En este grupo En todos

Foro de Urología



Epidemiología del Cáncer de Vejiga

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 11/12/2011

Epidemiología del Cáncer de Vejiga

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)

El cáncer de vejiga es un tumor maligno que afecta al urotelio, se localiza en la mucosa o submusosa en más del 75 por 100 de los casos, invade la capa muscular (superficial y profunda) en un 20 por 100 de los casos, y grasa perivesical y órganos próximos (próstata, recto, uréteres, útero, vagina) y a distancia (ganglios linfáticos pélvicos, huesos, hígado, pulmón y sistema nervioso central) en un 5 por 100 de los casos.

En más del 90 por 100 de los casos es un cáncer de células transicionales (urotelio), y en el resto de los casos puede ser de otra naturaleza (adenocarcinoma, carcinoma escamoso, etc.).

La hematuria el único síntoma en más del 90 por 100 de los casos de los tumores de vejiga. En menor frecuencia el sindrome miccional irritativo puede ser el inicio del cáncer de vejiga.

En la aparición del cáncer de células transicionales de vejiga pueden influir los factores siguientes:

1- El cancer de vejiga se diagnostica más en hombres que en mujeres en una proporción de 4:1

2- Es más frecuente en mayores de 50 años. En menores de 40 años predominan los carcinomas papilares de células transicionales y de bajo grado de malignidad.

3- En EE. UU el cáncer vesical es más frecuente en los blancos que en los negros.

4- El cáncer de vejiga es el quinto en frecuencia entre los hombres de países

desarrollados (tras los tumores de próstata, pulmón, colorrectales y de estómago).

En España el cáncer de vejiga es el tumor más fecuente en los varones (13 por 100), después del cáncer de pulmón (17 por 100), debido a la exposición de sustancias de alto riesgo.

5- La exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo, predispone a la aparición de cáncer vesical en sus trabajadores (carcinógenos químicos).

En paises industrializados existe un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga: Industrias de colorantes, tintes, gomas, textil, petroleo refinado, metalúrgica, mineros, carpinteros, conductores de camiones y de ferrocarril por escape de motores de explosión, después de 30-40 años de exposición al carcinógeno, se produce cáncer de vejiga en 20 a 35 % de los varones.

6- En países industrializados el hábito de fumar es responsable del 30 al 60 % de las neoplasias vesicales.

7- También son responsables del cáncer de vejiga dietas ricas en carnes frítas y grasas, y comidas presentadas a altas temperaturas y asadas al carbón.

8- El consumo de agua contaminada con pesticidas incrementa el riesgo de cáncer vesical. Los fármacos (ciclofosfamida, analgésicos fenacitínicos) representan un riesgo de desarrollar cáncer vesical del 2 al 5 %.

9- La infección (Esquistosomiasis crónica, infección urinaria recurrente en portadores de catéteres permanentes), litiasis crónica (nefropatía de los Balcanes), y radioterapia pélvica predisponen al desarrollo del cáncer de vejiga.

Para más información, puede consultar mis libros, haciendo clic en el enlace siguiente:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN