En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



Es obligatorio las llaves de corte en todas las tuberías?

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 10/07/2007

Buenas tardes, tengo una duda. Nos van a entregar una casa y hemso visto que en la cocina no han puesto las llaves de corte.   Al pedirlas, la constructora nos ha contestado "es que luego la gente no llama a fontaneros para instalar las cosas e inundan las cocinas, por eso no las ponemos"  Bueno, yo sé que en Madrid tienen obligación de entregar la cocina con las llaves de corte. Pero la casa es en Castilla la Mancha y no consigo encontrar si aquí ocurre lo mismo o no.


¿Podrían ayudarme?

Muchísimas gracias

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 11/07/2007

Hola beatnuts, este no es mi foro pero dando una vuelta te encontré y como soy un “aprendiz” de fontanero pues eso, que me atrevo a contestarte.

Verás, en principio la reglamentación, antigua, NIA y ahora el C.T.E. (código tecnológico de la edificación) dice que todos y cada uno de los cuartos húmedos llevarán obligatoriamente sus llaves de paso (corte) independientemente de las llaves generales, y se entiende por cuartos húmedos todos los locales que tengan servicio de agua (entiéndase: cocinas, baños, aseos, etc. Etc. ) y estos reglamentos son para tooooda España, o sea que no te cuenten historias raras.

Por otro lado, que narices es eso de que “es que luego la gente no llama a fontaneros” ¿Qué pasa? ¿Es que uno no puede llamar a quien le de la gana para que le haga el curro que necesita, o mismamente no lo puede hacer uno mismo? O es que acaso el responsable de “esa” constructora tiene intereses ocultos y llama a quien le interesa. En fin no quiero ponerme mala sangre, pero viendo ciertas cosas me pongo enfermo. Por cierto beatnuts, mi foro es el de fontanería y allí me encontrarás par lo que necesites; si quieres exponer el mismo tema en mi foro hazlo y veras que muchos de los fontaneros honrados que pululan por ahí te responderán adecuadamente.

Recibe un Saludo.

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 12/07/2007

Hola! Muchas gracias. Mira, mi hermano es fontanero y fue el que me lo dijo, bueno realmente el que fue a medir la cocina. Lo que pasa es que mi hermano me aseguraba que era obligatorio en Madrid... Entonces tenía la duda. Ahora voy a ver si consigo encontrar en el boe el código técnico de edificación, aunque ya lo vi no conseguí encontrar en qué parte ponía eso. Porque tengo intención de imprimirlo y llevarlo a la constructora y ya de paso... Que me pongan una barbacoa de obra, seguramente les saldrá más barato eso que poner todas las llaves de corte a todas las viviendas...

La verdad es que esto es muy fuerte, y la contestación que dio... Uff me puse negra...

Lo dicho, muchíiiiiiisimas gracias, lo pondré en tu foro también a ver si alguien me dice exactamente en qué punto del código lo dice para sacármelo.

Pos eso que mil gracias Ramón.

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 12/07/2007

Hola de nuevo Ramón, lo encontré en el CTE que me has dicho, la única pega q estoy viendo es que pone marzo de 2006 espero que en el NIA también fuese así... No sea que me salgan por alguna de esas.

Derivaciones particulares, cuyo trazado se realizará de forma tal que las derivaciones a los cuartos húmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contará con una llave de corte, tanto para agua fría como para agua caliente.

Hasta he impreso también del mismo CTE la definición de derivación particular... Porque es que son unos listos...

Bueno pos eso, muchísimas gracias

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 12/07/2007

Hola de nuevo Beatnuts, he visto tu nota en el foro de fontanería y me ha surgido una duda, verás, quisiera y quiero aclararte que en principio entendí por llaves de corte las generales de cada cuarto húmedo, o sea las que cierran toda la cocina, todo el baño todo el aseo, etc.

