En este grupo En todos

Foro de Locución



Es importante escribir correctamente para ser locutor-a?

Michaela
Andorra
Escrito por Michaela Marso
el 17/06/2008

Hola Josep Ant! Soy Michaela de 27 años y trabajo como locutora en una radio generalista. Excelentes tus respuestas en este foro. Me he estado leyendo muchos posts y se nota que eres un gran profesional. También he entrado en tu web para escuchar tu voz y la tienes muy bonita... ¿Has doblado documentales para la tele? ¡Me resultas muy familiar! Por otro lado, te lanzo un piropo: eres un hombre muy atractivo para tu edad!

Mi pregunta es saber si es necesario tener una buena formación cultural para ser locutor. No me refiero al conocimiento que se pueda adquirir en una carrera universitaria... Me refiero a saber escribir correctamente, sin faltas por ejemplo, redactando las frases según las reglas sintácticas y morfológicas. Creo que si se sabe escribir correctamente la expresión oral es idénticamente correcta. Lo digo, sin querer ofender, pues leyendo los mensajes de este foro me pongo las manos en la cabeza al ver como escribe la gente en general. Y otra cosa, son muy pocas/os  los que te agradecen tus respuestas...

Encantada de "ciberconocerte" como tu dices y es un placer poder comunicarme contigo. Muchas gracias.

¡Un saludo!

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 17/06/2008

Hola Michaela! Encantado de “ciberconocerte”!  Agradezco muchísimo todos tus cumplidos y los acepto con alegría...   la verdad es que tus palabras animan y motivan mucho. Aquí, en este foro, intento ayudar con gran humildad lo máximo posible con mis conocimientos y experiencia en la materia. A mi me hubiese gustado mucho que alguien me hubiese indicado o respondido a ciertas dudas que tuve que aprender en el medio radiofónico. Igualmente, cada día se aprende algo nuevo.

Sobre tu pregunta: tu misma lo sabrás, pues eres locutora. Efectivamente escribir bien influye positivamente en la expresión oral. En muchos mensajes recomiendo leer mucho. Los textos escritos nos marcan las pautas de nuestro vocabulario y nos enseñan a formular correctamente las frases. Igualmente, estamos viviendo una época en la que se busca “economizar” al escribir (me refiero al lenguaje utilizado en los mensajes, sobre todo los móviles). Con esto quiero decir que no es un problema concreto de este foro, pues si te das una vuelta por otros, verás que el público se expresa de la misma manera. Sin querer ser purista de la lengua, opino que no debería ser así, pues es un perjuicio generalizado que afecta negativamente incluso en el lenguaje.

Y no me importa que la gente no conteste a mis respuestas. Simplemente pienso que si les ha servido ya he cumplido con mi objetivo: ayudar. No busco agradecimientos.

Michaela, muy agradecido por tu aportación y espero que nuestra profesión te llene tanto como a mi.

¡Un abrazote!

Escrito por Michaela Marso
el 18/06/2008

Hola Josep! Después de releer mi mensaje creo que he sido un poco atrevida con mi presentación y mi piropo, pero no me arrepiento para nada. Soy así! Creo que las mujeres hemos de sentirnos libres a la hora de expresarnos y abandonar ese miedo a ser criticadas por nuestros impulsos.

Tienes toda la razón cuando dices que se tiende a acortar las palabras por culpa de los MSM o mensajes de móvil (celulares en América). Yo también opino que esto daña nuestro lenguaje y efectivamente influye a la hora de hablar. Por otro lado, es lamentable que los jóvenes que terminan la escuela lo hacen generalmente con un nivel muy bajo y cometen grandes errores con las faltas tanto de ortografía como de sintaxis. Algo no va bien.

Agradezco mucho tu rápida contestación y ante cualquier duda que pueda surgirme, contaré con tu veteranía. Ya he visto en tu web que has sido premiado en varias ocasiones por tu trabajo... Tema difícil, pues no cualquiera consigue ser reconocido con distintos galardones. Pero en tu caso no me extraña. Se nota que eres verdaderamente una persona humanista y eso escasea en estos tiempos donde gobierna el egoísmo y la envidia. Sinceramente, encantada de ser tu amiga y si alguna vez vienes por Andorra me gustaría enseñarte donde trabajo entre micrófonos y presentarte al personal.

¡Te devuelvo el abrazo!

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 18/06/2008

 

R ehola Michaela! Tranquila mujer, que ya me parece bien que vosotras lancéis piropos y más cuando son tan simpáticos. Para nada me ha molestado. Por supuesto, me conservo tan bien “como las anchoas de una lata”. Michaela, que tampoco me siento viejo! (lo digo por aquello de   “... Para tu edad” ¿?). Aunque ciertamente los años pasan para todos y van dejando huella en nuestro físico... Por otro lado podemos mantener la mente eternamente joven.

Venga, te propongo que hagas un movimiento de foreros en pro de una escritura correcta. Yo me apunto! Ahora en serio, tal como bien indicas, es muy triste el nivel de muchos chicos/as que salen de la escuela. Para locutores, sabes muy bien que en muchas ocasiones no todo es oratoria, pues debemos redactar (ver: la redacción y la locución ) y se debe hacer correctamente.

Por cierto, Andorra se está dando a conocer a nivel mundial siendo un país pequeñito físicamente pero enorme en su belleza. De vez en cuando me escapo por allí, pues está relativamente cerca de Barcelona. Tomo nota de tu proposición y agradezco mucho que cuentes conmigo. Y mantén siempre la sonrisa de tu foto, pues es el símbolo personificado de la felicidad.

Un abrazo muy fuerte, moza!

Escrito por Michaela Marso
el 19/06/2008

Je je... Tienes razón con esa expresión "... Para tu edad", pero entiéndeme que está hecha con mucho cariño. Sea como sea, estás de muy buen ver...

Sobre el movimiento POR UNA ESCRITURA CORRECTA EN LOS FOROS, creo que ya existen muchas personas que también piensan lo mismo. Caramba, que sirva de algo lo que nos exigieron cuando íbamos a la escuela, al instituto y a la facultad. Es lamentable que se esté perdiendo la capacidad de escribir sin comerse las letras, palabras, y lo peor, fijarse bien en no cometer faltas pues es un esfuerzo que vale la pena. ¡Cuanta literatura forera va a quedar registrada históricamente en código HTML de manera incorrecta!

No digo nada si en nuestra profesión, la locución, cometemos estas incorrecciones... Forzosamente se ven reflejadas en la expresión oral.  Solicito el apoyo de todas las locutoras y locutores para que se unan a mi causa (je je). Ni una falta ortográfica! Ni una falta de sintaxis! Viva la expresión correcta!

Saliendo de la broma, debemos ser conscientes de que somos una referencia para muchas personas. Si escribimos bien, hablamos bien. Los oyentes al escucharnos, aunque de manera inconsciente, recogen en su memoria nuestra manera de conformar frases y expresiones.

Gracias por todo, Josep Antoni. Ha sido muy lucrativo encontrar este foro, y en concreto, tu fulgurante presencia que no pasa desapercibida. Que sirva mi sonrisa para que el mundo se contagie de optimismo, que buena falta hace.

Michaela M.

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 19/06/2008

Michaela, pues ya sabes donde encontrarme. Aquí estoy para todas aquellas consultas que pueda responder. Sobre la escritura correcta, cada uno debe saber lo que mejor le conviene, pero si no se domina la narrativa, hay que tomarlo como decían las abuelas: "poco a poco y con buena letra".

Y no sigo con el tema de los piropos... Me dejas más colorado que un tomate!

Un abrazo y muchas gracias por tu aportación en el foro!