En este grupo En todos

Grupo de Periciales



Es posible realizar una reconstrucción de hechos, cuando no se realizó la cadena de custodia en el lugar de los hechos?.

Ricardo
Comunicacion y sistemas electronicos p...
Escrito por Ricardo Marin Albarran
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Se requiere hacer una reconstruccion de los hechos y seria mejor con algunos detalles y datos solicitados a los testigos o policias para tener un mejor resultado.
ademas que es obvio que alguien siempre es testigo y como tenemos muchos bares al rededor tubo que presenciar alguien lo sucedido por lo menos a distancia.

Alexis Flores
Estudios jurídicos universidad bolivar...
Escrito por Alexis Flores
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Buenas tardes distinguida Sra. Romero I.
Mi opinión es que después que un escenario donde se ha cometido un delito quede contaminado o alterado debido a que no se realizaron los pasos básicos para garantizar la cadena de custodia que se da desde el mismo instante en que se tiene llegada y contacto con el sitio del suceso, es muy dificíl de obtener indicios claros que aporten luz a la investigación con la realización de una reconstrucción de hechos ya que la misma no sería total sino parcial. Al menos que la persona detenida admita su participación en el suceso y se preste a colaborar para que la misma sea posible.
Aquí en Venezuela la leyes obligan a los órganos competentes a garantizar la cadena de custodia y de no hacerlo serian objeto de destitución del cargo al funcionario o los funcionarios responsables de no cumplir con la misma. No tengo conocimiento si en México es así.
También es posible realizar una reconstrucción de hechos al día siguiente pero no tendría el sustento ni la validez que le da tener realizada la cadena de custodia.

Atentamente: Alexis Flores
República Bolívariana de Venezuela.

INNAN
Escrito por INNAN
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos los del grupo y agradeciendo sus comentarios.

Yo comparto el mismo criterio de de los compañeros de grupo que refieren que no seria valido realizar una reconstruccion de hecho cuando no se llevo acabo la cadena de custodia, maxime que hablamos de indicios que ponen en tela de juicio los hechos acontecidos ya que de la fijacion y estudio de los mismos podemos determinar la mecanica del hecho y al no contar con la debida fijación no se puede determinar la mecanica, máxime si las personas que levantaron esas evidencias o indicios no comparecen al desahogo de la misma a realizar el señalamiento respectivo.

Si bien es cierto que existen testigos que nos pueden dar un panorama de los hechos, pero tambien lo es que muchos de los testigos realizan declaraciones en muchos de los casos vagas ya sea por nerviosismo o diversos factores que incluso dejan mucho que decir, de ahi la importancia de las pruebas periciales para demostrar cientificamente la responsabilidad o inculpabilidad de un acusado, pero cuando no se tiene la certeza juridica de las mismas se pueden comenter advitrariedades como la de condenar o absolver a una persona sin la debida valoracion de las pruebas o bien por su mal desahogo, maxime que por ejemplo en mi pais muchas de las vecs quienes dictan las sentencias carecen de los conocimientos especializados para así otorgarles el debido valor probatorio o bien restarselo llegando en muchos de los casos a resolver en base a criterios. Aunado al hecho de que no se encuentra como acertadamente manifiestan mis compañeros de grupo una legislacion que sujete al organo investigador a seguir los principios de la criminalistica o bien a ordenar la realización de las pruebas pericales, asi como tambien que obligue a las personas encargadas de administrar la justicia a contar con los conocimientos especializados para la imparticion de justicia.

Me gustaria saber si alguien comparte una idea diferente y que propondrian al respecto para hacer mas dinamico este debate.

Gracias por su participacion, yo soy abogada y estudiante de la criminalistica ya que considero que es una rama fundamental para el derecho penal.

Un cordial saludo a todos los del grupo participante y seguimos al pendiente de sus comentarios.

Maribel Pereira De Acosta
Ciencias juridicas politicas y social...
Escrito por Maribel Pereira De Acosta
el 06/09/2009 | Nivel Avanzado

Concuerdo plenamente con Dr. PITA, los actos realizados para reconstruccion de hechos, violando la cadena de custodia son de nulidad absoluta, deben ser eliminados del proceso y jamas podran ser considrados elementos probatorios.


