En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Social



Es el presente o el futuro?

Beatriz
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 23/12/2009

Queridos amigos y compañeros.
Estos día han pasado muchas cosas, algunas inevitables que nos llevaron a la reflexión. Mismo lo acontecido recientemente en Argentina a causa del temporal. Son hechos para los cuales no estamos preparados, pues uno nunca sabe que nos espera a la vuelta de la esquina para ser más breve.

La pregunta que les hago es la siguiente, ¿Es para el presente o para el futuro que deseamos una mejor calidad de vida? Mejores atenciones, protección y por ende seguridad.

Pero qué tipo de seguridad? En las calles, en el trabajo, en donde quiera que vayamos.

Espero la cooperación de ustedes con sus comentarios. Quizá hoy no estemos sintiendo esa necesidad , pero ¿Y el día de mañana? Eso si llegamos a él. Debemos ser realistas.

Atentamente , con el mismo respeto y deseo de aprender de cada uno de ustedes.

Beatriz ,

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 24/12/2009

Estimada Beatriz:

Pienso más en el presente, y la seguridad es más una consecuencia relacionada con el ejercicio de la solidaridad. Esta virtud, no siempre bien comprendida es la actitud natural de quienes se conciben entre sí como complementarios e interdependientes y que no suscriben el mito ideológico de la "autosuficiencia". El "mañana" está condicionado en su "calidad" de vida por el nivel y la profundidad de la solidaridad que seamos capaces de cultivar hoy.

Saludos


Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 24/12/2009

Gracias Enrique.
Es un placer contar contigo. Tus palabras son certeras, profundas y lastimosamente como mencionas, poco compartidas. Espero que sigamos en contacto.
Un abrazo!

Angel Guillermo Ruiz Guerrero
Ingenieria administrativa, universida...
Escrito por Angel Guillermo Ruiz Guerrero
el 24/12/2009

Hola
Beatriz
El presente lo vivimos a cada momento y planeamos el futuro cuando no nos gusta el presente, queremos cambiarlo para mejorar, para superarnos.
Personalmente, gracias a dios estoy conforme con mi presente y lo vivo con entusiasmo cada dia, la verdad que soy bastante feliz y dentro de mi felicidad estan los amigos de emagister que cada dia intercambiamos ideas, aprendo algunos conocimientos y asimilo experiencias, ademas de contar con un excelente grupo de cualidades especiales que han sabido y continuan desarrollando sus capacidades, asi como este ejemplo te podria enumerar muchos mas por los cuales me siento satisfecho de la vida.
Respecto a la seguridad, es un tema muy importante y comienza por nosotros mismos, somos responsables en primera instancia de nuestra seguridad por lo tanto debemos tomar las medidas preventivas necesarias y no exponernos a algun peligro.
Continuaremos comunicandonos.
Aprovecho para desearte una feliz navidad y que el año que viene sea muy prospero para todos asi como que logres todos tus anhelos.
Cordialmente
Angel Ruiz

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 24/12/2009

Hola beatriz, la seguridad social, cambiara cuando el ser humano modifique actitudes que nos llevan al caos, al perderse los valores , la etica, la educacion, la estima hacia el otro , el respeto, la introduccion del facilismo, el que me importa , total a mi me va bien, la solidaridad, se hace muy dificil encontrar soluciones, la seguridad economica sobrepasa a la seguridad afectiva, la amistad duradera y sincera, ya escasea, la seguridad legal, la seguridad en la calle, todo esta muy desvirtuado, ya no existe la palabra de honor, cuando el ser humano se de cuenta que es realmente eso "humano", reflejara al exterior su propia seguridad, y quizas alli el mundo cambie, al cambiar el, cambiara el resto, tood depende de nosotros, y alli creo esta la respuesta, saludos norma

Mariela Gazcon
Artes plasticas figura humana difere...
Escrito por Mariela Gazcon
el 24/12/2009

El afan de superacion es un sentimiento inherente en el hombre.
Por eso deseamos y debemos exigir mas atencion ,cuidado , protrccion seguridad... De los resonsables ; no olvidando poner nosotros tambien poner nuestra colaboracion donde nos corresponde.
Debemos actuar ahora; esperemos haya logros y avances que sin duda habra que mejorar y afianzar hacia el futuro... Tenemos esa obligacion con toda descendencia.
Un cariñoso saludo. Mariela.

Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 24/12/2009

Espero haber entendido como se debe sobre el tema de la seguridad social


Es un tema del presente que apoya la construccion de la sociedad productiva con justicia social. Este tema da nacimiento a las movilicizaciones en el continente en la busqueda de la equidad y seguridad social. Gracias por la invita querida beatriz

Marnie Garrido
Inconcluso universidad tecnologica de ...
Escrito por Marnie Garrido
el 24/12/2009

Hola a todos y feliz navidad, quiero expresarles que estoy de acuerdo en que nuestra seguridad depende de nosotros mismos, pues si buscas lo que no se te ha perdido lo encontraras, como dicen en mi pais. Penso que lo primero que debemos es empezar siendo cuidadosos con los pasos que damos, y como interpretamos a los demas. Debemos tratar de conocer mejor a cada persona asi sea de un vistazo, y enseñar a nuestros hijos a cuidarse tambien, porque de eso depende la seguridad del futuro. Para esto debemos crecer como personas y aprender a cuidarnos de las intenciones de los demas. No quiero decir con esto que debemos desconfiar de todos, pero si ver un poco mas alla de lo que salta a la vista. No debemos ser tan confiados. En cuanto a que esperamos de las autoridades, bueno yo pienso que hoy en dia cada uno anda por su lado y cuidando sus propios intereses, y eso no deja tiempo para cuidar a los demas. Asi que mis queridos, al igual que Enrique pienso que debemos velar por nuestra propia seguridad individualmente del resto. Un abrazo y Felicidades, que disfruten de este hermoso tiempo de reflexion en el calor del hogar. Marnie

maria jose
Escrito por maria jose
el 24/12/2009

Hola Beatriz, gracias por tu invitacion. Aqui lo que se entiende por seguridad social, no se si es el mismo concepto que en vuestro pais. Por lo que estoy leyendo. ,ahora mismo no tengo idea de como funciona alli.
Presente o futuro ¿Pues siempre podemos elegir, entre lo privado y la seguridad social o los dos a la vez.
Pero hoy en dia. Estoy viendo que la seguridad social funciona muy bien, y en muchos hospitales privados dependen de los publicos para hacer ciertas pruebas y diagnosticos.
Un saludo a todos.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 24/12/2009

Preciosa la opcion de mejor calidad de vida se empieza a realizar desde el primer momento que deseemos mejorar como persona, familiar, social anten las demas personas siempre y como vaya el desarrollo del mundo y sus personas, asi debemos buascar esa estabilidad que mencione arriba, EXITO MI REINA EN TU DEBATE

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 24/12/2009

Hola Beatriz,


Gracias por invitarme a este debate, a mi parecer uno debe trabajar en su presente mirando a su futuro, apoyándose en su pasado para aprender de sus experiencias, con esto quiero decir que yo quiero una mejor calidad de vida hoy la cual la forjé en mi pasado y si quiero una mejor calidad de vida mañana la tengo que forjar hoy mismo, un beso enorme y un fuerte abrazo navideño,

Angélica

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 25/12/2009

Hola Beatriz

Pienso que todos de una forma u otra queremos tener una mejor calidad de vida al presente, más que en el futuro; el punto en este caso es que muchas veces no se tiene la consciencia de que se deben realizar cambios y ajustes para que esto pueda ocurrir. Queremos que todo y todos cambien pero cuando nos toca a nosotros realizar las modificaciones pertinentes no estamos dispuesto a realizarlo porque sencillamente eso no sacará de aquello a lo que estamos habituados realizar. Esto se aplica en todas las esferas porque el gobierno tal vez establezca buenos planes y proyectos pero si los funcionarios y las personas que reciben la atención o el servicio no le dan la debida importancia esto posterga una mejora en la calidad de los servicios sociales que ofrece el estado. En cuanto a la empresa privada en mi país se ofrece una mejor atención por parte del equipo de trabajo, porque saben que si la persona queda inconforme sencillamente irá a recibir atención en otro lugar, y existe una forma de pensar diferente en las personas que utilizan estos servicios.

