En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Epidemiología del Priapismo

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 23/07/2012

El priapismo es una erección persistente de los cuerpos cavernosos del pene, se origina de alteraciones de los mecanismos de control de la detumescencia del pene. Este proceso afecta únicamente a los cuerpos cavernosos, permaneciendo fláccidos el cuerpo esponjoso y el glande del pene.

Frecuencia: Pueden desarrollar priapismo el 42% de todas las células falciforme, en adultos y el 64% en niños. Según Pohl et al (1986), el 21% de los priapismos están relacionados con el abuso de alcohol, 12% relacionados con traumatismo perineal, y 11% relacionados con la anemia de células falciformes.

La inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos puede causar una erección prolongada patológica en 1-19% de los pacientes (Founda et al, 1989; Nellans et al, 1987).

En EE. UU. , el priapismo arterial de alto lujo, es una entidad rara y habitualmente es secundario a un trauma peneano penetrante o heridas contusas perineales.

Las neoplasias metastásicas del pene no son frecuentes. Las neoplasias malignas primarias que más metastatizan en el pene se localizan en: tracto genitourinario (70%) y sistema gastrointestinal (23%) (Dubocq et al, 1998; Kotake et al, 2001).

Las neoplasias primarias de la vejiga y de la próstata son los dos tumores metastásicos más frecuentes como causa de priapismo en el 40% de los casos.

Sexo: el priapismo es una enfermedad de hombres. El priapismo del clítoris es muy raro.

Edad: El priapismo puede ocurrir en todas las edades, desde la infancia, incluyendo recién nacidos, hasta la vejez. La mayoría de los casos de priapismo ocurren en edades de 5-10 años y entre 20-50 años. En pacientes con enfermedad de células falciformes, la máxima incidencia puede ocurrir en personas de 19-25 años de edad.

Raza: La enfermedad de células falciformes que predispone al priapismo, es una enfermedad del pueblo afroamericano.

a-Mortalidad: En pacientes con enfermedad de células falciformes que presentan priapismo, la muerte resulta de las complicaciones subyacentes de la enfermedad.

b-Morbilidad: está relacionada a largo plazo con la impotencia, debido a que el priapismo veno-oclusivo cuando se diagnostica y se trata es muy tarde.

Visite mi portal en Emagister para la Formación Médica Continuada en Urología, Andrología y Medicina sexual.

Para ampliar su información, consulte mis libros, haciendo clic en el enlace siguiente:
Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN