En este grupo En todos

Grupo de Esclerosis múltiple



Esclerosis Múltiple: Medicina Basada en la Evidencia

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 08/10/2010

En este espacio propongo a amigos y colegas, actualizar la Evidencia en Esclerosis Múltiple en todos sus ángulos.

Gracias por sus aportes.

Asi No Me Ya Me Fui
Ninguno ucrania
Escrito por Asi No Me Ya Me Fui
el 11/10/2010

La gente con EM tiene la información y servicios que necesitan para mantener hábitos positivos de salud y un estilo de vida saludable.

aquí en éste link encontrarás datos interesantes para tu salud

https://www.msif.org/es/publications/principios_para_promover_la_calidad_de_vida/40_health. Html

MSIF (Multiple Sclerosis International Federation)

Página de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple que integra EMA





Acá tenemos la segunda dirección de una Asociación, la de la Federación Argentina de Esclerosis Múltiple




https://www.msif.org/es/global_ms_network/argentina. Html


Atte.

Asi No Me Ya Me Fui
Ninguno ucrania
Escrito por Asi No Me Ya Me Fui
el 11/10/2010

Principios para Promover la Calidad de Vida "La calidad de vida es algo por lo que todos debemos luchar en todos los países del mundo, y para luchar necesitamos las herramientas adecuadas para continuar la batalla. " J.K. Rowling


Hola Alejandro! Todo lo que este a mi alcance a la disposición de nuestros amigos

gracias por la invitación

attos. Saludos

Asi No Me Ya Me Fui
Ninguno ucrania
Escrito por Asi No Me Ya Me Fui
el 16/10/2010

EMA Y ALCEN obtuvieron en la Justicia sentencia favorable en la defensa de 400 afiliados con EM a OSECAC.

Frente a la pretensión de cambio de medicación de OSECAC contra la indicación del médico tratante y lo aconsejado por el Comité Medico Asesor de EMA y ALCEM y la Comisión de Enfermedades Diesmielinizantes de la Sociedad Neurológica, ambas Asociaciones promovieron Acción de Amparo con medida cautelar tendiente a que se respete la prescripción del médico tratante y el derecho del consumidor a la elección del medicamento justificado.

La sentencia dictada por el Dr. Omar J. Cancela con fecha 21 de abril de 2010 hizo lugar al reclamo condenando a OSECAC a tomar las medidas necesarias para garantizar y restablecer la entrega a sus afiliados diagnosticados con EM la medicación que les sea recetada por su médico tratante, omitiendo cualquier cambio de la misma y debiendo mantenerse en forma constante y regular para continuar sus respectivos tratamientos.


Paola Morales
Fisioterapia universidad manuela beltr...
Escrito por Paola Morales
el 19/10/2010

Comparto con ustedes este Link donde se puede ver la importancia y el campo de accion de los fisioterapeutas.

Https://www.efisioterapia.net/articulos/leer. Php? Id_texto=33

Asi No Me Ya Me Fui
Ninguno ucrania
Escrito por Asi No Me Ya Me Fui
el 19/10/2010

Hola Paola, muy interesante el LinK " La Fisioterapia en la Esclerosis Múltiple "


Attos. Saludos

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 09/01/2011


La Esclerosis Múltiple, fué descripta a partir de la observación clínica de pacientes, a traves de sus síntomas ( lo que refiere como queja el paciente) y sus signos ( hallazgos por parte del profesional en el paciente), cuyo conjunto se denomina " diagnóstico sindromático".

Los hallazgos en necropcias, llevaron desde un ángulo " anatomoclínico" a la caracterización de la enfermedad. Es decir los hallazgos en Anatomía Patológica con respecto a las placas de desmielinización, se correlacionan con los el diagnóstico Sindromático.

Este método clínico se termino de desarrollar a mediados del siglo XIX, con Jean Marie Charcot como principal figura y padre de la Neurología, así como el gran primer descrptor e identificador de esta enfermedad, a través de su clásica Tríada de Charcot ( Palabra Escandida, Nistagmus, Temblor Intencional) entre otras.

Dirigiendonois al motivo de este debate, mas modernamente, inicios de los 90´, comenzaron a aparecer estudios e iniciativas, sobre la necesidad de valorar la calidad de la información científica, categorizarla, etc, dado la proliferación de información, que nunca, en el mejor de los casos, va a poder leída por un profesional o interesado en el tema, ni categorizada.

Así es como nace la Pirámide de la Evidencia Científica, donde de acuerdo a la calidad estadística y resultados, se establen categorías de concluciones que se pueden sacar de distintos estudios a otras que son meramente empíricas, las que a su vez, luego, se han correlacionado con Guías de Actuación o Procedimientos, que son una orientación práctica para el profesional al momento de tomar decisiones.

Cada categoría de Evidencia o Calidad de la Información Científica, en la actualidad se correlaciona con un grado de recomendación, desde una medida que se entiende muy beneficiosa para el paciente, hasta otra que es francamente dudosa o incluso no recomendada, por entenderse que tiene mas riesgos que beneficios.

La información científica, crece y prolifera con tal velocidad, cambiando conceptos sobre criterios diagnósticos y terapeútica, de modo que se entiende que los conceptos que van de más de 10 años para atras están perimidos.

La idea de la Medicina Basada en la Evidencia, es también disminuir el Error Profesional, por falta de una adecuada información.

La información y guías provenientes de la Medicina Basada en Evidencia, de ningún modo son una obligación para un profesional, son un punto de referencia y consulta.

La Medicina Basada en la Evidencia, es hoy , una pata mas de la mesa, en cuanto al Acto Médico, la cúal ha venido para quedarse.

Hoy podríamos decir, que la relación médico-paciente, en cuanto a las decisiones clínicas a tomar tiene al menos tres pilares fundamentales:

1) Valoración Clínica Calificada basada en la Experiencia Clínica del Profesional.
2) Valores y Preferencias del Paciente.
3) Medicina Basada en la Evidencia.

Como vemos, la información de la medicina basada en la evidencia, viene a 1) Enriquecer y Actualizar , 2) Simplificar el Manejo de la Información, 3) Disminuir el Error Médico.

Estos conceptos se aplican en toda la Medicina y por supuesto en la Esclerosis Múltiple.

Un abrazo, Alejandro.