Muchos saludos

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 25/12/2009

Gracias a todos por sus comentarios, cada uno de ustedes aportan más de lo que a veces nos imaginamos, pero la verdadera razón es que uno precisa siempre sentirse protegido en cualquier momento y lugar, saber que nuestros seres queridos también estarán seguros y no quedarán desamparados en caso de que nos sucediese algo inevitable e inesperado.
La compañera Norma mencionó valores que están siendo drásticamente desplazados. Y Dios nos permita recuperarlos, todo depende de nosotros.

Yo me pregunto. ¿Qué hay con aquellas personas trabajadoras que no alcanzan a cubrir un seguro médico?

Respondiento a María José, en mi país existe "el seguro obligatorio " , lo escribo entre comillas porque en realidad no se cumple como debería de ser. También están los seguros privados para las personas pudientes, pero en medio de los dos existe un gran porcentaje de personas abandonadas a su suerte.

Espero seguir leyéndolos saber qué opinan al respecto.

Angeles Valencia
Tecnico superior en documentacion sani...
Escrito por Angeles Valencia
el 25/12/2009

Hola bea!
mientras seamos jovenes tenemos que trabajar y construirnos como las hormigas para que cuando una vez viejecitos tener calidad de vida, pero no solo con ahorrar y procurar que mas adelante no padezcamos de nada, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, la salud es muy importante.
referente a seguros privados y publicos, hoy en dia ya sabemos que con dinero puedes hacer muchas cosas, pero en referente a la salud publica es suerte con el doctor que e toque.
creo que se meolvida algo mas por contestar, ire siguiendo el debate
un besazo

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 26/12/2009

Amiga Beatriz. Gracias por invitarme a participar.

En realidad, todos los post que he leído son tan ciertos y sublimes que, poco o nada me queda por decir. Quizá una pequeña canción de un gran cantautor de mi tierra, apunte algo al respecto: Si es lo qué yo he entendido... Por supuesto: Es el presente o el futuro?
Bien, debe hacer unos 20 años que Joan Manuel Serrat escribió “Algo Personal” y, dentro de la información que uno tiene- siempre limitada y siempre muy particular- esa canción podría describir – en mi criterio- la situación que planteas y cómo podría solucionarse... Ignorando a los que “parten el bacalao”:



"Probablemente en su pueblo se les recordará, como a cachorros de buenas personas. Que hurtaban flores para regalar a su mamá y... Daban de comer a las palomas. Probablemente ,que todo eso, debe ser verdad; pero es más turbio cómo y de qué manera, llegaron esos individuos a ser lo que son. Y a quién sirven cuando alzan las banderas. Hombres de paja que usan la colonia y el honor, para ocultar oscuras intenciones. ¡Tienen doble vida... Son sicarios del mal! Entre esos tipos y yo hay... ¡Algo personal!"



Y, desgraciadamente, esos tipos pululan por toda la Tierra, tenga la tierra el nombre que tenga!

Ignorándolos, no sólo seríamos un poco más felices en este presente, sino que estaríamos creando un bello futuro para todos aquellos a... Quien corresponda.

Mis saludos.

