En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Error F.29 en caldera Vaillant TurboTEC exclusiv VMW ES 255/4-7

FERNANDO
Madrid, España
Escrito por Fernando Gutierrez Triguero
el 20/06/2011

Hola desde hace unos pocos dias nuestra caldera, instalada hace menos de un año, presenta el error F. 29. Lamamos al servicio técnico, el cual, tras unas comprobaciones, determinó que el problema estaba en el tubo de entrada de aire/salida de gases de la caldera. Según el técnico la caldera estaba perfecta, y lo que toca es revisar la instalación. A mi me extraña ya que la instalación es nueva, realizada al instalar esta caldera, y nunca ha dado ningún problema. Por otro lado, las causas del error F. 29 que aparecen en la documentación de Vaillant, no se refiere en ningún caso a problemas relacionados con la conduccion de aire/gases. Además, para más INRI si tuviera que revisar ese tubo, tendría que romper el falso techo de escayola, lo cual, salvo que el diagnósitco sea concluyente, no me gustaría tener que hacer.

¿Coincidis en el diagnóstico realizado por el técnico?

(Por si sirve de pista, cuando el técnico quitó el panel frontal y la tapa que cubre la zona de los quemadores, el error no se reproducía).


Gracias, un saludo.

Balbino Fernandez Vigil
7 carnets de intalador de industria v...
Escrito por Balbino Fernandez Vigil
el 21/06/2011

Hola que tal. El f 29, es un problema de encendido,puede que no funcione bien la sonda de ionizacion. Pero hay calderas , como la roca victoria , que dan fallo en conducto de evacuacion de gases. Y en verdad es la sonda de agua caliente , que esta estropeada. Puede ser que este sea un problema parecido y lleve a error al tecnico. La ionizacion puede ser cortada por una masa mal conectada, y al quitar la tapa del quemador. No se interrumpa el paso de corriente y entonces arranque. Parece un problema complicado de diagnosticar.

Raul Molla
Valencia, España
Escrito por Raul Molla
el 23/06/2011

En los primeros modelos de Tec si que la bujia de ionizacion hacia masa y salia este error, pero este es de los nuevos de tec.
Si es por un fallo en la salida de gases (en los modelos nuevos hay una ventanita de plastico detras de la carcasa blanca)quitandola lo veras, enciende en calefaccion, durante +- 2 min el quemador esta al minimo y normalmente no suele fallar pero al subir al max en la ventanilla veras que las llamas se levantan hacia arriba y desaparecen. Las bujias tiran chispa y no prende y sale el f-29. En agua caliente sanitaria no hay min de gas por lo que falla antes. Despues repite la operacion quitando la tapa del quemador y no se apagara. ( es lo mismo que hizo el tecnico)

( se suele empañar la ventanita de plastico cuando la caldera se apaga) Si pasa esto al 98% que sea la chimenea y el 2% que sea operador de gas,bujia o electronica.

Mira la salida del tubo que no haya caido nada que la tape, si han hecho alguna obra en la fachada que hayan podido tocar el tubo, si han cerrado la talla recientemente..... Los tubos son concentricos y tienen que estar bien colocados... Yo coincidiria con el sat, por la explicacion que has dado

Escrito por Fernando Gutierrez Triguero
el 23/06/2011

Gracias Antonio y Balbino, finalmente , despues de hablar de nuevo con el técnico de Vaillant, he decidido llamar a los que instalaron la caldera para que reivisen la chimenea,por si hay alguna conexión defectuosa que impida la entrada de oxígeno en cantidad suficiente. Según me explico el técnico en esta segunda ocasión, lo que cree más probable es que el tubo interior, por donde coge el aire para la combustión, se ha movido o desconectado, por lo que el flujo de aire que llega al quemador viene en gran parte del espcio entre el tubo interno y el externo, justo por donde circulan los gases post-combustión, por lo que la cantidad de oxígeno que llega no es suficiente para mantener la combustión, y por eso se apaga la llama y no es capaz de volver a encenderse. En fin, ya me veremos como se resuelve al final el caso.

Pedro Aldaz
Navarra, España
Escrito por Pedro Aldaz
el 19/10/2012

Hola: Me han puesto una caldera vaillant 255/4-7 y me da un error f33 (presostato del aire). Hay tambien dos dibujos parpadeando y la calefacción no funciona. Alguien me podria ayudar. Gracias de antemano.

Antonio Jorge Garrido
Valencia, España
Escrito por Antonio Jorge Garrido
el 20/10/2012

Que el presostato no arranque puede ser porque el ventilador no funcione o tenga humedad la toma del presostato. Abriendo la camara de combustion el presostato estara arriba a la derecha y en algunos modelos incluso esta fuera de la camara. Quitando el tubo azul o blanco y soplando o aspirando el presostato deberia actuar y saltar tren de chispa y encender.
Tambien puede ser un fallo de la placa electronica. Si te la terminan de montar llamaal servicio tecnico. Por la garantia.
Te ha podido entrar agua de la lluvia?