En este grupo En todos

Grupo de Noticias nacionales e internacionales



Es posibles superar estos cuatro Retos para las bellas Madres de hoy...?

DAVID GUILLERMO
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 13/05/2012




Ser madre en el mundo moderno tiene grandes ventajas en relación con el pasado, aunque existen algunas otras cosas que no lo hacen tan fácil y que pueden terminar volviéndose desventajas.

Las madres de hoy asumen muchos papeles, lo cual tiene puntos a favor y otros en contra. Pero pese a todos estos dilemas las ventajas de las mamás de este siglo es que escogen serlo y se lo gozan a conciencia.

1. Entre la calidad y la cantidad
Las mamás de hoy con sus múltiples ocupaciones, se esfuerzan por aprovechar bien el tiempo y buscar muchas alternativas para invertirlo en sus hijos. Estar en el día a día con ellos, acompañarlos en los eventos importantes de su vida y estar presentes cuando las necesitan. Tienen el deseo y la decisión de ser cada vez mejores, disfrutar y compartir con ellos buenos momentos. Pero también tienen un desafío que, con frecuencia, en la práctica no resulta tan fácil.

Establecer prioridades y equilibrar el trabajo y la familia, implica cumplir una doble labor que puede volverse agotadora y generar estrés, intolerancia, culpa y a veces desesperanza. Educar es un proceso lento, los buenos comportamientos no se adquieren de la noche a la mañana. Su reto es disponer de amor, tiempo y paciencia para lograrlo.

2. Entre la Autoridad y la amistad
La relación madre-hijo de este tiempo está caracterizada por una comunicación más abierta y estrecha. Las madres son más afectuosas y usan un lenguaje amoroso y cálido con sus hijos. Creen en el diálogo y la negociación basada en el respeto por el niño, para inculcar hábitos y comportamientos adecuados. Tienden a establecer relaciones más democráticas, menos basadas en el poder del adulto y tienen en cuenta la opinión de los niños en el establecimiento de las normas y las reglas.

Sin embargo, esta interacción puede llevar a debilitar la autoridad por la falta claridad y firmeza a la hora de establecer y hacer cumplir las normas, los límites y las reglas. En el afán de que las relaciones con sus hijos no se vulneren, le dan prioridad a ser amigos. El desafío es hacerse cargo como madres que deben dar guía y orientación.

3. Entre hacerlo bien y la perfección
Son conscientes de la importancia de su rol como madres en términos de establecer un vínculo estrecho y amoroso con sus hijos. Estimulan el desarrollo de los niños y se esfuerzan por entender las expresiones características de cada edad, fortalecer su autoestima y ayudarle a expresar sentimientos y desarrollar capacidades. Motivan y apoyan a sus hijos para que tengan pasión, sueños y deseos de realizar proyectos.

Pero no siempre todo sale como esperan a pesar del esfuerzo. Tienen la sensación de que los niños se les salen de las manos. Se preguntan constantemente “ ¿Qué he hecho mal? ”. Se llenan de culpas, y sienten miedo de no estar cumpliendo con las expectativas que se tienen de ellas como madres. Se sienten solas y sin apoyo en esta labor. En este proceso terminan también exigiendo mucho a sus hijos o al contrario, desilusionadas, delegan partes de la crianza que les corresponde.

La reflexión puede ser no aspirar ser madres perfectas; una mamá amorosa, firme y comprometida es suficiente

4. Entre la información y la duda
Actualmente las madres tienen mucha información y conocimiento sobre el desarrollo infantil y juvenil, cuentan con fuentes de ayuda que antes no tenían. Leen sobre la crianza, consultan a psicólogos y orientadores, comparten experiencias con otros padres, ven programas especializados en asesoría familiar. Sienten que la frase: “los hijos no vienen con el manual debajo del brazo” es cierta y por esta razón se esfuerzan por aprender y capacitarse.

