En este grupo En todos

Grupo de GastroenterologÍa



Esofagitis por reflujo gastroesofagico

MARIA CELESTE
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 03/04/2010

Hola, me interesa este tema ya que vengo con este problema desde hace un año , estoy medicada con Omeprazo, Ranitidina y ansiolitico, voy a la psicologa y sigo con los ataques de 3 a2 veces por semana que me duran 24 hs. Mas o menos. Tengo nauseas, vómitos, colicos intestinales, diarreas, exceso de saliba, malestar constante en la boca del estomago. Me estoy cuidando mucho con las comidas, por ahi como algo que yo siento que me hace mal, por ejemplo ayer comi una porción de Braunie y al rato comenzé, inicio con atoramiento y reflujos leves y asi va avanzando hasta llegar al vómito y ese malestar constante en el esofago el ardor, la acides. Ya me hicieron todos los estudio , y me salió Hernia de Hiato y unA BACTERIA: HELICOBACTER PYLORI que está en el estómago, que todavia no me está medicando la doctora, en esta semana tengo que volver y le voy a pedir por ese tema.

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 07/04/2010

Hola MARIA, para mi un honor que solicites nuestra opinion acerca de tu inquietud.

Primero.

La causa principal del REFLUJO GASTRO ESOFAGICO es la presencia de una Hernia Hiatal, la cual tu me confirmas que tienes.

En este caso te dare unas instrucciones que necesito que cumplas AL PIE DE LA LETRA. (osea que la cumplas tal y como te las digo, sin desarreglos)

No ingieras cosas como:

- Alcohol

- Tabaco

- NADA de chocolate

- Mentas, ni nada mentolado.

- Nada de cafe

- Jugos acidos (guayaba, chinola, tamarindo, piña, cereza, limon, naranjas.. Ect)

- Evita comidas picantes y muy calientes.

- No comas directamente el Aji, Cebolla.

- No uses ropas apretadas, ni fajas debajo de la ropa.

- Cuando cenes trata de que sea al menos 3 horas antes de acostarte.

- y agregale a tus medicamentos un PROCINETICO, que es un medicamento que te ayudara a mejorar el movimiento del estomago, evitando los malestares que sientes, en mi pais uso motides en los pacientes, pero en argentina no se como se llamaran. En fin buscalo en la farmaceutica y tomalo 30min antes de cada comida (osea 1antes del desayuno, 1 antes del almuerzo, 1 antes de la cena) si te da un poco de diarrea solo te tomas dos al dia.

REALIZA CUIDADOSAMENTE ESTAS INDICACIONES, DURANTE AL MENOS 3 SEMANAS Y LUEGO ESCRIBEME PARA SABER Q TAL TE FUE.

TE ESPERO!


Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 11/04/2010

Gracias, la verdad que todo lo que me pusiste lo estoy haciendo, aparte no como nada con frituras, grasas, merme las harinas , no como panes, galletas, ahora estoy comiendo galletas de arroz que me resultan mas livianas, el harina me inflama mucho, más cuando como panes.
Voy a ver esta medicación que me aconsejas PROCINETICOS y la voy a tomar ojala me ayude.
Ahora la Dra. Me dijo que no me va a medicar por lo de la bacteria HELICOBACTER PYLORI hasta que me cure del reflujo, por que si me da antibioticos el estomago no va a soportar y los voy a estar vomitando.
Hay una cosa que me resulta curiosa, el viernes estuve con mucha fiebre con mucho dolor de huesos por la misma fiebre como si me estuviese por engripar, me duro 24 hs. Y me paso y al otro dia tuve un ataque de reflujo, ya me paso los mismo en otra oportunidad esto de la fiebre, estará relacionado? Es la segunda vez.
Gracias.

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 22/04/2010

Por la unica razon que pudiese estar relacionados , es si tuviese una esofagitis muy grave, que se confirmaria con una endoscopia alta + toma de biopsia, si te la han realizado, enviame los resultados de esta.

Pero este reflujo sinceramente que lo relaciono mas, por el hecho de haber tenido fiebre, a lo posibles medicamentos que tomaste en ese intervalo de tiempo, tambien a los jugos y bebidas para la gripe, que te pueden causar el reflujo.

Recuerda tomarte los medicamentos, y seguir al pie de la letra las indicaciones, tranquila y tomalo con calma, puesto que debes aprender a vivir con estos cuidados toda la vida.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 25/04/2010

Hola, te cuento que el jueves pasado fui a otro Gastroenterologo, le lleve todos los estudio que me hicieron, y viendo el me dice que no hay una Hernia de Hiato, por que en la primera endoscopia no sale, sale una gastriti crónica; en la segunda(otro med. ) me diagnostica una Gran Hernia de Hiato; y en una radiografia seriada de estomago, esofago y duodeno me sale que tengo reflujo pero nada de la hernia, incluso yo le pregunto al radiologo cuando me esta haciendo el estudio y me dice que no hay ninguna hernia. Él vió todo esto y me dijo que por lo que yo le cuento si tengo reflijo esofaguico, que hay que ver por que, pero de una Hernia no es por que no la tengo. Y me mando a hacer un análisis: hemograma, ya lo tengo, por lo que veo todos los valores esta normales, tengo que volver la proxima semana a consulta a ver que me dice. Por ahora no estoy tomando nada,como tenía que volver a comprar, me dijo que esperemos los resultados para ver la nueva medicación,solo tomo la ranitidina, estoy con dieta me cuido con las comidas, el último ataque fue el jueves, viernes y sabado, me duro varios dias, recien me recupere el domingo.
Otra cosa, me dijo que tenemos que tratar la bacteria que tengo en el estomago. Yo le pregunte que si podria ser esa bacteria que me produce todo, y me dijo que no, no tiene nada que ver.
Bueno cualquier novedad te la comento luego, gracias por estar.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 25/04/2010

RESULTADOS DE ESTUDIOS

PRIMER INFORME VIDEOENDOSCOPIA

ESOFAGO
: cambio musoco a 36 cm de la arcada dentaria. HIATO A 38 CM SIN SIGNOS DE ESOFAGITIS.
ESTOMAGO: Lago mucoso escaso. Se observa techo, cuerpo y antro congestivo en parches con aspecto empedrado. Piloro permeable.
DUODENO : Bulbo y segunda porción sin lesiones.
DIAGNÓSTICO : Gastropatia crónica activa.


RESULTADO 1º BIOPSIA .
MICROSCOPIA : Las seciones histológicas muestran pared g´ñastrica con cubierta epitelial, sin cuerpo de hilicobacter; en el corio se observa abundante infitrado inflatorio linfoplasmocitario y moderada congestión de lo vasos.
No se observan alteraciones displásticas ni lesiones neoplásicas en el material remitido.

DIAGNOSTICO : GASTRITI CRÓNICA MODERADA, NEGATIVA PARA HELICOBACTER.



2º INFORME FIBRO ESÓFAGO GASTRO DUODENOSCOPI
DIAGNOSTICO:
Esofagitis crónica superficial leve del 1/3 inferior. Gran Hernia de Hiato, por deslizamiento; no complicada, espasmo esofagico difuso: esofago en sacacorchos. Gastritirs aguda superficial leve, de cuerpo; normal en antro. Gastritis crónica superficial leve, Universal. Contracciones espasmódicas del cuerpo gastrico.

RESULTADO 2º BIOPSIA:
BIOPSIAS DE ESOFAGO INFERIOR: Las muestras remitidas evidencian fragmentos de epitelio esofagico ligeramente hiperplástico acantopapilomatoso típico, sin camios displasicos epiteliales, con escaso estroma concetivo subyacente vasogongestivo, con infiltrados linfocitarios y polimorfonuclear.
Las nuestras remitidas son compatibles con esofagitis crónica no erosiva en actividad por reflujo, con discreta hiperplasia escamosa acontopapilomatosa típica reactiva.
No observandose: metaplasia cilíndrica mucosecretora, áreas de erosión , cambios displásicos epiteliales, zonas de transformación o infiltraación neoplasica en el material remitido.
Helicobacter pylori: abundante
Actividad neutrofilica: moderada
Inflamación crónica: intensa
Atrófia: Ausente.
Metaplasia intestinal: ausente.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 15/06/2010