El reglamento dice que en el   cuarto de contadores cada vivienda tiene que tener su llave de paso, su válvula antirretorno, etc. Luego ya arriba en la vivienda nuevamente tiene que tener una llave de paso general, (y es obvio, pues si tienes una avería no vas a bajar al cuarto de contadores a cerrar tu llave pues cuando llegues ya tienes la vivienda inundada) a mayores el reglamento C.T.E (código tecnológico de la edificación) en su apartado de fontanería HS 4 en el   punto 3.2.1. 3 dice textualmente: Las instalaciones particulares estarán compuestas de los elementos siguientes:

a) una llave de paso situada en el interior de la propiedad   particular (vivienda) bla bla….    b) derivaciones particulares, cuyo trazado se realizará de forma tal que las derivaciones a los cuartos húmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contará con una llave de corte, tanto para agua fría como caliente:   c) ramales de enlace……bla bla…..

si te referías a estas llaves de corte, me ratifico en lo que te dije anteriormente, no obstante tengo la duda de si te referías a estas o si acaso serán otras que a mayores se instalan en cada una de las tomas finales, o sea debajo del lavabo, en el inodoro, debajo del fregadero, etc. Si es este el caso, pues lo siento he metido la pata, sin embargo te diré que aunque el reglamento no diga nada en concreto sobre estas llaves, los fontaneros honrados sí que las instalan y a mi personalmente me caería la cara de vergüenza el no ponerlas pues es algo que cae de cajón y tan solo cuestan entre 1,80 y 2. 50 € cada una, según donde las compres.

Un abrazo. Ramón

 

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 12/07/2007

Me refiero a... A ver. La cocina no tiene muebles ni nada todavía. De la pared sobresalen 4 tuberías, a esas me refiero. Por lo que he leído sí tienen que tener la llave de corte, no? Habla de derivaciones particulares, no de  derivaciones de los aparatos. Amos las derivaciones particulares son esas tuberías, a las que luego pones la derivación del aparato, no? Espero que al final no me equivoque, sino qué chasco

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 12/07/2007

Vamos a ver, por favor perdona, perdona perdona, por que te conteste el mensaje anterior casi de memoria y resulta que en el mismo punto del C.T.E. 3.2.1. 3 sigue diciendo: d) puntos de consumo, de los cuales, todos los apara...... Y en general los aparatos sanitarios... (o sea frgaderos ,labavos bides, calentadores, etc llevaran una llave de paso de corte individual (esto es a lo que me refería) pues en el antiguo reglamento NIA no especificaba nada, pero ahora ya ves que sí, o sea que puedes fotocopiar ese apartado y decirle a esa gente lo que hay, sin embargo no se a que te refieres con que salen cuatro tuberías de la pared, lo normal es que tengas dos tomas (fría y caliente) para el fregadero, posiblemente una toma (fria) para la lavadora, a lo mejor otra toma (fria) para el lavavajillas, y dos tomas (fría y caliente) para el calentador. O acaso son cuatro tubos para un calentador que ademas de agua sanitaria ¿Tambien es caldera de calefacción? En este caso la cosa cambia un poquito. Por favor no quiero liarte pero así por escrito, puede costarnos un poquito entendernos, yo tratare de entender todo. Gracias

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 13/07/2007

Perdona que sea tan pesada. Efectivamente el punto 3.2.1. 3 viene. Ahora mi pregunta es si lo que yo veo en mi cocina son las derivaciones particulares que es donde pone que es obligatorio.   Las tuberías que yo veo en mi cocina, son las normales que hay en una cocina cuando te la dan. Para luego poner lavadora, lavavajillas, para el fregadero, etc. Se ve en pared cómo sobresale un poco de tubería, que justo terminan ahí. Mi duda, es, las derivaciones particulares son las tuberías de la llave de corte general hasta el techo de la cocina (o suelo) que no se ven, o son también hasta la pared. Porque por la defición quizás esas que veo sean las derivaciones de aparatos....

Esto es un lío, al final me voy a hacer fontanera, jijiji.

Ramón, si soy muy pesada, mándame a la #! @##@ jejeje, porque ojo, cómo complico las cosas...

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 13/07/2007

No cariño (y perdona la confianza) no eres pesada en absoluto, y por favor moléstame todo lo que te haga falta, lo que pasa es que por escrito es algo difícil puntualizar ciertas cosas. Verás últimamente yo al igual que todos los fontaneros de España andamos un poco perdidos con lo del reglamento pues antes teníamos el N.I.A. Que ya estaba un poco obsoleto pues era del año 75, y ahora por fin lo dieron de baja y salieron unas normas nuevas que están recogidas en el C.T.E. (código técnico de la edificación) concretamente en las secciones HS 4 Suministro de agua y HS 5 Saneamiento; estas normas todavía están sin pulir y bastantes cosas están reflejadas de un modo ambiguo dejando mucho que desear para que sean adecuadas a los tiempos que corren.

Por otro lado, antes, y ahora, las definiciones de los tramos de tubería, si que están bien definidos siendo los mismos y desde la calle, ACOMETIDA, ALIMENTACIÓN, BATERIA DE CONTADORES, ASCENDENTE, DERIVACION DE PISO y DERIVACIÓN DE APARATO. Entonces entendemos por ascendente o montante la parte que sube desde la batería de contadores hasta tu vivienda, derivación de piso es la que, desde la llegada a tu vivienda (por la parte alta de las paredes o por el techo) sale en dirección a los cuartos húmedos, luego en cada cuarto húmedo, y DESPUES DE LAS LLAVES CORRESPONDIENTE DE PASO se distribuyen bajando a los aparatos sanitarios, siendo estas últimas tuberías las llamadas “derivación de aparato.

O sea que en principio antes con el NIA y ahora con el C.T.E es obligatorio poner llaves de paso en cada cuarto húmedo para poder cerrar todo el cuarto (baño, cocina, o lo que sea) a mayores, en el punto 3.2.1. 3 parte (d) nos indica que tendrán que llevar una llave de paso todos y cada uno de los aparatos sanitarios o puntos de consumo (entiéndase fregadero, calentador, inodoro, etc. ) lo que pasa es que estas llaves de paso tendrán que ponerse como mínimo cuando se vayan montando los elementos pertinentes, quiero decir que el reglamento aquí no es muy explicito diciendo si estas llaves tienen que ser colocadas y pagadas por la constructora ya que en tu caso quiero entender que los muebles de la cocina junto con el fregadero y el calentador corren aparte, por tu cuenta.

Si las llaves de corte del cuarto húmedo están colocadas, te aconsejo que por las otras no te metas en líos y las pagues aparte porque realmente cuestan muy poco, y además si pides presupuesto para los muebles y ya va el fregadero lo mas seguro es que esas llaves   vayan incluidas en el precio final, y respeto al calentador, éste ya trae de fábrica sus llaves y mecanismos correspondientes; uuff, me parece que no me quedo nada atrás.

Espero que te quedara algo mas claro Y POR FAVOR, MOLESTAME LO QUE TE HAGA FALTA.

P.D. Si puedes visita esta dirección que quizá le sirva también a tu hermano.

https://www.cni-instaladores.com/volcado/articulos/CNI-64-pag%203. Pdf

 

Un abrazo, Ramón

_beatnuts
Madrid, España
Escrito por _beatnuts
el 13/07/2007

Bueno, pues ya está todo clarísimo, muchas gracias. Si no era por el dinero, pq además siendo mi hermano fontanero... Tp m podría salir caro. Si era más que nada por las excusas absurdas que me ponía la constructora, que es que claman al cielo.   En el fondo quería darles un escarmiento... Porque es que he recibido ciertas contestaciones que alucinas. Por ejemplo pregunté si había grifo en el jardín, y la contestación fue " Pues no lo sé, a lo mejor sí a lo mejor no, cuando esté hecho lo veremos" O cuando pregunté, en qué parte del salón estaba la preinstalación para la chimenea: "pues no lo sé, eso ve a la obra y pregunta al jefe de obra"  Y es que estaba ya un poco quemaita, y vi en esto un buen momento pa ponerles las pilas, jejejeje, qué mala soy.

Bueno Ramón, me has sido de muchísima ayuda, muchas gracias.

Un saludo.

Sergio Miralles
Valencia, España
Escrito por Sergio Miralles
el 17/12/2009

Ramon, perdona q me meta... Pero me puedes decir cual es la direccion de tu foro de fontaneria?

Quiero preguntarte un par de cosillas...

Muchas Gracias!

Escrito por Marcos Dionísio Rodríguez
el 07/02/2010

Yo soy instalador auorizado para andalucia no se si te podre ayudar pero las llaves de corte son obligatorias en todos los cuartos humedos (cocinas baños lavaderos)y suelen ponerse a 20 centimetros del suelo o a 2,20 mtrs del suelo