En este grupo En todos

Grupo de Unix y Linux



Errores más comunes de los principiantes en GNU/Linux

Víctor Hugo
Ingeniero de sistemas universidad del ...
Escrito por Víctor Hugo Guzmán Mira
el 06/03/2010

La siguiente página describe los 10 errores más comunes Link .

De los que allí mencionan, ¿Cuál o cuáles, los consideras comunes?

Alejandro Armagnac
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alejandro Armagnac
el 06/03/2010

Aunque técnicamente no son erroes de GNU/Linux, mas bien el post debe decir, al igual que el artículo, sobre los errores mas comunes de los recien llegados.

El más común es el 3ero que llegan con la idea de que GNU/Linux es como Windows, y todos los demás errores se derivan de esta idea erronea.

1. - Quieren instalar programas tal y como lo hacen con Windows (sin respetar los repositorios)

2. No realizan las actualizaciones de los programas, al igual que lo hacen en Windows

3. - No se toman la molestia de buscar (tal y como lo hacen con los cracks y activaciones para Windows 7 y Office 2007), no formulan bien las preguntas (dependiendo de la pregunta es la respuesta dada) y creen con con un simple Ayuuuuddaaaaaaaaaaaaaaaaa! , vamos a saber automáticamente la respuesta, al igual no proporcionan ningún detalle específico de su problema, por ejemplo un simple " ¿Cómo hago funcionar mi webcam? " sin proporcionar más detalles, les aseguro que ni en Windows encontraran la respuesta, y en cualquier foro los mandarán a buscar los drivers, o les van a preguntar cual es el modelo de su webcam. Peor si es un hardware de esos genéricos de los cuales ni se conoce el fabricante o ensamblador.

Un simple lsub, lspci, hardinfo, dmesg o tail, te puede dar más información para encontrar en google la respuesta al problema.

GNU/Linux te proporcionan una gran cantidad de detalles del hardware con lo que es más fácil encontrar una solución.

Angel Antonio Carrasco De Jesus
Windows centro de tecnologia universal...
Escrito por Angel Antonio Carrasco De Jesus
el 06/03/2010

Estoy 100% de acuerdo con Alejandro Armagnac cito: Aunque técnicamente no son erroes de GNU/Linux, mas bien el post debe decir, al igual que el artículo, sobre los errores mas comunes de los recien llegados.

Víctor Hugo Guzmán Mira
Ingeniero de sistemas universidad del ...
Escrito por Víctor Hugo Guzmán Mira
el 07/03/2010

Agradezco sus comentarios.

Hugo Aldunce Elia
Administracion de redes computacionale...
Escrito por Hugo Aldunce Elia
el 08/03/2010

Eso le pasa a los usuarios que estan acostumbrados a windows


Jose Palmeros
Ingeniero en desarrollo de software un...
Escrito por Jose Palmeros
el 11/03/2010

/*

Escrito por Víctor Hugo Guzmán Mira hace 4 días

La siguiente página describe los 10 errores más comunes Link .

De los que allí mencionan, ¿Cuál o cuáles, los consideras comunes?

*/

El mas comun es que hagas una pregunta x como esta, en esa pagina estan resumidas las 10 cosas que hace un inexperto (principiante, novel, x) en Linux, así que ya no hagas mas resumenes de los resumenes, sino mejor hazte un sistema de encuesta

Alexander Betancur Cano
Tecnologia en administracion de redes ...
Escrito por Alexander Betancur Cano
el 15/03/2010

La verdad, creo que muchos de los que trabajan con Linux, simplemente creen que su verdad es la absoluta.

Con todo respeto para los que piensen así, yo no comparto la idea de que Linux, es el mejor y único sistema operativo y que es capaz de resolverlo todo, creo que lo mas necesario es complementar todo, en vez de quejarse de uno o de lo otro, se deben buscar soluciones no resaltar los problemas.

Para mi Linux, es excelente, en todos sus aspectos, y no tendría porque juzgarlo pero tampoco me quejo de Windows, ni de MAC, mas bien cada uno tiene sus virtudes, las cuales deben ser usadas, para complementar una infraestructura de sistemas.

Un error mas grave aun que los anteriores, es no corregir los errores de los que vienen atrás, ellos al igual que nosotros alguna vez, esperaron que alguien les ayudara, y al no hacerlo, eso se traduce en que por un simple egoísmo, esa persona que bien pudiera apoyar la causa de Linux, ahora se ha de regresar a Windows.

Es mejor apoyar a alguien así su pregunta no este bien formulada, es mejor corregir la conducta advirtiendo pero no negando una respuesta, eso es demasiado negligente.

Suerte con el tema.

Alejandro Armagnac
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alejandro Armagnac
el 16/03/2010

Otro problema, y muy marcada, que veo es la negativa a leer (No leer las normas de los foros esuna de ellas), y por lo general en todos los foros hay normas que seguir al realizar preguntas, y esas normas indican como se deben de efectuar las preguntas, sobre todo por respeto a los demas usuarios del foro y para en un futuro tener a la mano las respuestas. Así que pasar por alto esas normas es una falta de respeto.

" La verdad, creo que muchos de los que trabajan con Linux, simplemente creen que su verdad es la absoluta."

No creo que debieras generalizar

" Con todo respeto para los que piensen así, yo no comparto la idea de que Linux, es el mejor y único sistema operativo y que es capaz de resolverlo todo. "

Igual lo comparto, ni linux es el único SO ni es capaz de resolverlo todo, pero en mi caso Linux se adapta a mis necesidades y me da la potencia que necesito, y no con todos va a funcionar de la misma manera, al igual que Windows, Mac OS X, BSD y otros Unix, cada SO se enfoca a un tipo de usuarios.

"creo que lo mas necesario es complementar todo, en vez de quejarse de uno o de lo otro, se deben buscar soluciones no resaltar los problemas"

Nadie se esta quejando de un SO, a mi no me sirvió Windows pero no por eso a otros no le tiene que servir, de lo que se trata este tema es de saber cuales son los errores que se comenten al llegar a Linux, que van desde la costumbre y vicios que se arraigan al haber convivido con otro SO por muchos años y que llegan

" Es mejor apoyar a alguien así su pregunta no este bien formulada, es mejor corregir la conducta advirtiendo pero no negando una respuesta, eso es demasiado negligente."

Aquí si no estoy de acuerdo, porque se fomentar la falta de respeto hacia los demás y la imposibilidad en un futuro de encontrar la solución, ya que la pregunta no fue la correcta.

Y por lo general en los foros los moderadores les invitan a leer las normas, no se les niega la respuesta, pero un "Ayuuuuuuuuuuuuuuuuuuuda" no le va a dar información a otro recien llegado, de que ahí va a encontrar la respuesta, entonces este recien llegado va a volver a hacer el famoso "Ayuuuuuuuuuuudaaaa" "Urgeeeeeeeeeenteeeee", y se vuelve un circulo vicioso, donde nadie aprende. Y el no ivitarles a formular la pregunta de forma correcta, es como si un policía de tránsito te invitara a violar las normas de vialidad y de respeto hacia los demás conductores. Un simple, formula mejor la pregunta, sigue las normas del foro crea más cultura de ayuda y respeto a los demás que responderles la pregunta sin invitarlos a plantearla bien.

Leer es cultura, leer las normas y seguirlas también. Y es una enorme falta de respeto contra lo nuevos que por culpa de otro no encuentre de forma rápida la respuesta a su problema.

Alexander Betancur Cano
Tecnologia en administracion de redes ...
Escrito por Alexander Betancur Cano
el 16/03/2010

Un cordial saludo Alejandro.

En primer lugar no estoy generalizando y por eso especifique "muchos de los que trabajan con Linux", lo que no quiere decir la "mayoría", pero es claro que esto aplica en tu caso, según las respuesta que estoy viendo.

Segundo respecto a la formulación de preguntas, creo que no es más que mero capricho, lo digo porque yo también algunas veces he tenido que dar una que otra clase, y lo más obvio, es que si una persona no tiene una estructura buena de conocimiento sobre un tema y en este caso en informática , no va a formular una pregunta clara, en algunos casos aclarar las cosas basta, en vez de atacar y dar una respuesta con las "reglas"

En mi caso, soy más bien enemigo de participar en foros, porque he encontrado mejores respuestas en sitios oficiales, libros y en otros lugares que simplemente publican un buen tutorial, y es evidente que en "muchos" (no todos, ni la mayoría) de los foros en español, los moderadores, usuarios avanzados y medios, pretenden asumir un tema de autoritarismo, creando reglas que algunas veces son meramente caprichosas, por ejemplo escribir "ayuuuuuda", tal y como esta no me afecta en nada. Nadie me está gritando eso al oído, y se puede solicitar una pregunta más formal en vez de sacar al usuario del foro, así que por mí, los moderadores, administradores y demás se pueden quedar con su foro y responderse sus propias preguntas.

Y aportando al tema. Un gran error, en Linux, Windows, Mac y lo que sea, es creerse el mejor, siempre habrá algo o alguien que te supere. Lo mejor estar atento y recibir con humildad lo nuevo.

Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 16/03/2010

Yo probé ambos sistemas operativos y varias versiones de Linux, uno cree en lo que ve, antes debia reinstalar todo el sistema Windows cada 6 meses, porque se volvía muy lento. Eso no sucede con Llinux.

Use Mandriva desde que era Mandrake 7, Ubuntu desde la version 6. 0, y vengo utilizando Windows para los juegos hechos para W.. Solo quiero decir que los nuevos usuarios no saben casi nada del windows, apenas lo entienden aunque lo usaron por años.. Xq Ruindows es un forma burros. El cambio les asusta, Linux te obliga a pensar. Recuerdo como nadie se quejaba del DOS.. Era lo maximo para muchos, sentian el sabor del triunfo al aprender algo que para ellos era complicado.

Los errores mas comunes de esos usuarios viene lógicamente del temor a lo nuevo, no conocen aun Linux. Instale Linux en una maquina y alguien me pregunto si tenia antivirus, le dije que para Linux no existen virus. Me miro con una cara de "sera cierto?"

Lo que dice Alejandro es lo principal: la gente no lee, no quiere leer, parece que los humanos somos muy cómodos... Se nota por las preguntas que hacen los nuevos usuarios de Linux por ejemplo

Alejandro Armagnac
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alejandro Armagnac
el 17/03/2010

Igual un saludo y gracias por el elogio, pero Windowseros, Linuxeros, Macqueros estamos cortados por la misma tijera, y no soy el único que cree que los usuarios merecen respeto, y por eso los foros y grupos tienen normas sobre como comportarse.

https://social.technet.microsoft. Com/Forums/es-ES/windows7es/thread/dd8adae9-da94-42e4-b588-3d6bf5151978 <--------- reglas de los foros de MS

Http://www.foromac.com/viewtopic. Php? F=5&t=6468

Http://www.ubuntu-es.org/index. Php? Q=forum/normas

https://www.esdebian.org/normas-foro

https://www.esdebian.org/articulos/24065/como-hacer-preguntas-foros

https://www.esdebian.org/foro/8366/como-no-pedir-ayuda

https://www.foroswindows.com/normas-de-obligada-lectura-t6. Html

https://www.forospyware.es/normas-noticias-administrativas/191-pedir-ayuda-darla-foros. Html

https://www.trucoswindows.net/forowindows/hardware/9847-dar-pedir-ayuda. Html

https://noticias.multijuegos.com/Guia-para-solucionar-dudas-y-solicitar-ayuda-para-los-foros-oficiales/299

https://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes. Html


No me imagino un foro donde todas los títulos de los debates sean. "Ayuuuudaaa", "Urgeeentee" y demás, no sabrías a cual irte o encontrar de forma rápida si alguien de forma reciente realizó una pregunta relacionada con lo que tu estas buscando.

Ayuuudaaaa

Urgeeenteee

Urgennteee!

AYUDAA

¿A quien le favorece?, ¿Al que pregunta? ¿Al que pudiera tener la respuesta o al menos la intención de ayudar a encontrar la solución? ¿A otro usuario que tiene el mismo problema?

Ninguno se vería beneficiado.

Edgar Sanchez
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Edgar Sanchez
el 17/03/2010

Hola! Un saludo a todos, soy usuario Linux, no lo cambio por nada! Hechenle ganas y usen el S.O. Que mas se adapte a sus necesidades..

Hasta luego!

Alexander Betancur Cano
Tecnologia en administracion de redes ...
Escrito por Alexander Betancur Cano
el 17/03/2010

Esto ultimo demuestra lo que se repite en los foros. Nada mas y nada menos que los "temas enfrascados", y las respuestas que transforman una pregunta en un tema que nada tiene que ver y en eso me incluyo.


Ahora bien en respuesta a Victor. Que errores son comunes en Linux?

En mi opinión pueden haber tantos que son innumerables, pero con estos son los que mas me he encontrado.


Malas practicas de particionado
Ejemplo montar un servidor de e-mail, sin el concepto de que ha de crecer, y además sin el uso de LVM


El no uso de los man-pages de cada aplicación.
En la mayoría de aplicaciones de Linux existe una muy buena documentación , la cual es un buen punto de comienzo, incluso existe alguna disponible para los archivos de configuración mas frecuentes.


Malas practicas de seguridad.
Por ejemplo publicar servicios en los puertos comunes sin ningún IDS , o permitir el acceso de root en SSH y ademas publicar este servicio por el puerto 22.


Si me acuerdo de alguna mas las iré publicando.

Éxitos con el tema.

José Gregorio Barrios
Orientacion de la conducta cippsv
Escrito por José Gregorio Barrios
el 18/03/2010

Saludos a todos en el grupo...

Aportando un poco a "los errores en linux" diria unos cuantos de mi experiencia y que me han obligado a "reinstalar el linux" en varias oportunidades y en varias distro.....

En este testimonio presento algunos de mis errores, para esbozar un poco el tema planteado

Cuando instalé mi debian 2. 09, hace unas cuantas lunas, no sabia que hacia y ocacioné un total desorden en el sistema que lo hizo infuncional... Mi error, además de no leer y creer que era igual a windows fue el de instalar todos los programas que veia sin observar las dependencias. (Errores señalados anteriormente)

Luego instalé una version de mandriva, lo mas proximo a windows, y de nuevo sin leer lo que hacia y mas por intuicion confundí un KDE con un X11 y al no entender como recuperar el sistema (De nuevo por no leer) debi reintalar, alli prové el suse, magnifico,... Pero,.... Nunca entendí como hacerlo arrancar si en disco de arranque (Luego, me enteré que era una distro boteable desde unidad de cd)

El aurora que instalé no logre hacer conexion con internet, nunca supe como hacer para hacer funcionar algunos elementos del hardware de red,... Claro el error, pensar que era lo mismo que un windows.

Asi prové varias otras versiones obtenidas en revistas y siempre sin profundizar, los resultados,.. Perdida de tiempo total, mal uso de la computadora y sus recursos....

Tomando en serio el uso de linux baje de la web una distro canaima,(una versión anterior a la que uso actualmente) y me puse a leer con seriedad lo que hacia,... Al fin pude usar la tarjeta de video y las benditas impresoras que no entendia como instalar.

No obstante, los errores siguen, aunque ya estoy en capacidad de revertir algunos de ellos,... En la marcha voy aprendiendo....



Luke Xpro
Informática ipi américa lavadí arce
Escrito por Luke Xpro
el 18/03/2010

Yo creo que en realidad los errores nos son de GNU/Linux sino es de la inexperiencia del usuario que interactua con el S.O.

Termel Zarosa
Tecnico opcion contador col. cnel fran...
Escrito por Termel Zarosa
el 23/03/2010

En mi opinion el error màs comun se suele dar al querer convertirse de USER a ROOT, y al no ver el editar en SHELL pienzas que no anda y es cuestion de que no marca la PASSWD, he visto ese error en otro foro y ami tambien me ocurrio :)

Saludos

Escrito por Cesar Augusto Trujillo Trujillo
el 23/03/2010

Mira alexander. Primero un cordial saludo, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo soy nuevo en linux y me pase a este sistema operativo cansado de windows. Se ponia lento y me tocaba formatear cada rato, eso no pasa en linux. Yo defiendo a capa y espada a linux lo que no lo hace mejor que otros sistemas operativos. Cada uno busca lo que se adapta a sus necesidadesy, lo de los foros para mi si son algo groseros en la forma que tratan por algunas cosas. Exelente tu respuesta.. Att cesar trujillo san sebastian de mariquita, tolima.

Dagoberto Acevedo Vergara
Trabajo social universidad de antioquia
Escrito por Dagoberto Acevedo Vergara
el 25/03/2010

Me parece que uno de los problemas fundamentales de los recien llegados a Linux es que al momento de la instalacion, por razones de desconocimiento o de costumbre de Windows (Clicks y clicks sin leer nada), no realizan particiones de intercambio (como en el caso de Ubuntu) que ayuda a que el sistema se mantenga en optimas condiciones.

Tambien es importante aclarar que muchos abandonan sin haber intentado trabajar a profundidad en Linux, porque, seamos sinceros, Windows malacostumbró a muchas personas a trabajar sin saber lo que pasa en su sistema. Linux te da control sobre lo que haces y en cierta medida eso encierra mayores responsabilidades por parte del usuario.

David Reese
Analisis de sistemas universidad técno...
Escrito por David Reese
el 25/03/2010

Cuando llegue recien al GNU/Linux mi principal error fue no leer las pantallas y querer hacerlo todo a clicks como explica el amigo Dagoberto.

Windows nos malacostumbra a dar clicks y el famoso "siguiente, siguiente, acepto, siguiente, finalizar" sin leer siquiera las advertencias que te pudiera hacer el mismo instalador...

Luego de un tiempo fui dejando de lado windows hasta que no lo he vuelto a tocar desde hace ya unos 2 o 3 años...

Lo principal que debemos tomar en cuenta cuando nos empezamos a meter en el tema es que debemos leer la documentacion y tomar en cuenta las ventanas de advertencia tanco como las de guia, siempre dicen algo importante y la mayoria de las veces hasta nos dicen como solucionar el problema.

Julio Alexander Diaz Melendez
Bachiller industrial opcion electronic...
Escrito por Julio Alexander Diaz Melendez
el 28/08/2011

Bueno, solo basto con leer el primer comentario como para estar de acuerdo, interesante debate.