En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



Es mas importante la comunicación oral que la escrita?

Agustín
Conservación de suelos universidad aut...
Escrito por Agustín Torres
el 07/01/2010

Esta pregunta la hago despues de una plática que realice con unos amigos y no llegamos a un concenso, por esta razón la escribo en este espacio para ver si aclaro mis dudas, con los comentarios de los miembros del grupo que participen.

Agustín Torres
Conservación de suelos universidad aut...
Escrito por Agustín Torres
el 07/01/2010

Alguíen me dijo que una comunicación escrita, ademas de dar a conocer un mensaje puede servir como evidencia.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 21/01/2010

Hola mire Agustín científicamente hablando la comunicación oral y la comunicación escrita,conforman una unidad dialéctica,una esta implicita en la otra,las dos son importantes. Estan inmersa en un proceso cognitivo,intelectual,motor,linguistico,picolinguistico. Se habla porque se oye,se escribe porque se habla,una tiene que ver con la oralidadla otra parte con la escritura procesos vitales para la comunicación e interrelación del ser humano

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Hola grupo: creo que la comunicación es un todo y que partiendo de lo más básico que es lo gestual hasta lo más elaborado tecnicamente, cada tipo tiene su importancia dependiendo del emisor y la recepcion que de ella se haga.

La comunicacion oral posee la importancia de la inmediatez y el entorno como contexto, en tanto la escrita trasciende lo inmediato y mantiene el mensaje del emisor codificado, pero pierde la tonalidad , el énfasis y el entorno.

Asi como casi todo lo que se dice es sujeto de interpretacion, aún más ocurre con lo escrito ya que se pierde la posibilidad de la aclaracion del concepto porque el emisor no interactua.

A mi personal modo de comprender la realidad , considero más importante la comunicacion oral.

Saludos fraternos desde Uruguay



Jorge Luis Puig Chávez
Informática ucp. "manuel ascunce domen...
Escrito por Jorge Luis Puig Chávez
el 11/02/2010

A menos que sufran algún tipo de discapacidad, todos los seres humanos son capaces de comunicarse oralmente desde los primeros años de edad, ésta tiene la ventaja que el orador (emisor) interactúa con el receptor y ambos pueden percibir gestos y ademanes que ayudan a la comprensión de lo expresado, pero el público es muy reducido con relación a la comunicación escrita. Por el contrario, la comunicación escrita requiere de algún tipo de instrucción. La representación de los sonidos del habla en forma gráfica es producto del aprendizaje escolar en la mayoría de los casos.

La escritura preserva el lenguaje hablado, nivela, estandariza, prescribe y enriquece muchos procesos orientados por el lenguaje.

Saber comunicarse de forma escrita va más allá de saber representar los sonidos en la grafía, es la competencia para expresar el pensamiento con el objetivo de crear un espacio comunicativo en el proceso de mantenimiento de las relaciones sociales y de producción con observancia de las convenciones del lenguaje y podemos dirigirnos a millones de personas; pero no podemos ver sus expresiones, ademanes, gestos y no podemos interactuar con el receptor al momento del discurso.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 11/02/2010

Hola a todos.
La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobre vivencia, por que por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo códigodel receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse , aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita, y bien, creo entonces ,que son ambas muy importantes, y cada forma se utiliza de acuerdo a las circunstancias.

Agustín Torres
Conservación de suelos universidad aut...
Escrito por Agustín Torres
el 12/02/2010

Me da gusto leer los comentarios de los participantes en el grupo, creo que la comunicaciòn escrita es fundamental para el ser humano porque en el contexto social en que vivimos se necesita la escritura.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 10/04/2010

Psicologicamente se dice que es de mayor importancia la comunicacion corporal, le sigue en orden de importancia la comunicacion oral, por la interaccion que se establece entre los parlantes y los enfoque que de inmediato se pueden acordar y definir mutuamente. La comunicacion oral como es de suponerse, va acompañada de gesticulaciones y movimientos corporales que le dan enfasis a lo expresado, para logar un grado mayor de intercomunicacion. Lo escrito, solo se comunica de esa manera lo que se piensa, sin las manifestaciones emocionales y corporales que el comunicador quiere imprimirle. Desde el punto de vista, de la probanza, pues queda manifieto lo dicho, pero sin establecer esa interaccion que tanto necesitamos al entablar una comunicacion, por lo tanto, es un monologo, al momento, pero la solucion o el acuerdo lo posponemos, dependiendo de la distancia. En definitiva, creo de mayor valor e importancia la comunicacion oral.

Rosanny Mena Nolazco
Licenciatura en administración de nego...
Escrito por Rosanny Mena Nolazco
el 14/06/2010

Hola agustin pienso que las dos son importante porque una depende de la otra y estan entrelasada entre ellas y nosotros como personas dependemos de ellas mucho hay que resaltar que esas son las forma de comunicarnos

Leonor Velázquez
Valores universitarios instituto unive...
Escrito por Leonor Velázquez
el 15/06/2010

Hola Agustín: Considero que cuando se trata de comunicarse cualquier forma por la cual lo hagas está bien. Hay personas a las que se les dificulta tratar algún asunto de manera oral y que sin embargo de manera escrita pueden expresar todo lo que quieren o viceversa.

Creo que actualmente la forma escrita es la más usada y para ejemplo lo que hacemos en este momento, enviando nuestro comentario de manera escrita, igual a través de mensajes por celular, twitter o todas las redes sociales que existen.

Saludos