En este grupo En todos

Grupo de Ferretería



especificaciones de requisitos

didiet
Ingeniería industrial uho oscar lucero...
Escrito por Didiet González Sánchez
el 15/04/2010

Un saludo a todos los colegas del grupo, soy gestor de la calidad en una cadena de tiendas minorista en Cuba, cuya misión es la venta de productos de primera necesidad a la población, entiéndase por esto: alimentos preenvasados y preempacados, confecciones textiles, calzado, perfumería, ferretería, elctródomésticos, entre otros. En la entidad hace alrededor de un año que se trabaja en el desarrollo de la documentación para el SGC, en la que qedan aun muchos detalles por determinar. Uno de los elementos que veo como trabajoso por determinar son las especificaciones de requisitos, para tomarlas como criterios para realizar inspección de entrada de la calidad de estos productos que se reciben en almacenes de las tiendas y así mismo para inspeccionar la calidad de estos productos cuando se van a transferir al área de ventas, pues el proveedor en la mayoría de los casos no brinda esta información sobre los productos que nos suministra, esto ha sido objeto de señalamiento en inspecciones de entidades autorizadas, aunque no certificadoras del SGC, y por tanto creo que también puede convertirse en una no conformidad si en algún momento recibimos auditoría de certificación, ¿Puede la organización establecer estas especificaciones aun cuando no ha intervenido en el diseño y desarrollo de los productos que comercializa? En caso de poder ¿Que normas, legislación u otro recurso pudiera tomar como referencia para establecerlas? ¿Es inevitable exigir en los contratos con el proveedor que brinde tales especificaciones? , disculpen lo extenso del texto, soy un profesional de muy poca experiencia en la actividad y son muchas las interrogante, desde ya muchísimas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Carlos De La Cruz
Ingenieria de sistemas uncpba
Escrito por Carlos De La Cruz
el 21/07/2010

¿Puede la organización establecer estas especificaciones aun cuando no ha intervenido en el diseño y desarrollo de los productos que comercializa?

No, definitivamente esto es solo bajo responsabilidad del fabricante, salvo que tenga injerencia en un proceso de maquila, donde suministra formulas, planos u otros documentos que permita la fabricación del producto.

Caso contrario solo sería responsable solidario de algún tipo de garantía.

Sin embargo para efectos sanitarios dependerá de la legislación de cada país.

¿Es inevitable exigir en los contratos con el proveedor que brinde tales especificaciones?

El proveedor serio tiene que tener algún tipo de certificación, emitida por la entidad reguladora, es decir certificado de origen, calidad, normas de producción, etc.

De no contar con lo que ustedes necesitan deberán solicitarlo y exponer que es una condición de proveedor adjuntar dichas especificaciones al producto en un expediente certificado.

Didiet González Sánchez
Ingeniería industrial uho oscar lucero...
Escrito por Didiet González Sánchez
el 22/07/2010

Carlos, muchas gracias por tu criterio, me sirve de mucho, te cuento que en la evaluación de proveedores estamos observando ese aspecto, y ha dado buenos reusultados con los que son serios, como tu mismo dices, a otros, en ese aspecto le damos la peor evaluación, pero tenemos que seguir engachados porque son los únicos que suministran el tipo de producto, esperamos que luego mejore el proceso. Saludos cordiales.

Didiet