En este grupo En todos

Grupo de Epistemología



Epistemología y educación

Miguel Angel
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 04/05/2010

En los últimos años la epistemología está siendo tomada muy en cuenta a nivel institucional y a nivel didáctico. Sin embargo, falta mucho por investigar. ¿De qué manera podría contribuir la epistemología a la didáctica de la química y de las ciencias en general, de una manera útil y atractiva?. Cabe preguntarse, ¿Cómo podría contribuir a un mayor y mejor entendimiento de las ciencias por parte de nuestros estudiantes en todos los niveles educativos?

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 07/06/2010

Sus inquietudes son centrales en el campo de mis investigaciones, pero la idea de esclarecer cómo entender la epistemología para que sirva a la educación escolarizada, provoca una diferencia interesante al momento de preguntarse por el reiterado esfuerzo de los saberes individuales (las asignaturas del currículo escolar, incluidas las ciencias por supuesto) de establecer sus pretendidos fundamentos epistemológicos sin que exista -previa y necesariamente- una epistemología propia para la tarea de la enseñanza escolarizada. Esto puede sonar raro y pretencioso, pero la histórica falta de profesionalidad docente puede ser superada si empezamos a poner en duda la validez de una enseñanza multiepisténica (la que reciben los alumnos(as) hasta hoy), sin que se reconozca el valor y la necesidad de que exista una propia para la enseñanza escolarizada. Esto, llevado a modelos gráficos de análisis, nos muestran que no parece aventurado sostener que es posible desarrollar una ciencia "correctamente concebida" para la enseñanza. ¿Se figura Ud. Haciendo una enseñanza científica para la música, tan valedera como una enseñanza de química? En este interesante y atractivo panorama claramente innovador, la Ontología del Lenguaje de Echeverría y la Hermenéutica de Gádamer (y otros autores, por supuesto), entregan desafiantes perspectivas que iluminan de modo insospechado y diverso, lo que el profesorado y la retrasada y gastada educación disponen hoy para la enseñanza que pueden entregar.

Profesor Aragua, creo que la enseñanza de la química -así como la de la música, por ponerla como ejemplo "polar" si me permite-, requieren de una epistemología que ponga cualquier saber, supeditado al desarrollo humano que necesariamente debería ocurrir en todos los sentidos que el currículo escolar decida incluir. Y Ud. Tiene mucha razón: hay mucho que investigar. Alguien escribió lo que Eisntein nos dejara para nuestro presente: "El pero de lo errores es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos". Si apuramos un poquito en tranco y nos ponemos exigentes, podemos volver a leer-estudiar, desde nuestro propio interés (el de la pedagogía escolarizada), al recordado Thomas Kuhn para recuperar el sentido primigenio que se le dio al concepto de paradigma en su "Teoría de las Revoluciones Científicas", ya que el desnaturalizado que hoy se usa, no sirve mucho en este esfuerzo. Deberíamos explorar más allá de nuestras propias asignaturas-disciplinas y trabajar por una profesión distinta de la que hoy tenemos y que, seguramente, será mejor.

Reciba Ud. Un saludo cordial de mi parte.

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 07/06/2010

Profesor Belloso, disculpe la confusión de su apellido.

Marisa Gomez
Profesorado de derecho cerp
Escrito por Marisa Gomez
el 16/07/2010

En mi percepción, la Epistemología o Teoría del conocimiento encierra todos los planteamientos que ser producen en la creación de las ciencias, éstas se dan a través del ensayo y el error. La ciencia avanza de los aportes del pensamiento de los expertos, pero éstos no tienen una verdad absoluta. Aunque por períodos extensos se pueda llegar a considerar reconocida una posición como una verdad científica , esto no obsta que surjan conocimientos que echen por tierra y cambien el rumbo de la historia, de hecho se han podido apreciar en múltiples situaciones. Los métodos son importantes y se deben enseñar para tener una comprensión más amplia de los fenómenos. Hay conocimientos que son básicos y se deben impartir, ya sea en física como en otras disciplinas , no se refieren solo a su origen sino a los fundamentos y al desarrollo de un conocimiento determinado. Los saberes evolucionan, pueden tener avances y retrocesos, aciertos y fallas, pero para dominarlos se debe tener un hilo conductor como la Epistemología, no solo para el aprendizaje de las instituciones educativas sino para ámbitos donde se profundice e investigue el tema. Me gustaría que me orientaran en el tema, me interesaría aprender y entender, acepto críticas y correcciones. Saludos.

Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 09/09/2010

Hola Marisa:

Ciertamente la epistemología interpreta la filosofía del conocimiento científico, el cual según Feyerabend, si ha avanzado por ensayo y error, pero dentro de un rango premeditado de querer conocer la verdad, pero una verdad subjetiva debido a lo relativo que es el conocer (Habermas) porque cada quien, como tu misma percibes, tiene su punto de vista.

En el mismo orden de ideas, la epistemología es el juez del conocimiento a través del meta-aprendizaje donde se critican la “verdades” obtenidas.

Pienso que estás muy clara en tus ideas, sólo debes seguir leyendo y escribiendo al respecto (en lo mismo estoy). Te recomiendo a Miguel Martínez Migueléz (El Paradigma Emergente) y a Luís Damiani (Epistemología y ciencia en la modernidad).

Agradezco tus opiniones futuras. De nuevo gracias y disculpa la tardanza

Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 09/09/2010

Profesor Donaire Claudio

Primero, disculpe por la tardanza……….

Permítame enunciar modestamente mi opinión a sus observaciones.

En realidad soy principiante en cuanto a epistemología y educación escolarizada se refiere y basándome en la relativa y amplía perspectiva que plantea, sólo puedo establecer lo siguiente:

1. - Siendo la epistemología juez del conocimiento científico y siendo la alfabetización científica lo que queremos cultivar en nuestras aulas ¿Cómo entenderíamos la epistemología para que sirva a la educación escolarizada?

Podría responderse de la siguiente manera: haremos epistemología al realizar un análisis de los criterios que permiten una mirada sobre los textos escolares, como el rastreo histórico de los conceptos que esboza ubicándolos en las distintas teorías, el papel de las comunidades científicas en la construcción del conocimiento, la relación entre el conocimiento común y científico, el estatus que se le da a la realidad (empírica o racional) y a la matematización del concepto y la forma en la cual se presenta en el texto la relación entre ciencia, sociedad y ambiente. Por otro lado, haremos epistemología al diagnósticar la concepción científica de los docentes y de los alumnos, lo que nos permitirá junto con otras variables como el contexto, trazar estrategias didácticas. La hacemos cuando enseñamos que el conocimiento que hoy es cierto mañana puede ser falso, que la evolución de la ciencia no es lineal, que nuestra realidad no sólo es física, química, biológica, social sino todas juntas. También la entenderíamos revisando las teorías del conocimiento y su influencia en la enseñanza, examinando así, el objetivismo del positivismo pasando por el subjetivismo del relativismo hasta llegar al pensamiento complejo del paradigma sistémico.

Sucede pues, que una enseñanza científica bien estructurada y analizada tendrá una epistemología que se hará presente en una forma muy colaboradora. Si la hacemos la entendemos

2.- ¿Existe, previa y necesariamente, una epistemología propia para la tarea de la enseñanza escolarizada?

Presumo que la enseñanza escolarizada es la pedagogía y asignarle una epistemología propia a la misma es la discusión actual. De ahí que algunos autores definen la pedagogía como una ciencia y por tanto tendrá, previa y necesariamente, una epistemología propia; de no ser ciencia, esta es auxiliada por la epistemología de las demás ciencias. Visto de esta manera, la discusión de si es ciencia o no, es cuestión de forma y no de fondo. ¿Tal vez de capricho?

Disculpe si le doy a entender que le resto importancia al tema pero no es tal cosa la que pretendo, simplemente es mi ignorancia sobre el mismo lo que me inclina a ser superficial en mi posición. Sin embargo, trataré de compensar un poco en la siguiente exposición

3.- ¿Para superar la falta de profesionalidad docente debemos poner en duda la validez de una enseñanza multiepistémica (la que reciben los alumnos) sin reconocer el valor y la necesidad de una epistemología propia de la enseñanza escolarizada?

