En este grupo En todos

Grupo de Protección civil



Es hora de seguir capacitando a nuestros pueblos ante tantos inconvenientes de la Madre Naturaleza Dios abrigalos con amor a este pueblo heróico.

DAVID GUILLERMO
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 29/11/2011

Una reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, llevó a incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia y a la evacuación voluntaria de varias poblaciones, informó oficialmente la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

"Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva" el domingo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua (sur) ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja, de máxima peligrosidad, señaló el organismo de Defensa Civil.

Caseríos de la vecina provincia de Chimborazo (más al sur) también están en el área de riesgo, pues el macizo se levanta entre las dos jurisdicciones.

"Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cusúa y Juive (en Tungurahua), y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros", añadió el organismo.

La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población", indicó la SNGR, que pidió a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.

En los alrededores del Tungurahua, de 5. 029 metros de altura, se asientan poblaciones como la turística Baños, con 15. 000 habitantes que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción, y pudieron regresar a sus casas después de un año.

El Instituto Geofísico de Quito reportó a su vez que el volcán, a 135 km al sur de Quito, presentó un "rápido proceso eruptivo" acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo la tarde y noche del domingo.

"Este proceso eruptivo ocurrió mientras el volcán presentaba un nivel de actividad considerado como moderado a bajo, caracterizado por pequeñas fumarolas en el cráter y un pequeño número de sismos de origen volcánico" , añadió.

En su informe diario emitido hacia las 15H00 locales (20H00 GMT), el Geofísico indicó que continúan las emisiones y caídas de ceniza, afectando a poblaciones cercanas, y que ha sido posible percibir vibración del suelo y ventanales y escuchar ruidos de intensidad variable de origen volcánico.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron el alerta roja ante una reactivación del Tungurahua ("garganta de fuego" en quichua) que forzó la evacuación de pobladores y turistas.
Elevado a naranja nivel de alerta por erupción de volcán Tungurahua en Ecuador<br>

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 29/11/2011

Hola Amigo, Puedo colaborarte con esto,. El color verde,indica que las actividades se pueden desarrollar con normalidad, El amarillo que se debe estar alerta y pendientede lo que digan las autoridades,las noticias y sobre todo seguir las indicaciones que te den. El color rojo, es la señal de alarma e indica que la población deberá ubicarse en lugares seguros.

Como se actúa cuando aparece la alarma roja:

-Ante todo conservar la calma, reunir a la familia, pornerles una identificación-

-Cuidar que puertas y ventanas estén bien cerradas y coloca una sábana o tela de color blanco hacia la calle para indicar que se trata de un domicilio evacuado-

-Inmediatamente irse a los centros de reunión, llevando lo indispensable.-

-Al llegar al refugio, deben identificarse y ubicarse en el lugar que te indican los expertos.-

-Si puedes realizar la evacuación por tus propios medios (teniendo conocimiento), no dudes en hacerlo, y dirígete al refuigio más cercano, si alguien se a herido, recurre al centro de salud más cercano.-

-Mientras estás en el refugio debes colaborar en lo que se te pida, por eso es muy importante que la sociedad tenga conocimientos sobre defensa civil y primeros auxilios.

-Si no localizas el centro de reunión o no tienes con que dirigirse en el lugar que se encuentre y te encuentras cerca del volcán, aléjate de él caminado por las partes altas hasta encontrar un lugar seguro, siempre evitando los lugares bajos donde te puede alcanzar la lava volcánica.

-Cuando haya pasado la alerta roja y las autoridades te lo indiquen de regresar a tu casa, antes de entrar a ella, verifica en las condiciones que se encuentra, persive primero si no hay escape de gas, si no hay cables colgando, no comas o bebas nada que se sosepeche cntaminado, mantente alerta al color de la señal de la alarma y sigue las recomendaciones de defensa civil.-

Tenemos que estar adiestrados para habitar en el lugar donde residimos y lo demás queda en manos de Dios y también de una buena actuación en su debido momento. Recuerdalo. Muchas gracias

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 22/01/2012

Hola David espero todo este bien por allá y la realidad es que se conoce poco o nada de cómo prevenir y bueno pienso que lo que nos pláticas sobre las acciones que las autoridades realizaron fue oportuno para que no se tuviera víctimas, un abrazo y estamos en contacto por este medio.
Graciela me da gusto que en este foro tengamos personas con conocimientos acerca de que Hacer o que no hacer en caso de y más mérito por el hecho de no ejercer como profesión la seguridad, le felicito por estar tan bien informada y le ánimo para seguir participando, que tenga usted una buena noche y una abrazo para todos allá en Mendoza.