En este grupo En todos

Foro de Locución



Eres locutor o periodista o ambas cosas?

Mariel
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Mariel
el 17/09/2008
Que crees que debe predominar a la hora de la formación en comunicación audiovisual,  el estilo periodistico, el sentido del mensaje o la estética del mismo. Se pueden conjugar estos elementos en la formación tradicional?
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 17/09/2008

Hola Mariel!

 

Me temo que cada profesor o profesional docente podría contestarte con respuestas diferentes. Algunos te dirán que el estilo periodístico es la matriz del funcionamiento informativo del mensaje (sobre todo este es el pensamiento de los licenciados en periodismo), otros afirmarán que la estética es primordial para hacer llegar mejor el mensaje al oyente pues es el objetivo primordial de la información (objetivo de los licenciados en realización audiovisual)...

 

Yo, bajo mi modesta opinión, por lo que he visto en compañeros/as jóvenes de profesión, no conjugan –como tu dices- estos elementos en la formación tradicional. He comprobado que cada profesional asume sus propios métodos adaptándolos a sus conocimientos y sus actitudes.

 

Yo soy de la vertiente audiovisual, pues mi formación está relacionada más con la realización de cine, vídeo y sonido. Aquí se requiere de imaginación, y de cierta capacidad artística. Por lo cual, en mi caso es importante dominar el formato del mensaje para que llegue y lo asuma más fácilmente el receptor.

 

Un saludo y fenomenal tu consejo sobre lecturas de locución en otro mensaje!  

 

Mariel
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Mariel
el 17/09/2008
Ocurre que en mi medio ( Paraná-Entre Ríos- Argentina) hay  una especie de dicotomía actitudinal entre locutores y periodistas. Los unos critican las falencias de los otros. Como mi enfoque se ubica en un plano externo a esas discusiones, ya que los observo desde mi paradigma ( que es profesional de la comunicación normal y patológica), considero que ambos son incompletos.   Creo que, como tu dices, la estética y la semántica, deben estar presentes en la formación. Como se aprecia en la visión de Balsebre, un mensaje dicho-expresado, con todos esos ingredientes presentes, tiene un efecto comunicacional pleno. Con respecto a tu formación, me encantaría conocer más datos. Dónde te formaste?. Y cuáles son tus modelos o referentes? Donde te desempeñas? Qué consejo me darías para enseñar a mis alumnos del curso "Voz e Imagen en el Comunicador Social"? Desde ya, muchas gracias, por tu pronta respuesta y por tu valioso aporte. Cariños. Mariel 
Mariel
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Mariel
el 17/09/2008
No puedo acceder a la invitación que me hacen, la cual agradezco y me da mucho gusto. Estoy dispuesta a hacerlo pero al hacer click sobre la invitación, no se abre ninguna opción. Les agredeceré me aclaren como mandar mi propuesta. Cariños y gracias otra vez. Mariel
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 19/09/2008

Hola de nuevo, Mariel!

Observo que eres una persona instruida en profundidad en las ciencias de la comunicación y me halaga que tengas en cuenta mi opinión, que no deja de ser la de un modesto profesional del medio audiovisual. Denotas un nivel muy alto, posiblemente muy superior al mío. Aquí en España también existe esta dicotomía actitudinal entre locutores y periodistas, y si me permites, el tema se complica más todavía entre las figuras de locutor y redactor (entrando en difíciles términos laborales y salariales).

Me ha encantado que menciones a A. Balsebre, pues creo que sus libros son de obligada lectura para los amantes de esta profesión. Yo he tenido la suerte de leer La credibilidad de la radio informativa (1994), La entrevista en radio, televisión y prensa (1998) y El lenguaje radiofónico (2000) en donde se explica el efecto comunicacional pleno del mensaje del que estamos hablando. Igualmente, te aseguro y confieso que debes tener todos estos conocimientos más recientes que yo. Creo que soy de la antigua escuela y que he ido evolucionando con los años, pues mis referentes son Cebrián Herreros, Faus Belau y el mismo Balsebre.

Si quieres conocer más detalles sobre mi, en mi perfil tienes un vínculo a un trabajo de ficción radiofónica que desempeñé hace unos años y en donde muestro un apartado sobre mi (autor).

Sobre que puedo aconsejarte de cara a tus alumnos, creo que cada profesor tiene sus métodos y es difícil poder transmitirlos. En mi caso, aunque en momentos puede ser desquiciante, conduzco a los alumnos para que sean ellos mismos los que razonen los términos que explico a través de pistas que voy dosificando. Me gusta mucho “teatralizar” escenas para llegar a conclusiones. Con mis alumnos más jóvenes (niñas y niños de 10 años! ) recurro a cuentos inventados a modo de ejemplo (explico la teoría de la comunicación con una historia de hormigas que se “comunican” el encuentro de un dulce, o lo que pudo haber sucedido entre dos hermanos hace 10. 000 años separados por la distancia cuando no existía la escritura...). Para los adolescentes busco la participación activa y sugiero ejercicios prácticos, con grabadora y en ocasiones con cámara de video...

