En este grupo En todos

Grupo de Música flamenca o de Andalucia



ES¿EL CANTE Y ARTE FLAMENCO UN SENTIMIENTO UNIVERSAL?

Ander
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 04/03/2010

Hola soy venezolano, y soy cantaor de flamenco, he estudiado canto desde los 7 años de edad, pero siempre tuve aficcion por la música flamenca y mas por el cante, a pesar de que estoy tan lejos de España, cada uno de los tablaos en el cual cantamos con nuestro gurpo, así sean ensayos, es algo que me transforma en torero, amante, trobador, niño, hombre, protagonista y antagonista...

¿Como siendo Venezolano y Andino, puedo sentir tanto la cultura Andaluza, la gitanería, y el cante flamenco?

Definitivamente el arte flamenco va mas allá de las fronteras física y traspasa las fronteras del alma universal...

Saludos

Onzita De Luna
Idioma polaco universidad varsovia
Escrito por Onzita De Luna
el 10/04/2010

¡Hola! Soy una rusa enamorada del flamenco... Y si me voy a hacer la misma pregunta - ¿Como hasta sin entender bien la lengua el flamenco toca las mas escondidas cuerdas de mi alma? ¿Como la gente en un pais tan lejano y distinto puede tener aficion al flamenco, y puede ser ya mas que tu? La cultura de America Latina es el niño de su madre Patria España, y para los latinos es mas facil comprender y sentir el contexto cultural, de encima hablan el mismo divino castellano... Pero en todo el mundo hay personas para las cuales el flamenco se vuelve una cosa muy importante: un hobby, un pasatiempo, un genero de vida... Me asombra lo que ya paso un mes y nadie te contesto este mensaje... Los españoles son muy perezosos, les da igual lo que los pobres extranjeros en diferentes paises de la tierra se mueren por amor hacia el flamenco, soñando con escucharlo en vivo aunque sea una unica vez en su vida... Pero voy a adelantar sobre ya lo dicho que el flamenco no es un arte solamente español, tiene influencias arabes, hebreas, gitanas... Muchos pueblos participaron en creacion de este maravilloso fenomeno, y por eso sin duda se puede decir - El flamenco en todas sus formas es un sentimiento universal, porque no es tan solo un arte, es manera de ver el mundo, y por eso tiene eco en el corazon de cualquier ser humano que sea capaz de sentir dolor o alegrarse, de amar y sufrir... Y en general el flamenco es un sentimiento puro, y lo entienden todos los que saben sentir...

Carlos Gerardo Lopez Lopez Lopez Lopez
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Carlos Gerardo Lopez Lopez Lopez Lopez
el 15/04/2010

Estoy de acuerdo, yo soy colombiano y desde hace dos años me he aficionado a escuchar y ver flamenco y en realidad me llena mucho. La verdad es que poco entiendo la vocalizacion, pero paradojicamente me llena mucho. Pienso que es por el sentimiento con que se canta, se interpreta y se baila.
Saludos

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 01/05/2010

Irina, me enorgullece como andaluza que tengas esa visión del arte flamenco. No me extraña nada que te guste tanto, además has contestado tu misma a la pregunta. Es un sentimiento universal, emana del pueblo como un conjunto envuelto en belleza y tradición. Muchos pueblos participaron de este fenómeno artístico, por supuesto, por eso es un arte de fusión y mezcla también de hermanamiento. Que bello és lo que dices, me parece que este debate hay que darle más difusión.

Saludos.

Marivi
Escrito por Marivi
el 01/05/2010

Me parece genial que personas tan alejadas geográficamente de Andalucía, sientan su cante y su arte tan cercano.

Me alegra de verdad, y desde luego que Andalucía engancha, Andalucía es arte, Andalucía es mucha Andalucía.

Gracias Maria José por invitarme.

