En este grupo En todos

Grupo de Gestión por competencias



Es posible una selección por competencias sin una gestión por competencias?

Laura
Contabilidad ucss
Escrito por Laura Izurieta
el 29/09/2009 | Nivel Básico

Estimados, soy nueva en el grupo y en realidad en el tema de competencias también, he estado leyendo diversos autores, entre ellos Martha Alles; esta autora en mas de una ocasión correlaciona la selección por competencias a la gestión por competencias, sin embargo no descarta del todo que esta se pueda aplicar en una institución que no aplica gestión por competencias, pero lo hace renombrando las competencias por "características de personalidad". Quisiera saber si han tenido más información al respecto y cual es su postura.

Laura

Alejandro Gavilan
Trabajo social - consultor microempres...
Escrito por Alejandro Gavilan
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Laura:
Te aporto desde mi experiencia, que desde una mirada teorica.
Coincido que lo ideal seria que; si hay una selección de personal basada en Competencias, debería complementarse con una Gestión de competencias desarrollada por la Empresa o Institucion publica. Sin embargo, los hechos señalan que en algunos casos (en especial instituc. Publicas) no se desarrlla dicha gestión, mas bien hay una marcada linea basada en cumplimiento de metas (por cumplir numeros, sobre calidades).
Es una muestra de que hay ciertos tipos de practicas institucionales que son dificiles de erradicar.
Ademas durante el proceso de selección (por lo menos aca en Chile) la selección basada en competencias es externalizada (encargada a nosotros los consultores).
Así; las instituciones reciben personal de acuerdo a un perfil deseado, (perfil generado en otro lugar, por ejemplo en el nivel central del servicio - capital administrativa del pais); pero sin conocer totalmente los criterios del porque se llegó a tales resultados.
Teoria y hecho no siempre coinciden.
Gracias.

Jeanette Campos Alvarado
Recursos humanos tecnologico de costa ...
Escrito por Jeanette Campos Alvarado
el 03/03/2010 | Nivel Básico

En nuestra Oficina, se creo una especie de perfil profesiografico, que fue elaborado por los diferentes jefes de los servicios que componen el Hospital, y hemos tratado de que los aspirantes cumplan ese perfil, la experiencia nos ha demostrado que ya en el ejercicio del trabajo, con un perfil bien elaborado, se aproveche las competencias del trabajador de modo que sea ubicado en el area más afín.