En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura



es posible interpretar las obras de arte abstracto de una forma que no puedan serlo las obras de "mero diseño", y a considerar las diferentes pretensiones que se realizaron desde el arte abstracto sobre la autonomía del significado y sobre el valor del arte abstracto.

Ana Maria
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 23/04/2010

Esto lo vi en el grupo de Pintura Abstracta y como t iene que ver con este grupo también, lo pongo a debate aqui.


EL PRIMER CUADRO ABSTRACTO

La primera pintura abstracta se encuentra fechada aproximadamente sobre el año 1910, se trató de la Primera acuarela abstracta de Wassily kandinsky. Aunque el autor dató la obra en 1913, se atribuye al año 1910, ya que fueron muchos los trabajos que fueron fechados con posterioridad a su ejecución.

El nacimiento del arte abstracto fue bastante polémico, y no solamente por la datación de la primera pintura abstracta de la que acabamos de hablar, sino por el hecho de plantearse si esa Primera Acuarela Abstracta de Kandinsky fue anterior al Disco simultáneo de Robert Delaunay fechado en 1912.

De cualquier forma, las primeras décadas del siglo XX es la época en la que algunos autores comienzan a inundar sus obras pictóricas de masas de color libre, abandonando la figuración. Existen diferentes tipos de abstracción: abstracción geométrica, abstracción lírica, abstracción postmoderna, abstracción post pictórica…

Una acertada clasificación cronológica del arte abstracto se podría realizar de la siguiente forma: por un lado el arte abstracto realizado entre los inicios del sigo XX y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial ; y por otro, el arte abstracto realizado después de la Segunda Guerra Mundial .

Son numerosos los autores, estilos y grupos artísticos que se han interesado por esta forma de expresión artística. En España destaca una multitud de autores como Eusebio Sempere, Antonio Saura , Rafael Canogar, Luis Feito, Gustavo Torner, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Fernando Zóbel, Lucio Muñoz y movimientos artísticos como Dau al Set , El Paso y Equipo 57 .

 Vasily Kandinsky: Primera acuarela abstracta.

PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA, KANDINSKY 1910

50 cm x 65 cm . MUSEO DE ARTE MODERNO DE PARIS.

Se trata de una pequeña acuarela que está fechada, concretamente en 1910 en los propios escritos del artista. Durante mucho tiempo fue considerada como la "primera acuarela abstracta", título que le dio el propio artista.

¿Podemos considerar este hecho como una evidencia segura de que el arte abstracto tenía en 1910 tanto una existencia práctica como teórica? Ciertamente, la posibilidad del arte abstracto había sido discutida ampliamente en Munich, donde Kandinsky vivía por aquel entonces. Ya el Jugendstil había llegado a especular sobre la posibilidad tanto de unas formas de diseño y arquitectura no tradicionales, como de un "lenguaje" autónomo de la forma. La idea de la obra de arte como algo esencialmente independiente de las semejanzas naturalistas, fue ensayada también de una forma relativa por la tradición alemana neorrománica.

Kandinsky, uno de los miembros más importantes del grupo Blaue Reiter, asumió que la exigencia de fidelidad al mundo de las apariencias entraba en conflicto con la demanda de una fidelidad por el sentimiento. Y en 1910 estaba trabajando en su propia investigación teórica sobre los aspectos expresivos supuestamente autónomos del arte ( De lo espiritual en el Arte , 1910).

Si esta acuarela fuese de 19110, es improbable que Kandinsky fuera capaz de valorar justamente lo que había realizado. Una cosa es ser capaz de imaginarse una forma abstracta y otra cosa, sin embargo, concebirla como una forma pictórica. Seguramente la realizó en 1912 y el título se lo puso mucho más tarde: seguramente la consideró como una ruptura importante una vez que se había creado una elaboración crítica y teórica sobre el propio concepto del arte abstracto. La datación retrospectiva de esta obra nos informa sobre los intereses que estaban en juego, una vez que la idea del arte abstracto había logrado alguna aceptación crítica y artística.

