En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



Es legal grabar una clase (voz) para uso personal?

Escrito por Carlos Jiménez
el 25/07/2008

Estudio en la universidad y me gustaría saber si es legal grabar una clase para uso personal y si es necesario pedir permiso.

La lógica me diría que es lo mismo grabar una clase que tomar los apuntes por escrito. La diferencia sólo es el soporte. Pero me gustaría saber si a nivel jurídico esto es así.

Gracias.

Fraile Y Asociados
Licenciado en derecho universidad de n...
Escrito por Fraile Y Asociados
el 28/07/2008

Estimado Carlos, 

Si usted desea grabar la clase en soporte magnético, lo legal sería que solicitara permiso tanto a la universidad como al profesor que está dando la clase, dado que se trata de grabación de voz, y por tanto de especial protección. 

En caso de que desee qeu revisemos su caso estaremos encantados de poderles ayudar.
En caso de qeu tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolversela y ponernos a su disposición.
Un saludo
Despacho Fraile y Asociados
Contacto@fraileyasociados. Com
www.fraileyasociados.com
www.divorcioenhoras.com
902.88.54. 73

Escrito por Pepe
el 22/07/2009

Soy profesor de Secundaria y Bachillerato en un centro concertado. Desearía grabar mis clases con grabadora digital de voz. Es pequeña y su utilización pasaría desapercibida a alumnos y compañeros... El uso sería para mi mejora personal y profesional, pero no descarto el poderlo utilizar ante cualquier acusación de la empresa diciendo que no apoyo el carácter propio del centro y el proyecto educativo católico. Igual si algún alumno me acusa de agresión verbal, en cuyo caso pediría permiso a la Dirección del Colegio... Que me diría, probablemente que no. Si es legal, ¿Debo realizar algún trámite? Debo comunicar a los alumnos que algunas clases podrían ser grabadas para mi mejora profesional a la hora de exponer temas? Muchas gracias.

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 06/05/2011

Es un dilema moral y hay muchas cosas en juego. Es tema de discusión abierta si es correcto o incorrecto hacerlo. En principio, y creo que estamos todos de acuerdo, el grabar una clase sin avisarle ni al profesor que se lo graba ni a los alumnos es incorrecto y una falta de respeto. Hacerlo con consentimiento del profesor y para el de estudiar no me parece incorrecto, pues todos temos derecho a estudiar lo que el profesor dio, pero difundir las grabaciones que contienen opiniones o expresiones por internet u otro medio de comunicación masivo si me parece una violación de la intimidad y un hecho incorrecto. Y no se si hasta ilegal. Ningún profesor se me ha quejado por grabale las clases, algunos con consentimiento y otros si el.

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 06/05/2011

Es tema de debate abierto y es discutible si es correcto o no grabar las clases. En un principio, grabar las clases sin el consentimiento ni del profesor ni de los alumno me parece incorrecto y una falta de respeto a los alumnos y al profesor. Pero hacerlo con el consentimento del profesor y los alumnos para un uso doméstico no me parece incorrecto ya que todos tenemos derecho a aprender, y quizás la grabación nos ayudaría a comprender mejor lo que se dice. Pero publicar dichas grabaciones con opiniones de los alumnos en internet u otro medio de comunicación si me parece incorrecto y una invasión a la privacidad de la persona y no está bien.

Jorge E. Díaz Forero
Zacatecas, México
Escrito por Jorge E. Díaz Forero
el 23/10/2016

Mi caso es particularísimo.

Soy de Venezuela, Becario CONACYT.

Estudio un doctorado en México. Los docentes y los directivos fueron interrogados por mí con tiempo sobre la posibilidad de grabar las clases en video. Ninguno lo objetó, más por el contrario, por tratarse de docotores de gran renombre, y dado que las generaciones del doctorado inician cada 4 años, a los coordinadores del doctorado les pareció hasta de muy buena idea!... Me dijeron que el material sería bueno para construir una Videoteca para el propio doctorado. Más sin embargo, luego de tre meses grabando una docena de las docentes, con más de 50 horas de grabaciones varias de las clases, los mismos compañeros de mi generación dicen sentirse incomodos con "la camarita", a pezar que no los grabo. Dicen que noi pueden expresarse libremente, pues se sienten intimidados, pues, no saben, al final que es lo que yo iría hacer con esas grabaciones.

Estos compañeros se seunieron con migo el viernes 20 de octubre, luego de una de las clases, y me propusieron que "dejara de grabar en video", las clases desde ahora en adelante; pues, a éllos no les pedí NUNCA permiso... (además de sentirse cohividos)

Propuese que si grababa el audio y elimino la camara, tambien me serviría; a lo cual tambien se negaron.

Total, como soy alumno extranjero y desconosco el marco legal en México, decidí escribirle una comunicación a los respondasbles de coordinar el programa docotoral con copia a los 27 otros integrates de la Generación.

El día de hoy investigue y enciontré que el código civil en México considera dolozo y viloacion de la intimidad hacer grabacones de cialquier tipo sin el consentimiento de su protagonista o sujeto grabado. Asunto que no es el caso, pues cada docente en aportunidades hasta bromeó frente a la camara y alguno de ellos quieren una copia de sus clase para autoevaluarse o verse. Y las autoridades lo han permitido desde el inicio.

Busqué en Internet y logré leer los Articulos 6 y 7 del capitulo 1ero de la Constitución Mexicana y hace refererncia el derecho a la información que tengo como individuo y no como colectivo.

Del grupo de alumnos hay una joven mujer que esta por dar a luz su nena y me habia pedido ayuda para que le facilitara lasa clases que va ha perder, otra señorita estará en una ciudad cercana presentando un examente de su maestría y perdera varias clases; pero, a pesar de estas y otras atenuantes, el grupo esta sosteniendo la tesis de que las grabaciones les perturba, pese a que no los enfoque a ellos.

Esa todo: Jorge Diaz/ jorgediaz. Ve@gmail. Com / 492-116-8988.

Favor necesito que me orienten en si ceder a sus peticiones o luchar por mi derecho a grabar en el contexto de la buena pro de la Coordinacion del Doctorado y los Drs docentes.


William Segundo
Esmeraldas, Ecuador
Escrito por William Segundo
el 14/11/2016

Tampoco hace falta que se den cuenta ahora se puede grabar con celulares de una forma discreta