En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Es Científica la Metafísica??

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 13/01/2010

Ha Solicitud de compañeros de grupo someto a debate la pregunta de que si la metafísica es una disciplina científica.

..

Parto de la tésis de que el conocimiento científico es objetivo, verificable, demostrable.

..

Saludes.

Manel
Escrito por Manel
el 13/01/2010

De entrada, y sin entrar en ningún matiz ( por el momento ), No.... , no es ciencia, ni conocimiento, ni origina ningún conocimiento relativo al saber del mundo que nos rodea. Al contrario, distorsiona

saludos

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 13/01/2010

Hola Cindy, no pierdes tiempo y tras unas breves palabras ya citas que se te cita y nadie te citó crear este debate, todo lo contrario. Pues bien es una necesidad propia tuya para fortalecer tu inquietud.

La Metafísica es la ciencia que sostiene la Sabiduría de todo lo que está más allá de lo percibido en los sub-planos sólido, líquido y gaseoso de la región física del plano físico cósmico.

Esto es, que estudia todo lo que el hombre no puede percibir por los cinco sentidos y que sólo un aspecto de su cuerpo mental apenas puede comprender.

A la Metafísica como ciencia le compete tres campos de estudio que si se quiere son uno solo, pero que desglosados se podrían definir como: Ontología , Teología, Gnoseología.

Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 13/01/2010

Manel+, parece mentira que con tus conocimientos, digas lo que dices.
Saludos cordiales.
Lorenzo Laria

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 13/01/2010

Hola, amigos: antes de entrar a debatir en serio... Sólo un par de consideraciones preliminares:

1) la metafísica de la Modernidad se pensaba a sí misma como "objetiva, verificable, demostrable"; aunque obviamente los baremos que se usaban entonces eran muy distintos de los de ahora (quizá habría que determinar la especificidad del estatuto de verdad que hay en cada caso, no lo sé).

2) Creo que podríamos definir a qué "metafísica" vamos a referirnos, pues no es lo mismo el esoterismo, la magia y los horóscopos, que la ontología, la epistemología o la lógica, por ejemplo (personalmente, me parecen más interesantes el segundo bloque de "conceptos metafísicos"). En cualquier caso, podríamos especificar o poner un poco sobre la mesa cuales son los conceptos que vamos a usar para analizar a cada una de las "disciplinas".


Un cordial saludo.

Lubel

Manel
Escrito por Manel
el 13/01/2010

Lorenzo. Me sujeto a la pregunta de Cindy en sentido estricto.

Con lo cual. Si a lo que llamamos conocimiento científico, es a lo que es producido por la ciencia, estando caracterizada por ser un conocimiento racional, que posee una metodología contrastable ( verificable o falsable), que es objetivo y sistematico. También es un conocimiento comunicable, referido a hechos del mundo físico, que pueden ser verdaderos, falsos o ignorados. Mediante hipótesis, sometidas a contrastación. El conocimiento cientifico tiende a convertirse en leyes físicas, modelos científicos y teorías, que a su vez nos posibilitan explicaciones y previsiones, tengo que entender y sostengo, respetando la opinión de los demás, que la metafísica, no es ciencia.

Saludos..

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 13/01/2010

Hola don Lorenzo, en realidad no considere prudente debatir este tema tan específico y amplio en un debate no creado para estos fines. Tampoco considere adecuado no responder a las inquietudes suyas y a las de don Frank. Por otra parte creo que puede ser constructivo para todos los miembros del grupo.

..

Cito:

..

“La metafisica es a la vez especulativa y poco clara, es decir, no es científica ni precisa, la expresión metafisica cientifica es contradictoria….. ” Mario Bunge, Filósofo. 1989.

..

Hola Lubel, muchas gracias por tus aportes, siempre muy impotantes. El esoterísmo, la magia etc. Que mencionas en tu post están clasiificadas como seudociencias.

..

Hola Manel, coincido cuando sugieres que la metafísica no es verificable, falsable etc.

..

Saludes


Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 13/01/2010

Manel+, ningún ser se puede proclamarse fundador ni dueño de la Metafísica, ya que ella escapa a todos los parámetros del ser individual, del tiempo y del espacio. La Metafísica no tiene principio ni tiene fin porque ella va más allá de los opuestos y puede ampliarse o reducirse de acuerdo a la limitación o amplitud del ser humano. La Metafísica es la que está formando el pensamiento filosófico, sin ir en contra de las bases religiosas, costumbristas y morales que han caracterizado los pueblos a través de su historia. Gnoseológicamente da parte de la sabiduría de las edades de forma asequible.

Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 13/01/2010



Cindy, disculpa de nuevo pero yo tengo muy claro el concepto de vida. Por lo tanto solo estudio las inquietudes y no las mías porque no las tengo. Yo, ya sé donde y porque. Me preocupa las que realmente das a conocer tu misma, consciente o inconscientemente, como algunos más que leo.
Saludos cordiales.
Lorenzo Laria


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 13/01/2010

Don Lorenzo, si puntualizara las preocupaciones que menciona, quizás pueda referirme a ellas o por lo menos intentarlo..

..

Sobre el tema, uno de los grandes problemas de la metafísica son los meta discursos, no se puede concluir nada válido, generalmente carecen de contenido. Esta opinión es compartida por Mario Bunge, filosofo moderno de mucho prestigio.

..

Saludes.


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 14/01/2010

¿Porque tanta rabia hacia los metafísicos, los ataques son constantes, que se desea demostrar?...................

La matafísica es una ciencia, libre de dogmas y doctrinas.

Meta, tras más allá.............. Física, naturaleza que viene después de la naturaleza más allá de lo físico.
Que es su base, el ser, la realidad, la nada, la naturaleza. Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio etc.

La ciencia no puede dar respuesta completas a todas las preguntas, porque nadie es dueño de la verdad.
La metafísica es una ciencia perteneciente a la filosofía, por lo tanto vemos una rama de la filosofía, es el estudio de lo abstracto, del Ser y del Todo, es su dualidad positiva y negativa, ¿Acaso la ciencia no ve lo mismo?. (dualidad positiva y negativa).
En la ciencia hay muchos asuntos que no pueden examinarse adecuadamente desde el punto de vista científico.
Por ejemplos hay creencias que por su propia naturaleza no se pueden refutar o probar (como la existencia de fuerzas y sobrenaturales o los verdaderos propisitos de la vida).
Los científicos tampoco cuentan con los medios para resolver las cuestiones relativas al bien y el mal aunque pueden contribuir en ocasiones a su analisis identificado las consecuencias probables de acciones especificas, lo cual puede ser útil para sopesar las alternativas.
¿Se les puede dar creatividad especial a las opiniones de los científicos cuando las cuestiones sean ajenas a su ambiuto de competencia?.
Saludos
Gricelda Fuentes V
Administrador de Filosofía y foro de corrientes filosóficas

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 14/01/2010

Hola Cindy, en una entrevista que se le hizo a Mario Bunge en 1988 el contestó lo siguiente:


P: ¿Qué es exactamente la filosofía de las ciencias?.


R: Ante todo, he de declarar que yo no me ocupo solamente de la filosofía de la ciencia, sino de la filosofía en general, también hago metafísica y ética. La filosofía de la ciencia y de la técnica estudia problemas lógicos, nosológicos o metafísicos que surgen en investigacón científica y tecnológica, por ejemplo, problemas metafísicos tales como qué es el tiempo, qué es la vida, qué es la psique. Problemas nosológicos acerca del conocimiento y en qué se diferncia el conocimieto científico del conocimiento vulgar, etc.



Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 14/01/2010

Hola Pepe, en las Universidades se estudia la Metafísica, sino, preguntale a cualquier licenciado en Filosofía. Y te puedo asegurar que en La Universidad Complutense de Madrid se dan.

Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/01/2010

Hola don Lorenzo, efectivamente don Mario Bunge no lo considero un anti metafisico, las criticas a la metafisica no son en gratuidad, el a como la mayoría de los filosofos, desde Kant, Hegel, Withestein han hecho severas criticas a la metafisica.

..

En relación a don Mario Bunge lo que yo cite es totalmente correcto, eso no quiere decir que sea anti metafisico, lo que si afirma es que la filosofia está gravemente enferma, viciada por la teología etc. Y para que "la metafísica pueda ser ciencia debe ser transformada"...

..

Efectivamamente don Mario Bunge afirma que la metafísica no es científica.

..

Aún cuando considero a Don Mario Bunge un filosofo moderno de mucho prestigio y de un gran talento, no pertenesco a ningún club, simplemento cito con disposición de defender dicha cita. De cualquier forma puedo cambiar de filosofo, el reultado será el mísmo; podemos hablar de Habermas, otro filosofo moderno de gran prestigio.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/01/2010

Criticar con fundamentos es parte del proceso de construcción de conocimiento, no sólo he criticado a la metafísica, he criticado al modernismo, al capitalismo, a la ortodoxia cientifica, al positivismo lógico, al racionalismo en general etc.

..

