En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



Especies en peligro de extinción

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 13/09/2008

Me preocupa que existan especies que pueden dessparecer del planeta por la superpoblación, la destrucción de su habitat natural y la contaminación. Es un deber de la humanidad salvarlas

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 28/12/2008

Daniel, saludos nuevamente, antes de empezar mis labores estuve leyendo debates interensatísimos, para mi porsupuesto y creo que debería ser para todos, hace un momentos entré al de un compañero muy preocupado por que su bahía está con serios problemas, ya que la población antes fecunda de sus aguas han desaparecido, por la mala utilización de sus artes de pesca.

Aquí en México, tenemos problemas muy graves, tanto en fauna como en flora. Es mucho lo que podemos comentar, hay biólogos, veterinarios,ambientalistas,etc. , que aportarían infinitamente más que yo.

Sabes que a mi me gusta contar historias,ja,ja, espero me tengas paciencia, ahora te voy hablar sobre una especie, te voy a hablar de la maravillosa tortuga marina, cuando chica era muy común usar peines y peinetas de carey, hasta que se prohibió su uso, se comercializaba en todas las coctelerías los huevos del caguamo, porque aseguran que al igual que el erizo, fortalecen la virilidad, los aceites, en fin había una explotación incontrolada, en los rastros o mataderos de tortugas en oaxaca y otros estados, las tortugas de por si naturalmente tienen muchos depredadores y con los pescadores, que al quedar atoradas no las regresan se las quedan lo cual es un delito, los hueveros , que son personas que excavan en los nidos para saquearlos, las tortugas ponen decenas de huevos, y les deja más utilidades a las personas incurrir a este delito.

Cuando tenía 17 años, fui a un campo tortuguero, en la isla deplatanitos, en Nayarit México, tierra de los cora un grupo étnico noble y maravilloso, del puerto de San Blas nos trasladamos en lanchas o pangas como los pobladores les dicen, y bueno fue en verano cuando las tormentas eléctricas son regulares, pero las tortugas lora, salian timidamente a las playas, en la oscuridad los esperaban los hueveros, nosotros vigilabamos entre otras tareas, las tortugas llegaban y buscaban el lugar para depositar sus huevos, ellas hacen un hoyo en forma de cántaro, es verdad que secretan líquido por sus ojos, después de enterrarlos, empiezan a revolver arena en otros lados, como creyendo que despistará a los intrusos , para dificultar localizar los nidos, cuando regresan al mar nosotros debíamos transladar los huevos a corrales donde hacíamos nidos artificiales donde se lleva control de parámetros para esperar la eclosión y siguiente repoblación,ahora en muchos estados se realiza esta actividad, e invitan a la población a participar, los políticos salen en la tele y revistas llevando las crias frágiles a las playas tratando de subsistir, sabes Jesús, no había recordado esos hechos desde hace muchos años, han pasado 20 años, y ahora que escribo, que orgullo de haber sido de los iniciadores, talvez aun es tiempo y en 20 años más si Dios nos presta vida tú y yo estemos contando otra historia... La exitosa repoblación. Hay mucho por contar hay muchas especies, pero hay muchísimo más por hacer. Un abrazo.


Mellyn Emerita Argentina García Castellanos
Administración en recursos turísticos/...

A proósito de los animales en peligro de extinción yo vivo en el depatamento de Petén, Guatemala aquí se encuentra La Reserva de la Biosfera Maya una de las más importantes del mundo con humedales y una gran biodiversidad biológica en peligor de extinción, para no ir tan lejos, cercade mi casa hace 15 a 20 años jugabamos con muchas mariposas de colores ahora con el crecimiento urbano los niños ya no las conocen, unicamente en la tv.
MELLYN

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 29/12/2008

Saludos, Mellyn, oye cuéntame por favor la reserva es con habitat natural, se han introducido especies de otros lugares,las aves, están reproduciendo artificialmente o solo los protegen , es como un santuario? , me gustaría nos contarás un poco más.

