En este grupo En todos

Grupo de Adiestramiento canino



Es buen método el de los premios?

Teresa
Agrario y alimentario
Escrito por Teresa Alvarado Cordova
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

En algunos programas que pasan por la televisión he visto que algunos adietradores indican como buen método de adiestramiento, el que es a base de premios, pero yo me pregunto si de verdad es tan bueno, y que pasa cuando ya no le das premios, (siguen haciendo las cosas? Por otra parte, quisiera saber ¿Cuantas "modalidades" hay para adiestrar a un perro?

Manuel Rodriguez Lopez
Auxiliat tecnico veterinario guineueta
Escrito por Manuel Rodriguez Lopez
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Teresa,aparte de comida se puede premiar o enseñar ejercicios con otros refuerzos. Los perros de rescate o los perros policias se les enseña a buscar su objeto preferido que puede ser una pelota,un mordedor ,o un simple muñeco. Se puede empezar con comida y luego pasar a estos refuerzos.
primero se premia todas las veces,luego unas si y otras no,luego de vez en cuando,el caso es que el perro espere siempre el premio y no sepa cuando le va a llegar.
otro reforzador es una caricia o una palabra como MUY BIEN.
hay conductas que si pueden desaparecer sino se premian ,pero un sentado,un tumbado o una llamada suelen durar bastante tiempo (dependiendo del perro)
como modalidades si te refieres a tipo de adiestramiento estan los clasicos los que usan los collares de adiestramiento
los positivos que son los que premian las conductas deseadas. Dentro de los positivos estan los que usan el clicker.
estan tambien los que usan los collares electricos para conseguir o evitar conductas
los instintivistas que enseñan segun los instintos naturales del perro.
y los que enseñan a la person a ser el lider para que el perro encuentre equilibrio en su habitat

un saludo manel

Teresa Alvarado Cordova
Agrario y alimentario
Escrito por Teresa Alvarado Cordova
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Me queda claro que sabes mucho del tema Manel, solo me quedaron algunas dudas, una es como es eso del clicker, lo de los collares eléctricos y si me puedes ampliar un poco lo de las instintivas. De antemano gracias.

Manuel Rodriguez Lopez
Auxiliat tecnico veterinario guineueta
Escrito por Manuel Rodriguez Lopez
el 27/03/2009 | Nivel Básico

El clicker es una caja de resonancia pequeña ,cuando pulsas con el pulgar y sueltas hace un ruido que siempre es identico. Antes habia un juguete parecido que era una rana con una lengüeta cuando pulsabas imitaba el ruido de la rana.
los perros de asistencia aprenden muchos ejercicios con el clicker (abrir cajones,puertas,encender la luz,etc). Tambien les puedes enseñar a tumbarse ,hacerse el muerto,etc..
los collares electricos los usan algunos que compiten en altas competiciones.
tambien algunos adiestradores lo usan para perros que no acuden a la llamada. O para corregir un mal habito.p.e. Perros que persiguen coches ,cuando el perro va a echar a correr detras del coche le dan una pequeña descarga para inhibir la conducta
y los instintivistas son los que enseñan educacion canina pero en el lenguaje del animal.
intentan comprender las conductas caninas para asi solucionar los problemas que se presentan.
te colgare un video para que veas como explican un problema por ansiedad por separacion
un saludo manel

Jessica Navarro Torres
Educación y adiestramiento canino form...
Escrito por Jessica Navarro Torres
el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola Teresa,

Te veo interesada en el tema del adiestramiento.

Por partes; el adiestramiento es una cosa muy distinta al tema "instintivo" como dice Manuel o como yo lo llamo psicología canina o conductivismo canino, a lo que yo me dedico. Pero no sólo són diferentes, sino que además sirven para distintos fines.

Me explico;

El adiestramiento enseña al perro a hacer cosas para su amo, le hace obedecer ordenes y trabajar para él a partir de la voz (ordenes) o a veces simplemente asociando un gesto a una acción. El adiestramiento es positivo ya que nos permite un mayor control sobre el perro suelto (por su seguridad sobretodo) y nos ayuda a hacer cómoda la convivencia con él pudiendo pedirle que espere, nos traiga algo, se aleje de alguien, venga a nosotros (ante cualquier peligro es muy importante), abra un cajon (perros de asistencia), y un largo etc. También es positivo para el perro, ya que trabaja para su dueño y esto le hace sentirse útil y realizado. Precisamente por esto, en mi opinión el adiestramiento en positivo siempre será el que nos dé un mejor resultado, y el premio podrá ser comida o una caricia porque nuestra atención es lo que más ansían. No me gustan los collares de descargas porque hacen más mal que bien, y sólo en un caso extremo y evaluado por un verdadero entendido lo aceptaría como método para la seguridad del propio animal (caso de perros que se lanzan a los coches), pero siempre como ultimísimo recurso porque se está poniendo de moda y ya me he encontrado dos casos en los que lo han utilizado con perros con miedo, empeorando la situación psicológica del animal con esta herramienta que a mi me desagrada muchísimo.

El clícker es una técnica que se relaciona con premios y al retirar el premio el sonido queda grabado como algo positivo que refuerza la orden en este sentido.

El conductivismo o psicología canina trata la relación del perro con su entorno y los que nos dedicamos a ello nos basamos en su propio lenguage, en mirar con sus ojos y entrar en su mente canina para ayudarles a solucionar conductas inadecuadas para la convivencia pacífíca y sana con su entorno. No enseñamos trucos (aunque si nos lo piden podemos ayudar en esto también), nuestra intención es ayudar a los dueños a comunicar al animal cómo comportarse ante una situación de manera que el perro lo entienda y lo aprenda, quedando como una enseñanza de vida, no como una orden. En los problemas de comportamiento ésta es la única forma de solucionar un problema en profundidad (el adiestramiento a veces enmascara, pero no soluciona), ya que el perro cambia su visión de la realidad y entiende que es mejor para él porque siempre sale beneficiado su estado mental ante cualquier situación que antes le suponía un problema (ningún perro quiere estar nervioso, agresivo, ansionso, con miedo...). Enseñamos a los dueños a comunicarse mejor con su perro, sin ordenes, con el lenguaje propio del animal que es de todo menos verbal. Gestos, postura, reacciones de ataque (correcciones), energía... Todo en silencio la mayoría de las veces o con algo que se asemeje a un toque de atención como si se tratara de un gruñido o ladrido, según la situación, para reforzar una corrección (eii! , shh! O un chasquido de dedos ¡Y funciona!

Ambas técnicas unidas, una buena comunicación y un entendimiento con el animal y un buen adiestramiento que nos ayude a controlar y manejar al perro són infalibles para tener un perro con el que disfrutar al máximo pudiendo llevarlo contigo a cu

Hector Orellana
Informatica y rr hh galileo
Escrito por Hector Orellana
el 20/05/2009 | Nivel Básico

Teresa.... Mil gracias por tu comentario, estare mas activo en los proximos dia y espro enviar muchos articulos, sobre perros, incluyendo algunos enfoque que son propios.. Yo entreno perros de Policía, detectores de drogas, explosivos, armas, restos humanos y dinero.... Mi experiencia me dicta proponer enfoques muy raros en el ambiente particular.... No quiero contradecir a otros, simplemente cada quien tiene un sistema y funciona en este medio hay muchisimo que explorar y la materia es practicamente nueva, mi especialidad es pensar como un perro (lobo) y siempre stoy explorando las actuaciones del lobo domestico (perro) y la conducta mas pura enfocada desde la genetica misma de estos p´recioso animales. Muchos entrenadores presentan una tendencia a utilizar algo que se llama PENSAMIENTO ANTROPOMORFICO, lo que significa juzgar las conductas animales basandose en la conducta humana o partiendo de los valores humanos, sin contar que los perros viven en un Universo distinto al nuetro y que ellos nos observan y nos juzgan con sus propios valores, en este error tienen sus raices la mayoria de problemas existentes en la relación HUMANO-PERRO. Ya empezare a ampliar este tema. Me complace muchisimo pertener a este grupo, espero que me puedan tolerar.

HECTOR

Ana Duvi
Barcelona, España
Escrito por Ana Duvi
el 02/06/2009 | Nivel Básico

He visto que a Cintia no le ha respondido nadie ejejeje Cual método es más efectivo para vosotros para tratar la ansiedad por separación?

Nos interesa este tema!
Saludos a todos!

Rafael Galvan
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Rafael Galvan
el 11/09/2009 | Nivel Básico

Hola un saludos a todos los miembros, mi nombre es Rafael y vivo en San Luis Potosí México, tengo una Cachorrita de Labrador de 4 meses tengo una pregunta regresando al titulo de este debate es buen método el de los premios?

Hemos estado tratando de enseñar lo básico en cuanto a su adiestramiento, el sentado, echado, ven, quieto, caminar con correa junto etc. Usando el método del clicker, y mientras lo estamos entrenando lo hace bien, de hecho en cuanto ve que tomo el clicker se transforma inmediatamente se sienta y pone atención esperando la orden que se le va a dar, hemos comenzado a trabajar incluso fuera de casa y sin correa y hemos tenido grandes avances, hasta este momento todo bien, pero si en cualquier otro momento del día intento hacerlo no me hace caso, salvo el sienta y ven los demás comandos no me obedece, y tratar de pasear con ella en la calle con correa es un problema, a cuanta persona ve quiere ir a saludarla y jugar, y quiere corretear bicicletas, en fin es un monustrito jajajaja, pero si ve que traigo el clicker y huele algunas recompensas en mi bolsa se transforma y podemos dar unos paseos mas tranquilos, si ve niños jugando sigue queriendo ir con ellos, con menos intensidad, por eso me surge mi duda.

Helena Golo
Barcelona, España
Escrito por Helena Golo
el 24/09/2009 | Nivel Básico

El mejor adiestramiento se consigue con métodos de premios y juego. Es para el perro un sistema agradable para aprender y complacer a su dueño. Una vez bien aprendidas las normas y órdenes se mantiene el aprendizaje con juego y caricias. La palabra PREMIOS en un adiestramiento engloban: COMIDA, CARICIAS Y JUEGO. Es muy importante que el paciente propietario o adiestrador conozca el comportamiento del animal y pueda ir compaginando estos premios. El perro en definitiva lo que quiere es complacer a su dueño.

Helena Golo
Barcelona, España
Escrito por Helena Golo
el 24/09/2009 | Nivel Básico

La ansiedad por separación és un problema de comportamiento difícil de solucionar a simple vista puesto que el animal tiene el problema cuando nos vamos y no sabemos cual es su reacción exacta ya que no estamos delante. En un primer lugar es interesante si tenemos la opción de grabar su comportamiento el rato que nos ausentamos de casa para saber qué hace exactamente. De ahí se pueden ir sacando soluciones. Además es importante ir tomando unas pautas para ir reduciendo su estado de nerviosismo, cada vez que nos vamos y lo dejamos solo, como: dejarlo solo por espacios cortos de tiempo para que vea que volvemos enseguida, 5 minutos, aleatoriamente durante el dia y cada vez ir dejandolo más rato. Otra pauta es hacer lo que hacemos antes de irnos, es decir, coger las llaves, ponernos el abrigo, coger el bolso... Y hacer lo mismo, que el perro vea como si nos fueramos pero sin hacerlo, es decir, cambiamos las llaves de sitio, nos ponemos y quitamos el abrigo, cogemos el bolso y lo llevamos puesto durante unos momentos y lo volvemos a dejar,... Esto hará que el perro no se agobie en según que situaciones y actuaciones nuestras. Solucionar un problema de ansiedad por separación es duro tanto para el propietario como para el animal que lo pasa fatal cuando nos vamos y debemos se rconscientes de ello. No destroza las cosas por castigarnos, aunque nos lo parezca.

