En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 10/03/2011

Hola Nelson, muchas gracias por su comentario, en lo que respecta ala fertilizacion foliar hay mucha tela por cortar, y simpre se ha recomendado realizar analisis de suelo, analisis foliar o bromatologico, comparando con las deficiencias del cualtivo para mejorar la produccion, con lo cual se tengan bases que sustenten la miosma. Yo trabajo en corpoica , un centro de investigacion sobre productos de interes, en este caso estamos investigando sobre el control efectivo del Monalonion velezangeli, los cultivos estan ubicados en el Retiro, Marinilla, La ceja santuario en el Departemnto de Ant, aunaque tambien tenermos algunos productores en El departamento de Caldas y el eje cafetero.

En realidad sus aportes sosn muy interesantes, y espero que no sea el unico, sino que sea el principio de muchos , con lo cual podamos compartir experiencias y discutir algunas labores para hacer del agro una empresa productiva en nuestro pais. Muchos exitos.

Edgardo Ramírez Gonzales
Agrario y alimentario universidad naci...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales
el 10/03/2011

Estimado Daniel:

El día de ayer escribí un comentario relativo al tema de la fertilización foliar de la palta pero, supongo por fallas en el sistema, no salió el mensaje completo.

Te decía que volviendo al tema de la nutrición foliar del aguacate o palta, personalmente no tengo experiencia en en la fertilización del cultivo y las opiniones que doy son, fundamentalmente, por la formación que uno tiene. Soy especializado en Edafología, Fertilidad de Suelos, Química de Suelos y Manejo y conservación de suelos; esas fueron las asignaturas que dicté durante 32 años en las universidades peruanas que trabajé, tanto en pregrado como en postgrado.

Teniendo en cuenta esa base de formación profesional más lo poco que uno ha leido y sabe sobre Fisiología Vegetal, además de la experiencia en el cultivo de flores en el Perú, creo en la fertilización foliar como una manera de complementar la fertilización sobre todo de elementos menores.

Para una buena fertilización de cualquier cultivo se debe contar con información de análisis de suelos y foliar los que deberían ser comparados con estándares elaborados para el cultivo en cuestión (en el caso que tratamos el aguacate o palta) y agregar lo que falta u omitir lo que sobra. Desde luego que se debe contar con métodos confiables y probados de análisis de suelos y tomar las muestras adecuadas de hojas de la planta que se va a fertilizar.

Es un asunto que podemos seguir tratando en adelante.

Un cordial saludo.

Edgardo Ramírez Gonzales, Huaraz - PERÜ


Paul Diaz
Ingeniería agronoma universidad privad...
Escrito por Paul Diaz
el 11/03/2011

De acuerdo a su informacion, en repsuesta alo que dicen yo creo que la aplicacion de foliar es importnater para corregir algunas deficiencias de algunos oligoelementos, y micro elementos.
Sin embargo el uso excesivo de la palicacion foliar hace que la palanta pueda responder a otras reacciones en su sistema fisiologico o puede que inhiba la presencia de algunos elementos mayores.
Por otros lado por mi parte estoy desarrollando una investigacion de apliacion de la fertilizacion de fosoforo y algunos elemntos mayores para poder obtener el grosor d eun buen tallo para realizar las practicas de injerto, ya que mis plantones presentan diametros muy inferiores y necesito recuperarlos.
Por lo pronto estare brindando informacion a la investigacion y recibiendo algunas sugerencia
atte
Paul Diaz
Ing. Agronom
Univ. Privada Antenor Orrego

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 11/03/2011

Muy bienm Muchas gracias Edgardo, por sus excelentes aportes, una beuna recomendacion va de la mano de un analisis de suelo, un analisis foliar, comla observacion de deficiencias nutricionales, que se pueden corregir como dice el Ingeniero Diaz con la aplicacion de fertilizantes foliares en forma de aminoacidos o en otra presentacion pertinenete de acuerdo a las necesidades nutricionales de las plantas. Esperamos continuar con este debate y con otros dando aportes y experiencias tan interesantes para mejorar nuestros procesos productivos, Muchos exitos.

Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz
el 12/03/2011

Hemos corregido problemas de sarna cuando aplicamos fertilizante foliar mezclado con con fungicidas, con excelentes resultados en aguacte variedad Fuerte en Texcoco estado de México.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 12/03/2011

Margarito, excelente su aporte, podria explicarnos como lo ha hecho, que productos ha utilizado, cuentenos su experiencia, queremos escucharlo atentos.