La realización de una pintura abstracta sería un asunto literalmente sin sentido si no se le aplicaran unos criterios diferenciales a su resultado. Aprender a pintar un cuadro abstracto significó, por lo tanto, descubrir también qué podía y no podía ser un cuadro abstracto. Las negativas de éxito estuvieron definidas por el concepto de "mero ornamento", por una parte, y el de "la mera imitación", por otra. Kandinsky afirmaba que "solamente después de unos años de lucha paciente (... ) de una aptitud desarrollada de una forma constante, experimentando con las formas pictóricas de una forma pura y abstracta" llegó a la obra abstracta por la que llegaría a ser conocido. "Me llevó mucho tiempo obtener mi propia respuesta a esta pregunta: ¿Qué reemplazaría al objeto?". Según Kandinsky, tenía que ser una cosa espiritual. No se trata de una imagen de lo impintable sino, más bien, en que a pesar de la ausencia de "lo objetual" (es decir, a pesar de la ausencia de cualquier semejanza significativa con las cosas del mundo) poseía un significado y una categoría de una extensión significativamente mayor que lo que se podía esperar de lo "decorativo".

Todo lo cual nos lleva a preguntar si es posible interpretar las obras de arte abstracto de una forma que no puedan serlo las obras de "mero diseño", y a considerar las diferentes pretensiones que se realizaron desde el arte abstracto sobre la autonomía del significado y sobre el valor del arte abstracto.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 23/04/2010

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 23/04/2010

Aqui os he dejado la foto del primer cuadro abstracto de kandinsky 1910. ( no pude ponerlo arriba)

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 25/04/2010

Ana María, no acabo de entender a que llamas " las obras de mero diseño" ¿Te refieres a una obra figurativa o bien estás hablando de otra cosa?

En la obra figurativa todos vemos a las figuras y objetos más o menos semejantes a nuestro mundo objetivo conocido y del que tenemos referencias visuales y/o simbólicas, pero en la obra abstracta, al ser un invento personal del artista y no tener referencias objetivas se hace muy difícil e incluso imposible, poder comprender e interpretar lo que tenemos delante. En mi opinión suele ser necesario saber algo del artista y sus planteamientos, para lo cual necesitamos conseguir esa información por el medio que sea libros, conferencias, revistas, etc. Que nos hablen del artista y su obra así como el movimiento al que pertenece y de los planteamientos del mismo. Cuando se tiene cierta formación artística es posible que si vemos un buen número de obras del mismo artista podamos deducir cual es el camino emprendido por el mismo y cuales son sus planteamientos. Como se sabe Kandisky buscaba resolver una similitud entre música y pintura, considerando que hay un vocabulario común (armonía, tono, color, ritmo, composición, notas... ) y él asimilaba colores a notas musicales creando ritmos compositivos. Tapies es un especialista de las texturas. Miró creó un nuevo lenguaje... Saura crea un grafismo de las formas, a veces bastante enrevesado. Por tanto los planteamientos suelen ser bastante diferentes entre un estilo y otro.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 26/04/2010

Ajaaaaaaaaaaa, entendido, seguire bicheando sobre el tema a ver que aprendo de esta técnica para mí, en parte, incomprensible, por eso la traje a debate, para iluminar mi mente un poco y aclarar conceptos sobre ella.

Jeroni Bosch
Masaje tailandés para esteticistas cae...
Escrito por Jeroni Bosch
el 10/06/2010

Estoy en parte deacuerdo con la explicacion que te ha dado el señor Sanchez aun que no hay que olvidar que el procedimiento artistico tiene mucho de fortuito y mucho de sensibilidad.

Asi pues se cuenta la histori de que al señor kandinsky se le cayo la acuarela al suelo y que al ponerla de nuevo sobre el caballete, la puso al reves y con ese hecho fotuito y la necesidad provenniente de la parte sensible del intelecto, empezo a trabajar con otro tipo de pautas.

No olvidemos tampoco que el concepto abstracto nos viene dado por la palabra abstraer y que por muy diferentes que sean los caminos tomados para llegar a una idea nueva, los barcos siempre salen de un puerto.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 15/06/2010

Jeroni, también a Newton le cayó la manzana encima que le hizo pensar en la fuerza de la gravedad y estoy seguro que incluso después a casi todo el mundo le ha caído algo encima y ninguno hemos pensado en la fuerza de la gravedad sino en el dolor y sorpresa producido. Por ello pienso que aunque sea cierto lo de la acuarela puesta al revés sin duda Kandinsky ya tenía en su mente algo relacionado con la abstracción y que lo fue desarrollando a lo largo del tiempo.

