En este grupo En todos

Grupo de Evaluación de impacto ambiental



Errores frecuentes en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (I)

Luisa Eslava
Ingenieria ambiental y sanitaria unive...
Escrito por Luisa Eslava Eslava Rodriguez
el 10/03/2011

En la actualidad estoy realizando la revisión de dos metodología de evaluación de impactos ambientales para diferentes proyectos. Al analizar el enfoque, conceptualización y resultados de estas metodologías, evidencié varios errores recurrentes que ya había observado en otros estudios y que considero que es importante analizar en más detalle, debido a que de no tratarse adecuadamente, pueden generar resultados erróneos y falta de credibilidad ante autoridades ambientales y comunidades afectadas. Hoy voy a explicar uno de ellos: El uso de la probabilidad en la evaluación de impactos

Ver más


Edgardo Giani
Geologia universidad nacional de la pl...
Escrito por Edgardo Giani
el 20/04/2011

Leí el texto que justifica lo inadecuado de incorporar el concepto de potencialidad en la evaluación de impacto ambiental. Estoy de acuerdo en la apreciación. Aunque en mi iopinión, hay momentos o circunstancias en las cuales incorporar el concepto de potencialidad no me resulta inadecuado. Me refiero, por ejemplo, a un tanque enterrado que almacena algún producto que pueda resultar agresivo al ambiente y que por sus propiedades, no es posible contenerlo en recipientes aéreos. Una avería, de baja o muy baja cuantía tal vez no sea detectada, aún cuando el tanque sea sometido a las pruebas y ensayos obligatorios que requieren las Leyes vigentes. En estos casos, una situación que parece controlada, se transforma en un impacto pues podría alterar la calidad del subsuelo o agua subterránea o superficial.

Otro ejemplo, a mi juicio, son las catástrofes naturales. Algunas veces sucede que la falta de información estadística hace improbable determinar la posibilidad de ocurrencia de determinado evento, además de la intensidad del mismo. Otras vecese se cuenta con información estadística, pero resulta que no es suficiente para analizar la recurrencia de máxima intensidad del evento. En estas circunstancias creo que aplicar el concepto de probabilidad de que un determinado siniestro pueda ocurrir pueder resultar favorable a efectos de que se adpten medidas adicionales que permitan afrontar situaciones críticas no previstas de otra manera.

Entiendo también que, en el proceso de evaluación de impacto ambiental es importante definir variables ambientales de las cuales muchas veces no se cuenta con la información aporpiada por motivos diferentes. Me refiero a que un equipo de consultores puede arribar a la conclusión que los impactos de un proyecto determinado pueden mitigarse satisfactoriamente, pero resulta que en la zona existen otras actividades que generan impactos del mismo tipo que el proyecto. Creo que la sumatoria de las acciones comunes pueden resultar en su conjunto, aún con la aplicación de medidas de mitigación en un impacto que excede la capacidad de soporte del medio.

Esta es una opinión personalizada que intenta continuar el debate que tan interesantemente ha planteado Luisa Eslava Rodriguez