Helena Golo
Barcelona, España
Escrito por Helena Golo
el 24/09/2009 | Nivel Básico

En ocasiones muy extremas es aconsejable pedir ayuda a un etólogo o veterinario para que pueda recetarnos algún tipo de relajante para el perro.

Juan Carlos Salazar
Psicologia, filosofía, psicooncologia,...
Escrito por Juan Carlos Salazar
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Hola mucho gusto mi nombre es juan carlos salazar, me parece interesante todo lo que han aportado, quisiera comentarle que tambien existe una tecnica que se llama masaje tranquilizante en perros, y se hace partiendo del principio de la digitopuntura en algunas partes o zonas del cuerpo del perro para darle tranquilidad. Aqui, se mezclan una serie de elementos, tanto del conductismo tradicional como de la escuela de condicionamiento por acercamiento o contacto. Solo basta que el perro tenga un estimulo del amo para que entienda que la separacion no es la destruccion ni la perdida de alguien que le protege o viceversa, es simple. Como dicen las personas anteriores, cada uno tiene una tecnica y eso da pie para que analices la angustia que te da a ti la separacion por que le puede pasar algo a la mascota cuando no estes, y esta ansiedad la transmites con el contacto de despedida que le haces. Por ello, hay varios puntos basicos, masaje en cuello lento y en forma circular, masaje en los pulpejos, y en el vientre, como efecto de tranquilidad emocional. Y cuando estes con el perro, trata de no dormir con el para que no absorba mucho de la ansiedad que tienes. Hay un concepto que se usa y es la inteligencia emocional en los animales.

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Hola! Tengo una Pointer con ansiedad y estres por abandono, la encontramos el dicciembre pasado y.. Era como tener 5 perros. El veterinario le dio un medicamento (ahora no recuerdo nombre pero lo miraré) ahora despues de 10 meses de tratamiento se lo retiramos uy poco a poco y la verdad... La perra ha mejorado mucho, pero no solo por el medicamento, hemos estado muy encima de ella. Salir de casa y volver a entrar, bajar y subir, y llegabas y todo todo tirado por el suelo, puertas abiertas camas desechas.... Cuando llegaba le reñia y pegaba con todo lo que ella había tocado, el veterinario me aconsejo no pegarla por que ella se lo tomaba como un juego(raro pero un juego) , así que la encierro, recojo y la saco y no le hago caso para que note que estoy enfadada. Cuando llego tambien me dijeron que no la salude, para que no esté tan ansiosa por mi llegada, entonces dejo todo lo que llevo en la mano en su sitio y luego la saludo cuando está calmada.

Helena Golo
Barcelona, España
Escrito por Helena Golo
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Vamos a ver. Es muy importante entender esto. Un perro no recuerda, relaciona conceptos. Es decir, cuando tienen ansiedad por separación les puede dar por remover cosas, romperlas, hacerse pis, ladrar... El caso es que para él es su conducta de desahogo. Cuando el propietario llega y ve lo que ha pasado, aunque esté muy enfadado, no le debe reñir ya que el perro entonces no entiende nada. Es quizá difícil de entender pero es así, hacerme caso. El perro simplemente relacionará la entrada del propietario y su visión de la casa removida o de su pipi. Entonces, es lo que os digo, relaciona conceptos; relaciona la entrada del propietario con su entorno y entonces sabe que ésto provoca el enfado. Pero lo que él no entiende es que eso no debiera haberlo hecho. Por esto, que no le riñáis. El tema de que pegarla lo entiende como un juego, no entiendo que eso te lo haya podido decir un veterinario. A nosotros cuando nos pegan, yo creo que en ningún momento lo podemos confundir con un juego. Hay que tener mucha paciencia por ellos y por nosotros también, está claro. Pero pensar que ellos no lo pasan en ningún momento nada bien. Lo que hay que intentar es que el animal no dependa mucho de nosotros. El no saludarlo nada mas llegar, si es correcto. El esfuerzo que hagas por curarlo y dominar la situación tendrá su beneficio inmenso Gloria.