Pero con frecuencia este afán por buscar orientación para enfrentar exitosamente la crianza, les genera una gran inseguridad y angustia sobre la manera cómo están educando a sus hijos. Con frecuencia, las dudas las llevan a no saber como actuar en muchos momentos con ellos y las embarga una sensación de fracaso en la formación de los hijos. El reto que tienen es empoderarse como madres y entender que la maternidad es un aprendizaje continuo en el que no se tienen todas las respuestas, también se van construyendo en el camino.

¡Qué disfrutemos mucho este día al lado de todas las personas que nos quieren y saben lo que significa ser madre hoy… y ayer también!

¿Qué hay de esas madres cuyos hijos andando el tiempo dejan su sudor en la fábrica, enseñan en las aulas, hacen producir la tierra, se convierten en vigías, pescadores, marineros, conductores, pilotos y entre otros oficios ennoblecedores? Son arrieros de su propio destino.

Podría decirse que se trata de madres abnegadas y valientes entre los habitantes de La Tierra, y cuán necesarias son, más que necesarias imprescindibles en este conglomerado humano, surgido tal vez de la creación de Dios o de una pequeña célula en el agua, hechos sustentados por supuesto de acuerdo con nuestra propia creencia o criterio filosófico.

Este conglomerado humano es como un tablero de ajedrez y los peones son los hijos de las madres anónimas, anónimos ellos también que avanzan sin retroceder, cumplen su cometido y están ahí siempre en el surco, la fragua, el mar, las costas, las montañas, los pueblos, las ciudades, donde quiera que requieran de su integridad y destreza, y por nacer de esas mujeres también cumplen bien la obra que les toca.

No dejo de preguntarme qué sería del mundo sin estas madres, sin estos hijos, sin esta unión. Desconocidos si pero cómo podría girar La Tierra sin ellas y ellos, cómo podría avanzar la humanidad sin su presencia, cómo sentir amor sin tener a nuestro lado el amigo, el compañero, el hermano, la progenitora en presente o ausencia.

Son de carne y hueso, humildes, sencillos, bondadosos, dignos de sus madres, mujeres extraordinarias, que pueblan el mundo, aunque los hijos no sean notables, pero todos cuando es necesario saben conjugar el día con la noche, y sus nombres no serán tan importantes, aunque si encontramos sus rostros en el tiempo y la distancia, en el avance de la vida, se pueden tornar inolvidables, al igual que sus madres.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 13/05/2012

das las madres son extraordinarias, aunque generalmente en el segundo domingo de mayo se evoca a las progenitoras de hombres y mujeres notables. Es cierto, ellas son miles pero hay otras, enaltecedoras de su hogar y su familia, que suman millones y millones en este planeta.

La etapa del embarazo es una de las más esperadas por toda mujer, es muy importante tener el cuidado debido, de modo que es fundamental que se informe bien sobre las distintas formas de cuidar su salud y la de su bebé durante el embarazo.

Las complicaciones durante el embarazo se dan de acuerdo al tiempo del mismo. Al primer trimestre, la principal preocupación va a ser por los abortos; a los 5 meses se pueden presentar problemas de hipertensión, los cuales pueden complicar tanto a la madre como al bebé.

Los controles deben empezar ni bien se sospecha que se está embarazada. Una vez confirmado el embarazo, los controles son por lo general una vez al mes, por lo menos, hasta los 6 meses.

“Cuando una mujer tiene controles prenatales, se pueden detectar a tiempo cualquier complicación que se presente. Podemos decir que casi el 85 por ciento de los embarazos no se complican de manera importante pero si no hay controles constantes, no se detectan y se tratan en su momento, un 15 por ciento de los embarazos pueden tener complicaciones graves, que incluso pueden llevar a la muerte, ya sea del bebé, a la madre y hasta incluso, a ambos” declaró el Dr. Roly Hilario Esteban, del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

Entre los 6 y los 8 meses, se recomienda que estos controles se realicen cada 15 días y el último mes de embarazo cada semana.