Debido a que tengo costumbre de escribir casi todo lo que se me ocurre y que considero interesante. Me he encontrado varias veces con la sorpresa de que cuando voy a escribir mi última ocurrencia, descubro que ya lo tenía escrito desde hacía semanas o meses, pero lo había olvidado. Esto me hace pensar que tenemos muchas veces la misma idea hasta que le dedicamos tiempo para elaborarla.

Saludos


Jeroni Bosch
Masaje tailandés para esteticistas cae...
Escrito por Jeroni Bosch
el 16/06/2010

Es verdad Antonio que el camino que se va a recorrer es intuible y que posiblemente kandinsky estuviera apuntando hacia alguna direccion mas o menos intencionada, pero la experiencia mme dice que pocas veces uno sabe lo que hace antes de haberlo encontrado. Citando machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y de hay mi idea del encontrarse con hechos mas o menos fortuitos, tomar consciencia de ellos con la sensiblidad y la busqueda y desarrollo de una serie de conclusiones.

Ani Gueber
Experto: pintura al pastel
Escrito por Ani Gueber
el 03/07/2010

Lo abstracto, no es más que textura y color, algo que siempre he oído y me ha llamado la atención. Ahora ya no estoy de acuerdo con eso, pienso que lo abstracto es pintar con el alma es ese no se que sientes al ver una obra abstracta. He de decir que tuve la suerte de ver la exposición de Monet y la abstracción y no sabes lo que me emocioné. Y sí creo que se puede interpretar un cuadro abstracto, además deja volar tu imaginación. He de reconocer que aún me queda mucho por aprender para llegar a tan alto nivel. Gracias ,curioso debate. Saludos

Ani Gueber
Experto: pintura al pastel
Escrito por Ani Gueber
el 03/07/2010

Es mucho más sencillo pintar lo que ves, que pintar lo que sientes. Saludos.

Roman Diaz
Economía universidad de san carlos de ...
Escrito por Roman Diaz
el 26/11/2010

Bueno senores, esto es sumamente interesante, ya que desde chico me a gustado la pintura y el dibujo, y mi pasion era de copiar lo que veia asi como fotografias, copiar otros dibujos y a traves de la practica he concursado y he sobresalido como dibujos infantiles, y con el paso del tiempo, cuando veo la naturaleza llena de colores y matizes, mi persona siente la maravilla de la vida, estudio academicamente, y pienso en el estudio pero siempre caigo y vuelvo a regresar en el arte de pintar, ahora estoy tomando clases de arte, pero el arte abstracto me ha captado mucho la atencion, no he ido a alguna galleria de arte abstracta pero a travez del internet, he recorrido muchas paginas sobre ello, y de verdad las pinturas captan la sensibilidad de la vista conjugandose miles y miles de colores, y suelen parecerse como un espejo en el cual cada observador siente emocion propia hacia ella, dice que la belleza esta en los ojos del que la ve, entonces cada ser humano reacciona de maneras distintas ante esta categoria de arte, no se mayor cosa sobre esto y por eso me interesa saber mucho mas acerca de esta disciplina, gracias, roman.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 26/11/2010

ABSTRACCIÓN VII

ABSTRACCIÓN VII

Esta obra es pura geometría. Vemos un fondo casi plano pero tiene unos tenues colores que dan sensación de profundidad de infinitud de espacio profundo

El destaque está en la esquina superior izquierda con esos círculos concéntricos cuya corona negra destaca del resto del cuadro que está en colores más suaves.

Los círculos concéntricos se repiten sobre toda la superficie del cuadro hábilmente distribuidos.

Hay otros círculos que parecen tener una sombra proyectada.

Hay triángulos y cuadriláteros engarzados de diferentes formas, unos formando cuadrículas regulares e irregulares.

Hay líneas rectas que parecen dirigidas en direcciones concretas que crean una tensión. Hay grupos de arcos tangentes que son semicírculos apoyados en una recta.

Hay líneas rectas cortadas por dos paralelas.

Hay una onda que se amortigua en el tiempo.

Hay algunas figuras que se superponen a otra y la zona superpuesta cambia de color como si fueran transparentes y se mezclaran los colores.

Hay dos rectas convergentes que parecen ser los radios de unos arcos también convergentes pero no lo son.

Hay líneas que van hacia las esquinas creando mucho dinamismo

Hay triángulos y ángulos con el vértice hacia arriba



Considerando los paralelismos que Kandisky hace entre pintura y música, yo diría que los círculos son notas largas “redondas”, graves las grandes y más agudas las más pequeñas, la aureola es la vibración o sonoridad, las cuadrículas son acordes, los triángulos son notas penetrantes agudas y cortas y los arcos semicírculos son calderones que alargan la nota, dos líneas paralelas que cortan una recta perpendicular o inclinada es una caesura que indica pausa silenciosa, los arcos son ligaduras que unen notas que suenan de forma continua, los ángulos son crescendo y descrescendo referido al volumen o intensidad del sonido. La onda amortiguada corresponde a cualquier sonido de percusión, incluido el piano, que al dar una nota el sonido se amortigua paulatinamente. Las líneas rectas anchas son compases de espera. El triángulo curvo negro que está a la derecha del anillo negro grande es “la cola” que se añade a una nota “negra” (duración 1 tiempo) para simbolizar la “corchea” (duración ½ tiempo). Dos líneas paralelas verticales situadas en la parte superior a la derecha del triángulo amarillo representan la “clave neutral” usada para el pentagrama de un instrumento de percusión. A la derecha de esto, un poco más abajo hay una cuadrícula de la que parten 5 líneas paralelas que tienen unos cuadraditos grises y negro es el pentagrama con notación antigua en que las notas eran cuadraditos.


A media altura y ligeramente desplazado del centro se ve un círculo o anillo en el que convergen tres triángulos de varios colores con un ángulo muy pequeño, muy cerrado. Este anillo es una caja de percusión, semejante a un tambor. A su derecha se ve un círculo mitad negro mitad blanco y dos anillos uno rojo y otro amarillo que le circunda pero la mitad queda oculto debajo del triángulo rectángulo que en esa zona es verde, estos anillos son un platillo de percusión.


Por tanto esta obra representa una composición musical y los instrumentos que intervienen.

M.palma Rodríguez
Pintura al óleo talleres municipales d...
Escrito por M.palma Rodríguez
el 26/11/2010

Antonio tu análisis me parece soberbio,pero para llegar hasta aquí, además de saber que el autor quería establecer una similitud entre música y pintura, hay que tener conocimientos musicales para interpretar esta pintura como espectador y como tú lo has hecho.
Yo al poseer escasos conocimientos musicales hubiera sido incapaz de interpretarla , ahora bien me gusta y atrae, quizas por la fuerza de los circulos del ángulo izquierdo, por el contraste con el ángulo derecho donde predominan las líneas rectas.....
Si como dice Ana María en su exposición "el pintor de abstracto se pregunta ¿Qué remplazaría al objeto? " ,como espectador , a mí se me hace muy dificil darle la vuelta, es decir ¿Qué objeto ha querido reemplazar el pintor?
Me resulta dificilísimo interpretar una raya negra y un gran circulo rojo ocupando todo la tela, y me digo, es que no lo entiendo y ¿Esto es perfecto?
-La pintura abstracta es muy, muy dificil, reconozco que me he salido de alguna exposición al ver que era abstracto.
Ahora , sigo sin poder interpretarlo,pero me atrae cada vez más la pintura abstracta,quizas porque soy consciente de la dificultad que tiene.
Este debate es muy interesante y tal vez Antonio nos quiera abrir un poco más los ojos y enseñarnos todo lo que sepa del tema.

Yo pinte esta acuarela el año pasado, me rondaba la idea desde hacia mucho tiempo, la titulé POMPASSSSSSS,pero a la hora de clasificarla no me atreví a decir abstracto, pero tampoco realista

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 27/11/2010

M. Palma, como ya dije anteriormente es necesario informarse de cuales son las tendencias del pintor y ver mucha obra de él para averiguar que cosas tienen en común, solo así podremos deducir cosas e interpretar la obra. No es fácil, como tampoco es fácil interpretar una obra del Renacimiento sino estás informado de la simbología que se utilizaba entonces con las corrientes neoplatónicas y su asimilación al cristianismo en una simbiosis compleja. El arte es así.


Tu acuarela de las burbujas que supongo ha sido resuelta sin planteamientos simbólicos sino de una forma espontánea por que se te ocurrió así, dime si me equivoco. Puede entrar dentro de la pintura abstracta, pienso yo. Produce la sensación de que las pompas/bolas caen por la rampa que forman esas dos bandas en diagonal del plano del soporte. La pompa transparente que contiene algo en su interior está situada en la sección áurea y además al detallarla por contraste, círculo oscuro, es el centro de interés de la obra. Colores de la gama fría bien armonizados.

El lado derecho parece espacio, cielo, nubes... Y encima de la pompa principal, aunque solo vemos la mitad podría ser un sol. Esto siempre es subjetivo y cada cual verá una cosa, pero lo importante es la armonía en formas y colores que producen una unidad dentro de una variedad y eso está logrado plenamente.

M.palma Rodríguez
Pintura al óleo talleres municipales d...
Escrito por M.palma Rodríguez
el 28/11/2010

Gracias Antonio, me gustaría mucho que nos siguieras hablando de abstracto con algunos ejemplos más , si puede ser.
Por cierto no supe subir mi foto en este debate,lo siento.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 28/11/2010

Pompassssssss

POMPAAAAAS Acuarela

Esta es la obra de M. Palma Rofríguez

M.palma Rodríguez
Pintura al óleo talleres municipales d...
Escrito por M.palma Rodríguez
el 28/11/2010

Muchas gracias Antonio por subir mi acuarela.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 29/11/2010

Estupendo, opino como Palma, esperamos mas aportes Antonio... Saludos a todos y gracias a Roman, por su participación en el debate.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 02/12/2010

Evitando toda la semiología peirceana definiría la interpretación por el princiio euclidiano que lo define como el encuentro entre dos planos que genera un recta que no pertenece a ninguno de los dos exclusivamente.

De acuerdo a esto no hay ninguna interpretación objetiva. El cuadro es un significante sin ningún significado objetivo.

Atento a ello, la sagaz interpretación que hace Antonio, y que obedece a lineamientos del propio Kandinsky, es mediante la recurrencia a la música. Pero esta recurrencia no deja de ser una metáfora inútil (utilizo este término en sentido funcional y no con valoración moral ¡Por favor! ) pues la misma música es explicada mediante términos espaciales como amplitud, tono, altura, color, etc.

Por otra parte, interpretación no es deducción sino comprensión directa.

Quiero decir con esto, y en total desacuerdo con Antonio, que no es necesario tener conceptos previos para interpretar un cuadro. No se juega una interpretación noética sino estética, es decir, una comprensión mediante el sentido.

Cuando un niño de 7 años, por recurrencia inconsciente a sus propios fantasmas, vivencia la desolación frente al cuadro de los zapatos de Van Gogh, hace una interpretación más profunda que el análisis que hace Heidegger en “Holzwege”.

En un cuadro mal llamado “abstracto”, lo que se ofrece a un común montaje neurológico, es la experiencia (o mejor dicho vivencia) de las posibles discriminaciones espaciales revelando que el espacio no es un concepto sino

una forma de la percepción, un gesto corporal que hace su propio nido. Y eso es lo que comprendemos en un cuadro con la sola mirada si le damos el tiempo necesario para habitar el silencio de esos espacios.

Cuando M. Angel saca el mármol sobrante para que aparezca la imagen latente, hace lo mismo que el dibujante cuando corta con el lápiz el espacio amorfo de un plano básico para que aparezca esa otra articulación de formas producto de su recorrido. Es descubrir el espacio que ya estaba allí y aparece con el límite.

No olvidemos que cuando dibujamos una figura, por ejemplo, un cuerpo humano, son sus cualidades espaciales lo valioso y no su valor icónico o de semejanza.

Cuando un niño comienza a dibujar juega con formas libres, y sólo tardíamente descubre que si pone dos punto en un círculo se transforma en ojos de una cara.

Moraleja; para comprender un cuadro abstracto hay que volver a la mirada ingenua. Todas las demás especulaciones se fundan en ella.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 02/12/2010

P.D

En mi opinión, el drama de Kandisky, si seguimos la cronología de su p`rosucción, es que olvidándose de la experiencia viva del espacio termina en el callejón sin salida de una fría geometría por exceso de especulación.