Hector Orellana
Informatica y rr hh galileo
Escrito por Hector Orellana
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Me encanta este debate y al momento de saludarlos a todos muy cordialmente, deseo hacer una comentario. Sucede que muchas veces nuestro perro se dedica a morder cada cosa que encuentra en nuestra casa cuando lo dejamos solo... Y estoy de acuerdo con el tema de la ansiedad como una causa, sin embargo cuando vamos al supermercado y volvemows con todas esas bolsas de comida nuestro perro asocia que hemos estado cazando y es muy importante compartir con él algo de lo que compramos, un pedazo de jamon, salchicha o lo que sea que no le haga daño. Por otra parte nustros perro asocian a la presa con el movimiento, les doy un ejemplo: nuestro perro se pasa todo el tiempo viendo como nuestros zapatos deambulan frente a él y despiertan en él los impulsos de cazar y presa, cuando dejamos solos a nuestros zapatos el percibe la oportunidad de atraparlos y se dedica seriamente a cazarlos al punto que los destruye..... Imaginen la oportunidad que tiene el perro de cazar una presa evasiva que se ha refugiado a los pies del lobo alpha por mucho tiempo. Ademas de los tennis puede ser otro objeto... PARA LOS PERROS TODO LO QUE SE MUEVE TIENE VIDA Y SI TIENE VIDA ENTONCES ES UNA PRESA=COMIDA.

Un abrazoa todos


HECTOR ORELLANA
GUATEMALA

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 30/10/2009 | Nivel Básico

hola Helena , es que yo llegaba a casa y al tiempo que cogía las cosas que mi perra había tirado le iba dando con ellas diciendole: "No". Esa actitud fue la que el veterinario me dijo que ella se la tomaba como un juego raro pero un juego, que era mejor que la sacara de la vista y recogiera sin que ella me viera. Y eso es lo que hago, poco a poco y con muchisima paciencia ha ido a menos, y cuando empiezo a "cantar victoria.... " ayer mismo, cuando llegue a casade la compra, me encontre por las escaleras al otro perro que tengo y a ella y fue por que mi pointer (de nombre Linda) abrio la puerta (si no la dejo cerrada con llave, la abre), y ella tan alegre de paseo por las escaleras ¿Que hago? Cerrar la puerta con llave, por lo menos así sé que no la abre, (manarla al circo) (es que tambien le gusta caminar por encima de la encimera de la cocina, eso sí no tira nadita)


Joaquin Frances
Buceador de combate con sus especialid...
Escrito por Joaquin Frances
el 23/11/2009 | Nivel Básico

Hola Teresa a lo largo del tiempo se ha utilizado muchos sistemas para el adiestramientos de animales en este caso de Perros se está comprobando o mejor dicho se ha comprobado que en el adiestramiento quedan mejor en la memoria del perro los refuerzos positivos que los negativos.

Por tanto hoy día son los que normalmente utilizamos tu hablas del premio como refuerzo positivo y te preguntas que pasa cuando ya no nos queden premios, pues bien tu y yo llevamos unos que siempre tenemos el elogio la caricia siempre las llevas es mas no siempre se le da el premio pero si la caricia el perro debe comprender que unas veces se le da el premio y otras no por eso se acostumbra a esa incertidumbre me la das o no pero eso si la caricia el elogio siempre el mejor refuerzo positivo y el que nunca se te acaba.

