En este grupo En todos

Grupo de Mantenimiento de maquinaria pesada



Equivalencias vida útil horas motores diesel

Hugo
Ingeniería mecánica universidad del s...
Escrito por Hugo Ruiz
el 27/07/2011

Buenas tardes.

Estoy interesado en encontrar una equivalencia en la vida útil en horas comparada con el kilometraje de estos, principalmente en motores cummins, y caterpillar.

Ojala alguien me pueda colaborar.


Hugo Ruiz

Miguel
Escrito por Miguel
el 28/07/2011

Hola Hugo.

En mi grupo también estamos interesados en ese dato, esperemos que llegue la ayuda.

Miguel

Jose Casas
Tecnico automotriz conalep
Escrito por Jose Casas
el 28/07/2011

No sé si los datos en el manual de operacion y mantenimiento les sirva de algo. Busquen documentos relacionados con esto. Acabo de subir un extracto con los intervalos de mantenimiento para que lo chequen. Saludos.

Jorge Enrique Mosquera
Ingenieria mecánica utp.univesidad tec...
Escrito por Jorge Enrique Mosquera
el 28/07/2011

Hola Hugo, una equivalencia estandar es imposible fijarla. Generalmente se puede establecer de acuerdo a la aplicación y utilizando herramientas estadisticas históricas del grupo de equipos. Para tomar los datos, en el caso de flotas de camiones, es necesario instalarle un horómetro a cada camión, si es que no lo trae de fábrica, y empezar a generar datos para luego sacar conclusiones.

Hugo Ruiz
Ingeniería mecánica universidad del s...
Escrito por Hugo Ruiz
el 28/07/2011

Jorge, esa sería una buena alternativa a tener en cuenta, yo he estado buscando en los distintos fabricantes pero no he encontrado mucha información al respecto.

Lenin
Escrito por Lenin
el 17/08/2011

Como los demás compañeros comentan, a la relación entre Km. Y Hrs. Es difícil obtenerla pues debe de salir de una base estadística generada directamente por el usuario de los motores, algunos fabricantes te dan un estimado de vida útil de sus motores, pero varia considerablemente por los hábitos de mantenimiento y operación de cada usuario, por ejemplo Detroit diesel indica que ha logrado alcanzar el millón de millas recorridas con sus motores, esto si lo trasladas a horas, asumiendo que la vida útil de este motor 80% fue conduciendo y el restante 20% fue arrancado sin movimiento a un promedio de 65 millas por hora, estamos hablando de un equivalente a 19230 horas, para nosotros en Latinoamérica los rendimientos son mucho menores por los malos hábitos de conducción y mantenimiento, pues hay reparaciones mayores de motores con 300,000. Millas o 6,000. 00 horas, creo que si se logra sacarle a una flota mas de 15,000 horas se esta haciendo buena labor, pero debido a que cada usuario es tan diferente no creo que exista un estándar, si la flota con motores cummins es reciente, con motores controlados mediante inyección electrónica, el software del motor ya te permite visualizar un horometro de uso paralelo al del kilometraje cuando te conectas con la herramienta de diagnostico (insite) si no es así hay que ir generando estadística.

Miguel
Escrito por Miguel
el 17/08/2011

Hola Señores.

Entiendo perfectamente los comentarios, son muy lógicos y agradezco infinitamente los conocimentos que me han aportado. Suerte a todos.

Miguel

Hugo Ruiz
Ingeniería mecánica universidad del s...
Escrito por Hugo Ruiz
el 19/08/2011

Lenin gracias por tú aporte, mi caso es relacionado con unos carros GMC C7500, modelo 2001, que tiene 83. 000 millas, estos tiene un motor CAT 3126 diesel de 190 HP, yo estoy evaluando ese Kilometraje todavia me da una vida útil aceptable?

Les agradezco su colaboración.

Jorge Enrique Mosquera
Ingenieria mecánica utp.univesidad tec...
Escrito por Jorge Enrique Mosquera
el 20/08/2011

Hola Hugo, sin contar con los "vicios de conducción y operación", toma unas 60 millas cada hora, o sea, unas 1. 384 horas. Estos motores dan para reparar antes de falla a las 16. 000 horas aproximadamente (dato estadístico). Sin embargo, toda reparación tiene un costo que se debe justificar y para ello debes considerar algunos indicadores de reparación tales como:
. - Indicadores planeados: códigos de fallas, inspecciones, consumo de combustible, historial del motor, experiencia.
. - Indicadores predictivos: Reportes de pérdida de potencia, flujo de gases (al carter o respiraderos), alta temperatura de operación, fugas, vibraciones anormales, consumo excesivo de aceite, dificultad en el arranque, sonidos anormales.
Con estos indicadores y un buen programa de mantenimiento aplicado, puedes aumentar las horas de operación, hay que contar con las condiciones de operación o factor de carga.
Además, tienes varias opciones de reparación en grado ascendente:
. - Reparación parte superior del motor
. - Reparación antes de falla: cambio de algunos componente, reparar fugas, reemplazar mangueras, ajustar sistema de inyección y bba.
. - Overhaul, reparación general.

Cordial saludo,

Francisco Doñe
Ingenieria mecanica intec- santo domingo
Escrito por Francisco Doñe
el 08/01/2014

Hola Hugo,

Me gustaria saber si tienes a mano el manual de partes de ese mismo equipo, necesito hacer un pedido y no tengo ninguna referencia.


Saludos!