Espero haberte ayudado, Mariel. Un abrazo y aquí me tienes!

Mariel
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Mariel
el 20/09/2008

Hola, Josep. Me halagas con lo que dices, pero no creo merecer tanto. Yo siempre siento que necesito aprender más. Mis ideas se recrean a partir de conocer las necesidades de los propios profesionales de la comunicación. Creo que tu método es excelente, ya que adaptas un mensaje a la edad y la motivación de los receptores. Es genial, como te ingenias para introducir el concepto de la comunicación, partiendo de algo tan natural y simple como  el lenguaje de las hormigas. Eso me recuerda a las teorías de Luria: "Conciencia y Lenguaje"( Pablo del Río- Editor 1980) que en suprimer capítulo ( Conferencia) "El problema del lenguaje y la conciencia" se pregunta  cuáles son las analogías y diferencias entre el lenguaje del hombre y el de los animales; y aborda, específicamente el de las abejas. Y , con respecto a la cuestión de la práctica es otra coincidencia entre nosotros. El mensaje es único e irrepetible, pero utiliza una serie de mecanismos del habla y de la voz que son automatismos, hábitos. No puede modificarse un hábito sin pasarlo primero a la conciencia, ver sus falencias, aprehender una nueva secuencia de acciones y repetirla suficiente cantidad de veces, reforzandola en diferentes situaciones hasta hacerla  un nuevo automatismo. Es por ello que mis cursos se basan en la práctica que aplica la teoría previamente explicada. Lo que hago siempre que empiezo un curso es filmar a cada alumno dando una noticia breve. La guardo con su nombre y al finalizar toda la serie de clases, cada uno vuelve a hacer su noticia. Mostramos el "antes" y el "después" en la última clase y allí se toma conciencia de lo adquirido. Bueno, no quiero agobiarte. Agradezco sinceramente tus consejos y la ampliación de la bibliografía que me sugieres. Si estás en un programa radial actualmente, me encantaría escucharlo a través de Internet. Dime el nombre de la emisora, y los horarios para conectarme. Tengo una dirección en messenger que es esta misma, por donde podemos comunicarnos on line. Muchas gracias nuevamente y un abrazo. Mariel

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 23/09/2008

Mariel, encantado de contar con alguien como tu en el foro! También considero que es interesante no romper el contacto entre nosotros pues por lo que veo tenemos muchos puntos en común profesionales (en el apartado educación) y que pueden ayudarnos a enriquecernos mutuamente.

En la misma web que te dirijo hacia mi trabajo , puedes encontrar mi mail directo que abro prácticamente todos los días.

Un abrazo y es un gran placer conocerte! Adelante con tu eficaz labor docente! Y como tu, soy un defensor de la creatividad en todos sus aspectos, pues es lo que nos hace verdaderamente enormes.

Dario Mendoza Gaviria
Antioquia, Colombia
Escrito por Dario Mendoza Gaviria
el 15/11/2009

Mi bebe fue inyectado por medicos inerpertos esa droga demerol o meperidima el cual le hicieron dar un paro cardiorespiratori o un paro cardiaco el bebe quedo con secuelas de encefalopatia hipoxica isquemica el bebe no se les murio pero quedo con secuelas permanentes y los responsables de este hecho o sea los medicos niegan toda responsabilidad de este hecho tan atros contando con influencias muy fortalesidas como el estado nadie quiere meterce contra esta influencia tan poderosa y ese daño lo causo metrosalud de medellin en un hospital del 12 de octubre medellin barri catilla esa droga es muy peligrosa en manos inespertas como los que atendieron a mi bebe el pasado 15 de octubre 2007 niegan todo despues que los padres vieron totalmente todo y se dejaron ver o pillar como se dice vulgarmente pero como tiene que ver el estado con este hecho estan tratando de ocultar todo esto aprobechandosen de el estado economico de los padres y la falta de conocimiento e ynfuencias de los padres por que asi funciona el estado colombiano desgraciadamente y donde los padre fueron a pedir a lluda sobre este caso colocando quejas ayudas etec como el municipio de medellin y otras entidades mas dicen que no son competentes sobre el caso ellos (metrosalud de medellin y los medicos responsables disque cuentan con medicos solidarios para ocultar todo leyendo los examenes neurologicos del bebe como no es y ayudandoles pero mi bebe no a tenido solidaridad con nadie por que nadie es nadie mientras esos inresponsable supuestamente medicos siguen dejando los pasientes en mal estado y tiene muchas solidaridades para defenderse mi correo es: dariomendoza@live.com.ar

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 16/11/2009

Hola Dario,

La historia es terrible. Las llamadas negligencias médicas normalmente son difíciles de demostrar. Más grave es que el afectado haya sido un bebé.