Y además cuanto más efusivo el elogio más le reconforta por el estará en dar hasta su vida por complacer a su guía Tu.

Jessica Navarro Torres
Educación y adiestramiento canino form...
Escrito por Jessica Navarro Torres
el 24/11/2009 | Nivel Básico

Hola! He leido el debate y veo que el tema es realmente la ansiedad por separación... En cuanto a la pregunta del titulo ¿Son buenos los premios? Estoy de acuerdo con Joaquin en que són el mejor método, pero añadiría algo... Hay que saber utilizarlos, darlos en el momento adecuado. Y enlazando esto con la idea de que una caricia es el mejor premio, hay que tener en cuenta que nuestras caricias deben ser precisamente eso "un premio a una buena conducta". A menudo los perros están muy mimados, reciben caricias y más caricias sin hacer nada para ganarselas, y sin embargo, los descuidamos en otras actividades mucho más importantes para ellos, como el ejercicio y la disciplina. El perro necesita una estructura jerárquica clara en la manada, necesita ejercitarse, comer, y estas conductas le dan seguridad, generando un carácter sano, psicológicamente hablando, para el perro.

Si nos apetece darle unos mimos a nuestro perro, una buena manera de saciar nuestra necesidad y al tiempo hacerle un bien al animal es pedirle que haga un pequeño ejercicio: "ven, sientate" (... "muy bien! Guaaaapooo") Esto no es lo mismo que ir hacia él sin más y decirle "guaapooo! " sin que haya hecho nada que lo motive.

En relación a la ansiedad por separación, si la estructura en casa es correcta no debe aparecer. El perro debe salir a pasear con correa, de forma estructurada (como ejercicio), al menos de 30 a 45 minutos por la mañana, antes de irnos a trabajar. Esto le ayudará a estar tranquilo, lo ideal sería que pasara media hora antes de ponerle la comida y le dieramos de comer antes de marcharnos. Por último, NO DEBEMOS DESPEDIRNOS, nos iremos sin mirar atrás, sin acariciarle, ni decir nada, para evitar la ansiedad.

De la misma forma debemos ignorarlo a la vuelta hasta que su actitud sea tranquila. Entonces le daremos una orden "ven, sientate" y le recompensaremos por ello.

Efectivamente si destroza algo no hay que pegarle y es bueno que no nos vea recoger los destrozos (llevarlo a otra habitación). No debemos enfadarnos pq aunque no le gritemos ellos notan nuestro estado de ánimo.

Un saludo!

Benito Castillo
Seguridad varios centros
Escrito por Benito Castillo
el 26/11/2009 | Nivel Básico

Hola, os facilito esta pagina donde podreis encontrar datos sobre ¿Cómo tratar la ansiedad por separación? Https://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/conducta/? Pagina=mascotas_perros_conducta_014_014

Destacar tan solo que no se debe castigar al animal por las acciones que hubiera hecho, ya que el castigo es eficaz exclusivamente si se aplica inmediatamente después del hecho punible.

Joaquin Frances
Buceador de combate con sus especialid...
Escrito por Joaquin Frances
el 27/11/2009 | Nivel Básico

Hola Ana estaba ojeando los mensajes cuando he visto tu exclamación de que nadie ha respondido a Cintia.

Mira que no te cuenten milochas, los que llevamos años trabajando con perros unos los hemos podido solucionar y otros no, no existe método perfecto para ningún problema concreto si aproximados, y con ello es con lo que tendremos que trabajar, Cada maestrillo tiene su librillo quien te hable de Método perfecto miente, cualquier animal el perro que es el que ahora nos compete es un ser vivo y con tal ya te digo que cada uno de los problemas que surjan serán o son complejos así que para solucionar cualquier problema tendremos que ir probando con unas u otras cosas hasta solucionar el problema o paliarlo al menos.

Saludos.

Joaquin