Any, te comento que me hicieron otra endoscopia, para descartar el tema de CELIAQUIA. Te pongo los resultados:
ENDOSCOPÍA
impresion diagnostica
: HERNÍA DE HIATO POR DESLIZAMIENTO Y GASTROPATÍA CONGESTIVA.
La BIOPSIA : Las secciones histológicas muestran fragmento de mucosa de tipo intestinal revestida por epitelio cilíndrico simple con celulas calciformes sin atipia y que conservas sus estructuras vellositarias; el corion no muestra alteraciones de consideración-. Se observan, asemás, algunas celulas de Paneth.
La muestra incluyen muscular de la mucosa.
No se observan profiferaciones neoplásicas, en lo remitido.
RESUMEN: fragmento de mucosa de intestino delgado de caracter histológicos conservados.
Bueno espero tu respuesta.
Saludos.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 24/06/2010

Any , espero tu opinón.

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 28/06/2010

Estos resultados muestran que padeces de tu hernia hiatal, y que debes seguir con las recomendaciones que te escribi mas arriba, esto para evitar el reflujo.

Por lo demas todo esta bien segun estos resultados.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 28/06/2010

Gracias. Te cuento que ultimamente estoy bien, no toman ninguna medicación, si tengo un malestar una vez a la semana, pero no tan fuerte como antes. Todo tranqui, cuidandome con las comida.

Lucia Sanchez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Lucia Sanchez
el 03/08/2010

Hola. A mi me realizaron una radiografia por contraste y ahi se vio signos de esogafitis distal y hernia hiatal en el decubito. Duodeno bien. El asunto es que estoy medicada con Omeprazol y un ansiolitico previo al almuerzo y cena. Me dieron todas las recomendaciones que ya conocemos asi como una dieta suave. Me he sentido muy bien, sin acidez ni nada, pero he bajado muchisimo de peso. Eso me provoca mucha más ansiedad y alguien me dijo que me hicieran un analisis de tiroides. El asunto es que hace 2 años tambien tuve u descenso brusco de peso y ese análisis salio perfecto, asi que no se si tiene sentido volver a hacerlo. Ete descenso de peso tendra que ver con la esofagitis? Mi gastroenterologa me ve recien a fin de mes.
Gracias a quien me pueda responder.

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 28/08/2010

Hola, a mi tambien me medicaron con Omeprasol y ansioliticos, pero la verdad me canse de tomar remedios y seguir con el problema, así que dije que este año no tomo nada, eso si por lo menos una vez a la semana tengo algún malestar el reflujo, vomito, nauseas, etc. Yo baje de peso el año pasado , ya que me cuidaba mucho con las comidas ahora estoy estable, como que no le doy bola, jajaja.
Sería bueno que te hagas ver de las tiroides, puede ser una causa de la perdida de peso.

Lucia Sanchez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Lucia Sanchez
el 28/08/2010

Hola Maria Celeste! Gracias por contactarte.

Te comento que ya estoy muy bien. Me vio otro ´gastroenterologo y me hablo claro: me dijo que si habia bajado de peso era porque estaba muy estricta con la comida y que debia relajarme más. Me explico lo siguiente: debo comer DESPACIO y minimo 6 ingestas diarias: desayuno, colacion, almuerzo, colacion, merienda y cena cada 3 horas. Me dijo que siguiera tomando Lanzopral y el ansiolitico, pero me lo iba a sacar cuando empezara con mis vacaciones, ya que soy docente, y ese trabajo es muy estresante. Puedo comer de todo, pero de poca cantidad cada vez, y solo me prohibio: pan casero, bizcochos, papa, repollo, coles y gaseosas. Obviamente no fumo ni tomo. Levante la cabecera de la cama, me cuido con las comidas, respeto las 2 horas antes de acostarme, etc.
Hoy, 28 de agosto estoy impecable o al menos me siento asi, Creo que lo mejor es no darle bola, como dices tu, y tener la mente ocupada en otras cosas. Ya no hablo del tema con mis allegados, ni busco informacion por Internet, para estar mas relajada.
Ah, ya recuperé más de 2 kilos, asi que estoy re contenta.

