En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Es la Arquitectura Bioclimática el futuro de la Arquitectura?

HUGO ALBERTO
Licenciatura en gestion universidad na...
Escrito por Hugo Alberto Ruiz Diaz
el 02/09/2010

El desarrollo tecnológico alcanzado nos permite el logro del confort, en su concepto amplio, en cualquier condición de ubicación. Sin embargo el costo del logro arquitectónico es muy alto. Es la Arquitectura Bioclimática la salida de esta encrucijada de caracter global?

José Pazo Aguado
A Coruña, España
Escrito por José Pazo Aguado
el 07/09/2010

Hola Hugo.

Mi opinión es que si, pero hay que hacer bastantes matizaciones:

La clave está en las energías de baja tecnología, como la solar pasíva, eólica, hidráulica, geotérmica, instalación de "pozos canadienses".... Y un amplio etc. Que mirando a nuestro alrededor o consultando las estadísticas, vemos que estan siendo muy infrautilizadas en relación con la arquitectura, pues aunque hay muy buenas intenciones se ven muy pocas realizaciones.

Donde no creo en absoluto que esté es en las construcciones megalo-técnicas, que necesitan, además de la intervención del arquitecto, la de una ingeniería y requieren un montón de máquinas y materiales carísimos tanto en su adquisición como en su instalación y mantenimiento. Pero este tipo de construcciones son las que tienen todas las bendiciones del sistema actual ( ¿Te suena? ) subvenciones, ayudas y facilidades de todo tipo. Ademas como estas obras y sus costes son las anunciadas a bombo y platillo, dan una idea muy equivocada de lo que deben de ser los costos reales en la construcción bioclimática.

El otro problema, y este me temo que no tenga solución a corto plazo, está en la urbanización: De que sirve exigir a un edificio disponer de agua caliente solar si no le dá el Sol en todo el día?. Desde luego yo veo muy lejana la "Ciudad Solar" ,con todos sus edificios en la orientación adecuada y con una gestión de elevaciones y separaciones que impida que se haya sombras u otras interferencias. Pero... Alguna vez hay que empezar.

En resumen: Lo veo una solución realmente adecuada al medio rural o semi-rural, siempre y cuando -repíto- no nos emborrachemos de tecnología cara y no siempre adecuada, muchas veces innecesaria y bastante más dificil para el medio urbano, por lo menos en su gestión integral, porque incluso aquí podemos hacer mucho y muy bueno, pero, por lo de ahora, de una forma mucho más parcial.

Sé que acabo de reinventar la pólvora, pero creo que es conveniente recordar ciertas cosas de vez en cuando.

Un cordial saludo.

José Pazo Aguado

Hugo Alberto Ruiz Diaz
Licenciatura en gestion universidad na...
Escrito por Hugo Alberto Ruiz Diaz
el 07/09/2010

Estimado José
Es muy cierto tu análisis.
Existen muchos intereses, muy poderosos por cierto, que frenan y hacen muy difícil la incorporación decidida de las energías renovables. Acaso son los mismos patrocinadores de tales impedimentos quienes en el presente están patentando modelos alternativos que no salen al mercado porque no es el momento aún. Todavía hay energía convencional fósil

Sin embargo, y quizás sea un optimismo ingenuo o exagerado de mi parte, es inexorable el camino hacia una arquitectura mas respetuosa por nuestro hábitat, aún en las mega-urbes. O no son realidad en algunos países los edificios bioclimáticos?

Es posible crear, diseñar y construir sin tanto agravio al medio. No hacerlo es simple irracionalidad.

Gracias por tu opinión y participación

Un afectuoso saludo

Hugo Alberto Ruiz Díaz