En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Es Posible la Inteligencia Artificial ?

Eliseo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Escucho hablar bastante sobre la inteligencia artificial y no se si es como la inteligencia humana y si es asi cuales serian las implicaciones pra el hombre. Pudieran darme sus opiniones. Se los agradeceria.
saludes.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Hola Eliseo: En Principio yo no veo ninguna imposibilidad de llegar a generar inteligencia fuera de un contexto meramente humano e inclusive biológico. La limitaciones técnicas/ científicas que yo le veo, tienen que ver en primera instancia con la relativa poca experiencia que tiene el hombre en cuanto a sistemas, debes recordar que la cibernética tiene un tiempo de desarrollo de más o menos cinco décadas. De igual manera influyen nuestros conceptos de manejo de información, velocidad de proceso y capacidad para almacenar información en espacios físicos de algun valor práctico. No estoy de momento muy actualizado, pero hasta dónde tengo entendido, uno de los problemas mayores que se han presentado es el asunto del apendizaje, que en téminos informáticos yo lo reduzco al Tratamiento de las Excepciones. Particularmente no creo que esto sea un obstáculo insuperable y a muy corto plazo.

Existe una fuerte tendencia de emplear modelos biológicos (Neuronales) bajo el principio de que son estucturas con millones de años de evolución y superan en mucho el conocimiento que tiene el hombre sobre la formación de sistemas, estucturas y sobre todo; mecanismos de autoregulación y de estabilidad en general.

Sobre las implicaciones, como cualquier otra heramienta tecnológica, dependerá en mucho de su aplicación. Considero que aportará y ya lo está haciendo, un mejor conocimieto de como funciona la inteligencia humana. Si se debe tener cuidado en el asunto de que hay desarrollos que van más allá de simular los modelos biológicos, sino más bien, incorporan elementos biológicos (Híbridos, humanoides, hombre-maquina, etc. ), esto creo que debe tener un tratamiento aparte. No estoy claro si lo incluyes en tus preocupaciones.

Saludes Mil


Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Hola Eliseo , hola Carlos,la inteligencia artificial son solo simulaciones bien logradas a base de potencia de calculo , como por ejemplo blue deep , el programa informatico que le gano al hombre al ajedrez, si vamos a tener en cuenta la capacidad de memoria y velocidad de calculo , no creo que se pueda llamar inteligencia , las principales capacidades de una inteligencia son: creatividad, retroalimentacion ,discernimiento ,pensamiento lateral , imaginacion holistica e intuicion. La capacidad de la inteligencia artificial solo abarca una parte de nuestro cerebro izquierdo.
Cada vez mas se utilizan partes ciberneticas para reemplazar partes del ser humano , pero son solo eso , jamas podra reemplazar a la mente-cerebro del hombre.
El avance de la ciencia ira logrando cada vez mas una mejor simulacion , pero NUNCA lograra la perfeccion.
La potencia de calculo utilizada en la comparacion para reconocer la caligrafia humana practicamente nunca podra utilizarse , como asi tambien la traduccion de un libro literario , ya que en ëste la sintaxis esta impregnada con la emotividad del escritor , solo podra traducir aproximadamente un libro tecnico.
Estan trabajando con elementos biologicos para construir maquinas ciberneticas superiores (computadoras con chip biologicos ) pero esto no significara que piensen , ya que ésto es normal en los seres vivientes.
Las implicaciones que esto tiene solo esta dado por las implicaciones que le dara el ser humano.
Saludos

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 22/02/2009 | Nivel Básico

Hola Rubén: Cuando me referia a la capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento, es a como lo indico, uno de los problemas menores en el desarollo, y uno de los de más fácil solución. Particularmente pienso que el exito de la inteligencia humana, no está en su irreproductiilidad cuanto a la integracion de sus procesos. Si tu analizas el razonamiento del hombre, es bastante arcaico. La Maravilla no está en el Software, sino más bien en el Hardware. El hombre en "Ciertos Estadios", no es nada creativo, totalmente predecible, fácilmente superado por cualquier máquina de alta tecnología. Me refiero a esos Estadios dónde impera el pensamiento del Si y el No, una "Imperfecta" Máquina Digital y nada más. La Instuición y cosas similares, se reduce simplemente a un problema de percepción dónde el hombre lleva las de perder. Dónde si hay problemas, es en por un lado en la Estabilidad del sistema que tiene que ver mucho con las caracteristicas del hardware y las caracteristicas emergentes y autoreguladas de estructuras/ conceptos en el manejo de las excepciones.

Claro que Estariamos hablando de Inteligencia Racional, la Emocinal ya sabemos que tiene muchas implicaciones glandulares. Por otra parte no se porque preocuparse, eso no seria hombre ni super hombre, el grado de racionalidad en el hombre es circunstancial. El Vive de y en sus alegrias, tristezas, y temores, triunfos y fracasos, de sus ansiedades y frustraciones, trabaja para la superfluo y muere por la satisfacción de sus condicionamientos glandulares. De hecho esas son sus herramienta (imperfectas pero autosostenidas) de aprendizaje.

Saludes Mil mi Amigo

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 23/02/2009 | Nivel Básico

Hola amigo , si tu dices que las cuestiones del alma son glandulares, y si dices : ""El Vive de y en sus alegrias, tristezas, y temores, triunfos y fracasos, de sus ansiedades y frustraciones, trabaja para la superfluo y muere por la satisfacción de sus condicionamientos glandulares. "" , entonces hablas del pobre hombre y no del SER humano.................. Si buscas inteligencia artificial como el pobre hombre, de que te servira........ Si te miras al espejo , que ves? , si ves a un Ser que busca siempre automejorarse , entonces hablamos de lo mismo , sino estamos hablando del que tu mencionas (pero que NO eres).
Te aclaro que dices bien , pero estas hablando de la persona en un estadio de su vida, despues evoluciona , y si no lo hace............................. Pobre hombre......................
Saludos amigo

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Hola mi Amigo Rubén: Debo aceptar que me he alejado un poco de las concepciones idealistas del hombre, quizás la costumbre de leer los diarios, reflexionar sobre mi entorno, analizar las estadisticas mundiales etc. Pero tampoco soy un fatalista ni un nihilista a ultranza. Creo que podemos superar nuestras imperfecciones. Sobre la Inteligencia, debo reiterarte que el hombre no es racionalidad pura. En esto, la maquina más imperfecta nos supera, el problema está en el aprendizaje, en el tratamiento de excepciones. No es que el hombre sea perfecto, sino que tiene integración de procesos; instintivo, emocional, racional. Estas son sus herramientas de aprendizaje y su exito dista en mucho de la perfección, tan solo que en su unidad garantizan un aprendizaje auto sostenido, Se dá un equilibrio dinámico que garantiza la continuidad de la especie. Cualquier cosa que se diseñe, estaría muy lejos de ser un hombre, el es un sistema integrado con millones de años de iteraccion con su medio. Eso no quiere decir, que el no pueda reproducir o simular algunos de los sistemas que lo conforman.

Saludes.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Hola Pepe: Particularmente descarto la idea del hombre Artificial o proveniente del Espacio Exterior, Todo conspira para hacernos pensar en el hombre como una forma de Vida Natural del Planeta, de lo contrario las Evidencias de una teoría de la Evolución no tendrían ningun significado. Eso por supuesto no descarta la tésis de que la vida en general provenga del Espacio Exterior.

Una teoría muy interesante podría ser algo similar al proyecto Génesis que pretende hacer el hombre en Martes o en algunas lunas de Júpiter, pero se estaría hablando de todo un Eco Sistema, Vida Inteligente Auto Sostenida. Personalmente no descarto de ninguna manera que pueda darse Vida Inteligente sobre una estructura no carbónica (silicio por ejemplo). No creo que sea necesario recurrir en todos los casos al ADN, ni ser bípedos o lateralmente simétricos etc.

Considero que la formación de Inteligencia es un proceso natural en "Nuestro Universo", quizás sea una forma de compensar la generación de Entropía en el mísmo. Si fuera así, es posible encontrar inteligencia sin importar sus estucturas de soporte, Aunque tendríamos que renunciar a nuestros conceptos tradicionales de inteligencia.

Saludes Mil.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Hola Pepe: Creo poco probable la llegada del ADN del Espacio Exterior, se han encontrado si no tengo mal entendido, componentes virales en su estructura y aunque no imposible, pero es de baja probabilidad que los dos llegaran de foma simultanea. Todo sugiere a mi entender que la célula se aprovecho de los Virus para conformar su estructura de información genética, te dejo la parte especulativa del carácter viral de lasf estructuras del ADN (Un Virus Evolucionado, Que somos en realidad?). Si bien no hay evidencias fósiles de Vida más primitiva, pero habría que reflexionar sobre el origen y la naturaleza del ADN.

Sobre los nanorobots, estoy totalmente seguro que el hombre a mediano plazo, podrá construir una serie de robots inteligente. Sobre el Escenario que propones, pienso que no serían dentro de la concepción actual de Robots, sino más desarrollados para tal fín. Habría que pensar en su auto sostenibilidad, para el hombre lo garantiza el planeta (cadena alimenticia etc. ), ellos probablemente necesiten una infraestructura tecnológica de la que no se podría asegurar nada en un futuro proximo. Su reproducción (intercambio de informacion), podría ser clónica, ya que su aprendizaje es de tipo horizontal (se modificarian los rasgos instintivos y emocionales). Habría que ver si se parecerian a nosotros, al incorporarle otras capacidades sensoriales, lo más probable es que se modifique su estructura, le incorporaría un segundo cerebro y más.

Saludes Mil.

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola amigo Carlos, tenes el libro de "Rusell y Norvig" , inteligencia artificial , un enfoque moderno (2005)?.

Es el mejor libro sobre inteligencia artificial del momento, ya que abarca todos los ambitos cognitivos , el libro (32 MB) esta en la biblioteca que te mande el link.

