En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Aca en argentina pasa lo mismo, la forma que utilizan algunas institucciones escolares, que poseen varias especialidades, para sacarse de encima los alumnos es ir cambiandolo de especialidad, hasta que "egresan"; conosco a uno el caso de un alumno que egreso debiendo 26 materias. 9 de 6to de la especialidad ciencia naturales, 8 de 5to especialidad ciencias sociales, 6 de 4to de la especialidad lengua. 3 equivalente del otro colegio del que venia.

Que hace ahora el joven, esta terminando el curso de agente de la policia de cordoba.

Yosie Leyva
Ingeniería bioquímica instituto tecnol...
Escrito por Yosie Leyva
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos... El tema es muy interesante; y para algunos o muchos de nosotros que hemos recibido una educación conductista nos resulta increíble que alguien que está distorcionando una clase, se le permita seguir haciéndolo;pero creo que realmente no tiene por qué ser así, el papel del docente es en primer lugar GUIAR Y APOYAR a quienes van a enfrentar un futuro. Siento que todos estamos en esta profesión y pensamos seguirla, por lo que debemos formarnos y profesionalizarnos continuamente, lo cual nos dará las armas para saber que cada alumno es DIFERENTE y necesita en ocasiones estrategias diferentes... Saber y tratar su autoestima en conjunto con sus padres, docente y autoridades... Creo que da mayor resultado... Es laborioso pero tenemos qué aprender a lograrlo, y así poder dar ese ejemplo como espejo a los alumnos. En cuanto a las muchachas embarazadas, negarles su educación, sería como cuando los padres las corren de su casa lo cual no es ni justo ni es solución, al contrario debemos darle bases para que su educación aumente sin sentirse aislada... En Sinaloa, México,así lo vemos. Saludos... Y felicidades a quienes se interesan en compartir conocimientos y opiniones.

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 14/10/2009 | Nivel Básico
Hola, sabemos bien que existe mucha descomposiciòn en nuestra sociedad, pero como docentes, nuestra funcion en contribuir a la formaciòn de los educandos y vejarlos, etiquetarlos o maltratarlos por estar embarazadas o porque se prten mal, cuando màs nesecitan de apoyo no es la idea, porque, estariamos contribuyendo desde la escuela con la formaciòn de màs desapdatados. Existen muchas formas de intervenciòn como el ofrecer estimulos, reconociendo las cosas buenas que logran hacer en el salòn, usàndolos inclusive como ayudantes brindandoles apoyo, trabajando conjuntamente con el orientador de plantel se revierte esta conductas ideseables y a las chicas se le debe ayudar y preparar para el nuevo rol que deben desempeñar como madres adolescentes motivandolas a estudiar nos solo para su futuro, sino para ese nuevo ser que traeran al mundo y por el deben luchar. Considero que con mucha comunicaciòn se puede mejorar la conducta de los adolescentes ya muchas veces solo quieren que alguien les atienda y les valore como personas y sus conductas ideseables son llamado de antenciòn y como docentes contamos con las herramientas para consolidar estos cambios.
Nervic Rodríguez
Ingenieria de sistemas universidad bic...
Escrito por Nervic Rodríguez
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Lo que KEYLA menciona acerca de Venezuela, es totalmente cierto, las leyes de protección al menor se han convertido en una arma letal para el docente, los padres no promueven el respeto hacia el educador sino que fomentan la agresividad hacia nosotros es comun escucharlos decir "cualquier cosa me dices y los denunciamos a la LOPNA (ley de proteccion al menor)"

Un alumno que no ha alcanzado las competencias previstas para el año escolar, a traves de "estrategias" se ha de promover COARTANDO el derecho a la educación
Definitivamente hay que vivirlo, para entender, probablemente ella lo vive en la institucion donde trabaja

Hay casos que realmente ameritan atención tal como lo dice mi colega KEYLA la violencia es exxxxxtrema, realmente delincuentes peligrosos, en tales casos se deberian hacer progamas especiales, pero debe ser cuidadoso, porque "lo siguen protejiendo las leyes" pueden decir que le estamos

Analee Finol
Profesora en educación mención comerci...
Escrito por Analee Finol
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, es necesario realizar un análisis sobre la situación en ocasiones lamentablemente debemos hacerlo pero no podemos dejar que nuestro liderazgo dentro del salón de clases se vea afectado solo por una persona o un grupo como sucede en ocasiones en el liceo. Ahora bien si bien es cierto que esto atenta contra la ley debemos idear estrategias que hagan reflexionar al alumno sin dejar de ser un conflicto de relevancia para el educador, en mi caso trabajo con adolescentes entre 15 y 17 y les digo que en ocasiones no es nada fácil mantener la calma debemos cumplir y reaccionar ante el rol de orientador mi estrategia es la siguiente: converso con ellos les pregunto de manera indirecta el porqué de su comportamiento si no obtengo una respuesta le sugiero si quiere estar a solas para pensar un momento acerca de su actitud los envioa la biblioteca con supervisión de la encargada de la misma, les coloco una actividad individual dejando claro que trabajo en un liceo arquideocesano donde la educación y el comportamiento de los alumnos es muy diferente al de los colegios públicos y esto para mi es una enorme ventaja! Gracias

María Teresa Alvarez Arazatey
Licenciatura en lengua guaraní ateneo ...
Escrito por María Teresa Alvarez Arazatey
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Hola:

El problema de la indisciplina es común a todas las sociedades escolares. Hay cada vez más violencia en las aulas y es un tema que debe ser tratado conb ,mucho cuidado. No estoy de acerdo con "sacar del aula" a un alumno por su mal comportamiento. Todo niño o joven que manifiesta una conducta inapropiada está pidiendo a gritos atención. Tengo un grupo de chicos y chicas que van de los 12 a los 18años y en varas oportunidades tuve que recurrir a estrategias "especiales". Generalmente converso con ellos desde el primer día de clase para establecer acuerdos sobre las normas de comportamiento, si alguna rompe esas reglas en forma reiterada, lo separo momentáneamente del grupo y converso en privado buscando una brecha que me permita romper esa resistencia. Es sorprendente descubrir el mundo particular de esos jóvenes y su necesidad de afecto y atención. He tenido buenos resultados apelando a la "pedagogía del amor" ya que ellos mismos se autoregulan en el aula. Generalmente estos comportamientos se coresponden a las situaciones de extrema agresión y abandono en que viven estos niños y jóvenes y si también en las escuelas nosotros los rechazamos, están siendo doblemente victimizados.

Maria
Escrito por Maria
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Hola FERNADO, un saludo aunque la invitacion me la hizo DAVID, de todas formas te quiero agradecer, yo pienso que cuando hay un alumno, desaplicado y desordenado, hay que tomar medidas necesarias urgentes, como estudiar el por que de su mal comporta miento, que ocasiona su conducta y agotar recursos para mejorarlo, y si nada de esto funciona, la verdad no se si expulsarlo del salón o de la misma escuela sera lo mejor, por eso desde casa debemos educar a nuestros hijos para que en un futuro tengan un comporta miento impecable, demos nuestro mejor ejemplo. Gracias por dejar que opinara.

Fernando Ramírez Rojas
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 18/10/2009 | Nivel Básico

La idea amigos de sacar a un estudiante de un aula de clase, por su comportamiento, considero que tiene que ver mucho con la autoridad que el docente ejerce sobre el grupo. De que manera un estiudiante podria tener mal comportamiento cuando las clases son dinámicas, participativas, etc, claro, no digo que soy ese docente que todo el mundo quisiera tener, pero pienso que hacia allí deberíamos apuntar, hacia las clases participativas y dinámicas,... Ustedes que piensan al respecto...?

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Feliz cumpleaños fer. Estoy de acuerdo con vos en el sentido de que un docente sin poder sobre el grupo es mas propenso a sufrir el desplante de uno o un grupo de alumnos. El poder es lo que da al docente autoridad. Ahora es interesante definir como un docente se hace depositario del poder. En la epoca que nosotros eramos estudiante el poder estaba directamente vinculado a la imagen del docente como un agente del estado.

En paradigma social vigente la persona que es depositario del poder se relaciona con la confianza que los alumnos tenga sobre el docente.

La imagen del docente autoritario solo sirve para los primeros dia de clase, si esta imagen se prolonga lo que acarrea es la rebelion por parte de los alumnos ya sea por medio de la transgresion en el aula o en el estudio y aprendizaje de la materia vinculada

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 19/10/2009 | Nivel Básico

La exigencia, el respeto a las normas de convivencia minimas, no son valores en nuestra sociedad, parece que el docente no puede exigir respeto porque eso es ser autoritario, parece que el alumno tiene el poder supremo y la razon absoluta, hemos pasado de la dictadura del viejo docente a la dictadura del alumno, al menos eso nos quieren obligar a creer los tecnocratas de los ministerios de educacion, pero mi experiencia me dice que los docentes que respetan a sus alumnos son respetados por estos, y en los caso en que esto no sucede el docente debe hacerse respetar, sobre esto no hay un metodo unico, la forma de hacerse depende de variados factores, como por ejemplo edad del alumno, circunstancias que ocurrieron, cantidad de alumnos que participaron, contexto socio economico del alumnado, todo esto requiere del docente un gran nivel de dialogo y capacitacion en resolucion de conflictos, esto no excluye como metodo la aplicacion de sanciones, porque hay casos que lo ameritan, que se sea alumno no significa que no se tenga dolo en la ejecucion de actos disvaliosos, ser alumno no es carta blanca para el delito, no hay que confundirse. Como dice Walter en la Argentina es dificil llegar a sancionar con amonestaciones, pero no es imposible, se requiere una coordinacion de todos los estamentos directivos de un colegio, pero con fundamentacion, se hace.

Fátima Arteaga
Diseño de interiores, educación especi...
Escrito por Fátima Arteaga
el 24/10/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando, hacía un paneo a todos los comentarios sobre este tema que realmente debe ser debatido, en toda institución educativa, con el afán de que pase a ser parte de la historia de la educación, me quedo con tu reflexión respecto a la dinámica de las clases, pues creo yo que por ahí viene parte de la solución.

Si los maestros tuvieramos absoluta conciencia de la responsabilidad que asumimos con nuestra profesión empezaríamos por prepararnos como LIDERES. El liderazgo tiene poder. Un poder para conducir masas hacia las metas u objetivos propuestos. Cito un concepto de liderazgo que personalmente me motiva: "el líder es aquel que logra que los demás hagan lo que no quieren hacer, para llegar a ser lo que siempre han querido", tal vez no sea muy textual, lo leí hace mucho, ni siquiera recuerdo quién lo dijo, pero lo incorporé a mi estilo de vida porque, incluso, lidero una familia.

Para empezar el líder NO CONTROLA, planifica y actúa motivado por un objetivo, con esto contagia entusiasmo y crea adeptos que lo siguen, porque confían, comparten un ideal, son parte de la acción porque desean involucrarse, se comprometen, para ser parte de unos resultados que nos van a llenar de satisfacción.

Siempre está potenciando lo positivo de las personas, convirtiendo con esta actitud las debilidades en fortalezas. Para esto, obviamente, hay que estar preparado lo que no es nada difícil hoy, lea, lea, lea... Y transfiera para que no quede en letra muerta.

"Reforzar negativamente", es decir hacer hincapié en lo negativo, sólo lleva a reforzar la conducta que deseamos desaparezca.

El diálogo es fundamental, el que el maestro sea auténtico lo vuelve confiable y, por supuesto, el que vaya preparado a dar la clase basando los contenidos en los intereses de los estudiantes, mas no en el afán de cumplir por cumplir y quedar usted bien no con los estudiantes sino con las autoridades que evaluaran su aumento salarial, es lo que lo hará respetable.

El respeto no se exige, se gana.

El asunto de los conceptos es otro tema, generalmente asumimos que se tiene claro lo que significa "comportarse", "portarse bien", "buena conducta", desde mi punta de vista es relativo, por ejemplo, en un ambiente familiar autoritario en donde "se hace lo que se dice y se come lo que se da" tendremos hijos que agacharán la cabeza a todo y a todos, en un ambiente democrático, que debería ser el ideal por el sitema en el que convivimos, se criaran chicos con criterio y muy argumentativos, tal vez irreverentes para nuestros gustos de "profesores", pero, en ambos casos tenemos el espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo que para mi significa que así como enseño a otros estos también me enseñan y me permiten crecer como persona y profesional, por la demanda que me exigen sus necesidades particulares.

La definición del "buen comportamiento" hay que consensuarlo y concertarlo con cada grupo y en cada situación y la consecuencia de romper el compromiso igual. Verán ustedes como se ahorran dolores de cabeza y como el respeto se potencia. Sobre todo evitarán perder tiempo "controlando el orden", lo que se revierte en mayor tiempo para transmitir conocimientos, porque lo de formar va integrado. Si usted es un modelo de valores va a potenciarlos en su entorno. Nadie da lo que no tiene.

Con lo expuesto es obvio que, definitivamente, no estoy de acuerdo con sacar a un alumno del aula. El es mi herramienta para el mejor de los aprendizajes, personal y grupal. Su necesidad me va a permitir ampliar mis conocimientos, afinar mi sensibilidad y experimentar la e

Ana Clavijo
Norte de Santander, ...
Escrito por Ana Clavijo
el 08/11/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo por que al niño no solo hay que formarlo en conocimientos sino tambien en el respeto por el otro, además hay que proyectar al niño para su futuro en el campo laboral, en el cual tu debes ser competitivo, en el marco del respeto y la sana convivencia.
sí lo sacaría para que tome este espacio como un tiempo de reflexión sobre su comportamiento inadecuado el cual interfiere en el proceso de aprendizaje de los demás.

Lce Unikino
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Lce Unikino
el 09/11/2009 | Nivel Básico

Creo que es responsabilidad del profesor/ docente, estar preparado para trabajar la diversidad en el aula, la capacitación constante y el interes por la situación y aprendizaje de cada alumno debe ser uan motivación intricseca, pero por otro lado, debemos ser humildes para reconocer hasta donde es el limite que tenemos para ayudar a un alumno, pienso que si no estamos preparados debe buscar a personas especialistas en cada ramo.

Martha Aguilera Varela
Licenciatura en educación universidad ...
Escrito por Martha Aguilera Varela
el 10/11/2009 | Nivel Básico

Hola queridos compañeros:

Es un gusto podir debatir con temas realmente interesantes y que representan un gran reto para el quehacer docente cotidiano. Considero que el tema de la disciplina dentro y fuera del aula es uno de ellos y sobre todo muy actual, ya que nos refleja el mundo que estamos viviendo. Ciertamente estamos en crisis, los alumnos hoy están más interesados en participar de acuerdo a lo que les demanda la forma de aprender y comunicar de un mundo globalizado, que estar atento dentro de un aula con un discurso o actividad poco atractiva por parte del profesor. Nuestros alumnos hoy aprenden a través de muchos estímulos como son los que les proporciona la tv, el cine, la computadora (plataformas interactivas y sociales) , el celular, el ipod, el gps, etc. , por lo que esto se nos presente a los educadores como un verdadero reto y no como un problema. Necesitamos ponernos en acción, convertirnos en líderes creativos que atrapen la atención y el interés de los chicos para conectarse con la clase y motivar su participación. Un lider creativo es aquel educador que posee la habilidad de diseñar estrategias de enseñanza que motiven al aprendizaje. Pueden motivar , reconocer y propiciar la creatividad en sus estudiantes Propician la inclusión de recursos para ello. En fin, considero que tenemos que estar actualizados constantemente para construir las herramientas que nos sirvan para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI. Debemos trabajar muy fuerte también, en no perder de vista el humanismo, trabajar intensamente en conservar el equilibrio de una educación integral.

Daniela Giraldo
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Daniela Giraldo
el 18/02/2010 | Nivel Básico

Hola , quisiera saber que documento dice lo que el señor fernando afirma, sobre que en colombia no es legal sacar a los estudianes de clase.

Paul Paredes
Ingenieria en sistemas utpl universida...
Escrito por Paul Paredes
el 12/06/2010 | Nivel Básico

Yo mas que como educador como padre de familia diria que, cada caso debe analiarse y no veo recomendabel sacar a ningun niño de su aula, no podemos reforzar los comprtamiento negativos,,,

Escrito por Silvia Karo Valencia
el 21/06/2010 | Nivel Básico

Pienso que al actuar así ,estamos distorsionando la educación, ya que como educadores. Debemos saber de como manejar estos conflictos, y sacando al alumno no solucionamos nada,al contrario creamos más anticuerpos entre docente, alumno y padre de familia.

Nora Perea
Humanidades u de a
Escrito por Nora Perea
el 29/06/2010 | Nivel Básico

No es para nada adecuado, pues considero que, al docente que se le presentan este tipo de situaciones, es por que no planificó su clase pensando en los intereses de sus estudiantes (refiriéndome a las preferencias de los menores) no las hicieron interesantes, por que recordemos que hay muchas formas de llegar al conocimiento y no siempre la metodología que usamos es la más adecuada, puede que hace años nos funcionó; pero colegas, los tiempos cambian, los menores también.

Ciertamente, los jóvenes son más exigentes, no van al aula con la disposición de atender, en su mayoría, por lo que hay que provocarlos, cautivarlos... Consideró que una buena didáctica lo soluciona todo. Además de un acuerdo didáctico, que se debe plantear al inicio del año escolar, que vaya en concordancia con el general de la institución.

Carmita Riveroll
Quintana Roo, México
Escrito por Carmita Riveroll
el 06/07/2010 | Nivel Básico

No coicido con usted en el caso de las chicas embarazadas, acaso a la mujer se le discrimina en el trabajo y en el mundo real por llevar un hijo en el vientre? No es el embarazo razón para que no siga su vida normal, es en casa donde los padres deben aplicar las normas y hacerlas que se responsabilicen de su vida de adultas, de los hijos, su cuidado y manutención sin por eso lanzarls fuera del aula y hacerlas unas empleadas de segunda y ademas exponerlas al maltrato constante de una sociedad que no es equitativa del todo con la mujer.

Carmita Riveroll
Quintana Roo, México
Escrito por Carmita Riveroll
el 06/07/2010 | Nivel Básico

Perdón coincido