Y tiene razón las mariposas ya no se ven como nos tocó a nosotras verlas, en México hay un santuario de mariposas monarcas que tras largo rcorrido, agotadass llegan en busca de mejores condiciones ambientales, cuando se descubrió se trató de no hacerlo público, pero ya sabes ahora se organizan recorridos, son hermosas, aunque no nos las comemos y obtenemos grandes beneficios económicos forman parte importantísima ,como toda especie en el equilibrio ecológico, a la que poco protegemos por lo mismo.

Henry Triviñi
Ecuador, Ecuador
Escrito por Henry Triviñi
el 29/12/2008

Es verdad, el hombre esta acabando elmedio ambiente hay un filosofo que dice que la misma logica que explota a la humaniadad es la que depreda la naturaleza es decir todo por dinero, es cuando se coloca el dinero sobre todos los otros valores y no debe ser, sino estamos acabando el futuro, vivo en Ecuador y tenemos las famosas <islas Galapagos, los estudios indican que la carga biologica es de doce mil turistas por año y soin embargo hoy por hoy la visitan cerca de setenta mil personas al año, y es una voragine de dinerpo que nadie quiere perderselo es una lastima pero existe un instituto encargado de revisar a las personas que las visitan el conocido INGALA que cobra cien dolaresa los turistas y no hace nada para reducir el numero de visitas a l año y esdta adscrita a la presidencia de la republica, imaginenese como es la cosa.
Att
Henry

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 30/12/2008

Saludos, es una pena,entiendo que es un lugar (Islas Galápagos) que todos queremos conocer, desde niños nos enseñan la teoría de la evolución, y son famosas las especies endémicas ,es una pena lo que pasa,no tenia idea,según yo erá una área mundialmente protegida.

En México tambíén tenemos muchas especies endémicas en peligro, debido a que se consideran especies "exóticas" se trafica con ellas. Saludos.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 30/12/2008

Saludos. Me pregunto si el hombre no es a estas alturas una especie en extincion,ya que lo que hace dia a dia no es mas que cavar su propia tumba. Probablemente como frofetizo Nostradamus nos espera no un diluvio sino mas bien lenguas y penachos de fuego

Nora Haydée Besa Molina
Profesorado de física y química instit...
Escrito por Nora Haydée Besa Molina
el 31/12/2008

Hola, Henry. Tu comentario acerca de la "lógica" humana me recordó algo que decía un delegado de Recursos Naturales Renovables: si quieren salvar a una especie de la extinción, encuéntrenle un beneficio económico.
La reflexión sería: ¿Cómo nos salvamos nosotros, de nosotros mismos?
Yo vivo en zona de secano, y aquí todos los ecosistemas naturales son frágiles debido a las condiciones ambientales adversas. Sin embargo la mayoría de los hombres cuenta con orgullo cuántas presas cazó, o cómo atiende a sus amigos con comidas preparadas a partir de animales en situación vulnerable. Creo que lo que está en peligro de extinción es nuestro sentido de respeto hacia lo que nos rodea.

Juan Pablo Loayza Rios
Ingeniería química universidad san fra...
Escrito por Juan Pablo Loayza Rios
el 02/01/2009

Hola Daniel, comparto tu preocupación, es una lastima como estamos destruyendo nuestro habitat y como no hacemos algo para evitarlo, quien sabe por vergüenza o timidez o miedo no nos ponemos en acción.

Hola Elizabeth, historias como la tuya nos hacen sentir un poco mejor, ya que personas como tú ya comenzaron a hacer la diferencia. Felicidades.

Marcelino tu comentario es muy cierto, definitivamente como humanos solo estamos coadyuvando a nuestra propia destrucción. No nos damos cuenta que en un fururo es probable que no tengamos que cazar y en ese momento antes de nuestra extinción nos daremos cuenta del error que estamos cometiendo. Lamentablemente, Como nora dijo, "el señor dinero" lo puede todo, pienso que nos falta un poco de imaginación para llegar a un equilibrio.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 01/02/2009

Juan Pablo, gracias, por tus palabras; pero creo todos podemos aportar no solo algo, sino un mucho.

En los Tuxtlas, Veracruz México, existían hace años el mono araña y el aullador, actualmente se trabaja en un programa muy importante en la isla de los monos, pero aún no se puede repoblar la hermosa selva, es un paraiso, se vendía la "carne de chango", por lo cual se mataban muchos, además el impacto ambiental, al construir en esta hermosa zona.