Es importante tener en cuenta que la paciente tiene que seguir haciendo su actividad normal, con cierto cuidado. Puede seguir trabajando, seguir con su vida sexual, salvo en algunas circunstancias que el ginecólogo determina que debe tener reposo absoluto.

Así mismo la nutrición cobra mucho valor, señalando que máximo se debe de subir entre 10 a 12 kilos en promedio durante todo el embarazo, tratándose de un solo bebé, en caso de embarazos múltiples, es distinto.

También pueden presentarse infecciones vaginales o urinarias, las cuales detectadas y tratadas de manera adecuada podría evitar que se produzcan complicaciones durante esta etapa.

Se recomienda a las gestantes acudir a sus controles prenatales, las ecografías no hacen daño al bebé, por lo tanto estas son importantes para evaluar su desarrollo. Hay tres momentos importantes para evaluar a un bebé, a los 3, 4 y 5 meses. Orientado a buscar si la criatura tiene síndrome de Down, que es uno de los grandes temores las futuras madres.

Cada mes se debe tener cuidados distintos.



Día de las madres

Amelia
Escrito por Amelia
el 14/05/2012

Bellísimo debate Guillermo.

Un gran misterio el ser madre y todo un desafío. Un abrazo para tí.

Amelia
Escrito por Amelia
el 14/05/2012

Amelia
Escrito por Amelia
el 14/05/2012

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 16/05/2012

AMELIA,las madres es la parte esencial de la vida,siempre y cuando permita a ese

Ser que viene nacer,con todos los componentes de cuidado que debe tener una madre

Debemn cuidarse desde el primer momentos de conocimiento que va a ser madre,DIOS

TE BENDIGA,

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/05/2012

Letra Letra de la canción Pachamama interpretada por Arbolito:

https://musica.itematika.com/letra/16739/pachamama. Html

Si el agua que tomo
Se pudre, se pudre
Me pudro por dentro también
Si el aire que respiro
Se pudre, se pudre
Se pudre mi forma de ser..
Agoniza montaña vacía
De su mineral
De su corazón,
La represa que linda energía
Se muere otro río
Se muere la vida...
Pachamama Madre Tierra
Madre de todos los colores
Pachamama Madre Tierra
Madre de todos los sabores...
Hay bosques que daban
Oxigeno y sombra
Y ahora ya ni se ven,
La Tierra se retuerce por dentro
Y hay tantas flores que ya no crecen...
Pachamama Madre Tierra
Madre de todos los colores
Pachamama Madre Tierra
Madre de todos los sabores...

Algunos te pedimos perdón!

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 22/05/2012

Gracias Amelia por invitarme a este debate y gracias a David por abrirlo.


Las madres sí que sabemos de retos y estos que se mencionan son muy ciertos.


Un saludo afectuoso.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 23/05/2012

Dios me las sigan guiándo con sabiduría, cariño, ternura, salud, luz, afecto, solo el y sus brazos extendidas siempre cubriéndonos del frío, dándonos su amor, su afecto y nunca se retraza en sus consejos bien oportunos a sus hijos, siempre he pensado y las he visto juntas con los Querubines del Cielo, las Madres seguirán teniendo su lugar en el Universo y en nuestros corazones, nos sentimos orgullosos de venir de estas dignas mujeres únicas sin copias. Felicidades para todas las Madres del Universo dignas de respetar, admirar, ayudar, solidarizarnos, orientar algunas veces, tendrán siempre el principal papel en nuestras Vidas.

Lucia Ospina
Córdoba, Colombia
Escrito por Lucia Ospina
el 06/12/2016

Bellos debates.

Escrito por Maria Garcia Lopez
el 24/06/2018

Un debate increible donde pone a la madre en el foco de lo que realmente necesitamos en esta sociedad , una donde ser madre sea algo especial algo casi espiritual y no algo como un problema , ahora con todas las ayudas y la tecnologia ser madre es algo que no cuesta tanto , ahora con las mochilas portabebes , las camaras de videovigilancia y un sinfin de aparatos que facilitan la educacion de los bebes.