Ander, ánimo y como dicen en Andalucía: p'alante

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 01/05/2010

Ander hermoso debate, porque demuestra de la distancia no tiene nada que ver con lo que se sienta o nos apasione.

creo amigo que todos en nuestro bello pais tenemos algo de la mùsica española en la sangre, particularmente me gusta tambien, recuerda que en su tiempo hubo mucha influencia de ella en venezuela, asi que adelante, solo que no olvides la bella mùsica de nuestra patria, por lo demàs tranquilo que la mùsica es capaz de llegar a traspasar el alma.

¡¡¡Y ole ¡¡¡


un abrazo.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 01/05/2010

Soy una apasionada del flamenco, cante y baile, me gusta la fuerza que tiene, me gusta la figura de la mujer, sus manos, sus vueltas, y que decir del zapateo, y el cante es extraordinario, esa voz generalmente gruesa y con ese matiz tan español, pero adquirido de otros pueblos

Que si mi niña, méncanta el cante

Y cuando puedo, invento canciones y trato de imitar, pero sin mucho éxito

La guitarra es el acompañamiento perfecto para la música,

Que viva el cante


Pilar Gimenez Bret
Fp.administrativo. dibujo.tecnicas.car...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 02/05/2010

HOLA Ander TE FELICITO


Me invito MªJOSE mi Tata

Increible lo que me haces SENTIR al leerte esos sentimientos que llevas dentro de ti.
Por supuesto Amigo ADELANTE con ellos ARTISTA

No hay FRONTERAS y ANDALUCIA es una de la REGIONES que NOS Engancha como dice Marivi a mi me encantan las Sevillanas

MI ENHORABUENA y VIVA VENEZUELA

BESOS

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 02/05/2010

Mil gracias Pilar por tan bello detalle... Ya vere como hago para subir un video... Mil besos y gracias a todos por tan especial apoyo!


"Pilar Gimenez Bret escribió:

HOLA Ander TE FELICITO

Me invito MªJOSE mi Tata

Increible lo que me haces SENTIR al leerte esos sentimientos que llevas dentro de ti.
Por supuesto Amigo ADELANTE con ellos ARTISTA

No hay FRONTERAS y ANDALUCIA es una de la REGIONES que NOS Engancha como dice Marivi a mi me encantan las Sevillanas

MI ENHORABUENA y VIVA VENEZUELA

BESOS

"



Margarita Agueras Moreno
E:g:b: virgen de la cabeza
Escrito por Margarita Agueras Moreno
el 03/05/2010

Yo iba a dar mi opinión , pero antes me he puesto a leer las demás,! Sorpresa! Hay personas que dese fuera de españa entienden y aman este arte, entonces me he acordado que en china hay tambien escuelas de flamenco, un dia buscando por internet las encontré y me puse a investigar.
Pues si parece que es un sentimiento internacional , aunque a pequelña escala supongo.

Onzita De Luna
Idioma polaco universidad varsovia
Escrito por Onzita De Luna
el 03/05/2010

Gracias, estimada Maria Jose, de verdad el flamenco es una cosa increible, me parece que es el unico arte nacional que conoce el mundo entero. Y su especificidad consiste en lo que siendo universal el flamenco se queda muy andaluz. He escuchado cantar el flamenco en otros idiomas... Pero no me parecio lo mismo que en español, se pierde mucha gracia. Tratan de cantarlo semejantemente, pero esta claro que tambien es muy importante el idioma en que se canta. El baile tiene un lenguaje mas universal que el cante, y escuelas de flamenco ahora existen casi en todas partes de la tierra, hasta en China y Japon... La primavera pasada mi ciudad visito un grupo de baile flamenco de San Petersburgo. Aqui donde vivo antes nadie ha visto ese espectaculo impresionante. Cuando el concierto se acabo, todos los espectadores se levantaron y aplaudieron estando de pie y gritando Bravo, les causo mucho efecto la fantasmagoria magica que vieron aquella tarde. Cuando sali de la sala, escuche como una niña de 7 años dijo a su madre - "Mami, tendremos que ir a España... Quiero aprender a bailar asi".
El baile y el cante flamenco son capaces de despertar sentimientos en cualquiera, no importa de que pais o cultura sea...