Manuel Ernesto Gonzalez Gonzalez
Investigacion criminologica colegio un...
Escrito por Manuel Ernesto Gonzalez Gonzalez
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Bueno, compañeros interesantes ver los diferentes puntos de vista. , lo que puedo indicar es que una escena de crimen, fotografiada, dibujada y tomada en video, con todas las reglas de la cadena de custodia para los indicios que aporte, se le puede hacer una reconstruccion hasta 100 años despues, si se quiere( esto por la lentitud de la justicia), pero en el caso señalado, no hay cadena de custodia ni fijacion de la escena. Con el supuesto sospechozo, la prueba de balistica en sus manos, casquilos. El arma, el difunto y algun testigo bastara para confirmar la responsabilidad. En otras palabras, hablar de reconstruccion de esa supuesta escena, es "orinar fuera de tarro"..... Gracias

INNAN
Escrito por INNAN
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola buen día a todos.
En relacion al comentario de Manuel Ernesto Gonzalez G. Por una parte estoy de acuerdo, pero al argumento que dice: "... Con el supuesto sospechozo, la prueba de balistica en sus manos, casquilos. El arma, el difunto y algun testigo bastara para confirmar la responsabilidad ,... ", difiero con dicho argumento, ya que en el presente caso expuesto no se realizó la fijacion de objetos e indicios, entoncs como se le puedría otorgar valor a una prueba pericial en balistica, suponiendo que esta sea en relacion a los casquillos para determinar su calibre, y si fueron percutidos de la misma arma encontrada en la escena, mi pregunta seria realmente puede tener valor o cuales serian los alcances de dicha prueba pericial si no existe ni siquiera el acta correspondiente de la puesta a disposición de los 12 casquillos y para poder determinar una mecanica del hecho como se puede demostrar esa mecanica, es decir, si el sospechoso disparo estaticamente o en movimiento para asi establecer realmente la mecanica del hecho criminoso y de lo anterior poder realizar con conforme a derecho la reconstrucción de los hechos.

Miguel Hananel Cassaro
Derecho y ciencias politicas universid...
Escrito por Miguel Hananel Cassaro
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola: innan Romero
siendo dierecot y preciso al caso en concreto de acuerdo ala ley , la doctrina, y la jurisprudencia. Podemos dirimir 2 cosas en el caso relatado: que si se puede hacer todo tipos de pericias al dia siguiente. En eso ensierra las pruebas tipicas y atipìcas que pueda darce por parte del departamento de criminalistica. Y las diferentes prueba sd e balistica. Que resulten conbenuientes. De otro lado podemos rescatar los pequeños detalles dejados despues de horas de ocurrido el hecho punible, para poder conllevar a un resultado racional. En concreto , la recolipacion de pruebas se puede hacer antes de y despues de... Pero naturalmente que siempre se hace despues de. En eso podemos analizar una seria de roturas. Y contradicciones en la legislacion.... Pero usando. La analogia que es espermitido, en la ley penal,, pero si e s relevate para el resultado.

Edilberto Alvarado Pacheco
Derecho, ciencias políticas y sociales...
Escrito por Edilberto Alvarado Pacheco
el 03/10/2009 | Nivel Avanzado

Cómo se puede. Cùales serían los parámetros de tal reconstrucción? Cúal sería la legalidad de los elementos materiales de prueba y evidencia física si no se preservó el lugar de los hechos ni se tuvo en cuenta la cadena de custodia?

Edilberto Alvarado Pacheco
Derecho, ciencias políticas y sociales...
Escrito por Edilberto Alvarado Pacheco
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola grupo. Es un gusto saludarlos y participar con ustedes en este tema.
Considero que el problema planteado originalmente admite respuestas variadas según las distintas legislaciones. Acá, por ejemplo, la cadena de custodia es de obligatoria observancia para que el elemento material probatorio goce de validez. La fijación del lugar de los hechos y las posteriores actuaciones sobre el mismo deben acatar los protocolos establecidos para esos menesteres.
La solución del problema concreto, planetado a este debate, según mi opinión, ha de encontrarse judicialmente a través de la investigación respectiva, sin que la reconstrucción de los hechos tenga trascendencia alguna, ya que en sí misma no existe dada su imposibilidad, según los datos que tenemos del caso.
En síntesis, conceptuó que el criminalista puede reconstruir para forjar su hipótesis de trabajo pero para nada más. El principio de mismidad opera aquí en contra de la fiscalía.
Hasta pronto.




Cecy
Escrito por Cecy
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos:

estoy fascinada con estos temas y aunque no soy profesional en esto,entiendo algo y siempre me apasionaraon estos temas.
mi padre trabajó en criminalistica y recuerdo haber estado en escenas hace ya tiempo. De alguna manera estuve ligada al ambiente policial en una época.
gracias porcompartir esto conmigo.
cecy

Maria Lorenzo Mercado
Secretarial escuela superior catalina ...
Escrito por Maria Lorenzo Mercado
el 18/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos:

Pienso q si se puede contruir una cadena a otro dia. Con la recopilacion de las evidencia y algun testigo.
Aunque no soy una profesional, entiendo un poco y me gustaria seguir aprendiendo sobre estos temas q son de mayor importancia para mi.