Tomas Ramirez Santiago
Ingeniero agronomo especialidad en fit...
Escrito por Tomas Ramirez Santiago
el 20/04/2011

HOla buenos días:
Se puede concluir lo siguiente:
1. La fertilización foliar solo se debe considerar como complementaria, principalmente en deficiencias de micronutrimentos. Previo análisis de suelo y análisis foliar.
2. Se debe considerar que tipo de elemento (sinergismos y antagonismos entre si) se va a aplicar debido a su movilidad dentro de la planta.
3. Es necesario aplicar un adherente-penetrante para mejorar la absorción.
4. Importante realizar la aplicación en horarios mas frescos del día.
5. Considerar la fase lunar para lograr mejores resultados.
6. La fertilización foliar es muy útil en condiciones de estres ambiental o de cualquier tipo, principalmente cuando se realiza en forma de aminoácidos.
7. POr acá hemos obtenido buenos resultados al aplicar B, Ca, Zn. Mg, Mo. Para mejorar el amarre de frutos.

"El ser humano consume sus alimentos por la boca, las plantas lo realizan por sus raíces principalmente"

Es un tema bastante interesante y estenso.... Saludos

Edgardo Ramírez Gonzales
Agrario y alimentario universidad naci...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales
el 20/04/2011

Tomás:

Estoy de acuerdo con todo lo que haz resumido sobre el uso de la fertilización foliar del aguacate y, yo añadiría, que el beneficio es para todos los cultivos permanentes y es mucho mejor cuando el muestreo se hace de suelo y planta simultáneamente porque así nos permitirá afinar mejor nuestros métofos de análisis de suelos y, a la larga, nos permitirá un ahorro en el análisis foliar porque todos los años debemos realizar el análisis de suelos (rutinario) para mantener una producción económica.

No olvidar que el análisis químico es parte de la agricultura moderna o lo que se llama también "agricultura de punta".

De la poca experiencia que tengo, la fertilización foliar es mejor para resolver deficiencias de emenetos menores porque los mayores debemos aplicarlos al suelo. Cuando digo elementos mayores me estoy refiriendo al N, P, K, Ca, Mg y S.

No perdamos de vista el pH del suelo que es el resultado de la proporción adecuada de los cationes, que según la bibliografia es: Ca>Mg>K>Na y las plantas en su composición tienen bastante Ca, Mg y S, en algunos casos cantidades iguales o mayores al N, ebn el primer caso y casi iguales al P en el caso del magnesio y el azufre.

Un saludo.
Edgardo Ramírez Gonzales.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 21/04/2011

Muchas gracias por todos sus aportes, en realidad todo ese conocimiento compartido es de gran beneficio para todos lo integrantes del grupo y otras personas que nos visitan, nos orienta al seguir cultivando este fruto y a implementar esta tecnologia en nuestros cultivos de Aguacate o Palto

La fertilización en la mayoría de los casos se hace al suelo (Edafica), y muy para corregir deficiencias nutrimentales se aplica la fertilización foliar, entre otras razones, porque esta fruta es de gran desarrollo radicular, lo que implica que gran parte de los nutrientes los percibe por medio de las raíces. En términos generales, se aplica el complejo nitrógeno, fósforo y potasio, porque éste es el estándar que requiere cualquier cultivo de frutales. Se frecuenta el uso de materias orgánicas provenientes de residuos animales, como lo son: gallinaza, bovinaza, equinaza y porquinaza; son muy utilizados también productos naturales biológicos libre de químicos como compost, caldo bordolés y bioles en general; pero sobresale el uso de fertilizantes químicos como método principal de abono para el cultivo, destacándose el uso de productos como: 15-15-15, 10-30-10, DAP, etc.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 22/01/2012

Existe en el mercado un prodcuto de aplicacion foliar que ha dado muy buenos resultados, se llama strong billow, tiene las siguientes caracteristicas.

STRONG BILLOW

BIOESTIMULANTE FOTOSINTETICO.


Este producto es el resultado de la hidrólisis alcalina y enzimática en cadena de algunos tejidos vegetales en ambientes magnéticos determinados, proceso en el cual hay una producción equilibrada de:

  • Exoelicitores
  • Fotorreceptores Moleculares
  • Aminoácidos libres y mucopolisacaridos
  • Provitamina A, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D y E
  • Compuestos carbonilicos

PROPIEDADES.

