En este grupo En todos

Grupo de Aprendamos de los errores de la historia, para no repetirlos



Errores de la Historia.Caminos que no debemos tomar.

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 08/06/2010

En la Historia se aprende de los aciertos y de los errores. Los errores nos dicen que debemos esmerarnos para no repetirlos y los aciertos nos dicen que debemos profundizarlos. Pero no se deben ignorar ni los aciertos ni los errores ambos enseñan

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 11/06/2010

Totalmente de acuerdo contigo, ojalá todos aprendieramos de la historia.

Isabel Sousa Alvarez
Medico universidad de santiago de comp...
Escrito por Isabel Sousa Alvarez
el 12/06/2010

Propongo hacer la autopsia a la historia y entre lo que yose y tu sabes,esclarecer tanto cueento,mentira y necedad que nos han colocado. Por ejemplo porque perdio la ultima republica en España la guerra. No hay ni buenos ni malos,hay apoyo internacional con el consiguiente obtencion de suministros. LA republica se quedo aislada ,porque sus presuntos aliados la abandonaron. A fecha de hoy nadie lo niega.

Isabel Sousa Alvarez
Medico universidad de santiago de comp...
Escrito por Isabel Sousa Alvarez
el 12/06/2010

Dicen que el pueblo que no aprende de sus errores,esta condenado a repetirlos. Peidoro coge un libro de historia y comprobaras,el enorme parecido entre el ayer y el hoy. Conflictos belicos con las mismas razones economicas y politicas que hace siglos. Quien creyera que los conflictos en Oriente Medio,puedan te ner un paralelismo con la politica seguida por el gran unificador de España ,fernando el catolico con los arabes.

Reinaldo Chirinos
Licenciatura en educación mensión desa...
Escrito por Reinaldo Chirinos
el 09/07/2010

Gracias Isabel, por invitarme al grupo Errores de la Historia. Caminos que no debemos tomar.
Propongo hacer un anális desde la construcción o reconstrucción de la historia local en nuestra propia comunidad, realizando investigaciones con las persona que allí hacen vida, y de esa manera iremos descubriendo los errores históricos que no debemos seguir.

Luego concatenar esta historia local o microhistoria, con la historia nacional, regional, y de esa manera podemos hacer una buena reconstrucción historica.

Se que no es fácil, pero si nos armamos de fuerza y voluntad para hacerlo, podemos lograr le realización de la idea, sólo tenemos que organizar un cronograma de trabajo para la investigación y buscar una metodología aplicable que nos permita desarrollar actividades en nuestra propia comunidad.

Vamos a ver qué les parece la idea, y de acuerdo a las opiniones podemos ir cuadrando estrategias viables, que puedan desencadenar un producto final importante. Así lo creo.

Saludos.
Reinaldo

Martin Casarino
Profesorado en historia universidad de...
Escrito por Martin Casarino
el 26/08/2010

La historia no es maestra de la vida, si no revisen cuantas veces revisan la historia los políticos. Reinhardt Kosseleck, el historiador aleman escribio en Futuro Pasado un capitulo memorable sobre eso. Hay un "deber ser" de la historia para lo que se enseña: deberia ser maestra de la vida. Pero no lo es de la manera que se espera. No es pedagoga dde los acietos, pero acompaña el proceso de identificacion de las personas y los pueblos. Pone nombre a las cosas y las inscribe en un relato un poco mas amplio que el de la `prpia referencia. De alguna manera algunos historiadores otorgan sentido a lo que viene a sorprendernos con la vida.
M.

David Serrato Delgado
Licenciado en historia unam
Escrito por David Serrato Delgado
el 17/05/2011

Unicamente un respetuoso comentario relacionado con el nombre del grupo:"Aprendamos de los erroes de la historia, para no repetirlos"; la historia no comete errores, por lo que considero que debe llamarse: Aprendamos de la historia para no cometer los mismos errores.
Un cordial saludo. D S D.