En este grupo En todos

Foro de Dirección de obras



Época de lluvias? deslizamientos de tierra? ¿Problemas con tus muros de contención o taludes?

Forta Ingenieria
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Forta Ingenieria Ingenieria
el 10/07/2012

Cuántas veces en época de lluvias no hemos escuchado o leído en las noticias que: “se desgajó tal cerro sobre la comunidad tal…” o que “están haciendo una excavación junto a la oficina y empiezan a aparecer grietas…” o “en Santa Fe está cerrada la carretera porque se deslavó un terreno… o “con las lluvias, el muro de contención está fallando y hay probabilidad de que se caiga…” .

En fin, son muchas cosas las que oímos y por las cuales nos preocupamos porque lejos de sólo ocasionarnos caos vial, también pueden provocar la pérdida de vidas humanas y materiales . Pero, ¿Qué es lo realmente pasa con todo esto? , ¿Que acaso no lo previenen las constructoras o los ingenieros?o ¿Acaso no consideran los factores naturales?

Empecemos por saber qué es un deslizamiento de tierra. Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. Suelen ser repentinos y violentos.

Si quieres leer más acerca de éste artículo y cómo prevenir éstos desastres, visita nuestra página: https://www.fortaingenieria.com/articulo-deslaves-muros-de-contencion-taludes. Php

Luis Javier Torres González
Arquitectura universidad regiomontana
Escrito por Luis Javier Torres González
el 11/02/2013

Los desplazamientos pueden ser predecibles y no se pueden evitar, si se dan las condiciones para que estos sucedan, para prevenir, lo mejor es hacer los estudios de mecánica de suelos y determinar si se puede o no construir, en caso de ser afirmativo las recomendaciones del tipo de sub estructura y estructuras de contención que serán necesarias.

Una de las principales causas de los socavamientos o deslizamientos es porque el tipo de material es homogéneo, que favorece a la licuación del mismo y en consecuencia a sus desplazamientos, sus principales detonantes de la falla son la humedad y los movimientos telúricos.