La profesionalidad docente está condicionada a muchos y variados aspectos y su superación es un proceso complejo, pero no porque sea difícil (bien estructurado no lo es) sino porque existe en el mismo una red de interrelaciones que debe ser considerada al querer entender la realidad en la que está presente, por ejemplo, la gran influencia que ejerce en el aprendizaje el ambiente físico.

El enfoque epistémico y en consecuencia el epistemológico, no sólo es válido sino también necesario, ya que cuando el estudiante más conoce, refiriéndonos al aprendizaje significativo de Ausubel o sistémico de Miguel Martínez, tiene mayor y mejor proyección vocacional. No debe ignorarse la gran importancia que es el tener diferentes puntos de vistas que nos permitan entender la realidad, lo que nos conduce a una visión heurística, hermenéutica y dialéctica de la gran afluencia de conocimientos actuales y que a la vez nos reconfortará como individuo-social.

La enseñanza multiepistémica es inevitable, está en todos lados desde que nacemos, ya que es nuestra cultura y está presente tengamos o no una epistemología propia de la enseñanza escolarizada. Por otro lado, la cultura está regida por la estructura gobernante del momento, lo queramos o no

La enseñanza multiepistémica y la epistemología de la pedagogía están en diferentes niveles del conocimiento. En este contexto ubicamos a la primera en el primer nivel al considerarla una especie de axioma, no necesitamos demostrarla; la segunda es un metaconocimiento y por lo tanto la ubicamos en el tercer nivel. El segundo nivel está en las condiciones propias de cada una de ellas, por separado:

- ¿Para superar la falta de profesionalidad docente debemos poner en duda la validez de una enseñanza multiepistémica (la que reciben los alumnos)?

- ¿Debemos reconocer el valor y la necesidad de una epistemología propia de la enseñanza escolarizada?

Por supuesto, aunque estén en niveles diferentes, no quiere decir esto que no se puedan unir, lo que si creo es que la falta de profesionalidad docente no tiene nada que ver con una epistemología propia de la enseñanza escolarizada. Simplemente estamos hablando de cosas diferente.

Retomando el carácter axiológico de una epistemología propia de la enseñanza escolarizada (o sea, de la pedagogía), hay quienes consideran que la misma, como área que se dedica al estudio de la educación en general, es una ciencia; otros dicen que no lo es. Al aceptar que la pedagogía es una ciencia, necesariamente debemos reconocerle una epistemología y como tal es sistemática, orgánica, falible y por ende, no tiene un método único para acceder a este conocimiento (el pedagógico) ya que el método científico en el que nos hemos orientado es ampliamente discutido por ser lineal y reduccionista.

4.- ¿Es posible desarrollar una ciencia correctamente concebida para la enseñanza?

Si, existe la pedagogía. Las instituciones escolares educan y enseñan y la pedagogía abarca ambas. Esta, al igual que otras ciencias es apoyada por otras disciplinas como la neurología, la matemática, la psicología, etc. , lo que nos permitirá reforzar el establecimiento de una ciencia “correctamente” concebida para la enseñanza.

Pero cuidado, parcelando las ciencias y cayendo en semejante posición nos estamos sumergiendo más en el enfoque positivista reduccionista y contrario a esto, la nueva corriente del pensamiento como lo es el paradigma sistémico (basado en el pensamiento complejo-ecológico) pretende, y con mucho fundamento, eliminar las fronteras de la disciplinas para conocer las dimensiones de nuestra realidad con un enfoque transdisciplinario.

5. - Influencia de la ontología del lenguaje de Echeverría y la hermenéutica de Gadamer en la educación de hoy. ¿Entregan desafiantes perspectivas?

Sólo puedo decir que somos “todo lenguaje” y que el enfoque interpretativo es plenamente necesario; tanto lo uno como lo otro nos abre perspectivas muy amplias al considerar la realidad educativa. Pero por supuesto, el paquete no viene sólo, ya que necesitamos tener una visión holista de la realidad compleja en la que nos encontramos y es compleja por la gran afluencia y crisis de los conocimientos actuales al no encontrarse respuesta a los principales problemas de la vida como son la necesidad de una adecuada distribución de alimentos para la población mundial, la dotación de condiciones dignas de vida, el predominio del mercantilismo sobre el bienestar humano, etc.

