En este grupo En todos

Grupo de Masonería



Eres supertisioso

JORGE .
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 14/03/2010

.

El gato negro

En el mundo del misticismo, los gatos son portadores de un poder mágico infinitamente superior al del hombre. Con toda probabilidad, esta antigua creencia deriva de la adoración a la diosa egipcia Bubastis, que tenía forma de gato. Los egipcios estaban convencidos de que los gatos poseían alma, y prueba de ello son los restos momificados de estos felinos, que se cuentan por miles, hallados en las excavaciones arqueológicas.

En la Edad Media, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Hoy en día, los supersticiosos temen al gato negro que se cruza en su camino. Este hecho representa con claridad el conflicto que existía entre la Iglesia, la cruz y las prácticas paganas de la brujería.

Pasar por debajo de una escalera

Esta y otras supersticiones asociadas a las escaleras están relacionadas con el miedo al patíbulo. Antiguamente, debido a la gran altura que éste solía tener, había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado. Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto. De ahí viene la superstición.

Viernes 13

Desde tiempos remotos, el número 13 ha sido fatídico, debido principalmente a la muerte violenta que sufrieron varios dioses decimoterceros de la Antigüedad y, ¡Cómo no! , a la suerte del decimotercer invitado en la Última Cena de Jesús. Por otro lado, el viernes adquirió en el mundo sajón su reputación de día nefasto, debido a la muerte de Jesús. Obviamente, la coincidencia del número 13 y del día viernes no puede ser de peor agüero.

Colocar flores en las tumbas

En la actualidad, se adornan las sepulturas con flores como muestra de afecto, pero la intención original no era otra que la de proporcionar algo vivo con el fin de dar felicidad. La corona circular, colocada sobre la tumba o la puerta principal del cementerio, encerraba simbólicamente el espíritu y le impedía volver.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 14/03/2010

Cruzar los dedos

Cuando se formula un deseo, se dice una mentira o se encuentra uno ante un peligro, es costumbre cruzarlos dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que, replegando el pulgar bajo los otros dedos, se alejaba a los fantasmas y malos espíritus, o bien haciendo esa operación con las dos manos y dejando que el pulgar asome entre el índice, dedo consagrado a Júpiter, y el mayor, dedo del pecado dedicado a Saturno. No obstante, algunos autores piensan que, aunque el simbolismo de la santa cruz en este gesto resulta obvio, el origen primero es mucho más primitivo que la cruz cristiana y se remonta a los más antiguos tiempos paganos.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 14/03/2010

Hola Jorge, gracias por invitarme a este debate tan interesante.

En cuanto a tus consigna se refiere, te dire que no soy muy supertisciosa, pero respteto mucho las suspersticiones de los demás. En lo personal jamás paso por debajo de una escalera, aunque en realidad nunca supe el porque no debia o no sentia hacerlo, bueno, ahora lo aprendo porque tú lo describiste claramente en la introducción. También acostumbro siempre a entrar a cualquier lugar que sea con el pie derecho y nunca incio nada nuevo los dias lunes.

Gracias Saludos


Maggie - Margarita- Gelos
Historia-ingles ipa- formacion docente
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 14/03/2010

Hola Jorge: Muy buena información. No sabía el por qué de muchos mitos que has explicado. Gracias.

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 14/03/2010

Muy buenas tardes Jorge. En cuanto a la superstición se refiere, la verdad es que no creo en esa palabra como tal.

Cuando empecé a escuchar estas cosas, estaba estudiando en el Colegio y me encontré con amigos que razonaban acerca de estos sortilegios. Asínque , empezamos a realizar todo lo que era contrario a esto; ejemplo: pasábamos por debajo de una escalera, buscábamos gatos negros para enfrentarlos, no realizabamos cruces de dedos por evitar algo malo, en viernes 13 nos íbamos de paseo o nos poníamos a jugar pelota, etc.

Ya en la Universidad y con el estudio de Medicina, me involucré con adivinadores de la suerte, cartománticos/as, lectores/as de los caracoles, shamanes, brujos/as y santeros/as. Fue una bonita experiencia de la cual extraje los mejores resultados y concluí que la mayor parte de las personas se dejan influenciar de estas cosas por falta de comunicación y afectividad. Con decirte que anduve por el norte de tu país para conocer a los famosos "curanderos" o como les decía la gente "compadres".

Elisab
Escrito por Elisab
el 14/03/2010

Hola Jorge muy interesante todo sobre lo que he leido sobre la superstición y cosas que desconocía, no soy supertisciosa pero si se que hay ciertas cosas y me cuido de ellas, lo de pasar por debajo de una escalera nunca lo hago,lo del 13 ahi le tengo su reserva, y lo de los gatos me encantan pero si se que siempre han tenido su lugar en la magia, y siempr aparecen con una bruja, ellos osn muy misteriosos me gustan pero se como debo tratarlos de lejito.. Bueno amigo Jorge que estés bien cuidate.. Un saludo..

Sixta Del Carmen Morel
Contador publico nacional universidas ...
Escrito por Sixta Del Carmen Morel
el 14/03/2010

Hola Jorge, buena información sobre estos mitos. Desde niña lo he padecido, sin saber de donde provenían tales supersticiones, vengo de una familia muy supersticiosa y fundamentalmente creyente de las brujerías para dañar a otros seres humanos. Fui creciendo en ese ambiente y a medida que transcurrieron los años fui perdiendo esos miedos, pero no voy a negar que nunca paso debajo de una escalera, o bien, recién vengo del jardín y veo un pajarito muerto boca arriba, la verdad, senti un poco de impresión, pero luego lo levante con un frasco y deje de pensar que era algo malo. Hoy en día creo más que nosotros mismos nos dejamos influenciar y colocamos en nuestra mente estos estados negativos y atraemos hacia nosotros bloqueándonos, pero si hacemos lo contrario, nada supera la fe en Dios y nada malo te llega. Gracias por invitarme a este debate.

Maria Elena Aguero
Carrera centro de formación profesional
Escrito por Maria Elena Aguero
el 14/03/2010

Hola Jorge No soy supersticiosa pero respeto las creencias de los demas. <<<<<un beso enorme Ma. Elena

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 14/03/2010

Hola amigo Polanco, yo creo que nuestros padres y abuelos nos educaban con esas cosas o dichos asì porque era unamanera segura que hibamos a hacer obedientes. Como el paraguas que no hay que habrir dentro de la casa porque trae mala suerte, y si trae mala suerte si hay niños pueden pincharse un ojo; pero con el tema de la mala suerte se evitaban la explicaciòn y evitaban hacernos razonar de esa manera lo conciderabamos sabiosy pensabamos cusntas cosas màs debemos aprender y en realidad no aprendiamos a razonar anulando asi la libre desiciòn de atenernos a las concecuencias. Por lo tanto no creo en supersticiones, aunque no contradigo a los demàs a menos que esta persona , asì como vos, me lo pregunte entonces lo que hago es comentar mi posiciòn respecto de este tema.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 14/03/2010

Olá Amigas e amigos!

Obrigada, Jorge, pelo convite a participar neste debate. Não tenho grande experiência no assunto.

Participando... Estou mal então... Tenho uma gata preta que me entende muito bem e tenho 2 gatas pretas e brancas...

Todas são espertas e não me preocupo com a cor delas. Se há escada numa rua encostada a uma parede... A Maria Natal passa por baixo da escada e sigo em frente.

Sexta-feira 13, pois! Não podemos saltar o calendário e quem trabalha tem de ir trabalhar. Já tenho aberto o chapéu de chuva dentro de casa.

Ainda não notei a diferença quanto às crenças relativas às superstições nem interrelacionei factos com superstições a que não liguei, poderei concluir que nesta matéria sou relativamente descrente e não conseguiria prescindir da minha gata preta, um dia que desapareceu fiquei sem conseguir comer, temos uma grande ligação.

Mas respeito inteiramente e há uma superstição que respeito inteiramente, que é nunca deixar uma gaveta aberta. Irrita-me bastante ver uma gaveta aberta.