Hernando Saavedra Mogollon
Especializaciòn moda producciòn diseño...
Escrito por Hernando Saavedra Mogollon
el 27/12/2009

Que esta bien, que esta mal, que sigue....... Mi mente la he ocupado tanto que mi alrededor no ha podido tocarme. Todo en la vida son actitudes y lo bueno y lo malo dependen de quien observa, del momento , de su sentir. Lo que se considera malo es la experiencia que aunque dura fortalece, prepara y enseña, me encantan los retos y he predispuesto mi ser para responder ante los hechos y situaciones de la forma mas sencilla , no anteponer mi forma de pensar,,, cuando tu mente esta en blanco se apodera dentro de ti una energia desconocida , la llamo Dios y es mi respuesta a la vida.

Beatriz, si renuncias a algo, estas cerrando una puerta, por que no aprendes, el camino informa a quien busca el conocimiento. Si caiste al agua tu ser interno te harà flotar si dejas de champalear para hundirte.

Un abrazo grandote para ti, para tu grupo, para Emagister.

Hernan.

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 27/12/2009

Francisco, comprendo perfectamente lo que dices, y debería ser así en realidad. Solo que existen mentes tan cerradas que no hacen más que esperar el cambio, o que lo bueno les caiga del cielo. Tengo un montón de cosas que quisiera decir, pero me limito porque me gustaría saber más de los que vayan sumándose. Gracias por tu comentario.

Y en cuanto a ti Hernando, es un gusto leerte y gracias por el apoyo. Un abrazo.

Beatriz Olmedo.

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 29/12/2009

La situación es a veces complicada. Muchos de nosotros nos afanamos en buscar un futuro mejor y sembrar en el presente toda suerte de situaciones para que el mañana sea mejor, tanto , que a veces nos olvidamos de vivir el presente.

Otras veces es al revés, vivimos como si no hubiera un mañana y hay que derrochar todas las energías de la vida por si se acaba de pronto.

Las posibilidades son infinitas, pero creo que el meollo del asunto sería el punto de equilibrio, ser mesurados, cautos, prudentes, gozar de lo bueno y rechazar lo malo, pero, como en todo idealismo muchas veces es sólo eso... Ideales. La cuestión, creo, es dar a nuestros afectos la seguridad en lo elemental, casa, vestido, alimento, rejas, alarmas, etc. Pero enseñar también que es bello aún miles de cosas de este mundo como ver un amanecer.

La vida es un abanico de posibilidades, todo está si se quiere agitar como un viento fresco o como un ventilador a todo full....

Un abrazo y gracias por hacernos pensar!

Jairo Castelblanco
Derecho unicauca
Escrito por Jairo Castelblanco
el 14/01/2010

Primero sea darles a todos la bienvenida en este nuevo año, y desearles un Feliz Año 2010. En cuanto a la pregunta, la Constitución Colombiana, consgro la Seguridad Social como un Derecho Irrenunciable y en algunos casos como en los menores edad y Adultos mayores lo consagro fundamental, por lo tanto desde mi punto de vista, la seguridad Social debe ser exigida a nuestros Administradores Publicos desde ya, y exigir el progreso y desarrollo de la politica social.

Marcelito Medina
Ingenieria gropecuaria facaf universid...
Escrito por Marcelito Medina
el 30/01/2010

Q tal.. Soy un jovEN ESTUDiante y como en muchos casos tal vez el caso de ustedes tuve que salir de mi casa para seguir estudiando, yendo a otras ciudades y aprendiendo distintos tipos de vivencia... Esto para enfocarme en lo que sera mi futuro. Simplemente uno no sabe lo que le espera, en este pais existe mucha inseguridad, que como menciono Beatriz no son muchos los que tienen seguro social, ya que si eres pobre aunque haya leyes y sobre leyes del estado que digan que tendras atenciones. No las hay q pasara si un dia ocurre una inseguridad por la calle, no podras acudir a un Hospital si no tienes un seguro pagado...

Y el seguro social no existe... En mi pais...

Es mi punto de vista, ya que vengo de un pueblo pequeño con mucha gente carenciada que no puede recurrir a buenas atenciones médicas por no tener seguro social...