6. - La enseñanza de la química (y de la música) requieren de una epistemología que ponga cualquier saber supeditado al desarrollo humano

La base del desarrollo humano es el conocimiento…… Hay quienes consideran la música una ciencia al asignarle una epistemología propia (D. Aguilo Sidney, Castillo Fadic Gabriel, Ryan Revoredo). Simplemente no tengo una posición al respecto, sin embargo, podríamos contextualizarla epistemológicamente igual que la pedagogía.

Lo que sí tengo claro es que las nuevas corrientes del pensamiento con sus enfoques epistemológicos (física cuántica, teoría de la gestalt, paradigma sistémico, estructuralismo francés) colocan cualquier saber supeditado al desarrollo humano

En cuanto a la química se refiere, podemos decir que ya está institucionalizada.

7. - Retomar a Thomas Kuhn respecto a la pedagogía escolarizada y recuperar el sentido primigenio que se le dio al concepto de “paradigma” en su “teoría de las revoluciones científicas, ya que el desnaturalizado que hoy se usa, no sirve mucho en este esfuerzo.

No apoyo el enfoque kuhnniano para la pedagogía ya que considero que en la historia, la evolución científica no es revolucionaria, no hay una crisis de paradigmas como tal. Ahora, sí apoyo el crecimiento científico de Paul Feyerabend, con su “pensar desde afuera” por contraste y donde todas las metodologías tienen sus límites y el de Imre Lakatos con sus programas de investigación competitivos. Estos enfoques establecen una epistemología más acorde para abordar el conocimiento pedagógico ya que su evolución detallada nos dará una visión más objetiva (por supuesto, dentro de lo subjetivo y relativo que es el conocimiento).

8. - Deberíamos explorar más allá de nuestras propias asignaturas-disciplinas y trabajar por una profesión distinta de la que hoy tenemos y que, seguramente, será mejor.

Ciertamente, y repito, el paradigma emergente sistémico establece la necesidad de “explorar más allá de nuestras propias disciplinas” a través de un enfoque transdisciplinario donde se pueda captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares,….. Las cuales están gestálticamente relacionadas y transcendidas unas con otras; resulta una cualidad emergente, superior a la suma de sus partes.

Esta es la tendencia postmoderna…… considerar la compleja red de relaciones que es nuestra realidad, un todo polisistémico y tener así una gran disciplina que englobe todo holística y ecológicamente. Una nueva manera de pensar.

Profesor Donaire, espero abiertamente sus críticas a mis comentarios y nuevamente, por favor disculpe mi tardanza; mi falta de experiencia me limita.

Sven Daniel Delgado Cabrera
Medicina humana universidad nacional ...
Escrito por Sven Daniel Delgado Cabrera
el 17/10/2010

La educacion, antes de plantear un modelo educativo se necesita que este presente la epistemologia en la creacion de ese modelo y en su ejecucion. Emilio LLedo señala que actualmente es facil hacerse eruduito por esto del internet eso en un alumno que no maneja conceptos puede crear de que no responda a ese sistema y uno podria cuestionarse el papel de la epistemologia.


Agradeceria sus comentarios y colabaraciones en este argumento.


Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 19/10/2010

Señor Sven Daniel:

Primeramente, la epistemología es la parte de la filosofía que analiza el conocimiento científico desde cualquier disciplina (ciencias naturales, arte, política, etc. ) usando proposiciones que se basan en sus propias reglas, más que en los hechos. Es analítica. Segundo, un modelo educativo no se estructura sólo tomando en cuenta el conocimiento científico. Por lo tanto, antes de plantear un modelo educativo, más idóneo no es hablar de un basamento epistemológico pero sí de un fundamento epistémico que es un concepto más amplio. La episteme representa el modo de vida propio de un grupo humano en un espacio y tiempo definido; esto abarca tanto el discurso de la cotidianidad colectiva como el especializado de los científicos, artista, políticos, etc. Usa proposiciones que se basan principalmente en hechos más que en las reglas, es sintético. El filósofo no hace las reglas de la episteme, las reorganiza.

Por otro lado, el papel de la epistemología es incuestionable en el estudio del conocimiento científico desde cualquier perspectiva en la que se considere. La epistemología nos facilita, nos ayuda a comprender la realidad, nos guía si vamos por buen camino en la obtención de los conocimientos.

Dentro de esta perspectiva y siguiendo los pasos a la hermeneútica de Emilio Lledó, pienso que el internet, epistemológicamente hablando, es una herramienta importantísima que las personas "mal usan" creando muchas fallas conceptuales, lo cual hace de ésta un blanco riquísimo para el análisis interpretativo de los textos.

Como conclusión puedo decir que el mal o buen uso que le dan los estudiantes a la internet no cuestiona la epistemología, más bien la enriquece cuando la epistemología cuestiona la internet como instrumento de aprendizaje.

Señor Sven, espero haber enrriquecido su argumento. De yo no haberlo entendido, por favor me reestructura su planteamiento. Muchas gracias


Luis Martínez Manjarrez
Agrario y alimentario
Escrito por Luis Martínez Manjarrez
el 11/02/2011

Estimado Miguel angel Belloso Sánchez:

Mis felicitaciones por sus conocimientos tan profundos sobre la Epistemología y su preocupación por la educación, que a mis escasos conocimientos, pienso, es muy compleja.

Soy un simple aprendiz en esta materia.

Saludos de Luis desde México.

Luis Martínez Manjarrez
Agrario y alimentario
Escrito por Luis Martínez Manjarrez
el 11/02/2011

Profesor Donaire: me llamó la atención que incluyera la música en este tema, casi nadie la menciona. Gracias por sus conocimientos. Soy aprendiz en la materia.

Saludos de Luis desde México.

Luis Martínez Manjarrez
Agrario y alimentario
Escrito por Luis Martínez Manjarrez
el 11/02/2011

Estimado

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 11/02/2011

Estimado Luis:

Incluir la música -como Educación Musical- en este tipo de análisis sólo da cuenta que estamos investigando en un nivel superior al de las asignasturas del currículo y aquí no tiene importancia cual sea la "especialidad" de cada uno. El poder trabajar en este plano de abstracción impone una definición de "qué somos" los profesores en las aulas escolares -del Sistema Escolarizado-, y una aceptación de que eso nos hace diferentes a todos los otros "profesionales" que deberían trabajar en el campo de la educación así formalizada, específicamente: por eso hablo de Pedagogía Escolar.

La idea de que somos educadores, nos asimila a otros y eso nos hace transparentes; por eso digo que somos más que participantes en una acción natural común a toda persona que responde a requerimientos de otra, la acción educativa, y que para distinguirnos en esa "comun-idad" es necesario distinguir-discriminar-nos y hacer visible la acción específica del "profesorado profesional" y como tal establecer nosotros aquello que nos distingue como tales y nos discrimina de los otros. Esto también es distiguir la PEDAGOGÍA ESCOLAR de toda otra pedagogía que tiene funciones distintas a las que nosostros practicamos.

Eso común que hacemos todos los profesores en las enseñanzas inicial, básica y media en las escuelas de los diversos sistemas escolares no tiene aún el desarrollo "epistemológico-científico" sufiente como para ser considerada "una profesión" y seguimos sometidos a las dicotomias tradicionales que sirvieron a Diderot y Dalambert para dar forma a la gran Enciclopedia francesa del S XVIII (desde 1751, para ser más preciso). El trabajar las diversas disciplinas escolares sin las distinciones que nos mantienen dispersos (encerrados en la opinión, incluso), es un imperativo para introducir verdaderas prácticas "profesionalizantes" en nuestras investigaciones y esto no tiene por qué definirlo la política, la economía, la sociología, el periodosmo u otros, desde donde siempre se ha hecho; esto es un cambio paradigmático que sólo depende del acuerdo que se pueda producir entre nosotros, los profesores.

Esta es una forma sencilla de traducir mi postura epistemológica sobre la práctica profesional de la Pedagogía Escolar y no tiene ninguna pretención de alcanzar -en lo más mínimo- a las otras profesiones que la escuela necesita para completar lo que en ella debería ocurrir, realmente. Profundizar en mejorar lo que hacemos, no garantiza que estemos cambiando de "paradigma", en sentido estricto. Podemos estar haciendo y mejorando algo que es distinto de quello que nuestras escuelas de profesorado nos quisieron entregar como "nuestro deber ser, hacer y amar" en la práctica de la PEDAGOGÍA ESCOLAR.

Un saludo cordial a todos.

Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 12/08/2012

Hola. Qué tal si retomamos y nos enfocamos hacia la epistemología de la química?


Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 13/08/2012

Estimado Don Miguel:

¿Se refiere Ud. A la enseñanza de la asignatura del currículo escolar o se refiere a la práctica de la ciecia que hacen los químicos profesionales? Revisar este temaso es de hecho un asunto epistemológico ineludible para el nuevo entendimiento que necesita la práctica de la docencia profesional en la escuela y me gustaría contar con su punto de vista al respecto. La trasposición pedagógica, como se conoce este tema en alguna literatura disponible, tiene base en la mirada educativa de lo que ocurre con la docencia en la escuela, pero no tiene desarrollos específicos en la mirada de lo que podría entenderse como práctica profesional de una nueva pedagogía escolar. Si reconocemos la importancia y particularidad de lo que hacemos en la escuela con las disciplinas escolares (con todas ellas), y respetamos tal como está la práctica profesional -de esa ciencia que hacen los químicos profesionales- en distintas actividades productivas (que nada tienen que ver con el desarrollo de las personas en la escuela, culesquiera sea su edad o nivel de escolaridad), resulta evidente que es necesario desarrollar para lo que se hace con la química o con la música en la escuela una epitemología que dé verdadera cuenta y haga justicia a la tarea docente en el aula.

Espero sus comentarios y los de otros profesores que se interesen por estas temáticas, que son un poco áridas (y posiblemente muy dolorosas), por estar en la periferia paradigmática de la mirada educativa que constituye la ortodoxia de las prácticas docentes en la actualidad.

Un saludo cordial.

Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 17/08/2012

Hola profesor Donaire. Su inquietud es muy significativa ya que necesario es extrapolar la epistemología científica a la epistemología pedagógica, principalmente en cuento a ciencia se refiere. Ciertamente las dos son diferentes, pero no deben yustaponerse sino integrarse. Al referirme a una, me refiero a la otra porque en este punto no es conveniente reducir sino emerger.

Podría poner como ejemplo el principio verificacionista del positivismo complementado con el principio de falsación de Popper (neopositivista) o la visión histórica-social de Kuhn y su ciencia discontinua en contraposición a los programas de investigación de Lakatos con la evolución continua del conocimiento científicos, sin saltos. Muy importante es el criterio extremo pero no dañino, cuando es muy bien interpretado, de la anarquía feyerabendiana. Y para no ir muy lejos (porque Popper, Lakatos, Kuhn, etc desde el punto de vista de la nueva epistemología se están alejando a cierta velocidad) tenemos (porque a todos ellos los tenemos, menos a Paulo) al francés Henry Giroux y su pedagogía postmodernista, junto con el italiano Vattimo y porqué no, al brasileño Paulo Freire con su "Pedagogía del oprimido" que bien la ubico como corriente postmodernista, también debemos incluir al epistemológo Belga Eric Scerri de mente clara, la argentina Olimpia Lombardi con su reduccionismo muy bien justificado o al colombiano Villaveces Cardoso que es un epistemológo inquieto.

Ahora, qué es lo que quiero decir con todo eso. Lo que quiero dar a entender es que todas estas tesis, bien interpretadas, pueden fácilimente ser extrapoladas a la pedagogía, a la didáctica del salón de clase. Importante es buscar la integración de estos criterios, la complementariedad, la sincronización, porque claro debemos tener que la abrumadora realidad tiene infinitos matices y la nueva ciencia (sea la disciplina que sea) avanza hacia la hermenéutica, el holismo, la dimensión espacio-temporal, el emergentismo, el enfoque, las antinomias...... Hacia la metafísica.

Gracias.... Y como siempre, atento a las correcciones

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 15/12/2015

Hola,

Quiero extender mis conocimientos en la materia ¿Recomiendan algunos masters, postgrados, formaciones oficiales o cursos superiores que me permitan mejorar en este campo?

Estaría interesado especialmente en Masters de Epistemología ¿Alguna recomendación en partícular?

Muy agradecido

Miguel Angel Belloso Sánchez
Profesor especialidad química (2006) u...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 20/12/2015

Mi recomendación: leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer, leer,.................

No tengo información de curso universitario alguno.

Muchas felicidades y éxito