Saludos mi amigo

Eliseo Castillo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola don Pepe: Creo que Carlos a eso se refiere. Si el Virus solo está formado de ADN y no es una célula, y una célula está integrada de ADN, como que hay una circularidad un poco extraña, ya que los virus no pueden sobrivivir por ellos mismos. Creo que talves la inquietud de carlos sea valida. Talves existan un eslabon perdido en todo eso o talves no hay tal eslabon y esa forma básica fue plantada.

Gracias

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola Eliseo: Es correcta tu apreciación.

Rubén, Gracias por el Link; descargue el archivo sin problemas voy a revizarlos. Saludos Mil.

Hola Pepe: En el plano puramente especulativo, no se descarta la posibilidad que seamos el producto de un proyecto Génesis. Sin ir demasiado lejos, tenemos un Planeta Martes que en tiempos muy remotos tuvo condiciones muy similares a la Tierra. Hay puntos de inflexion que no estan totalmente claros, la transición entre los grandes señores de la era terciaria a los mamíferos por ejemplo. Eventualmente pudieran darse aspectos de latencia genética no contemplados, hay que recordar que en esto, recien incursionamos desde el punto de vista científico.

Saludes.

Eliseo Castillo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Hola maestro Amador, como se interpretaria que solo el adn se consolidara como estructura de transmision genética.

Gracias.

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Hola Eliseo , el ADN es el transmisor, y se interpretaria si tomaras un libro genetica , bioquimica, o biologia molecular y leyeras sobre el mismo ya que el tema es muy largo y complejo, tambien forma parte el ARN con la funcion de formar los tripletes que seran los que despues daran forma a la proteina especifica.
Aparentemente no existe otro mecanismo de replicacion, y digo aparentemente porque la ciencia siempre nos da sorpresas.
saludos Eliseo

Alvaro Romero Garzon
Bogotá, Colombia
Escrito por Alvaro Romero Garzon
el 26/02/2009 | Nivel Básico

La inteligencia artificial existe, unicamente que en este debate no hemos ido a un plano humano, a las creencias, a los sentimientos.... Etc.
El pathfinder los dos robots que han sido enviado por la NASA, para la investigacion de Marte, poseen inteligencia artificial, ya que estan programados, para tomar decisiones por si solos. Igual ocurre con las sondas espaciales, El Voyager.....
Entiendase como inteligencia artificial, todo instrumento o artefacto de creación humana, que pueda tomar decisiones por si solo... La robotica igualmente. Esta dotada de inteligencia artificial.
Espero que mi pequeña intervención sirva un poco de guia.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Hola Alvaro: En la Actualidad, el concepto de inteligencia Artifiacial va más allá del Automatismo, por lo general se vincula con la capacidad de Apendizaje. La diferencia es de que en un Autómata, sus repuestas estan previamente programadas a como la palabra lo indica, en el otro caso, el agente (artificial) tiene capacidad de aprendizaje. Sobre este campo, las investigaciones estan muy avanzadas.

Saludes.

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Hola amigo , la inteligncia artificial sigue los mismos conceptos de la logica Booleana , hasta ahora.
Estan trabajando con la logica difusa que parece mas prometedora, pero todavia no esta completa , quizas en unos años tendremos una sorpresa.
saludos amigo Carlos

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Hola Rubén: Hasta dónde yo entiendo, la estructura a nivel de software más prometedora es la que se conoce como Agoritmos Evolucionantes o Algoritmos Genéticos, se les llama así por que son inspirados en la estructura Genético-Molecular, el equivalente del genoma en el algoritmo evolucionante lo constituyen Redes Neuronales (inspiradas en la neurona del sistema nerviosos). Estos algoritmos pueden evolucionar o aprender si se le quiere llamar así, mediante busqedas aleatorias; hasta hace pocos años basados en la probabilidad. A mi entender, la lógica difusa sustituiría a la busqueda estadística, o mejor aún, la incluiría. Dentro de los conceptos novedosos es que se sale de lo que se le conoce como la logica del si y el no (binaria) y contempla rangos continuos. Por otra parte se sale del modelo lineal y unidireccional que es más que evidente que no funciona en la naturaleza e incluye retro alimentación (modelos no lineales). El Problema de fondo a como lo yo lo veo, es de matemáticas, la nuestra es convergente, más no así el manejo de excepciones, aprendizaje etc.


Saludes mi Amigo



Javier Gonzalez
Ingeniero mecanico electricista instit...
Escrito por Javier Gonzalez
el 01/08/2009 | Nivel Básico

La inteligencia artificial debera ser una combinacion de inspiracion y la creatividad, si tomamos un animal y tratamos de reeducarlo para tratar de crear una inteligencia artificial lo unico que lograremos es una respuesta en base al instinto de esa creatura, pero si logramos que un ser viviente no humano logre por ejemplo que se cominique en forma continua y no a una respuesta pre fijada. Con esto estaremos aprendiendo como funciona la respuesta quimica de un cerebro a perturvaciones continuas en el medio que se desarrolla y a su vez creando neuronas especializadas que se comunican entre ellas lo mas cercano a esto es el "Delfin"

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 13/08/2009 | Nivel Básico

La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura fìsica producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basàndose en la secuencia de entradas percivibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Saludos.
Gris.