(me gustaron las imagenes animadas, parecen pequeños pajarillos alegres)

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 03/05/2010

Hola Ander. Gracias por crear el presente debate.

El cante y arte flamenco entiendo y siento que es un sentimiento universal, pues desde el primer contacto visual y auditivo con el flamenco nace una atracción, un enamoramiento inmediato. Su danza, su canto, sus palmas estan llenos de una profunda fuerza expresiva que todos quisiéramos experimentar sin importar quienes somos ni de dónde venimos.

Saludos

Viviana Saíni

Heber Solis Montejo
Etnología escuela nacional de antropol...
Escrito por Heber Solis Montejo
el 03/05/2010

Hola a todos! En primera instancia puedo decir que el canto flamenco tiene sus origenes en España y es ahí en donde se encuentra el germen en el que se genera su inspiración, es decir el canto flamenco responde a una forma de manisfestación cultural del tipo expresivo en el que se van dando procesos de indentidad cultural. En una segunda instancia, gracias a los contactos que devienen con las conquistas, el auge mercantil ya sea mediante navíos o por vía aerea y demas, el arte flemenco empieza a tener una movilidad a mayores distancias y territorios y es ahí donde alcanza por fin su universalidad. Por lo tanto el arte flemenco es local en tanto se origina en España, pero en nuestros día es un fenomeno que goza al mismo tiempo de lo universal y de lo local puesto que un artista de otra parte del mundo que no sea España al querer tocar la musica flamenca siempre tendrá que sufrir una especie de negación de la cultura propia y buscará en aras de querer hacer una interpretación lo mas apegada al estilo posible parecer ser Español. Todo esto sea dicho de una manera muy breve.

Escrito por Tina Ferreira Cadenas
el 03/05/2010


Me encanta el flamenco, y me gustaria aprender a bailar sevillanas, pero no he tenido ocasión jejeje

Maruxa Ugalde Solano
Secretariado ejecutivo escuela de come...
Escrito por Maruxa Ugalde Solano
el 04/05/2010

Me encana el flamenco y aunque donde vive se oye muy poco, trato de comprar discos y leer sobre esa música. Considero que el cante y el flamenco son un sentimiento universal porque tiene que ver con los sentimientos, el dolor, la alegría y esos son sentimientos universales.

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 05/05/2010

Bueno , creo que las aficiones musicales van más allá del ámbito geográfico, la música andaluza es muy intensa, que si transmite ese fuego, esa pasión, como la definición que una vez escuché en una película.... "Para bailar bien el flamenco hay que estar enamorado y expresar en el baile todo aquello que se le quiere decir a aquel que le inspiró ese amor"
Realmente hay que sentirlo! Sino que lo digan los españoles!

Deivis Arrioja Jaime
Miranda, Venezuela
Escrito por Deivis Arrioja Jaime
el 24/01/2011

Viejo mi nombre es deivis, tengo 19 años y como me gustaria conocerle, pues desde muy chico el flamenco a estado por encima de cualquier cosa... No tengo estudios musicales, tampoco descendencia andaluza o gitana pero es lo mio........ Se muy bien entonar un buen cante, buleria, fandango, cante jondo... Quiero decirte que a veces corren mis lagrimas al ponerme a pensar que nada me gustaria mas que no ser reconocido como cantante, ni como cantautor, ni cantor sino como CANTAOR, mi numero celular es 04167168674, mi correo electronico es deivistaj@hotmail. Com , y DEIVIS ARRIOJA en FAcebook... QUIERO CANTAR, SOY BUENO... Si llegases a leer este mensaje no dudes en escribirme,,,, soy de caracas....

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 24/01/2011

Amigo no hace falta tantos daots en este debate, que es mas un compartir de espectativas que cualquier otra cosa, en caracas hay excelentes escuelas de flamenco, te invito a que te informes por alla, saludos