En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo

Carmita Riveroll
Quintana Roo, México
Escrito por Carmita Riveroll
el 06/07/2010 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo que los maestros estamos cada vez mas expuestos a la violencia y maltrato de la sociedad y de los estudiantes, en Q. R donde trabajo además la Comisión de los Derechos Humanos a quien escucha de último y a quien sataniza es al docente sin antes averiguar, investigar y dictaminar. Cuando se investiga es demasiado tarde pues ya se ha mediatizado el conflicto que se esté dando y lavar la imagen enlodada del docente es algo sumamente difícil

Macarena Cortez
Educación general básica, con mensión ...
Escrito por Macarena Cortez
el 12/07/2010 | Nivel Básico

Acá en Chile, también es sancionado el dejar a un discente fuera de las aulas, he incluso, si a una la sorprenden, le hacen hasta sumario, por que al alumno le puede ocurrir cualquier cosa fuera del aula y la responsable en ese minuto es la docente a cargo del grupo curso.

Bueno, con respecto a la pregunta, yo soy de la idea de no sacar a los discentes conflictivos, sino que, solicitar ayuda al inspector que lo supervise un rato, para ver si ha de cambiar de actitud o no, por que lamentablemente este tipo de niño, retrasa la clase, distrae al curso, etc.

Tampoco hay que estigmatizarlos, por que es como un alimento para ellos.

Macarena Cortez
Educación general básica, con mensión ...
Escrito por Macarena Cortez
el 12/07/2010 | Nivel Básico

Concuerdo con Keyla, con respecto a las adolescentes embarazadas, debería dedicarse en absluto a su embarazo y después terminar de estudiar, por que un embarazo hay que cuidarlo y el estudio de por sí es estresante.
Yo soy mamá hace ya 6 años, gracias a Dios tuve un embarazo normal, pero estaba en la universidad y tomé la decisión de congelar, porque yo sabía a lo que estaba por venir. Me imagino la presión que se ejerce en la adolescentes embarazadas por sus estudios.

Fidelia Malavé
Licenciatura en educación integral uni...
Escrito por Fidelia Malavé
el 13/07/2010 | Nivel Básico

Ciertamente, Keyla tiene razón en decir que cuando las jóvenes adolescentes deciden dejar de ser niñas y experimentar ser mujer, sin estar preparada aún para serlo, se les sigue permitiendo el acceso a la educación como si no hubiese ocurrido nada y por tal motivo es que hay tanta proliferación de embarazos precoces en las escuelas venezolanas, porque las niñas saben que no va a haber ninguna sanción, o cláusulas por su nueva condición. Considero, en mi opinión, que sí tienen el derecho y que éste no se les debe coartar, pero a esas niñas que han asumido una responsabilidad que no están en edad de cumplir, que sus padres tampoco saben canalizar y la sociedad ya lo mira como algo muy natural, se les debe condicionar su estancia en el nivel de educación básica regular, ¿De qué manera? : propongo que acepten y se les brinde asesoría psicológica tanto a ella como a su pareja o al responsable de su embarazo y a sus padres para la nueva etapa que van atravesar, de tal manera que ésta sea lo menos traumática posible; de igual manera, se les pediría que dieran charlas acerca del embarazo en las adolescentes y las consecuencias de éste hecho a sus compañeros de escuela con el fin de que los demás alumnos vean en ellos lo que no deben hacer y de las limitaciones que tendrían en sus vidas si deciden arriesgarse a tener sexo sin tener presente las consecuencias del mismo.

Por otra parte, aplaudo la forma que tienen Nervic y Rosa de solucionar los problemas con aquellos alumnos problemáticos. Como docentes tenemos que estar claro que en un aula de clases no hay 40 alumnos, hay 40 personalidades diferentes, 40 mentes que piensan distintos, 40 personas que actúan de forma individual y 40 seres humanos con sentimientos y emociones, marcados cada uno por la realidad que viven de manera muy personal; así que, amigos, la lucha no es nada más dentro del aula de clases, es también fuera, y con cada uno de los padres y representantes de sus discípulos.

Fernando te digo que aquí en Venezuela el alumno es el que manda y por eso es que estamos como estamos. El docente vive reprimido en sus acciones, si exige aplicar normas que no son aceptadas por los alumnos es amenazado por éstos y quizás sancionado por sus superiores. La violencia escolar es el pan nuestro de cada día y está avanzando de manera muy peligrosa a los primeros niveles de educación básica, es decir hacia niños con edades de 9 a 12 años.

Fátima Arteaga
Diseño de interiores, educación especi...
Escrito por Fátima Arteaga
el 13/07/2010 | Nivel Básico

Hola a todos, otra vez yo, observo que estas son situaciones globales, acá en Ecuador se escucha y se ve exactamente los mismo. Reconozco que para mí es un tanto difícil ser empática pues no ejerzo la docencia institucionalmente. Soy Educadora Especial y lo que brindo es apoyo pedagógico y reducación integral para niños que presentan dificultades de aprendizaje, de manera personalizada. Sin embargo, soy madre de dos varones uno de 15 y otro de 12. Con el mayor he tenido siempre dificultad en la disciplina no por irrespetuoso o "majadero" sino por ser muy argumentativo, tiene una capacidad intelectual arriba de la norma y algunos de sus maestros no llenan sus expectativas. Desde séptimo de básica estuvo estable y sin dificultades pero el año pasado y el presente, ahora está en segundo de bachillerato, ha sido condicionado por disciplina. Hasta décimo de básica el colegio ofrecía un tratamiento diferenciado para niños brillantes y talentosos pero a partir de primero de bachillerato el colegio fue comprado y esta oferta desapareció. El de doce decidió iniciar la secundaria en un nuevo establecimiento y por primera vez en su historia educativa lo han sacado de clase. Ambos siempre han sido reconocidos como excelencia académica. Ellos sienten que son tratos injustos y humillantes. Cuando converso con mis alumnos observo que son chicos capaces, pero que aprenden diferente, en su gran mayoría es un asunto de dispedagogía y algunos de ellos son de aquellos a los que mandan fuera del salón de clases. Creo que es necesario como maestros una autoevaluación diaria, qué podemos corregir y mejorar de lo que hacemos y decimos para que el día siguiente sea más eficaz. El asunto del control de las emociones es un punto de cuidado, somos el modelo, pero, ¿Somos el modelo "ideal"? Nadie puede dar lo que no tiene. Muchos de los adolescentes problemas sólo necesitan ser escuchados y ser aceptados, ser respetados, para que su actitud cambie. Los maestros debemos crear ambientes gratos e interesantes, motivadores y preocuparnos por encontrar las fortalezas de nuestros alumnos más que sus debilidades, éstas deben ser un referente para desde esa necesidad planificar nuestras clases diarias. Tal vez si empezamos por lo más sencillo, ejercer la afectividad, podamos lograr un cambio. De esto si puedo dar testimonio a partir de mi espacio docente.

Un abrazo a la distancia y a trabajar con amor por y para los otros. El amor lo puede "casi" todo.

Inveto@hotmail.com Velasquez Tobar
Comercio y contaduria universidad mari...
Escrito por Inveto@hotmail.com Velasquez Tobar
el 27/07/2010 | Nivel Básico

Creo que la misión del docente es educar no aislar a los estudiantes que necesitan orientación, si los estudiantes no tienen dificultades académicas y disciplinarias para que nuestra presencia en los establecimientos, soy docente y se que es difícil orientar a algunos estudiantes, ellos son los que motivan nuestro trabajo atreves de la búsqueda de soluciones posibles.

Las niñas embarazadas tiene derecho a la educación.

Ines Veronica Aguilera Martinez
Maestria en educacion universidad del ...
Escrito por Ines Veronica Aguilera Martinez
el 05/08/2010 | Nivel Básico

Trabajo en la docencia en México y si un alumno se porta mal el docente puede sacarlo del aula con un reporte al director y a sus padres. Pero el punto a debatir creo yo, no es sacarlo o no del aula por una conducta "incorrecta". El punto a debatir seriamente sería ¿Por qué el maestro lo esta sacando del aula?. Un docente de cualquier nivel educativo debe antes que nada, conocer las características de los alumnos que va a atender. Por ejemplo una maestra de preescolar no va a sacar a un niño del salón porque hace berrinches, llora y patalea. La maestra de preescolar sabe que el niño de entre 3 y 5 años aún no tiene una regulación de sus emociones y por lo tanto el "berrinche" es parte de la expresión de sus sentimientos y emociones. Lo mismo aplica a un docente de educación primaria, secundaria o bachiller. El maestro tiene que conocer el desarrollo cognitivo, social, afectivo y motriz de sus alumnos para poder entender su comportamiento. Conocer el medio del que proviene (familia integrada o con problemas de divorcio, etc) y hasta la religión que profesa, sus ideologias, creencias, etc. Todo esto permitirá detectar de donde vienen algunos problemas que el alumno puede presentar y de esta forma ayudarlo. Porque al fin y al cabo el fin último de la educación es proveer al alumno de conocimientos, habilidades y destrezas que no va a poder adquirir en ningún otro lugar y para eso los alumnos requieren de TODO el apoyo de maestros, directivos, padres de familia y entorno social.

Diana Paola Barbosa
Bogotá, Colombia
Escrito por Diana Paola Barbosa
el 15/07/2011 | Nivel Básico

Hola buenas tardes yo se que el alumno es malo pero cuando el alumno cuenta elproblema a la madre de una evacion de clase y desde que se le pregunta al profesor de por que no deja entrar a clase a el alumno y la respuesta es que el solo se va a dedicar a arreglar el salon de clase pero que no hay problema y puede entrar a estudiar y el dia de hoy llama el hijo a la mama y le cuenta que el profesor no lo deja entrar a clase.

La trabajadora social le ayuda al alumno y el profesor habla con los otros profesoresy hace quedar mal alumno. Ustedes por favor ayudenme que hago

Omar Lopes Durango
Veracruz, México
Escrito por Omar Lopes Durango
el 25/01/2012 | Nivel Básico

Mi maestro de la federal 1 me quiere sacar del salon y reprobarme todo el año





Adorelkis Acosta
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Adorelkis Acosta
el 21/06/2012 | Nivel Básico

No, hay que buscar entender que le sucede a ese niño o niña, su conducta esta reflejada por algùn motivo, que nosotros como educadores mediadores constructivistas humanistas debemos de investigar su grupo familiar, su entorno social, su cultura, sus emociones, en fin conseguir la causa que tiene como consecuencia una conducta inadecuada en el aula...

Esperanza Rodriguez
Chiapas, México
Escrito por Esperanza Rodriguez
el 21/09/2012 | Nivel Básico

La opinion que tienes sobre las "niñas" embarazadas me parece que no es la correcta, considero que usted piensa de manera machista porque a mi parecer el hecho de que se este embarazada no implica que se van a perder los derechos a la educación, es como si no permitieras entrar al aula a un alumno por su determinado color de ojos por ejemplo, y el que haya decidido tener relaciones sexuales y encontrarse en un embarazo no deseado no la hace menos comomo persona ni tampoco disminuye su capacidad intelectual, por lo contrario, hay algunas adolescentes que se motivan más de querer terminar la secundaria porque al salir a lo mejor encuentran un trabajo con el cual sostener a su bebé.

Maria Carmen Caro
Miranda, Venezuela
Escrito por Maria Carmen Caro
el 10/01/2013 | Nivel Básico

Totalmente de acuerdo en sacar al estudiante grosero, porque ni deja dar clase, ni los demas pueden atender, por supuesto esto despues de un dialogo inicial, donde les quede claro que el respeto es la unica forma real de convivencia. Si continua siendo insolente, dejarlo en clase es como intentar enseñar con un mono suelto. Diganme si un mono les dejaria dar clase, sin que los demás no esten pendientes de él. El profesor o profesora no tiene porque sentirse mal, ni permitir que lo denigren. O tendremos que enseñar valores humanos en el aula, poque no lo aprendieron ni en la escuela, ni en el hogar.

Escrito por Jesus Damian Fabian
el 27/02/2013 | Nivel Básico

Hola a todos es un tema complejo porque trabajamos con personas de pensamientos y actitudes diferentes creo particularmente que en primera instancia conversar con ellos y si continua creo yo que debe ser retirado y llevarlo a la direccion porque la verdad no dejan que otros aprendan y si por ahi comentan que el docente no tiene autoridad o manejo en el aula creo que no es el unico quien interviene en la educacion de un alumnoson , los padres y la misma sociedad quien los forma si no queremso alumnos problema debemos trabajar con los padres directamente.

Me duele decirlo pero la mayoria son docentes porque no encuentran otro trabajo y no dedican su tiempo en sus alumnos , porque el estado no invierte en la educacion y claro poco les importa la vida ajena pues.


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 26/01/2017 | Nivel Básico

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!