Gracias,

mlm

Marco A. Guillen Zuñiga
Estado de México, Mé...
Escrito por Marco A. Guillen Zuñiga
el 23/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos. Fines recontructivos requiere fielmente de todos los participantes del teatro de los acontecimientos. Su inerte estudio, convoca la restropectiva material de la dinámica de participación de cada uno de ellos, por ello es inhalineable e impostergable su celosa guarda. Diria yo, no hay existencia sin presencia; ahora bien, que lugar, forma y situación convocan el escrutinio mental activo para las premisas que puedan fundar certeza. Cambios y falta de cuidado, sin duda alteran el escenario y con ello provocan desfaces que pueden inducir a fallos y dificultades de resolución. No hay garantía si nuestro producto ha sido alterado y cualquier interpretación para salir de la convención laboral resulta pura especulación. Debe prevalecer la fundamentación material en ordenamientos de inalterabilidad resultante al hecho mismo que se va a investigar. Se puede concatenar historiacidad en ambitos de certeza, sólo que alarga las premisas, lo cual provoca la necesidad del estudio de otros escenarios, que en el mejor de los casos solo da probabilidad, y eso sí, mucha labor y extenuante frustración la mayor de la veces.

Brenda Gallardo
Corrientes, Argentina
Escrito por Brenda Gallardo
el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola me llamo Brenda Gallardo y soy de Argentina, me encanta todo lo que este relacionado con criminalistica pero mas me gusta perito en reconstruccion de hechos, me gustaria saber que asignaturas tiene.. Si saben contesten :D

Desde ya muchas gracias :)

Ivan Vargas Perez
Derecho penal universidad pedro de gante
Escrito por Ivan Vargas Perez
el 17/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola nInnan y a todo el grupo:

Es muy interesante el caso que expusiste mas sin embargo, no esposible realizar la recosntrucciòn de hechos ya que el lugar de los hechos no fue acordonado por ninguna autoridad, ademas de que parea que se pueda llevar a cabo una recosntruccion de hechos es necesario que la presencia del ministerio publico las partes que promovieron la reconstruccion de hechos, testigos, autoridades que estuvieron presentes en los hechos, etc. No esposible realizar la reconstruccion de hechos en este caso ya que no hubo las precauciones perninentes por parte d elas autoridades para poder llevarla a cabo.

T e envio un cordial saludo y una disculpa por no contestar a tiempo tu debate, la verdad es que son temas muy practicos y muy interesante espero que podamos participar en mas debates como estos.

Dr Jose Luis Gonzalez Olivarria
Medicina universidad nacional autónoma...
Escrito por Dr Jose Luis Gonzalez Olivarria
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Mira jorge castañeda, el hecho de que tu en tus pesquizas de criminalistica no hagas uso de los recursos que deben ser usados como la cadena de custodia y los testigos metricos entre otros, no significa que solo en EEUU sean bien vistos , porque por aca por sonora deberas saber que si yo como criminalista voy a efectuar un cotejo posterior de alguna marca u objeto debere siempre usar testigos metricos
paso ahora a la reconstruccion de hechos, para mi , no es posible efectuar una reconstruccion de hechos si no tienes los indicios necesarios para poder llevarlos a cabo, por ejemplo yo te preguntaria como efrectuarias una reconstruccion si no sabes ni siquiera que paso durante el hecho violento, si, tu dices que leerias los expedientes, de las actuaciones de todo mundo, pero te preguntaria, ¿TODO LO QUE DICE AHI ES VERDAD, TE CONSTA? Pues no jejej por eso no puedes efectuar la reconstruccion

Jorge Castañeda
Perito criminalista diplomado en crimi...
Escrito por Jorge Castañeda
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola dr. Jose luis glez olivarra, aprecio tu opinion profecional, pero difiero muchod e ti, realmente aqui en mexico y en veracruz, precisamente de donde soy yo, y creo que tanto tu como yo tenemos mucha experiencia en el campo y cada quien tiene su propias limitantes, y aprecio mucho tus observaciones.

quisiera aclararte algo, en primera si hago la cadena de custodia y la toma de fotografia con testigo metrico, tal vez no leiste bien, pero dije que ante la falta de esos elementos yo si puedo realizar una reconstruccion de hechos aun que falten muchos elementos, y solo existan nada mas las declaraciones.

es un rompecabezas que hay que armar.