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 28/09/2010

Hola!

Disculpen la demora.

Efectivamente lucia, que las recomendaciones de tu gastroenterologo son totalmente correctas, acerca de tu perdida de peso. Debes seguir realizando sus recomendaciones especificas, y las recomendaciones generales que se detallan mas arriba.

De todas formas, debemos saber que la enfermedad por reflujo es una condicion con la cual se debe aprender a vivir. Algunos cirujanos sin embargo recomiendan una operacion para aliviar este mal; claro que solo pacientes que reunan unos requisitos especificos, pueden cursar con ser candidatos, algunos de los requisitos son:! ) tener una hernia hiatal grado 3 o grado 4. 2) haber agotado todo el tratamiento medico y alternativo posible 3) que las molestias y los sintomas no mejoren a pesar de llevar un adecuado tratamiento y estilo de vida 4) que exista algun grado alto de esofagitis, o malignidad del tejido esofagico.

La cirujia se llama funduplicatura de nissen, pero esta no suele ser eficiente un alto porcentaje de los casos, por tal motivo es la ultima opcion para este tipo de pacientes.

De modo que, mis recomendaciones son que amemos la vida y adaptarnos a nuestra nueva forma de vivir con el reflujo.

Lucia Sanchez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Lucia Sanchez
el 28/09/2010

Gracias Any!

Es verdad, ya estoy aprendiendo a vivir con el reflujo, y a reconocer que alimentos me caen bien y cuales no. Muchas gracias.

Lucia Sanchez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Lucia Sanchez
el 22/10/2010

Hola.
Voy a viajar en avion durante 13 horas. Queria saber si debia hacerme algun analisis antes de eso, ya que , como dije antes, tengo hernia hiatal y esogafitis.
Gracias

Maria Celeste Campos
Secundario completo perito mercantil e...
Escrito por Maria Celeste Campos
el 23/10/2010

Me enviaron a hacer otros estudio :
*Estudio GASTRO ESOFAGICO EN GAMMA CÁMARA, que salió bien no detectaron episodios espontáneos de reflujo gastro-esofágico.
*ANOMETRÍA ESOFAGICA DIGITAL MULTICANAL: CONCLUSIONES: ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR HIPOTENSIVO
* SERIADA ESOFAGO GASTRODUODENAL: INFORME: Transito faringo-esofágico normal. Pequeña hernia hiatal, deslizante reductible comprobándose reflujo gastroesofágico grado I con buen clearance de sustancia refluida. Estómago con tono y evacuación correctos, presenta una pequeña cantidad de líquido de hipersecreción sin signos de lesión ulcerosa ni tumoral. Píloro permeable y céntrico. Bulbo y marco duodenal normal.

Eso tres estudio me hicieron y me digeron que estoy bien, no es nada malo, que no tendría que tener los sintomas que yo tengo, y me madno a hacer un estudio para ver el tema de colon irritable y que me haga ver de la cabeza, jajaj,. La verdad que todos me dicen eso que es mi cabecita, pero yo ya no se que pensar. La cosa es que sigo con mis ataques: reflujo, nauses, atoramientos, vomitos, erutos, dolor estomago, etc.......

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 26/10/2010

Lucia:

No es nescesario que te realices ningun examen, pero lo que si debes hacer es comer suave y alimentos que no inrriten tu estomago, y si puedes lleva contigo un antiacido.

Any Quezada Vasquez
Doctor en medicina universidad autónom...
Escrito por Any Quezada Vasquez
el 26/10/2010

Querida Mara Celeste:

Existe un porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente al tratamiento, y que desarrolla un cuadro clinico que no se relaciona con los hayazgos, al parecer ese es tu caso, as que debes aprender a vivir con el reflujo, y si pudiras sugerir a tu doctor que te indique algun ansiolitico, este te podria ayudar mucho con los sintomas.

Lucia Sanchez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Lucia Sanchez
el 26/10/2010

Gracias Any por la respuesta.. Pero te hago otra pregunta: ¿Se puede saber cual es mi tamaño de la hernia hiatal sin tener que hacerme una endoscopia? La verdad es que la quiero evitar, y más antes de un viaje. Muchas gracias por todo.