Eso es a mi entender lo que nos hace ser libres, eso es lo que nos hace evolucionar, eso es lo que nos permite contruir mejores sociedades, establecer mejores relaciones, en definitiva; ser mejores ciudadanos, mejores seres humanos. Los tiempos de los dogmas y las doctrinas, se alejan como un mal recuerdo para la humanidad.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/01/2010

La metafísca se basa en "supuestos", un ejemplo entre muchos; el "ser"; es una descripción que está fuera de la experiencia, un concepto a prioristico. La ciencias formales de igual manera pueden eventualmente hacer uso de pre conceptos, la diferencia es de que de un supuesto no se puede fundar absolutamente nada más; lo que se le pueda agregar a un supuesto es especulativo y convierte al supuesto en un dogma de fé.

..

Aclaro, no estoy en contra de supuestos, sino al uso que se hace de estos supuestos. De igual manera no estoy implicando que dicho supuesto sea verdadero o sea falso. Perfectamente puede ser verdadero, pero bien puede ser falso; no es posible construir conocimiento verdadero sobre una base especulativa.

..

Es muy evidente que el conocimiento humano, la ciencia en general es evolucionante, y de igual manera habrán muchos fenómenos no estudiados por la ciencia. Sin embargo una cosa es estar más allá de lo que conoce la ciencia, y otra muy diferente es estar en contra de lo que la ciencia ha demostrado. El fundacionismo, el deterrminismo, el reduccionismo, el etnocentrismo, el egocentrismo, etc.. ; no tienen ninguna realidad como no sea el dogma y la doctrina.

Eva Garcia Lopez
Filosofía y bellas artes universidad c...
Escrito por Eva Garcia Lopez
el 14/01/2010

Hola amigos.
Cindy sin tirar de filosofos ¿De verdad tu crees que tenemos una sociedad mejor? ¿Que realmente somos mejores como seres humanos? Con sinceridad, pienso que todos deseariamos que fuera asi y creo que desde distintos ideales y puntos de vista luchamos por lo mismo. Quizas estamos en el mismo equipo y no nos damos cuenta.
Cuando tengas un momento mira en el grupo de agricultura el debate "HAMBRE".
Yo creo que deberiamos proyectar nuestras energias en luchar contra las verdaderas lacras de nuestro mundo y en esto si hay hechos reales, demostrables.
Un abrazo.
eva

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 14/01/2010

Hola Eva, gracias por tu compañia y tus conceptos.

Por supuesto Eva que no se me ocurre que estemos mejor, absolutamente todo lo contrario. Lo que si creo es que nuestros problemas son estructurales, las doctrinas, las mitologías han creado un paraiso para que el modernismo pequeño burgues, legitime el hambre y la exclusión en nuestros pueblos.

..

Sé diferenciar muy bien cuando se dan acciones "paliativas", y cuando estructurales; llevarles cada año un saco de arroz y uno de frijol a tanto hambriento del planeta, no es que esté mal, simplemente no es la solución, como no sea acallar nuestras conciencias complices de la violencia institucionalizada sobre el planeta..

..

El problema está en nuestros hábitos de pensar, en nuestras concepciones del mundo; que impide el desarrollo de una conciencia social, capaz de transformar las estructuras injustas que se nos imponen.

..

Es la filosofía, la metafísica de nuestra cultura la que está mal. El hombre ha creado Dioses de Piedra, ha proclamado el ego centrismo como su modelo de desarrollo. Unos buscan la salvación material, los otros buscan la salvación espiritual; nada más egoista como nuestra cultura y sus doctrinas legitimantes.

..

Saludes.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 14/01/2010

Hola queridisima Eva, que certeras tus afirmaciones, las llaves estan, lo sabes, ahora es la esencia del ser humano.
Eva, se me enseño alguna vez que la ciencia no es una sola, que está compuesta por muchas ciencias particulates, donde se incluye la filosofía, metafísica etc etc, y estas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.
Un científico o que se las da de mente científica debe ser pbjetivo, dejar todo lo subjectivo a un lado, tarea difícil, pero no imposible, y ver las cosas tal como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres.

Pero sabes amiga como suelo decir cada loco en su tema, y sus egos impregnado en su piel a fuego vivo.
Saludos bechos abrazo de osi
Gris

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 14/01/2010

Yo creo que la metafísica es una ciencia, pues es objetiva, en base a que estudia al ser humano en su triple integración cuerpo, mente y espíritu.

Tiene una metodología para llegar a esta triple perpersepción; metodología que se encuentra en disciplinas mentales. Un claro ejemplo de esta metodología se encuentra en el asthanga yoga o yoga de los ocho pasos estos ocho pasos son una metodología y otra mas avanzada como la metodología descrita en los Yogasutras de Patánjali.

Comprobable, sólo para aquellos que siguen estas metodologías por las cuales se llega al conocimiento de que algo existe más alla de la mente y de la naturaleza física.

Y sólo se puede describir los pasos a seguir pero la experiencia es personal e intransferible a palabras, pero no por eso deja de ser comprobable.