En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



Es la inteligencia innata

Jim
Derecho urbanístico: uso de suelo. col...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 22/01/2011

Siempre he tenido la duda, y me gustaría escuchar posiciones al respecto: es la inteligencia que posee cada individuo innata, tiene algo de relación con la misma, su "carga genética", su entorno, educación o salud...

Eva Morales
Licenciatura en medicina y cirugía uam...
Escrito por Eva Morales
el 22/01/2011

El ambiente y los estímulos tempranos adecuados juegan un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia. Pero también cabe preguntarse por qué dos sujetos educados de la misma forma y que no mantienen correlación genética, con estímulos idénticos presentan tantas diferencias en sus características de inteligencia, y preguntarse porque los gemelos idénticos presentan muy pocas diferencias cuando son estimulados de la misma manera y se crían en un mismo ambiente


Estos datos referenciados en miles de estudios y aceptados por toda comunidad científica, dicen (solo dato los más relevantes)


1-
Que no se puede concebir la inteligencia humana sin reconocerle ninguna organización innata y complejas estructuras que actúen como disparadores y condicionantes durante todo el transcurso de la vida de la persona


2-
Las masas de materia gris de las zonas corticales, se hallan bajo el control genético y son disparadores y caracterizadores, asociados a las diferencias de inteligencia y otros rasgos psicológicos de los sujetos


3-
El factor ambiental no puede ser considerado como único factor, ya que este no podría actuar y desarrollar la inteligencia de un sujeto sin la capacidad plástica y las estructuras organizativas del cerebro humano, únicas en sus caráterisiticas


Ambos factores se acompañan, ambiente, educación, estimulación, y capacidades innatas. Los nuevos enfoques pedagógicos en los países desarrollados apuntan a un conocimiento más exhaustivo de las capacidades orgánicas e innatas, del ser humano a ser posible mediante el cribaje,, de esta forma las intervenciones ambientales, educativas y estimuladoras serán más provechosas y adecuadas a los sujetos


¡Buen fin de semana!



John Freddy Arguello Duarte
Enfermero profesional universidad ind...
Escrito por John Freddy Arguello Duarte
el 26/01/2011

Es Obvio el hecho que la capacidad intelectual de cada ser humano debido a sus rasgos de origen biológico posee característica relacionadas directamente con la carga genética que posee cada individuo; sin embargo si tenemos en cuenta la teoría evolucionista de Charles Darwin es claro que cada ser vivo desarrolla ciertas características y habilidades especiales a partir de las necesidades que el ambiente y el mismo individuo genere y por esta razón es claro que aunque esta carga genética es importante el hecho de ejercitar o no estas capacidades va a influir directamente sobre el desarrollo de estas capacidades (como los individuos que alzan pesas y ejercitan sus músculos diariamente).

Por dicha razón coincido con Eva en el ultimo párrafo en el cual menciona que: Ambos factores se acompañan, ambiente, educación, estimulación, y capacidades innatas.

Escrito por Emilio Serrano
el 28/01/2011

Hay siempre un código genético en el que la ciencia se refugia para dar explicación a ciertos factores y éste esta en codificación. Es cierto que en el se encuentra el desarrollo biológico de cada ser humano y en la medida en la que se descifre podremos anticipar ciertas acciones y reacciones del individuo, su anatomía y su constitución biológica.

Sin embargo el pensamiento, que por supuesto depende en parte del estado biológico del individuo, aun no se puede anticipar, ni descifrar, lo que lo hace único.


En ese sentido, la inteligencia tiene que ver directamente con la percepción, y esta a su ves es una mezcla de pensamientos, emociones y sentimientos que se desarrollan a lo largo de la vida y dependen del espacio y tiempo, los cuales en materia de realidad son únicos e individuales, por lo que cada persona los va formando en su desarrollo.

Luz María Sánchez Torrichelli
Maestría en psicopedagogía cognitiva u...
Escrito por Luz María Sánchez Torrichelli
el 08/02/2011

Desde mi punto de vista considero a la inteligencia como algo innato pero que está asociada a otros factores como, el ambiente, la estimulación y sobre todo el aspecto afectivo. aquí considero oportuno mencionar a freud quién manifiesta " no somos dueños de nuestra propia casa" ya que no dominamos libremente nuestras capacidades mentales, sobre éstas influyen innumerables factores de la vida afectiva"


Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 10/02/2011

Hola Jim, y resto de compañer@s,


Es bien sabido que la inteligencia tiene un componente genético y por lo tanto hereditario bastante importante, y que los genes de tus antecesores influirán bastante demasiado en el CI que presentes en un principio. Sin embargo, el entorno social y la estimulación que damos o no a nuestro cerebro hace el resto, hasta formar lo que somos y nuestro nivel de inteligencia a edades más adultas. Pues bien, sólo tienes que pensar ¿Qué ocurriría si a un niño no le dejamos que salga de casa, ni que juegue con otros niños y ni siquiera le llevamos al colegio, así como tampoco fomentamos su aprendizaje? Seguramente, lo que ocurra será que aprenderá por observación e imitación, mediante aprendizaje vicario o modelado, de aquella persona con la que más tiempo pasa, y así puede tener una inteligencia bastante alta, que si no se le estimula nunca nunca llegará a desarrollarla, y es una pena. Aunque por suerte, esto actualmente no suele pasar, sino que ocurre al contrario, desde la infancia los padres motivan al niño para que aprenda, para que se relacione, para que continúe sus estudios cuando es adolescente y en la adultez temprana, normalmente, es él mismo quien se estimula para seguir aprendiendo cosas nuevas. Recordemos que la inteligencia es un componente formado por diversas habilidades y que el sólo hecho de privar alguna de ellas o no desarrollarlas como se debiera puede limitar la inteligencia que a priori se nos oferta. Además, es muy importante desarrollar esas habilidades cuanto antes, puesto que si algo caracteriza al cerebro es su plasticidad y su capacidad para aprender cosas con más facilidad a edades más tempranas, después también seguimos aprendiendo, claro que sí, pero comprobaremos que nos cuesta el doble de esfuerzo.


Concluyendo ya y en mi opinión, yo diría que la inteligencia es la suma de lo que hemos recibido innato más las habilidades que vamos desarrollando y el aprendizaje que adquirimos con el paso de los años, y si algo tengo claro, es que no debemos dejar que nuestro órgano más activo cree telarañas, ¡Sigamos aprovechandolo mientras estemos vivos! :)


Saludos,

Vero

Eva Morales
Licenciatura en medicina y cirugía uam...
Escrito por Eva Morales
el 12/02/2011

Yo entiendo que existe un concepto vago sobre lo que es innato, ya sea la inteligencia como en este caso u otras actitudes-actividades. Existe en la médula espinal circuitos que ya están terminados en el momento de nacer, que son los que van a permitir la locomoción, son imprescindibles para andar o nadar, tan solo necesitan de un medio adecuado para desarrollarse, pero no se forman con el ejercicio
.
Así en vez de decir que un niño aprende a andar o un niño es muy inteligente diremos que; El niño en el ambiente adecuado desarrolla sus estructuras lingüísticas innatas, o que un niño en el ambiente adecuado desarrolla sus estructuras de inteligencia innatas que lo sitúan por encima de la media de todos los criados en un mismo entorno, que pueden ser millones y millones.

Existen miles de facultades en el ser humano que tienen un periodo crítico, pasado este periodo el niño ya no puede desarrollar con tanta eficacia. Los casos de los niños lobos abandonados y no expuestos a un medio lingüístico, si pasado ese periodo crítico las estructuras no fueron estimuladas, el niño no hablará nunca como lo haría un individuo normal, independientemente de los años que esté expuesto a una lengua nueva.

Lo que es válido para el lenguaje es igual de válido para otras funciones, así está demostrado, siempre que se encuentren en el medio propicio. Nadie puede desarrollar con ejercicio lo que no tiene, llegará hasta donde pueda.... Se dice que Sócrates cuya madre era partera afirmaba que, a pesar de las habilidades de su madre para este oficio, nunca había podido ayudar a dar a luz a una mujer que no estuviese embarazada...

¡Buen fin de semana!

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 22/02/2011

Hola.

Aqui de metiche otra vez.


Yo digo que si.


La carga genetica como mencionas Jim, si conlleva este tipo de "conceptos".

Aunque yo no lo calificaria como "inteligiencia", ya que esta transmision a la que te refieres tiene profundas implicaciones aun no consideradas desde una perspectiva universal.

Esto debido a que las ciencias estan infinitamente divididas en especialidades como el caso de esta misma "neurociencia" que indaga sobre lo mas recondito de nuestro ya sea siquico, cerebro o razonamiento (si no me equivoco).

Yo propondria que en si la trasimision no es de inteligencia, ya que seria exclusiva a la adquisicion de conocimientos para ejercer alguna actividad predispuesta a lograr ciertos resultados. Mientras la transmision de la conciencia, ya es de naturaleza libre, por ende universal.

A la transmision de conciencia, se le califica comunmente como "instinto", y es muy comun a la vez que se le utilize en su mayoria al ambito del reino animal.

Pero ya en su aplicacion en el reino humano, es sumamente remunerador, ya que emergen nuevas perspectivas que nos ayuden a conocernos mejor; y a que ya no solo tratando de estar de acuerdo, con razones, fe-es, creencias o demas logremos convivir entre tod@s, en un libre actuar... O sea; no modulando nuestras acciones conforme a razonamientos generados por la necesidad de convivir apegados a reglas eticas, morales, o religiosas, sino con una libertad de obrar conducidos por el "subconsiente", sin siquiera percatarnos en medidas, cantidades, o temor al devenir.

Si nacemos con una maravillosa carga... Innata.

Solo que con tantas faramayas ya sea cientificas o religiosas, que nos mantienen divididos, distraidos, confundidos, exlusivos... , no la hemos podido realizar.


Gracias por la paciencia.

Pero se me ocurrio compartir en su lugar esta manana.


Un abrazo.


Manuel.


Pd, Atendi al mensaje de invitacion de Manel a participar en los diferentes temas, pero los tres temas mencionados por El, no me persuadireon a meter la cuchara; pero en este si cai.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 22/02/2011

Como mera coincidencia, al revisar mi correo me llego un aviso de participacion en otro de bate al cual le hecho un ojo de vez en vez; y se me ocurrio pegar parte del mismo como ejemplo de la diversificacion de argumentos para " ex plicar" sentidos, de estos que con la explicacion de uno o de otros, es que nos mantenemos ex cluidos... , alejandonos quiza de "sernos" in cluidos... im plicados... naturalmente.

Ahi va:

Nuevo mensaje en un debate en grupos. Emagister . Com


" La Conciencia para mí no es darse cuenta; la conciencia abarca mente, inteligencia ctc. Ctc.".

En principio estamos hablando solamente de Conciencia en sí misma. Un bebé.
En castellano no disponemos de una palabra que englobe varios significados a la vez, para denominar más acertadamente a la Conciencia como por ejemplo : "Autotecnoconsciencia".
Auto= que funcione por sí misma, para sí misma, desde sí misma.
Tecno= Mecanismo, máquinaria.
Con= Junto a, o conjuntamente con.
Sciencia= Sabiduría.
Sería mucho más técnico.
En los primeros días de bebé no podemos atribuirle que abarca la mente, porque el bebé no ha desarrollado aún el proceso lógico. Vive fuera del concepto tiempo, hoy... Mañana: Está en el ahora.
La diferencia entre Oriente y Occidente estriba que aquellos, en su filosofía, admiten dos principios, el del sentimiento y el del pensamiento.
Por lo que incluso en filosofía intervienen los dos principios rectores. En Oriente tan sólo se àprecia como válido el del pensamiento. Aquí encontramos la diferencia sustancial de ambas filosofías.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 24/04/2011

CONSIDERO QUE si bien traemos un bagaje intelectual ,con el uso y la ejercitación se puede afinar ,acrecentándolo. ABRZOS DESDE URUGUAY

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 02/05/2011

Creo que la racionalidad y la inteligencia en general, es algo inherente a los cerebros, no algo exclusivo del ser humano. Los cerebros son racionales en todos sus comportamientos, mientras que el ser humano no lo es, dadas las características de sus condicionantes del comportamiento. Manejadas, por supuesto, por el cerebro.


Aquí la pregunta sería, ¿Es el cerebro consciente de sí mismo? Y en caso afirmativo, ¿Desde cuándo?


Siempre había pensado que el cambio brusco en el sentido de la evolución, tomando una dirección inversa, había sido producto de la aparición del hombre y el lenguaje, pero ahora tengo mis dudas. Tal vez el desarrollo cerebral no haya seguido las pautas mutacionales y aleatorias que marcaban el proceso evolutivo y a partir de que el cerebro, como una inteligencia con voluntad propia, pudiera operar sobre la totalidad del organismo, cualquier cosa es posible.


La posición erecta complica el parto, el tamaño de la cabeza tiene sus límites y el cerebro apura esos límites de una manera sorprendentemente racional.


Bueno, algo nuevo en qué pensar.


Un cordial saludo

Migdalia Villermosa
Licenciatura en bioanalisis central de...
Escrito por Migdalia Villermosa
el 04/05/2011

La capacidad intelectual no depende de un par de genes, sino de varios. ¿Es innata o adquirida? Si observamos la genealogía de algunas familias, se podría caer en la tentación de creer en la herencia del talento. Algunos científicos señalan que la inteligencia es un 80 por ciento de herencia y 20 por ciento de entorno. Por ejemplo, Juan Sebastián Bach perteneció a una estirpe en la que de 57 hombres, sólo seis no tuvieron vinculación alguna con la música. Sin embargo, la cosa no está tan clara. Se ha comprobado que el coeficiente intelectual (CI) de los niños adoptados por padres con un nivel social privilegiado y con cierta categoría socioprofesional, es superior a aquellos niños adoptados en un ambiente menos favorecido. Hasta ahora se daba por hecho que el tipo de capacidad mental que nos permite resolver problemas nuevos sin tener una experiencia previa importante, lo que los psicólogos llaman inteligencia fluida, es innato y no se puede enseñar, aunque una persona pueda elevar sus calificaciones en las pruebas gracias a la práctica. La adquisición de inteligencia depende de muchos factores, factores que conciernen no sólo al individuo, sino al ambiente en el que vive.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 04/05/2011

Hola participantes.


Julio, me encanto tu aporte, y estoy muy de acuerdo en tu definicion de lo que encontramos los seres cuanto llegamos al mundo.


Solo en la ultima linea me e detenido un poco tratando de integrarla al resto y como que tengo algo de dificultad.


En realidad llegamos a este mundo como un paquete de sabiduria genetica (de vida).

Y los padres sin saber les transmitimos todo lo innecesario a la naturaleza, y lo agregado es precisamente lo que nos encadena a este " podrido ser, muy viejo" poseedor de derechos logrados con sangre a lo largo de la historia.


Por eso es que es dificil encontrar soluciones utilizando los mismos argumentos que utilizan los que en propio sentido, merecen el titulo de "carroñeros", en lo "politico" (etico, cientifico, religioso ).

Un nuevo ser, es el remplazo de otro ser, que en realidad es el mismo en su reencarnacion.

La captacion del ser en su desarrollo, de lo logrado por el individuo previo a este es en si la "resurreccion" y continuacion agregada de la sabiduria del ser ( especie humana); la misma que hizo posible que "surrigieramos" como tal (homo sapiens).


Sin percatarnos, les inculcamos que la razon de ellos ( nuestros hijos), es por otra razon (dioses), en vez que por la real: La perpetuacion de nuestra especie humana.

Nosotros padres somos los responsables no solo de crearlos al mundo, sino tambien de inculcarlos en las vitudes y asi sacarle el mayor provecho al relativamente tiempo de vida ( en carne).


Los dejo por ahora, me voy a trabajar. (al cesar lo que es del cesar).


Un abrazo.


Manuel.






Manel
Escrito por Manel
el 04/05/2011

Manuel

realidad llegamos a este mundo como un paquete de sabiduria genetica (de vida).
Y los padres sin saber les transmitimos todo lo innecesario a la naturaleza, y lo agregado es precisamente lo que nos encadena a este " podrido ser, muy viejo" poseedor de derechos logrados con sangre a lo largo de la historia.

----------------------------------------

Hola Manuel, muy buenas, ¿Y que explicación cientifica le ofreces a que lleguemos al mundo con una determinada inteligencia, o "paquete" como prefieres llamarle? , sería bueno para todos que lo desarrollases y argumentases desde un punto de vista biologico, o cientifico, como prefieras.


Un cordial saludo


Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 07/05/2011

Hola Manel... Me agarraste en curva.


La verdad, coincido y simpatizo con lo acertado de las demas opiniones.


Tengo de cientifico o biologo lo que tengo de astronauta... Nada.


La evolucion de los seres vivos, y enfocandonos en los "Humanos", y aun mas... La evolucion del cerebro... Es de miles de años.


El cerebro almacena la informacion por medio se "simbolos".


Cada percepcion de los sentidos se distribuye y almacena en diferentes partes del cerebro, y en diferentes proporciones y formas.


Similar a las computadores con un "1" y un "0" se determina una direccion.

Si a la vida (perpetuacion de la especie) No a la muerte.

Pensar en los como-s, garantizar el Si, y los comos evadir los No-os.


Esta ganancia evolutiva se a generado por miles de años, la misma que es transmitida geneticamente, por ende, innata al nuevo ser.


Desde que la humanidad, nos hicimos de la escritura. No se cuenta por muchos miles de años, sino por unos cuantos miles.

---------------------------

Deseo continuar cuando regrese de llevar a los niños a la escuela...





Blanca Victoria Gamboa Echeverria
Lic. educación primaria esc. normal pr...
Escrito por Blanca Victoria Gamboa Echeverria
el 18/05/2011

Yo creo desde mi punto de vista muy personal que es obvio que llegamos con una carga genetica de inteligencia a desarrollar y que tambien influyen multiples factores como la cultura, la sociedad y las oportunidades que nos facilitan nuestros padres como asistir a un buen colegio y participar en actividades extracurriculares. Actualmente existen escuelas de estimulacion temprana, gimnacia cerebral , baby mozart, escuelas socio constructivistas etc... Mil opcionespara desarrollar la inteligencia de la nueva sociedad... Yo soy profesora y tengo el deber moral de encontrar las mejores estrategias para lograr desarrollar estas habilidades ahora llamadas competencias para la vida por lo cual sigo aprendiendo acerca de diversos temas... Lo cual me permite ser mas inteligente al permitirme estar actualizada y conocer atraves de las experiencias de los demas y lograr desarrollar mi pensamiento complejo. Gracias!

Blanca Victoria Gamboa Echeverria
Lic. educación primaria esc. normal pr...
Escrito por Blanca Victoria Gamboa Echeverria
el 18/05/2011

Migdalia, estoy totalmente deacuerdo contigo acerca de que el ambiente influye mucho en el desarrollo de la inteligencia. Gracias!

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 20/05/2011


Particularmente creo que el trabajo que se realice en la administraciòn de educacion vocacional de calidad es importantìsimo para poder sacar de ese paquete de informaciòn con que primariamente venimos a este mundo todas las destrezas.


Aunque el factor inteligencia sea innato y propio de cada ser humano, éste necesita un mètodo de descubrimiento, un trampolìn que impulse y que pueda poner a funcionar ese intelecto.


Este trabajo debe comenzarse desde la gestaciòn, incentivando esas primarias emociones, de manera que al nacer ya las tenga mejor desarrollados por causa el estìmulo.

Se cuenta con estudios que revelan que dejar a los niños pequeños sòlos durante períodos de tiempo prolongados retrasa su desarrollo fìsico y mental.


Como un continente virgen es nuestro cerebro al nacer, depende de esa conquista o colonizaciòn que los padres como primeros encargados de auxiliar al menor tengan la capacidad de trabajar en èl, que va a sacarse su mejor provecho.


Por eso creo en la orientaciòn vocacional primaria, en la estimulaciòn temprana, y en toda tècnica de desarrollo de destrezas que se pueda bien emplear.





Un cordial saludo a todos los compañeros.




PURA VIDA!



Pauly


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 20/05/2011

Totalmente de acuerdo PAULY, creo que habría que cambiar por completo la educación, como bien dices, empezando por preparar a los padres, ayudarles , realizar estudios en profundidad y enseñándoles todas las posibilidades de actuación, desde las que tú dices, hasta la propia nutrición y la adquisición de hábitos saludables, que favorezcan el desarrollo integral del niño.

Acabar con los prejuicios y adoctrinamientos, sería a mi juicio otra de las muchas cosas que se podrían mejorar, pero religiones, ideologías, doctrinas y otros sectarismos se reparten como lobos a los niños y no se ponen de acuerdo, en cuál sería la mejor forma de afrontar su educación. Hay demasiados intereses creados, como casi siempre.


Primero quizás, habría que espantar a los lobos, en vez de dejar que ellos nos espanten a nosotros.


Un cordial saludo

ANGEL DE LA GUARDA
Escrito por ANGEL DE LA GUARDA
el 02/07/2011

Con hechos provados la inteligencia es hereditaria, lo he comprobado con varias personas de mi entorno que son muy inteligentes y sus padres ya lo eran, los padres tienes dos carreras o licenciaturas y trabajan en puestos de alta responsabilidad y cargo.

Es hereditario lo digo por experiencia.