Saludos
Maria Natal

Maria
Escrito por Maria
el 15/03/2010

Hola a todos. Creo que todas las personas tenemos algo de supersticiosos, hay unas personas que lo tienen en alto grado y otras menos, pero todos tenemos algo.
un abrazo

Monica Salinas
Curso de carpinteria centro de capacit...
Escrito por Monica Salinas
el 15/03/2010

Estimado jorge ,no creo en esas superticiones,tambien me concidero una persona que no atribuye su mala o buena suerte a ver por la calle un gato negro o no salir porque es viernes 13,directamente me paraden cosas sin importancia,. Desearia ,fuera del tema que expusiste ,hacerte unas preguntas, se que son de la legion masonica ,no se si se dice asi, hoy vi un documental sobre el año 2012, fin de los tiempos, y comentaban una teoria masonica sobre ese tema ,me gustaria si podes explicarme ,ya que no pude prestarle la atencion que se merecia en que consiste esos estudios hecho por los masones, considero que la logia mosonica esta formada por personas muy estudiosas , se que es una logia cerrada ,pero si esta en tus posivilidades explicarme la teoria que realizaron se los voy agradecer ,saludos monica salinas

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 15/03/2010

Querido Jorge, que gusto encontrarte!... Opino igual que mi amiga Maria, todos tenemos algo de superticioso, como ser yo cuando estoy hablando con alguna persona que es portadora de ondas negativas, pues los persibo en el instante, urgente cruzo los dedos, para evitar ser receptora de la misma. Muy buen debate querido amigo. Un fuerte abrazo.
Gracias por invitarme!

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 15/03/2010

Que tal amigo Jorge, que gusto compartir un momento contigo, los demás compañeros y todos los lectores en general en este debate.


Mira yo creo que era igual que todos, un poco supersticioso de todo por la ignorancia o la mala información que tenia, le temía a los gatos y los evitaba, procuraba no pisar las rayas que hacen en las calles ni en los hoyos que me encontraba. Evitaba pasar por debajo de las escaleras y si lo hacia, me pasaba muy mal varios días, pensando en lo que me iba pasar.


Hoy se que los gatos son mensajeros de Dios y nos previenen de algún peligro. Te puedo decir que he aprendido a amarlos por esa gran misión que tienen en esta vida. Cada vez tengo mas claro el panorama y reconozco un poco mas la energía de lo que me rodea aunque todavía me sorprendo de como la naturaleza en su grandeza espiritual se comunica con el ser humano. En cuanto a que si los gatos tienen alma, seguro que si mi estimado Jorge. Todo ser vivo tiene alma, de eso no tengo duda, pues es el alma la que da vida a esos cuerpos.


Reciban un abrazo afectuoso,


RH

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 15/03/2010

14 de marzo de 2010
Hola Jorge, incansable obrero tallador de la piedra. Acudo a tu llamado. En cuanto al tema de la superstición, pienso que todos de niños fuimos educados o formados de acuerdo a ciertos patrones culturales o de educación que nuestros padres o familiares nos infundieron, en donde se nos metía miedo para que normáramos un poco nuestras conductas o actitudes, o por experiencias que ellos recibieron de generación en generación, lo que provocó seguramente en muchos de nosotros temores, angustias, frustraciones, etc. Por carecer de conocimientos y de madurez al respecto; lo que provocaba caer en la superstición, que no es otra cosa que una CREENCIA contraria a la razón y extraña a la fe. Y como se podrá ver, Creer, encierra un dogma, en tanto que la razón como facultad superior del hombre te obliga a investigar y aportar pruebas al respecto de cualquier situación o problema. Referente a los colores de los gatos o de cualquier otro objeto; el BLANCO por lo regular se le toma para simbolizar el BIEN, el candor, la inocencia, la pureza, el conjunto de todas las virtudes, O síntesis de todas ellas. EL NEGRO, se le ha tomado para representar el luto, el mal o lo maléfico etc. Con el blanco simbolizan el contraste de la naturaleza, el bien vs. El mal. Puede tomarse también este contraste de colores (blanco-negro) como la igualdad de los hombres. Por lo tanto, pienso que no hay nada de qué preocuparos de que, si el gatito es blanco o negro, igual, es un ser vivo con el color que por genética le toco.

En cuanto a pasar por debajo de una escalera, el único peligro que le veo es, que pueda caer sobre mí el bote de pintura o el material que el obrero esté utilizando. Por lo tanto, hay que actuar con seguridad y alta autoestima y una cosa muy importante, no eduquemos a nuestros hijos con temores, miedos etc. Que tanto daño les hacen.

Felicidades a todos los participantes en este tema.

Para ti Jorge, mi gran estima. Y RECUERDA: ¡NADA QUEBRANTARÁ TU ESPÍRITU!.

José Suárez


Cladir Gabriel-garcía
Letras universidade de são paulo
Escrito por Cladir Gabriel-garcía
el 15/03/2010

Hola Jorge,

Creo que yo no soy una persona superticioso, pero tengo algunas creencias que he sido enviadas por antepasados de mi familia. Y esas creencias son precisamente las mismas de todos y solamente ahora con su debate descubri los significados. Siempre hay algo de sentido. Muchas gracias por su invitacion.

Mª Carmen F...
Formación colegio
Escrito por Mª Carmen F...
el 15/03/2010
Escrito por Maria Natal Martins Guerreiro a las 00:39

Participando... Estou mal então... Tenho uma gata preta que me entende muito bem e tenho 2 gatas pretas e brancas...

Hola a todos. Gracias Jorge por la invitación.
Yo no soy nada, nada, supersticiosa.
Tengo dos gatos negros y dos gatos blancos y negros :maría natal :-) :-)
No se de donde la gente ha sacado lo de los gatos negros. Leí una vez que las brujas "blancas" tenían gatos negros para "auyentar" la mala energía. Yo tampoco los tengo por eso, simplemente que con tantos gatos que tengo, alguno es negro,... (si hubieran de color rosa, creo que también tendría varios, jajaja)

No creo en lo de la escalera, simplemente si hay alguien arriba, no paso por debajo, no sea que se me caiga algo encima, o moleste al señor/ a que esta trabajando con la escalera.
No creo en el número 13 (es otro número más)
No creo en el viernes 13, o martes 13 (en España es este día el de la superstición)... Simplemente es un día más para mí.
No se si hay más supersticiones...

No sé, pienso que se ha de intentar hacer el bien, nunca el mal, ya que si haces algo para hacer daño, te vuelve a tí. ¿Es eso superstición?... Si lo es, entonces soy supersticiosa en eso... O simplemente, es mi filosofía de vida.

Saludos a todos.


Fernando Velasco Rueda
Lic. economia social/sociologo/especli...
Escrito por Fernando Velasco Rueda
el 15/03/2010

Me considero no superticioso, pero si me he preocupado por leer las lineas y entrelineas de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, muchas veces soportandome en ls sabiduria social, popular, que siendo testiga de las repeticones de las circunstancias ha creado sus hipotesis. Entonces tales hipotesis las comprueba uno en el transcurrir de nuestra vida, tratando de ser muy objetivos en esta observacion y comprobacion. A uno de niño le han alimentado el intelecto con una serie de babosadas,las cuales va sacando en la medida que se vive.

routinguer
Escrito por routinguer
el 15/03/2010

Pues yo mis keridos compis, no soy supersticiosa, si tengo ke pasar debajo de un andamio o escalera paso, si veo un gato me da igual, el 13 me parece un numero mas, si se rompe un espejo dicen ke son 7 años de mala suerte, yo he debido de romper muchos, si se caen unas tijeras abiertas no se ke kiere decir ni me importa, pero de ahi ha decir ke los gatos son unos enviados de dios, es un poco fuerte no?.
Si primero se asociaba a los gatos con las brujas , se me explike porke son enviados de Dios, ahora, eso kien lo dice,? Otras supersticion, cada uno las adapta segun mas le convenga y si no le conviene creerlas, no se las cree, no tiene ningun fundamento cientifico, si legendario, como leyendas y mitos de los antiguos dioses creados tanto por romanos, griegos, y egipcios, etc...
Imaginate con lo ke le cueta a la gente creer en uno , como para creer en una multitud.
No no soy nada supersticiosa.
Gracias Jorge por invitarme, aunke sabias mi contestacion

Nicolas Benitez
Colonia, Uruguay
Escrito por Nicolas Benitez
el 15/03/2010

Hola gente digamos que no soy supersticioso soy de los qu concidera que en la vida todo lo que nos pasa lo atraemos, si dicen que el ser humano mas inteligente utiliza un 5% de su cerebro imaginemos d lo que seriamos capaces de hacer si aprendieramos a dominar nuestras mentes saludos y adoro aprender con ustedes.