En este grupo En todos

Grupo de Derecho de familia



ES OBLIGATORIO DAR ALIMENTOS DESPUES DEL DIVORCIO SI YA NO HAY HIJOS MENORES DE EDAD.

CLAUDIA
Licenciatura en derecho centro univers...
Escrito por Claudia Anaya Gonzalez
el 07/07/2010

Es obligatorio dar una pension alimenticia despues del divorcio, cuando ya no hay hijos menores, es justo que se deje de dar los alimentos o la mujer tiene que trabajar para solventar sus gastos que opinan?



Rubén Martínez Lavín
Contaduria universidad autonoma de méx...
Escrito por Rubén Martínez Lavín
el 07/07/2010

Sin consultar previamente ninguna Ley al respecto. Así como en charla de café, creo.
Primero. Sin tomar en cuenta que no siempre es el hombre el obligado a cumplir con esta obligación.
La Ley y la moral,establecen la obligación de proporcionar sustento,(no sólo alimentos) a los hijos menores de edad reconocidos legalmente, hasta en tanto éstos llegan a la mayoría de edad. Habrá algunos supuestos en que la obligación de alguno de los cónyuges, se extienda más allá del punto que nos ocupa.
Creo que,una vez que los hijos llegaron a la mayoría de edad o a los supuestos enmarcados por la Ley,la obligación de quien la tenga,cesará.
Pues: Si el matrimonio que termina,se realizó como "Sociedad conyugal" a la separación legal,cada uno habría obtenido la parte de los bienes adquiridos durante la duración de la sociedad que le correspondiera.
Si el matrimonio fue por "Separación de bienes"Cada uno tendrá su particular patrimonio y, desde estos supuestos,no habría lugar a exigir del otro cantidad alguna para alimentos.
Coloquialmente opino: ¿Qué caso tendría pues, divorciarse, si por vida se habrá de cargar con una obligación que,de forma Legal y natural no tiene razón de ser?

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Bienvenida Claudia al grupo y gracias por el planteamiento de la pregunta

Muy buena tarde gracias por invitarme al debate cielo bello:


Cuando se trata de los alimentos a que tiene derecho la cónyuge inocente en los casos de divorcio, de acuerdo a lo dispuesto por el articulo 288 del Código Civil del Distrito Federal y de los códigos civiles de los Estados que tienen igual disposición, ya que no tienen aplicación estricta de los preceptos relativos a alimentos que se establecen por los casos en que subsiste el matrimonio. Pues los alimentos de la cónyuge inocente en el divorcio se imponen aun cuando tenga bienes y este en condiciones de trabajar, pues la razón de ser de los alimentos contra el cónyuge culpable es una sanción, y así siendo, si durante el matrimonio los cónyuges tienen la obligación reciproca de proporcionarse alimentos, de ayudarse mutuamente, según sus necesidades y posibilidades, en caso de divorcio aun cuando deben ser proporcionales y equitativos, los alimentos tienen el carácter de sanción de una pena que se impone al cónyuge culpable por un hecho que le es directamente imputable: el haber disuelto el matrimonio

Tomando en cuenta lo siguiente:


Edad y estado de salud de los cónyuges

Su calificación profesional y posibilidad de acceso al trabajo

Duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la familia

Colaboración con su trabajo en las actividades con el cónyuge

Medios económicos de uno y otro cónyuge como de sus necesidades

Las demás obligaciones que tenga el cónyuge deudor

Amiga tienes derecho y es irrenunciable , este derecho subsiste hasta después de que se declare la disolución del matrimonio.

Te explico para ser mas clara

Por consecuencia del cambio de situación jurídica de casado a divorciado que el pago de alimentos se condenen oficiosamente, por el juzgador en la sentencia de divorcio aun cuando de no contar con los suficientes elementos pueda dejar su cuantificacion para el periodo de ejecución ya que no hacerlo así, y consentirlo el cónyuge inocente, quedaría impedido para reclamarlo con posterioridad.

En la resolución (sentencia condenatoria ) debiste de haber fijado las bases para actualizarla pensión y las garantías para que sea resuelto con efectividad pero no precisas de esta información para poderte dar una luz con acerbo probatorio.

PRIMERA PARTE PARA NO HACERLO MAS LAGO Y PUEDAS LEERLO.


Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Si no se precisa el monto de la pensión impuesta como sanción puede ser modificada al cambiar las circunstancias que llevaron a su determinación ni establece un termino para el cumplimiento del deudor, como lo hace al referirse al divorcio voluntario por vía judicial, supuesto en el que la mujer tiene derecho a recibir alimentos por el mismo lapso de duración del matrimonio en caso de no tener ingresos suficientes y mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato; sin embargo si precisa que el derecho a recibir alimentos con motivo del divorcio necesario se extingue cuando el acreedor contrae nuevas nupcias o se una en concubinato

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

articulo 311 código civil. Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendran un incremento automatico minimo equivalente al aumento porcentual del salario minimo diario vigente en el distrito federal, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporcion. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustara al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberan expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

    articulo 320. Cesa la obligacion de dar alimentos:

    i. Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla;

    ii. Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos;

    iii. En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos;

    iv. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicacion al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas;

    v. Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de este por causas injustificables

Claudia Anaya Gonzalez
Licenciatura en derecho centro univers...
Escrito por Claudia Anaya Gonzalez
el 08/07/2010

Gracias por participar en este debate lindo dia, sus respuestas me han sido de gran ayuda

Carlos Gonzalez
Ciencias juridicas y sociales universi...
Escrito por Carlos Gonzalez
el 12/07/2010

Legalmente, es obligatorio proveer alimentos al conyuge favorecido. Desafortunadamente, en la mayoria de los paises latinoamericanos, existe demasiada dependencia emocional además de la dependencia economica, dependencia que en la mayoria de las veces sufre el sexo femenino y cuando se discute y resuelve en los tribunales, la disolución matrimonial, es común que la esposa, lo único que le interesa en ese momento, es el alimento de sus hijos menores de edad y por esa razón, no se establece de manera clara y precisa el monto que le corresponde, como conyuge en concepto de alimentos

David Felipe Guevara
Bachillerato cufetva
Escrito por David Felipe Guevara
el 13/07/2010



  • demanda


    Primero llene el formulario de la demanda del Juicio Sumario de Alimentos,. Elabórelo en original y dos copias.
  • Anexe a la demanda original copias certificadas de las actas del registro Civil, relativas al matrimonio y al nacimiento de los hijos, si es que tienen hijos, y anexe copias de las mismas a las dos copias de la demanda.

  • Anexe los documentos que tenga a la mano, para justificar donde trabaja su cónyuge y los ingresos que percibe. Agregue copias de los mismos a las copias de la demanda.

  • Lleve la demanda con sus dos copias de ella y de los documentos anexados, a la Oficialía de Partes de los Juzgados de lo Familiar, que se encuentran en l Tribunal Superior de Justicia, Al recibirle la demanda le regresarán una de las copias que presentó, con el sello de recibido, indicándole a que Juzgado fue turnada y que número de expediente le toco.

  • Espere cuatro días hábiles y acuda al Juzgado que se encuentran y , diríjase al archivo y pregunte por el número de expediente, para ver si ya esta acordada la demanda. Acordada significa que el Juez ya le dio entrada a su demanda. Una vez acordada pida que le notifiquen la demanda a su cónyuge y después solicite el oficio dirigido a la empresa en donde labora su pareja, para que quede embargado el porcentaje del salario determinado por el Juzgado.

Claudia Anaya Gonzalez
Licenciatura en derecho centro univers...
Escrito por Claudia Anaya Gonzalez
el 13/07/2010

Gracias por tu opnion, pero mi duda es la siguiente si el matrimonio tiene mas de 30 años y ya no hay hijos menores todava tiene el hombre la responsabilidad dde proporcionar los alimentos.

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 13/07/2010

BUENA NOCHE CLAUDIA pero veo que la respuesta esta mas que clara, todos los foristas te han dado la veracidad o mejor la certeza de que si debe proporcionar alimentos, tienes todo tu derecho amiga.
Ellos te han dado razon juridica con la jurisdiccion mexicana distrito federal , esperamos te halla sido aclarada

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 19/07/2010

BUENA NOCHE NILDI aunque no habia leido su perfil, la pregunta esta muy clara, al ver su sitio de residencia se puede deducir que las preguntas deben ser atendidas a su jurisdiccion mexicana, gracias por apoyar el debate.

Alfredo Alvarez
Tecnico electricista escuela de educac...
Escrito por Alfredo Alvarez
el 19/07/2010

Estimada Claudia , más allá de las leyes humanas , hay un deber que surge del amor paternal y está en directa relación a la conciencia y el corazón del padre , si se ha separado de su esposa no debería agregar más dolor y desamparo a sus hijos... Disculpen que no opine desde lo técnico ya que no soy lego en jurisprudencia.

