En este grupo En todos

Grupo de Solidaridad por el rescate de la Etnia y Cultura Mapuche



Espacio de Poesia Mapuche

boentes
Master universitario unam-murcia-uhabana
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 04/10/2010
LA LÁMPARA EN LA TIERRA - AMOR AMÉRICA (1400)

Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales:
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cántaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban escritas.


Nadie pudo recordarlas después: el viento

las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despeñadas
de la sombría paz venezolana,
te busqué, padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dije:
Quién me espera? Y apreté la mano
sobre un puñado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.


"Estos Aparcoa le sacan sonido al aire, al humo, a la nieve, a la lluvia, a cuanto existe. Y al corazón del pueblo. Son así. Andan por los caminos, recogen los instrumentos verdaderos, meten los ojos, la nariz, la boca y los oídos en la fragancia natural de Chile, en sus rápidas alegrías, en sus constantes dolores. Y salen cantando. Salen cantando con flautas y tambores, con el aire y el agua, con la tierra y el pueblo. Tienen razón. Solo cantando podemos vivir: honor a estos intransigentes muchachos que van y vienen con su música, a otra parte, porque en todas partes l os estamos esperando. " (Pablo Neruda, Isla Negra 1970)

maria
Escrito por maria
el 07/10/2010

Evanthia, te felicito por este debate maravilloso. Los poemas que nos has regalado muestran el dolor del indio, pero también su dignidad y su amor por su tierra y sus tradiciones. Vengo de un pueblo que no tiene indios, a los charrúas los extinguieron hace muchos años y el que lo hizo es un héroe patrio, menuda arbitrariedad. Un pueblo que olvida sus raíces no tiene cimientos, no sabe de dónde viene.

Este debate es un abrazo al pueblo mapuche, a su dolor y a su lucha, y me siento muy conmovida y orgullosa de que América india siga viva y con fuerza, defendiendo sus ancestros, alzándose por encima del egoísmo de los que se hacen llamar hombres blancos, como si el color de la piel fuera una muestra del estado de su alma.
El día que se acepte y respete la sabiduría ancestral de las comunidades indias se habrá dado un gran paso hacia el entendimiento mundial, un gran abrazo mari t.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Master universitario unam-murcia-uhabana
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 07/10/2010

Idem a maria Tessier Los Tainos en Cuba fueron exterminados desde la colonización misma, después fueron traidos los negros africanos desde las costas de Guinea, muchas veces comprados, cazados o engañados, asi como animales salvajes llegaron a la Isla y en sus barracones trataron siempre de conservar su cultura ante el ruin español, de ahí la cultura actual en la Isla, una mezcla de la cultura hispana y africana, de la cultura india no nos dejaron nada, solo un pequeñito asentamiento en el Oriente de Cuba, que es como una reliquia histórica, creo que por Moa u Holguin, no estoy muy claro.


La Historia del Indio Hatuey, que conocia la maldad del colonizador, es el primer ejemplo de Rebeldia por la Libertad de la Isla, pero ante la fuerza y los alcabuzes del colonizador español, fue derrotado y quemado vivo en la Hoguera que le prepararon sus verdugos, en nombre de una civilización y una Iglesia que los acompañaba, De ahi las historias escritas por el Padre de las Casas, como documentación histórica de la conquista española y su brutalidad y barbaridad en la América Nuestra.


Por espejos le cambiaban al indio las pepas de oros, ante tanta inocencia, de nuestros Indios cazadores y Recolectores, que de pronto fueron convertidos en esclavos. Eso es lo que hay que agradecerle a Colón y al Rey de España de la época. Ese fue el llamado "Descubrimiento" y la Conquista. La misma Conquista que quieren hacer hoy los capitalistas y oligarcas sobre las tierras que constituyen asentamientos de las comunidades indígenas en la América Latina. Ante tal crueldad debemos levantar nuestras voces de protesta, por todos los medios a nuestro alcance.


Respetemos el derecho de nuestros pueblos ancestros a una vida en paz y en Libertad, sin la enfermedad del mercado que es el Mundo "Moderno" Actual.