Lo mismo ha pasado con los arrecifes naturales, la explotación de corales, sobre todo el negro, en Veracruz, ha causado un desastre, aunque el turismo disminuye, hacia esas zonas donde se trata de proteger y repoblar, pero ojalá y esas hermosas islas que conocí de niña ,la puedan conocer mis hijos.

Un abrazo para todos.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 01/02/2009

Toda iniciativa en favor del medio ambiente es muy loable.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 01/02/2009

En mi país en la Bahía de Samborombón se trababaja para recuperar al venado de las pampas

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 03/02/2009

En la Argentina se debe proteger al cardenal amarillo

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 03/02/2009

El aguará guazú y el tatú carreta merecen toda nuestra atención para su conservación

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 06/02/2009

El yaguareté debe ser preservado

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/02/2009

Benetan, como decimos en mi idioma, es en verdad algo sumamente serio, la globalización puede producir una glaciación increible, pero lo de la extinción de especies no creo que sea tan serio, ya que se han empezado a recuperarlas. De hecho la cabra hispánica, cuyo último ejemplar murió en 1960 ha sido recuperada al implantar su ADN en unas cabras normales y ya se posee un rebaño de ellas. Lo mismo se está realizando con otros animales incluso desaparecidos hace milenios. Se encuentran verdaderas fortalezas con todas las especies vegetales conocidas en todos los paises, siendo la principal la creada en una isla noruega a prueba de terremotos,... El yaguereté, que no se lo que es seguro que lo conservais, pues como dijo un premio Nobel ya no se lee el ADN, sino que se construye. Pero eso no quita lo desastroso de nuestra postura destructiva. Muchas gracias.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 08/02/2009

Coincido plenamente con tus opiniones Enrike. El yaguareté es el famoso tigre americano.
Aprovecho para hacerte una solicitud Cómo van desarrollándose los programas de protección y desarrollo del lince.
Te saluda muy amablemente Daniel

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 09/02/2009

El lince ibérico está en regresión, no es de mi zona precisamente, pero me interesa el tema hasta cierto punto. Es el felino que más peligro tiene de extinción en Europa. Yo confío en el buen hacer de los profesionales que trabajan en el parque de Doñana, hay gente muy dedicada a todo ello y pese a no haber mucha parejas las infraestructuras funcionan bien. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 10/02/2009

Daniel Jesús, acabo de hablar con un especialista en el tema y estaba supercontento, pues ese grupo de Doñana está encantado con la extraordinaria potencia sexual de esta especie, contabilizaron en una hora 90 cópulas, por lo que no ven ningún peligro en producir descendencia. Muchas gracias.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 13/02/2009

Un saludo especial a todos los participantes y en especial para Daniel que ha tocado un tema álgido en lo ambiental. Este debate me parece interesantísimo, y aprovecho la oportunidad para remitirlos a observar tres videos que he montado en mi perfil. La razón fundamental es la pérdida de biodiversidad de aves en los ecosistemas de humedal en Colombia, por la desaparición de estos ecosistemas de nuestro territorio.

Es triste comentarlo, pero la legislación sobre humedales (acogida de Ramsar) llegó un poco tarde, y la mayoría de los humedales Colombianos, fueron intervenido para ampliar frontera agrícola, o en el peor de los casos, rellenados con escombros para construir urbanizaciones.

En la Sabana de Bogotá, la capital, existieron bastas zonas de humedal en las que concurrían muchas aves migratorias y endémicas. Lastimosamente ya no es así. Muchas de las aves que llegaban allí se han encontrado con urbanizaciones y edificaciones que han sido construidas a gran velocidad. Les cuento, especies como un pato zambullidor denominado podiceps andinus, especie endémica, ingresó a la creciente lista de especies extintas de este planeta.

Frente a este tema, creo que de no preservar los ecosistemas estratégicos para la humanidad, seguramente, esas aves que ustedes podrán observar en los videos, solo estarán ahí, en imágenes, y el costo ambiental para la humanidad será incalculable.

Gracias por la paciencia de leer estas letras y por ver los videos.