En este grupo En todos

Grupo de Piano para principiantes



Escalas pentatónicas

Juan
Ingenieria química universidad de conc...
Escrito por Juan Hodar Muñoz
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos!
Queria discutir un poco con los miembros de este maravilloso grupo la Escala Pentatónica. Segun entiendo una escala pentatónica tiene un poco de indefinición harmónica, lo que le permite ser bonita con una série de acordes diferentes. Mi duda es si para cada acorde tendriamos que tener una escala pentatónica diferente. Me explico , por ejemplo, la escala pentatónica derivada del Dó mayor seria Dó, Ré, Mi, Sol, Lá. Con cuales acordes esta escala se dá bien?
Bueno, esta es la partida...
Abrazos

Oscar Ramírez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Oscar Ramírez
el 25/08/2009 | Nivel Medio

Bendiciones! El tema de las escalas pentatónicas es algo muy interesante, respondiendo a tu pregunta: Existe una escala pentatónica para cada acorde, cuando estamos tocando en la tonalidad de Do mayor podemos aplicar la escala pentatónica de Do mayor sobre cualquier acorde de la tonalidad o circulo, el unico problema que tendremos es que nos cambiará un poco la armonía de nuestros acordes.

---- ¿Porque? ----
ej.

Re menor se compone de Re, Fa, La y si utilizamos la escala pentatonica de Do (Do, Re, Mi, Sol, La) tendriamos tres notas que no pertenecen al acorde de Re menor (Do, Mi, Sol), dichas notas harian que nuestro acorde sonará un poco extraño.

----- ¿Cómo resolverlo? ------

utilizando la escala pentatonica de Do mayor sobre el acorde de Re menor 9 (Dm9) que se compone de las siguientes notas (Do, Re, Mi, Fa, La) de está manera resolveríamos el problema quedando solamente una nota ajena al acorde que sería ""Sol"".

Entonces podríamos usar la escala pentatónica de Do sobre los siguientes acordes de la tonalidad de Do mayor
-CMaj9
-Dm9
-Em7
-FMaj9
-G6/9
-Am7


Espero haber resuelto la duda.... :) :) :) :) :) :) Bendiciones!

Dios les Bendiga.

Juan Hodar Muñoz
Ingenieria química universidad de conc...
Escrito por Juan Hodar Muñoz
el 07/09/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias a todos!
Creo que mis dudas están resueltas. Ahora es practicar, practicar,....
Que Dios los bendiga.

Juan Sánchez
Granada, España
Escrito por Juan Sánchez
el 12/02/2010 | Nivel Medio

A mí se me ocurre un caso derivado de melodías con pentatónica, supongo que para muchos también familiar, las estructuras blues.


El blues más tradicional o más común es el de 12 compases basándose en los acordes mayores (con séptima menor) de los grados I - IV y V. Sigue la estructura armónica:


I7 - I7 - I7 - I7 - IV7 - IV7 - I7 - I7 - V7 - IV7 - I7 - V7


Es un ejemplo muy bueno para practicar con pentatónicas tanto mayores como menores que constituyen perfectamente melodías por si mismas. También existe la posibilidad de hacer alteraciones y pasos cromáticos en dichas pentatónicas, a saber:


- En el caso de la escala pentatónica mayor: Agregando la tercera menor y el paso cromático de la quinta a la sexta.


- En el caso de la escala pentatónica menor: Agregando los pasos cromáticos de cuarta a quinta y de séptima a tónica.


Por lo tanto, para un blues en C tendríamos las siguientes pentatónicas:


-Mayor: Do - Re - Mi - Sol - La


-Menor: Do - Mib - Fa - Sol - Sib


Modificando, como anteriormente hemos indicado, las escalas obtendríamos:


-Mayor: Do - Re - Mib - Mi - Sol - Lab - La


- Menor: Do - Mib - Fa - Solb - Sol - Sib - Si


En estos últimos casos hay que tener en cuenta las restricciones sobre las que meter las alteraciones aunque son muy intuitivos y el oído nos va a "pedir" cuando usarlas y cuando no.


Si lo practican se darán cuenta lo interesante que suena.


¡Un saludo!

Mauro Danielli
Santa Fe, Argentina
Escrito por Mauro Danielli
el 24/02/2010 | Nivel Medio

HOla, quería pasarles una data un poco jazzera de las pentatónicas. Yo les paso lo que se y uds dp lo analizan.

Sobre un acorde maj7 se pueden usar pentatonicas menores arrancando desde la sexta o relativa menor (VI), la tercera del acorde (III) y la septima(mayor) (VII).

Ejemplo: sobre Cmaj se puede usar las pentas de Am de Em y las de Bm (todas notas diatonicas)

Sobre un acorde menor 7: pentas menores desde el I, el V y el II.

Sobre un acorde mayor con 7ma menor (dominante): pentas menores desde el I y VI diatónicas sin muchas tenciones, II y V tienen 4ta (sus) y bIII y bVII tienen más tenciones (alterados)

De esto pueden salir cosas muy sofisticadas como por ejemplo:

Sobre: Dm7 G7 Cmaj7

Tocar penta menor de: Am bB B

O de: Em Fm Em

Que se mueven por semitono, lo que les da mucha intensidad

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 06/10/2010 | Nivel Medio

Agregale el tritono a la pentatónica menor y tenes la escala de blues, impresindible para improvisar un solo sobre cualquier cosa.


Primera

Tercera menor

Cuarta justa

Tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida)

Quinta justa

Septima menor

Octava.


En LA menor sería LA - DO - RE - #RE - MI - SOL - LA.