  • Mejora la estructura del suelo
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico
  • Facilita la respiración de la planta y potencializar la absorción de nutrientes por ser fuente de polifenoles
  • Equilibra las relaciones Ca, Mg, y K
  • Promueve la reproducción de microorganismos que participan en los ciclos del Nitrógeno y el Fósforo.
  • Estimula a nivel foliar, la producción de hormonas de desarrollo vegetal y la síntesis de clorofila, potencializando así la fotosíntesis.
  • Regula el balance hídrico, dando resistencia a situaciones de estrés térmico.
  • Retarda el envejecimiento de todos los tejidos vegetales, pre y post – cosecha.

APLICACIÓN:

  • Debe hacerse foliar, salvo que el material requiera un tratamiento diferente.
  • No requiere adición de coadyuvantes.
  • Puede mezclarse con insecticidas, fungicidas, fertilizantes foliares, etc. En tal caso debe adicionarse de último a la mezcla.
  • Debe agitarse muy bien el envase antes de sacar la dosis a utilizar.

Ya vemos todos los beneficios que tiene este producto, personalmente lo he ensayado y he visto excelentes resultados.


Att

Daniel Marin


Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 23/01/2012

Gracias amigo por esta información porque es muy interesante las propiedades que tiene el aguacate, lo tendré en cuenta. Bendiciones

Guillermina Suárez Martínez
Biologia unan managua
Escrito por Guillermina Suárez Martínez
el 26/01/2012

Todos los aspectos discutidos son muy interesantes.

Me gustaría saber, qué procedimientos artesanales se pueden aplicar para determinar el pH del suelo.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 27/01/2012

Métodos:

1. Puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos , es lo mejor, pero no se suele hacer a nivel jardín particular.

2. Usar unos kits económicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando color sabes el pH. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino. Si es alcalino, lo más probable es que contenga mucha cal (suelo calizo).

3. Coger un poco de tierra, echarla en un vaso con agua destilada, remover bien y al cabo de un rato introducir en el líquido una tira de papel o de cartón indicadora de pH (venta en farmacias, por ej.). Según el color que tome tendrás si es ácido, neutro o alcalino.

4. Verter vinagre, “Sulfatán” (producto de limpieza) o ácido clorhídrico diluido sobre una muestra de tierra. Esto ofrece una buena estimación. Tres situaciones:

- Si la efervescencia que se produce es fuerte, se dice que el pH es mayor de 7,5 y el suelo es alcalino o calizo.

- Si la efervescencia es pequeña, el pH rondará 7.

- Si no produce efervescencia alguna (no salen burbujitas) es un suelo de pH neutro (pH 6,5-7) o ácido (pH menor de 6,5).

Marcos Rivera Flores
Suchitepequez, Guate...
Escrito por Marcos Rivera Flores
el 11/08/2015

Hola a todos soy nuevo por acá pero me gusta el tema de la nutrición vegetal del cual no soy experto pero algo he aprendido, todas las opiniones son muy interesantes e instructivas si se toman y manejan de la forma correcta todo esto es muy complejo, y finalmente creo que si nos ayudamos correctamente se puede llegar al éxito deseado, dentro del tema se debería incluir y discutir sobre la fisiología de la planta, dependiendo de su estado fisilógico puede tener mas o menos capacidad de absorción de los nutrientes, pues una hoja joven es mas receptiva que una adulta o muy adulta, también en cada estadío la planta consume de todos los nutrientes pero suele requerir de acuerdo al mismo de algunos elementos mas Ej. Floración en Aguacate Boro para tener organos sexuales mas eficientes y grano de polen mas fértil etc. Las fuentes a utilizar deben de ser bien escogidas por sus cualidades de penetración en la planta, también la salud de nuestros suelos es básica para tener plantas activas y muy eficientes para formar reservas que son las que nos empujaran a tener buenos resultados en las producciones siguientes, los complementos o adyuvantes a utilizar son también de suma importancia como Aminoácidos, Algas Marinas, Bioestimulantes como el que menciona Daniel acertadamente, Quelatos que es un tema tan profundo como la misma nutrición Etc. Yo en lo personal creo en la fertilización porque me ha ayudado en cultivos como Limón Persa, Café, Macadamia y empiezo con Aguacate, pero si debemos aprender mucho de los momentos, requerimientos del cultivo, fuentes, dosis, análisis de laboratorio suelo/planta Etc. Saludos a todos.

Marcos Rivera Flores
Suchitepequez, Guate...
Escrito por Marcos Rivera Flores
el 11/08/2015

Quise decir creo en la fertilización foliar