En este grupo En todos

Foro de Electricidad



ES CORRECTO QUE ESTEN VITRO Y FREGADERO JUNTOS??

juan
Madrid, España
Escrito por Juan
el 14/06/2007

Hola! Pues resulta que me han entregado el piso nuevo con la vitrocerámica pegada sin ninguna distancia al plato del fregadero. Creo que el agua puede colarse con facilidad por las juntas de la vitro...

¿Es seguro? ¿Es correcta la instalación o puedo reclamar a la constructora que los separe? Muchas gracias de antemano.

Escrito por Jose Carlos Caballero Gamarro
el 14/06/2007

Hola

Pues la verdad mirandolo asi tienes razon, yo en todas las cocinas que e visto tienen por lo menos un metro de separacion.

Recalama esto a la constructora, hablalo con los demas vecinos de tu comunidad y por una reclamacion en cojunto, asi puede que os haga mas caso

Jaime Dovale
Lugo, España
Escrito por Jaime Dovale
el 14/06/2007

La normativa eléctrica dice sólo que los enchufes deben de guardar una distancia mínima de 50cm de la vitro y del fregadero. Que estén juntos no incumple la normativa eléctrica, siempre y cuando guarden estas distancias con los enchufes. Otra cosa es que sea aconsejable tener el agua tan cerca de la zona de calor de la vitro.

Saludos.

Carlos Castro
Orense, España
Escrito por Carlos Castro
el 15/06/2007
Cierto, una cosa es el sentido común y otra cosa es que incumpla la normativa , si por normativa es  creo que no te lo van  a cambiar ya que los volúmnes de prohibición solo se refiere   a baños, como bien dice JAIME  la  ITC-BT -25 TABLA 2 SÓLO HACE REFERENCIA A LA TOMA DE CORRIENTE. Separación  0,5m.
Lmsn
Almería, España
Escrito por Lmsn
el 25/06/2007

No incumple norma alguna salvo la del sentido común, aunque si la vitro está bien sellada es poco provable que haya filtraciones.

Éste caso tuyo lo he visto cientos de veces, y no tengo constancia de que ésto haya producido problema alguno

Pilar Constanza
Teruel, España
Escrito por Pilar Constanza
el 21/11/2016

A mi ime pareceria un poco riesgoso que temas de electricidad estén cerca de agua

Escrito por José Luis Arranz Hernando
el 26/05/2017

¿Y qué pasa si se cae agua de una cazuela (con los agravantes de que está caliente y tiene sal), o de otro recipiente del que estemos vertiendo y fallemos, sobre la mismísima vitro o sobre los bordes, con el fregadero más próximo a 10 km? ¿Es segura una vitro para cocer con agua, o sólo debe usarse para freir con aceite? Lo de los enchufes (a medio metro horizontal mínimo tanto de fregaderos como de cocinas sean eléctricas o a gas) sí lo veo razonabilísimo, pero yo la vitro la limpio bordes incluidos con un papel de cocina o paño húmedo y luego otro seco, sin ningún problema. Cuando uso el fregadero procuro que no vaya agua fuera simplemente por limpieza.

Escrito por José Luis Arranz Hernando
el 26/05/2017

La vitro debe estar bien sellada aunque el fregadero esté lejos, simplemente por el agua que se nos pueda caer al cocinar o que usemos para limpiarla (por ejemplo un paño húmedo). Los electrodomésticos de cocina están preparados para el agua al contrario que por ejemplo ordenadores o aparatos de sonido o vídeo.

Tema calor: la vitro se pone roja justo en el círculo de cada "fuego" pero a unos 2 cm de ese círculo ya puedes tocarla sin quemarte, así que menos aún irradia calor a los lados (sería un desperdicio de energía entre otras cosas).

En mi opinión el consejo de guardar 50 cm es una mala interpretación de la normativa sobre enchufes de encimera (los accesibles, no se aplica a los ocultos aunque éstos deben estar siempre por encima de las tomas de agua para no ser mojados en caso de fuga de ésta). Los enchufes no pueden sellarse y por eso el reglamento de baja tensión (RBT) se ocupa de ellos. Los 50 cm mínimo son tanto del fregadero como de la cocina sea eléctrica o a gas. A veces se dice 60 cm que es la anchura más usual de los electrodomésticos.

Algunas normas de habitabilidad (no de seguridad eléctrica) obligan a dejar espacio "de encimera" (justo al lado no podría haber un fregadero pero sí una lavadora) a ambos lados de la cocina para maniobrar con cacharros, por ejemplo 30 cm en la Comunidad Canaria. En mi opinión sólo es necesario a un lado pero siempre respetaría las normas. También en mi opinión se necesitan más de 30 cm para esto si es posible.

En resumen, una vitro bien instalada está hecha para poder mojarse y puede tener un fregadero cercano. Son los enchufes visibles los que deben alejarse porque tienen contactos eléctricos al aire. Algunas normas de calidad, no de seguridad eléctrica, obligan a dejar sitio a ambos lados de la vitro o cocina a gas.

Escrito por José Luis Arranz Hernando
el 26/05/2017

¿Estoy poniendo bien los mensajes? ¿Por qué veo mis posts sólo cuando estoy conectado? ¿Han sido aceptados? He escrito el segundo pensando que el primero no había sido aceptado porque pueda ser un poquito "agresivo" o por su menor calidad, así que he redactado un segundo post más detallado y aséptico en el estilo. Ahora estoy de mudanzas, reformando la cocina y estoy precisamente interesado en estos temas.

Escribir posts cuesta. Ruego por favor una respuesta a por qué no son aceptados o por qué sólo los veo yo y si los estoy poniendo bien. Sólo veo un botón de "Enviar".