Saludos y feliz día del amigo!

Aldo Torres Fiallos
Derecho (abogado) universidad de guay...
Escrito por Aldo Torres Fiallos
el 20/07/2010

Hola a todos. Ciertamente que con el divorcio terminan las obligaciones que tenían los cónyuges entre sí, pero no las obligaciones que nacen con los hijos habidos dentro de la unión marital. Una vez disuelto el vínculo matrimonial dichas obligaciones de los padres hacia los vástagos menores de edad quedan establecidas en la sentencia de divorcio, especialmente en lo que tiene que ver con la pensión alimenticia, tenencia y regulación de visitas de los mismos.

Ahora bien, la pregunta planteada por Claudia indica si es obligatorio dar una pensión alimenticia despues del divorcio, cuando ya no hay hijos menores. Pues bien, al no haberlos se supone que ellos ya se encuentran emancipados legalmente, es decir ya pueden ejercer derechos, contraer obligaciones y representarse a sí mismos en todos los actos que realicen; en otras palabras, no necesitan la prestación alimenticia proporcionada por los padres para su sustento. Existen excepciones a la regla, como por ejemplo cuando hay un hijo discapacitado que no puede valerse por sí mismo, en cuyo caso la pensión alimenticia subsistirá hasta cuando desaparezca completamente la discapacidad, la que en muchos casos puede ser permanente.

La legislación ecuatoriana es clara en este tema y señala las causas en que se puede extinguir la prestación alimenticia para los hijos menores de edad, y en que se puede mantener aún cuando los hijos sean mayores como en el caso arriba señalado. Otro punto importante es que la cónyuge puede pedir alimentos a su esposo siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial, y una vez que éste termine ya no puede reclamarlos, en virtud del divorcio, es decir que no se debe alimentos al ex-cónyuge.

Espero que con este breve análisis se despejen un poco las dudas planteadas. Hasta otra oportunidad.

Aldo.

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 20/07/2010

hay que aclarar que el derecho a recibir alimentos siempre está subordinado a la circunstancia de que uno los necesite y el otro pueda darlos. Supóngase que la separación personal o el divorcio vincular se decrete por culpa del marido y, entonces, la esposa conserve el derecho alimentario. Pero si su situación económica es mejor o equivalente a la del marido, entonces en ese caso concreto no recibirá una cuota.

Jose Ramon Barberena Ramirez
Derecho universidad popular de nicarag...
Escrito por Jose Ramon Barberena Ramirez
el 21/07/2010

En Nicaragua, solamente tiene derecho a alimentos el o la cónyuge divorciado cuando se encuentre imposibilitado a trabajar, que no tiene de que subsistir, pero solamnet por el tiempo que se encuentre solo (Sin pareja casado o no), después no hay ningún otro motivo

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 25/07/2010

Rosselbery y Ana Doris
Solo para felicitarlas
Me alegra poder llamarlas AMIGAS y estar en comunicaci'on
Su Admirador
Alfonso G. Arreola

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 08/08/2010

Al parecer este debate TERMINÓ MUY BIEN y cumplió su cometido.
Leí todas sus respuestas y me parece que nada hay que agregar, pero siempre las recuerdo Rosselbery y Ana Doris y les mando saludos afectuosos. (Les recomiendo buscar y leer a Jacobo Jorodowsky
Su amigo y servidor.
Alfonso

Claudia Anaya Gonzalez
Licenciatura en derecho centro univers...
Escrito por Claudia Anaya Gonzalez
el 17/08/2010

Hay Señores! Señores estan tan metidos en impresionar con sus comentarios que ni siquiera comprenden la pregunta, UNA PAREJA LLEVA 30 AÑOS DE CASADA! Unicamente por su foto Claudia no puede tener 50 o 60 años! Entonces no habla de ella de acuerdo? La duda es: si al divorciarse la pareja en cuestion que son ya personas algo mayores al llevar 30 años casados, tiene el esposo o ex-esposo la obligacion con su conyuge de otorgarle una pension?
la pregunta se refiere unica y exclusivamente a los conyuges.

Señores "expertos" cuando quieran saludar a sus amigas utilicen otros medios y den espacio para enriquecer las opiniones que aqui se vierten, pues al paraecer solo el abogado TORRES FIALLOS capto lo que planteo la Lic. Claudia.
GRACIAS

Claudia Anaya Gonzalez
Licenciatura en derecho centro univers...
Escrito por Claudia Anaya Gonzalez
el 17/08/2010

El texto anterior no fue escrito por claudia anaya