En este grupo En todos

Foro de Policía Local



error invencible

Elias
Asturias, España
Escrito por Elias
el 10/12/2007

Qué es eso del error invencible del que habla el Código Penal?

Gracias

Rdb
Madrid, España
Escrito por Rdb
el 10/12/2007
Creo q se refiere a algo que no has podido evitar de ninguna manera,
Akerion
Madrid, España
Escrito por Akerion
el 10/12/2007

      Hay 2 cosas, el error invencible y el error insuperable, que tb se llaman error de hecho y error de derecho.

     el art 5. Algo o 6. Algo del Código Civil (buscadlo) habla de que la ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento, excepto que se incurra en estos errores.

      Consisten en no saber que algo está mal hecho, o bien saberlo pero no saber que lo estás haciendo.

Bala Perdida Perdida
Madrid, España
Escrito por Bala Perdida Perdida
el 10/12/2007

El derecho penal contempla la posibilidad de que cometas un error a la hora de cometer una acción ilícita, y en función de si podías haber previsto que estabas cometiendo un error o no, te exime o no de la culpa y por tanto de la pena.

Por ejemplo, un cazador que dispara a un seto que se mueve creyendo que es un animal y resulta que es otro cazador que finalmente muere. En este caso el juez debe de evaluar si el error que cometió al disparar creyendo que era un animal fue vencible o invencible, es decir si  teniendo la diligencia y cuidado necesario que una persona media debe de tener se podría haber evitado o si por el contrario era practicamente imposible evitar el fatal desenlace. En el primer caso el error sería vencible (si se entiende que el cazador no puso todo lo que debía de poner de su parte para evitar disparar al otro cazador) y por tanto el autor será culpable y en el segundo caso, el error será invencible y el autor queda impune.

Luego dento de los errores posibles hay varios tipos, error de tipo, error "en el golpe", error de prohibición,...

Elias
Asturias, España
Escrito por Elias
el 10/12/2007

Gracias a todos,muy bien explicado ;)

Suerte!

Yomismo
España
Escrito por Yomismo
el 10/12/2007
Un ejemplo mejor (que lo ha explicado muy bien bala perdida) y que se da por desgracia en el trabajo policial es cuando abates a un delicuente que te apuntaba con una arma simulada.
Escrito por Juan Carlos Roldán García
el 18/12/2007

     La Ley Orgánica 10/1995, de23 de noviembre, del Código Penal, establece en su art. 14 el ERROR INVENCIBLE, expresándose en los siguientes términos:  

     1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

 

     2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

 

     3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

     El error penal podríamos definirlo pues como el error sobre un hecho constitutivo de la Infracción penal o sobre un hecho cualifique la infración o sobre una circuntancia  agravente (error de tipo). Error sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la Infracción penal (error de prohibición). En otrsas palabras, el error de tipo versa sobre los elementos que componen el tipo del Delito, y el de prohibición sobre la significación antihurídica del hecho, ya por creerse erróneamente que no está prohibido o que el autor está legitimado personalmente para realizarlo. Desde otro punto de vista se habla de error vencible o invencible según pudiere o no haberse evitado informándose adecuadamente de la significación del hecho o de las circunstancias  concurrentes.

Carlos!
Madrid, España
Escrito por Carlos!
el 12/12/2008

Lo he oido hoy nombrar en la television y me ha surgido una duda, ¿Cómo se compagina el error invencible con lo que siempre me han dicho a mi de que "el desconocimiento de una ley no exhime de su cumplimiento"

Muchas gracias a todos!

Iván Jimenez
Guadalajara, España
Escrito por Iván Jimenez
el 08/03/2011

Que quiere decir exactamente:
El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.


Muchas gracias.