En este grupo En todos

Foro de Urología



Epidemiología del Cáncer de Próstata

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 11/12/2011

Epidemiología del Cáncer de Próstata

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)

Varios factores están implicados en el desarrollo del cáncer de próstata (CP):

1- Factores genéticos y hereditarios. Se ha observado una predisposición familiar.

2- Se comentó sin confirmar que la pubertad tardía puede predisponer al cáncer de próstata.

3- Es más frecuente en hombres mayores de 50 años y la mayoría no presentan síntomas. La probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta con a edad.

4- Los hombres más activos sexualmente (4-6 coitos diarios) durante muchos años, pueden contraer el cáncer de próstata.

5- Factores hormonales: Niveles muy altos de testosterona pueden estimular el desarrollo de cáncer de próstata..

6- La dieta con un contenido alto de grasa animal puede contribuir al aumento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

7- Carcinógenos químicos.

8- Enfermedades víricas y enfermedades de transmisión sexual aumentan la aparición de cáncer de próstata.

9-Áreas geográficas: Es alto en EE. UU. Y Norte de Europa y bajo en el Sur-Este de Asia (Zaridze et al, 1987; Carter 1999).

10- Los negros tienen más melanina debajo de la piel que los blancos y les protege de la luz solar que produce vitamina D.

11- La incidencia de cáncer de próstata es muy baja en África Central (4-10/100. 000), aumenta en Sur-África (23/100. 000), para llegar al máximo en Norte América (60-65/100. 000).

Así que los factores que protegen contra al cáncer de próstata pueden ser:

1) El consumo de grandes cantidades a largo plazo de zanahorias y cereales, vitamina E, selenio, e isoflavonas, puede reducir la incidencia de cáncer de próstata, y por lo tanto se pueden considerar como sustancias protectoras contra este tipo de cáncer.

2) La luz del sol puede ser un protector contra el cáncer de próstata debido al aumento de los niveles de vitamina D. El lejano sur tiene más sol, y menos cáncer de próstata, y la vitamina D3 inhibe el crecimiento celular tanto in vitro como in vivo.

La detección precoz del cáncer de próstata mediante la determinación de PSA (Prostate Specific Antigen) junto con el tacto rectal y la ecografía transrectal con o sin biopsia permiten establacer el diagnóstico de esta patología a tiempo y administrar si procede un tratamiento adecuado para reducir la mortalidad e incrementar la supervivencia de los afectados.

La administación de Finasterida, y ácido acetil salícílico durante varios años, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Para más información, puede consultar mis libros, haciendo clic en el enlace siguiente:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN