En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



Es justo sacar a un estudiante de clase, por su comportamiento...?

Fernando
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 11/10/2009 | Nivel Básico

En algunos países como en Colombia, èsto no es posible, pero sin fijarnos en la norma sino en la razòn, còmo creen ustedes que deberìa ser el comportamiento màs adecuado en estos casos...?

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Fernando, a el alumno se le debe aplicar psicologia profesional, para que se adapte, al circulo estudiantil donde se va a desarrollar como profesional en la sociedad, ahora si su actitud es demasiada fuera del comportamiento adecuado en el salon de clases se le deberia aplicar un tratamiento psicoterapeutico pero nunca aislarlo de la sociedad estudiantil, ya que su desarrollo comiensa ahi, con sus compañeros de clases, y en esa formacion es que el se va a comportat con los colegas de trabajo, es mi modesta opinion.

Exito hermano lo reenvio para que opinen en tu debate

Exito siempre

Keyla Velásquez
Diseño de modas diferentes cursos y es...
Escrito por Keyla Velásquez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando!

La verdad me parece que la posición del educador hoy en día es muy dificil, la sociedad está tan plagada de violencia, de irrespeto y de falta de amor al projimo que es toda una odisea ser educador hoy en día.

Creo que la variante sería el tipo de comportamiento, porque si es alguien que no permite que el resto de la clase aproveche los conocimientos a impartirles, o si es un vendedor de drogas, un grosero etc, debería de ser remitido a instancias superiores tales como Dirección, terapeuta, etc.

Aquí en donde vivo se tomó la decisión de aceptar a las niñas embarazadas para que concluyan su educación dentro de los planteles... Yo me pregunto porqué? Acaso esa niña no decidió dejar de serlo para convertirse en mujer? Acaso las consecuencias de sus actos no deben incluir vivir ahora como una futura madre? Trabajar y estudiar en un parasistema (educación para adultos) me parece a mí lo más lógico porque ese tipo de comportamientos, (incluso en los casos de violaciones deberían de tomar el tiempo de su embarazo para sí y para el futuro bebé, luego seguir sus estudios) pero consentir esas conductas en nuestros planteles son los que alejan cada día más a nuestros jóvenes de su niñez, adolescencia y etapa escolar...

Nervic Rodríguez
Ingenieria de sistemas universidad bic...
Escrito por Nervic Rodríguez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Trabajo en un colegio militarizado, donde logicamente la disciplina es muy riguro, sin embargo, siempre se presentan estos casos, mis estudiantes estan en una edad entre 12-15 años

Siempre les digo, "acompañeme afuera un momento por favor" piensan que los voy a sacar del aula, pero los llevo aparte, les recuerdo cuan especiales son, las cualidades que he notado en ellos, mi confianza, mi apoyo, con un tono de voz suave, pero evito contacto físico por protegerme de las leyes.

Antes que esto suceda, en mi diagnóstico detecto cuales son los etiquetados de "mala conducta", y les dispenso un trato especial, los tomo en cuenta, les digo comentarios positivos frente a sus compañeros y parece mentira, me toca hacerlo delante de mis colegas descalificativos, cuando alguno me dice "Profe, usted lo defiende y ese es bien malo"... Con mi cara de asombro (como si no lo supiera) les digo que " ¡¡¡Me extraña porque conmigo es excelente! , y efectivamente, en mi clase son los que mejor se portan, yo llamo por telefono a sus padres para estar al pendiente, aun cuando se van de la escuela me ven en la calle y me abrazan, terminan diciendome "mama"

Hay un articulo que me publicaron en un periodico local que se titula

"Un maestro… una impronta en terreno dúctil"
https://grupos.emagister.com/documento/un_maestro_una_impronta_en_terreno_ductil/1609-247317

Voy a subirlo para que opinen al respecto
Saludos

Maria Belen Sanchez Madriz
Instrumentacion instituto universitari...
Escrito por Maria Belen Sanchez Madriz
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Sacar a un estudiante del aula de clases por su comportamiento es empeorar el problema porque seria una señal de rechazo del educador a el/ella del grupo y reforzaria su mala conducta por el rechazo.
Hay otras maneras de solucionar el problema...

Carmen Marina Garces Sandrea
Lic.gestion social y abogacia universi...
Escrito por Carmen Marina Garces Sandrea
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes amigos y compañeros de grupo no estoy de acuerdo con sacar a un alumno del salon de clases, eso se hacia consetudinariamente en los años 70, cuando nosotros estudiabamos, en estos monentos en esta epoca son otros los metodos que se utilizan ademas, esa es una estrategia del alumno para retirarse del salon de clases, para el es mejor, el va a la escuela siempre obligado por nosotros sus padres, sobre todo en los estudiantes de mala conducta, a ellos hay que verlos desde otra optica, deben ser tratados de forma diferente ya que ellos necesitan como que mas ayuda, estan mas desorientados, no saben ni que quieren ni que son, es por ello que necesitan mas atencion no exclusion, sino inclusion, ojo no podemos dejarlos solos, nos necesita.

Olinka Gutiérrez Barraza
Manualidades cecati
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando:

Interesante tema, es muy importante generar en el alumno confianza, pero siempre hay en un grupo un alumno que se porte mal, yo considero que no es conveniente sacarlo de clases, porque sería como darle la oportunidad de que siguiera haciendo lo mismo, pues el entiende que portándose mal, el maestro lo va a seguir sacando de clases.
¿Qué logramos con ésto? , no cumplimos objetivos como docentes, que viene siendo que el alumno siga con su proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma constructiva y significativa.

Si el docente se gana la confianza del alumno, llega un momento en que puedes actuar, platicando con él para ver donde está el problema de su conducta, puede ser que solo quiera llamar la atención y sería más fácil para el maestro buscar una estrategia para apoyarlo.

Claro que existen diferencias entre un niño de primaria y un adolescente de secundaria o preparatoria... Es más fácil ganarte a un niño, que a un adolescente, porque éstos van a estar a la defensiva...

Hay que motivarlos en su autoestima, hacerlos sentir bien para que vean que son seres con valores, con fortaleza, inteligentes, con habitilades y actitudes que pueden llegar a realizar todo cuanto deseen...

Saludos...


Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

¡¡¡¡¡Saludos a todos ¡¡¡¡¡¡Gracias david por la invitaciòn, un tema muy interesante.

keyla ha dicho una realidad, ser docente en estos tiempos requiere una buena preparaciòn y equilibrio psicologico ante la descomposiciòn social y por ende familiar que vivimos en la actualidad, son muchos los factores que conllevan a un niño o a un adolescente a actuar de manera no operativa frente a un docente o compañeros de clase.

por eso es importante reactivar las entrevistas con los padres o la madre ,que en la mayoria de los casos es la que asume los dos roles por la ausencia de la figura masculina en el hogar, esto ayuda a entender en muchos de los casos el ¿Por què? De la actitud del estudiante y asi canalizar adecuadamente la situaciòn.

sacar a un alumno es un error, porque mas que un castigo se vuelve un premio para ellos y cuando no quiera estar en el salon de clase asumira su conducta no operativa para que lo saquen.

actualmente como docente que soy vivo esto a diario, lo primero que hago es hablar con el alumno, si no logro conseguir nada solicito hablar con su representante para dialogar e indagar que sucede en el hogar y como esta constituido, asi busco, dependiendo del caso una forma de tratarlo.

la mayoria de los casos solo buscan llamar la atenciòn, particularmente a esos son los que busco sean mis mayores colaboradores en el aula, para asi mantenerlos ocupados y se sientan tan importantes como todos sus compañeros, a veces la falta de carencia afectiva en el hogar lo hacen sobre ponerse una coraza para esta a la defensiva, pero en el fondo son seres muy sensibles.

espero que mi opiniòn sirva para algo amigo fernando. Un abrazo para todos.

Nervic Rodríguez
Ingenieria de sistemas universidad bic...
Escrito por Nervic Rodríguez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Efectivamente ser docente es todo un reto, muchos de nuestros colegas han muerto gracias a regalos como "un café cargado con mata rata"

Sin embargo, la exclusión de una niña embarazada, tal como lo propone Keyla, es castrador, los psicopedagogos en conjunto con la comunidad educativa han de canalizar la visión correcta que deben tener los compañeros de clases.
Miles de jóvenes con energías mal dirigidas han tomado el rumbo correcto gracias a una palabra, o el interes altruista de un profesor; no todos los casos culminan exitosamente, pese a ello, en nosotros queda el haber hecho siquiera el intento.

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con nervic, la estrategia de sacar al alumno conflictivo un segundo fuera del aula para confrontarlo en un terreno neutral sin la presion causado por la presencia del grupo-clase me parece muy inteligente y es la mejor estrategia que he analizado. Ya que se puede fundamentar desde el marco de la psicologia.

Respecto al tema de excluir a las alumnas embarazada del sistema educativo oficial, me parece una posicion muy conservadora y hasta cierto punto fasista y elitista. Vivimos un momento historico en donde la integracion es la herramienta principal que debemos fortalecer para sembrar la base para una futura sociedad mas justa.

Disculpa keyla si puedo sonar ofensivo, no es mi intension, solo que he tenido grandes discusiones con colegas tanto en el ambito de mis estudio como en el profesional por declaraciones de ese calibre. Gente que consideraba aun hoy en pleno siglo XXI la posiblidad de exclusion por cuestiones de clases

Ana María Alvarez Solves
2º de b.u.p. instituto publico isabel...
Escrito por Ana María Alvarez Solves
el 11/10/2009 | Nivel Básico

A mí me parece que al alumno díscolo, no se le debe reforzar su mala conducta, sacandolo del aula, puesto que, si no le interesan las clases, ésta medida es para él premio en lugar de castigo. Se trata de hacer lo posible por interesarlo por el tema que se trata, y como ya se ha dicho, reforzar su autoestima, ya que lo único que busca es llamar la atención para destacarse y ser tenido en cuenta, aunque sea para reñirle o castigarle. Me parece muy bien la estrategias de darle una tarea importante en la clase, en el grupo, y demostrarle que, si responde, nos vamos a fiar de él. Hacer, en suma, que no tenga que ejercer el papel de mal alumno para sentirse que se le tiene en cuenta. Lo único que obligaría a llevárselo de la clase, sería la violencia física por parte del alumno, ya que no podemos comprometer la integridad física de los otros alumnos o del profesor. Y canalizar sus energías hacia el deporte, el baile(sea incluso rap o street dance), algo que les motive, y poderles reforzar positivamente con entrar en el equipo o en la actividad que se prepare, de modo que el portarse aceptablemente, sume puntos para conseguir un premio verdadero.

Keyla Velásquez
Diseño de modas diferentes cursos y es...
Escrito por Keyla Velásquez
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Nervic vi tu primera opinión y me pareció maravillosa, se ve que eres una mujer profesional muy brillante, en cuanto a la segunda opinión quisiera aclarar que no estoy hablando de excluir en su totalidad a una chica embarazada, creo que lo más lógico es que durante su embarazo se dedique a ello, luego continuará con sus estudios...

No sé si eres madre pero es difícil decirle a un adolescente que hay que ser responsable con su cuerpo, con sus actos, que no se apure, que todo llega a su tiempo, que se cuide y por otro lado ver como el sistema educativo acepta como algo cotidiano el embarazo de una alumna en la secundaria por ejemplo, no estoy hablando que sea un pecado mortal y debamos exiliarla pero creo que aprobar su continuidad en clases DURANTE EL EMBARAZO es un error que intrínsecamente aprueba la perdida de valores en nuestra sociedad, creo que hasta podría ser victima de juegos y abusos por parte de los otros chicos y por estas cosas manifestadas no veo la necesidad de que siga cursando el año escolar en el que se encuentra...

Y Walter no se trata de ser clasista ni actitudes retrógradas se trata de la mala praxis de padres y sistema educativo que nos han llevado HOY a ver casos como el que comenta la compañera de profesores asesinados por sus propios alumnos, de hijos matando padres, de hombres violando niñas, de la falta de respeto y violencia que vemos día a día, Saludos a todos...

Angeles Valencia
Tecnico superior en documentacion sani...
Escrito por Angeles Valencia
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Gracias david por recomendarme este debate!
hola fernando!

En mi caso te dire que si estoy de acuerdo que se saque de la clase por mal comportamiento, o se le recrimine, por que digo esto, e estado toda mi vida de estudiante con gente que no dejaba a los demas que escucharan ni atendieran, que se consigue con esto que la clase no avanza, tanto por las continuas reprimendas y por el otro lado por molestar y no tener la suficiente educacion de comportarse.

El por queno se sigue cambiando esta situacion por que en españa por lo menos la educaion es obligatoria hasta los 16 años y por ello se tienen que aguantar a esta clase de gente. Pero bueno.... Tendrian que poner mas mano dura en este aspecto, por que al final los perjudicados no son ellos si no los demas.

Un abrazo


Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Pongamolo asi, estas de acuerdo que la mayoria de las alumnas embarazadas se da en escuelas del estado, y en un menor numero en escuelas privadas. Generalmente estas madres-adolescentes viene de familias disfuncionales, donde se observa la total ausencia de los padres en la educacion y crianza de los niños.

Ahora, en base a esto, el unico espacio-temporal que tiene estas madres-adolescente para recibir una educacion es la escuela, cualquier otro lugar fuera de la escuela puede considerarse un ambito que no va a aportar nada a su futuro ni al de su hijo.. En el momento que dejen la escuela aunque sea para criar los primeros meses de lactancia, no vuelven mas. Entendes,

Esta claro que la madre-adolescente es un reto nuevo que debe enfrenta la escuela.

Ahora nosotros los docentes, como profesionales de la educacion, debemos negar este reto y sacarlo fuera de la escuela. O debemos encarar este nuevo reto, creando no solo extrategias si no contemplarla en el proyecto institucional de nuestros respectivo establecimientos.

El sistema educativo actua sobre el individuo en formacion durante mas de 20 horas semanales durante 4 semanas por mes durante 9 meses al año durante 18 años. Luego este individuo ya transformado en sujeto social va a formar una familia. Que tipo de familia va a constituir?
si los padres no actuan porque los educaron asi y nosotros no actuamos porque es mas facil negar el problema que abordarlo, quien tiene la culpa de que la sociedad sea peor cada generacion solo de la familia donde nacio el sujeto o de los otros al ver la deficiencia pudieron actua y no actuaron.

Comprendes mi punto de vista?


Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 12/10/2009 | Nivel Básico

No planteo que yo solo como docente haga algo, pero entre todos los docentes que forman parte del plantel de un establecimiento podemos sacar las cosa adelante, si nos ponemos en movimiento por supuesto.

La tarea del docente implica una rapida respuesta con el presente y un fuerte compromiso con el futuro de la sociedad que deseamos. Por eso la educacion tiene el la opciones de reproducir o de transformar la sociedad en que vivimos.

Saludos keyla!

PD: esa posibilidad nos la dio el estado al tratar de sacarse de encima el costo de la educacion, asi dejamos de ser agentes del estado para transformarnos en profesionales

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Estimados compañeros y compañeras: realmente es un tema interesante, más dado que el´pñanteamiento es lo que se debe o no hacer en un momento como este en que un estudiante, crea caos en una sesión, En mi caso, trato en la primera sesión de trabajo de hacer un contrato en que quedan claras las reglas que debemos cumplir tanto ellos como yo y la forma como será nuestra relación dentro y fuera del aula, esto lo ponemos como un compromiso que aceptamos todos/as.
Creo que lo más importante y como anota Carmen María el rol del docente ha cambiado y debemos ponernos a tono con estos cambios, en mi país se anota que uno no debe serguir en la escuela de la niña "Pochita" o sea, debemos de cambiar al ritmo de los tiempos y la forma de hacerlo es creando acuerdos y reforzando mensajes.

En el momento en que uno/a estudiante incumple con el contrato, esto se define entre el docente y el estudiante involucrado para buscar una salida de manera conjunta,

Maria Cristina Gonzalez Galeano
Secretariado comercial y bachillerato...
Escrito por Maria Cristina Gonzalez Galeano
el 12/10/2009 | Nivel Básico

Hola muchas gracias por compartir este tema : Si estoy de acuerdo en que se saque al muchacho por que sino los otros compañeros ven que no hiceron nada en tonces todos queieren hacer lo mismo desorden y molestar en clase a demas los alumnos tienen que respetar alos `profesores y sus clases desde un principio

Fernando Ramírez Rojas
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 12/10/2009 | Nivel Básico

La normatividad responde a lo que hacemos en clase con nuestros estudiantes. Pregunto: En cada uno de nuestros países, podemos "sacar" a un estudiante de clase sin que el profesor se vea afectado por un proceso disciplinario de su jefe inmediato...?

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 12/10/2009 | Nivel Básico

En argentina no se puede fernado, incluso para poner a monestacion el profesor debe hacer una nota de solicitud de apercibimiento.

Keyla Velásquez
Diseño de modas diferentes cursos y es...
Escrito por Keyla Velásquez
el 12/10/2009 | Nivel Básico

En Venezuela tampoco se puede Fernando... Recientemente en un plantel público graduaron a unos estudiantes que el año escolar pasado tenían a la institución minada de droga, delincuencia y violencia (extrema violencia) como los protegen las leyes (entre otras aquí se aprobó una ley que establece que ningún alumno reprobara el año escolar) se decidió graduarlos de bachiller...

Se imaginaran fuera del plantel que productivos pueden ser para nuestra sociedad? Para este País?...