Ya que estamos en un foro de locución, poco podemos hacer desde aquí...

Dejamos tu mensaje por si alguien puede ayudarte. Lo interesante sería que pudieses hablar con profesionales de los medios de comunicación de tu país y pedirles apoyo, incluso tal vez puedan realizar un trabajo de investigación periodística.

Un abrazo y sentimos de corazón la injusticia que ha sufrido vuestro hijito.


Dario Mendoza Gaviria
Antioquia, Colombia
Escrito por Dario Mendoza Gaviria
el 28/11/2009

Hola de nuevo grasias por tu respuesta yo se jose que los medicos al momento de tener un error con un pasiente elloshacen miles de trampas para poder descaullirse lo que yo me e dado cuenta es que los medicos se tapan uno a otros todos los daños que le hacen a un paciente los medios periodisticos les da miedo investigar este caso en particular por que es contra el estado los funcionarios del estado cuando cometen un delito o un daño tiene el apollo de y todo el poder para no responder por que tienen una influencia muy poderosa y si a ellos les da la gana de desir que no fue asi listo los que ellos digan y uno se tiene que quedar callado por que con el estado nadie puede sabiendo que los responsables saben que fue un error y taparon todo y adulteraron la historia simplemente por que ellos pueden y ya por que los abogados de metro salud son ordinarios y tramposos e inresponsable y los medicos de metrosalud unos como la doctora que me le dio esa sobre dosis de meperidina al niño tiene un grado o sierto grado de asesina por que si ese bebe se muere esasupuesta doctora tambien trata de escabullirse como una vil rata si usted tienecomo mandar las cartas que estan por internet en alguna parte que pudan ayudarme a investiagar todo esto yo estoy dispuesto en colaborar con totalmente todo lo que se y lo que vi con un apoyo soy capas de desenmascarar todos estos inresponsable por que yo vi y escuche todo lo que me le paso a mi bebe en ese desgrasiado hopital de metrosalud una entidad del estado por eso los medios de comunicacion no alludan a nada por que les da miedo del estado que les suspendan algun contrato que tengan con ellos
saben que disen josep que yo no soy jues para acusarlos que yo no soy fiscal pero jose si yo vi totalmente todo lo que le hisieron a mi bebe y estoy totalmente seguro de lo que paso por que no tengo el derecho de decir o acusar a esas personas si me le hisieron un daño a mi bebe
ellos dicen josep que fue un colapso y mentiras por que la secional de salud me envio una carta disiendome que esa doctora si habia cometido un error fallas medicas que ellos habian investigado con sus profecionales medicos
ademas ellos dicen que fue un colapso si un colapso es un paro cardiaco o un paro cardiorespiratorio por que no noficaron en la historia sabiendo que supuestamente ese colapso habia dejado a mi bebe en muy mal estado todo lo negaron yo tengo todas las historias de mi bebe desde que nacio asta ahora y mi bebe nunca habia tenido tramientos neurologicos asta que cayo en ese hospital en manos de la supuestamente doctora eleonora castrillon yo pienso josep que este pais no responde por los daños que causa sus diferentes entidades tratan de descaullirsen contando con su gran poder y dinero para contratar al que ellos les conbengan y aprobechandosen de la pobresa de nosotros y la ignorancia.. Josep busque en google ensefalopatia hopoxica isquemia por sobre dosis de meperidina y alli esta la historia de me bebe y si puedes regar esta carta por todo el pais que la jente abran la pajina facilmente por favor aslo que DIOS te pagara y este echo no quedara inpune yo no se como colocarla yo se que tu puedes gracias josep mi tel es 4764354 medellin cordialmente DARIO MENDOZA

Dario Mendoza Gaviria
Antioquia, Colombia
Escrito por Dario Mendoza Gaviria
el 19/03/2010

"Dario Mendoza Gaviria escribió:

Hola de nuevo grasias por tu respuesta yo se jose que los medicos al momento de tener un error con un pasiente elloshacen miles de trampas para poder descaullirse lo que yo me e dado cuenta es que los medicos se tapan uno a otros todos los daños que le hacen a un paciente los medios periodisticos les da miedo investigar este caso en particular por que es contra el estado los funcionarios del estado cuando cometen un delito o un daño tiene el apollo de y todo el poder para no responder por que tienen una influencia muy poderosa y si a ellos les da la gana de desir que no fue asi listo los que ellos digan y uno se tiene que quedar callado por que con el estado nadie puede sabiendo que los responsables saben que fue un error y taparon todo y adulteraron la historia simplemente por que ellos pueden y ya por que los abogados de metro salud son ordinarios y tramposos e inresponsable y los medicos de metrosalud unos como la doctora que me le dio esa sobre dosis de meperidina al niño tiene un grado o sierto grado de asesina por que si ese bebe se muere esasupuesta doctora tambien trata de escabullirse como una vil rata si usted tienecomo mandar las cartas que estan por internet en alguna parte que pudan ayudarme a investiagar todo esto yo estoy dispuesto en colaborar con totalmente todo lo que se y lo que vi con un apoyo soy capas de desenmascarar todos estos inresponsable por que yo vi y escuche todo lo que me le paso a mi bebe en ese desgrasiado hopital de metrosalud una entidad del estado por eso los medios de comunicacion no alludan a nada por que les da miedo del estado que les suspendan algun contrato que tengan con ellos
saben que disen josep que yo no soy jues para acusarlos que yo no soy fiscal pero jose si yo vi totalmente todo lo que le hisieron a mi bebe y estoy totalmente seguro de lo que paso por que no tengo el derecho de decir o acusar a esas personas si me le hisieron un daño a mi bebe
ellos dicen josep que fue un colapso y mentiras por que la secional de salud me envio una carta disiendome que esa doctora si habia cometido un error fallas medicas que ellos habian investigado con sus profecionales medicos
ademas ellos dicen que fue un colapso si un colapso es un paro cardiaco o un paro cardiorespiratorio por que no noficaron en la historia sabiendo que supuestamente ese colapso habia dejado a mi bebe en muy mal estado todo lo negaron yo tengo todas las historias de mi bebe desde que nacio asta ahora y mi bebe nunca habia tenido tramientos neurologicos asta que cayo en ese hospital en manos de la supuestamente doctora eleonora castrillon yo pienso josep que este pais no responde por los daños que causa sus diferentes entidades tratan de descaullirsen contando con su gran poder y dinero para contratar al que ellos les conbengan y aprobechandosen de la pobresa de nosotros y la ignorancia.. Josep busque en google ensefalopatia hopoxica isquemia por sobre dosis de meperidina y alli esta la historia de me bebe y si puedes regar esta carta por todo el pais que la jente abran la pajina facilmente por favor aslo que DIOS te pagara y este echo no quedara inpune yo no se como colocarla yo se que tu puedes gracias josep mi tel es 4764354 medellin cordialmente DARIO MENDOZA

"



Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 19/03/2010

Apreciado Dario,

Dado que tu mensaje está en un hilo con un título que no se corresponde, se me ha pasado y ahora mismo he leído tu respuesta, que fue escrita hace unos meses. Te pido disculpas.

Espero que vuestro hijo pueda sobrellevar las secuelas de su afección y que dentro de esta tragedia, esté bien. Ya te escribí que el problema es muy difícil, pues se necesitan pruebas que demuestren una negligencia médica con vuestro bebé.

Me explicas que vosotros fuísteis testigos de la administración equivocada de un medicamento ( meperidima ) que aunque no llegó a matar al pequeño, le provocó las terribles secuelas de una ensefalopatia hopoxica isquemia (esto ha condenado que tenga las capacidades mermadas irreversiblemente para el resto de su vida). Así, el conflicto tiene lugar cuando vuestra palabra está en contra de la de los médicos. Desconozco si habéis emprendido alguna acción judicial. Si es así, es más fácil que os ayuden los medios de comunicación para llegar a la opinión pública.

Desde mi país poco puedo ayudarte, lo cual, sinceramente, me provoca un conflicto de conciencia (por vuestro bebé). Tampoco tengo colegas en tu país para solicitar ayuda. Hablé de vuestro caso con compañeros periodistas e incluso con amigos abogados, pero cada nación tiene sus propias leyes. En teoría, ante una situación como la vuestra, un juez debe ordenar una investigación sobre los hechos (pero esto no garantiza nada, pues la versión del hospital puede llegar a tener mucho peso). También puede ocurrir que un médico o una enfermera, ante un cargo de conciencia, finalmente opte por testimoniar a vuestro favor. Pero todo son conjeturas ahora mismo.

Espero que los periodistas de tu país sientan compasión por vuestra desgracia y ayuden a esclarecer la tragedia de vuestro bebé. Si se demuestra vuestra versión se evitará que pueda repetirse una situación parecida. Tal vez la de sus propios hijos.

No dudéis en escribir a periódicos, radios, televisiones (explicando los hechos con una imagen de vuestro pequeño).

Sinceramente, Dario, os deseo mucha suerte pues os la merecéis.

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 19/03/2010

Corrijo un término: no es "acción judicial" es "acción legal".

Ana Idali Magaña Salomo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ana Idali Magaña Salomo
el 06/04/2010

me encantaria encontrar ayuda para realizzar locucion ya sea comercial, o cualqier otro tipo.



Gracias soy locutora tipo A.


Y estudiante de periodismo