haces incapie en que yo me basaria en las declaraciones, pues decierta manera tienes razon y de cierta manera no la tienes mi estimado dr. , te dire porque, porque como criminalista, vasa empezar a estudiar cada declaracion parte por parte, realizaras una secuencia de tiempo, de distancias, asimismo con la criminalistica determinaras que declaracion es verosimil y cual es inverosimil, lo mismo se hara con los dictamenes de medicina forense, en donde describa las lesiones que presentaba el cuerpo, cuando tienes la experiencia y pericia como un criminalista, sabras por tu simple olfato y por tu corazonada que es real y que es ficticio, obvio para eso tendrias que desarrollar un septimo sentido, que es el que esta mas alla de la intuicion, no soy esoterico y por nada del mundo dejaria de ser etico y profecional, sino simplemente no me doy limitantes, cuando tu te das limitantes entonces no podras hacer lo que quieras, yo no me limito, alcontrario, algo se encoentrara en ese lugar, cuando buscas la verdad historica de los hechos la encontraras.

saves muy bienque en mexico aveces ni va el m.p. Al lugar y se avientan la inspeccion de escritorio basandose en la inspeccion del perito que fue al levantamiento, y saves muy bien tambien que hay perito que ni siquiera recolectan evidencia ni determinan posicion victima victimario, ni determinan distancia de disparo ni hacen mecanica de hechos, porque se los dejan al medico forense, cuestion erronea, por que el medico forense solo determina las causas de la muerte y las lesiones que presenta, nunca determina lo que un verdadero criminalista deve de hacer.

un criminalista analisa y estudia el crimen, y su objetivo es determinar con sus tecnicas y el analisis de las evidencias, determinar lo que ocurrio, cuando, donde, como, y porque ocurrio el hecho que se investiga.

te lo vuelvo a repetir, yo no tengo limites, cuando quieras puedes invitarme a realizar una pericial de la que estamos hablando, con la poca evidencia que se tenga si quieres despues de varios años, dejame demostrarte que si se puede, apezar de que el expediente este enviciado por trafico de influencias, y existan declaraciones inverosimiles, veras que si se puede hacer una recosntruccion de hechos.

recuerda que una cosa es lo que esta escrito en los libros y otra como se llevan las diligencias aqui en nuestro querido mexico.

para un solo ejemplo de pondre lo siguiente saves que en mexico el primero que llega es el policia de la calle, el cual es el primer contaminador de la escena del crimen, te pregunto algo saves de algun caso que se alla consignado por alterar el escenario y allan destituido al policia y lo hallan metido a la carcel por alterar el lugar d elos hechos? , verdad que no, bueno pues para empezar por ahi veras que no se siguen siempre las reglas.

te pregunto otra mas, has dejado de emitir un dictamen solo porque aguien halla contamidado el lugar d elos hechos? , de seguro que has tenido la intencion pero no creo que hayas contestado alcun dictamen con el resultado de indeterminable solo porque se contamino la eviencia o se altero el lugar, puedes responderme estas interrogantes, cinceramente.

que tengas un cordial dia.-
espero tus repuestas o t

Dr Jose Luis Gonzalez Olivarria
Medicina universidad nacional autónoma...
Escrito por Dr Jose Luis Gonzalez Olivarria
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Una cosa nada mas Jorge: si lees un expediente viciado en mentiras y falsas declaraciones, harias una reconstruccion de hechos basado en ello, yo no lo haria, porque soy etico y profesional en mi trabajo, porque no me prestaria a solo especulaciones para quedar bien con mis superiores.

Escrito por Lindababywater Linda
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hello

Is me Linda this is my email (Lindaand02@yahoo. Com)contact me with this or you give me your own for us to know each other waiting to here from you soon




hola

Linda es mi este es mi correo electrónico (Lindaand02@yahoo. Com) en contacto conmigo con este o me das tu para con nosotros, a conocerse en espera de aquí de pronto


Escrito por Lindababywater Linda
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hello

Is me Linda this is my email (Lindaand02@yahoo. Com)contact me with this or you give me your own for us to know each other waiting to here from you soon




hola

Linda es mi este es mi correo electrónico (Lindaand02@yahoo. Com) en contacto conmigo con este o me das tu para con nosotros, a conocerse en espera de aquí de pronto


Escrito por Lindababywater Linda
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hello

Is me Linda this is my email (Lindaand02@yahoo. Com)contact me with this or you give me your own for us to know each other waiting to here from you soon




hola

Linda es mi este es mi correo electrónico (Lindaand02@yahoo. Com) en contacto conmigo con este o me das tu para con nosotros, a conocerse en espera de aquí de pronto