En este grupo En todos

Foro de Notaría



error en una escritura...

javier
A Coruña, España
Escrito por Javier Gonzalez
el 26/05/2010

Hola, tengo una duda por un problema que me ha surgido con la escritura de mi piso.

A ver, me he comprado un piso, he firmado la escritura hoy, y me acabo de dar cuenta de que hay un error (culpa mia) en la escritura de compra-venta. El caso es que cuando nos estaban cogiendo los datos de la parte que hemos aportado como entrada (50. 000€) la persona que te coge los datos, nos pide la copia del cheque de este pago (se lo da el reponsable de la promotora, ok) peero era una copia con mala calidad y me pregunta: " ¿El numero de la cuenta desde la que se hizo este pago? " y yo: pfffff!. Y el tio, "joder, no te sabes tu numero de cuenta" y ahí yo pensé, ah, vale, la tengo en un papel en la cartera. Problema: ahora repasándola en casa me acabo de dar cuenta que ese es mi numero de cuenta corriente, peeero el cheque venia de la cuenta de ahorro vivienda. Y claro mi duda es si eso es muy importante, si me puede ocasionar problemas con hacienda, (oye, en que te has gastado el dinero de la cuenta ahorro vivienda ya que no figura en la escritura,.... ) Así que, tengo que modificar la escritura? Hacer otra? Q gastos o problemas me puede causar todo esto?

Gracias a todos!

Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 27/05/2010

Javier: Vete inmediatamente a la Notaría y lleva un resguardo que te justifique el haber sacado el importe de ese pago de tu cuenta vivienda y comentales el error padecido, antes de que expidan las copias de la escritura y entren en Facenda de la Xunta y en el Registro de la Propiedad. Si no han hecho las copias, y el Notario lo acepta, puede corregirse en la escritura matriz, pero te advierto que hoy en día con tanta burocracia y normativa, hay muchos notarios que no quieren cambiar ni una coma, aunque sea un error material evidente, que no perjudica a las partes (salvo a tí). La otra opción es hacer una escritura subsanatoria de error material, exclusivamente para hacer constar el error de transcripción del número de cuenta, pero habrá que firmar otra vez todos los otorgantes, vendedor y comprador. Es una escritura sin cuantía, puede costar unos 60 € más IVA. O También, en algún caso concreto, el propio notario, a la vista de las pruebas, puede hacer un acta subsanatoria, solo firmando él. - Son las tres opciones que hay. Pero no pierdas más tiempo y vete ya.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 27/05/2010

Ehhh, tienes otra! Si te ponen pegas (lo más limpio es lo que te indica Carlos arriba), déjalo tal como está: Si el año que viene te da la lata Hacienda (será la Estatal, e.d. AEAT, que no la junta de Galicia), sólo tienes que llevar un movimiento de la cuenta ahorro vivienda, ahí se verá clarito que es un error "del notario" (sí, del notario, que a alguien hay que echarle la culpa en hacienda). Pero insisto, no creo ni que lo miren.