En este grupo En todos

Foro de Urología



Epidemiología del Cáncer de Pene

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 23/12/2011

Epidemiología del Cáncer de Pene


DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)

La masa tumoral puede aparecer como una pequeña lesión localizada en el prepucio, y gradualmente se extiende y envuelve al glande, tercio distal del pene y cuerpos cavernosos. Puede haber una balanitis recidivante debida a la craurosis o a la necrosis de la masa tumoral.

En general, las lesiones del prepucio tienden a ser infiltrantes, mientras que las del glande tienden a ser vegetantes.

En la clínica del cáncer de pene, aparece primero una lesión exofítica, un nódulo ulcerado o una ulcera plana que no sólo no cicatriza, sino que aumenta progresivamente.

En los pacientes con fimosis, los primeros síntomas son aumento de tamaño y supuración por el prepucio, que puede ser fétida o sanguinolenta. Cuando la masa invade la uretra puede existir dolor local y trastornos miccionales.

El cáncer espinocelular de pene se presenta preferentemente en hombres a partir de los 40 años.

El cáncer de pene es raro en los países occidentales, pero es más común en Sur-Este de Asia, partes de África, India y algunos países de Sud-América en los que la circuncisión no se practica al nacer

El cáncer de pene es raro en los países del Oriente Medio en los que se practica la circuncisión de rutina.

La incidencia de cáncer de pene aumenta en áreas donde por rutina no se practica la circuncisión en recien nacidos.

Alrededor del 20% de los casos se presenta en pacientes con fimosis. Muy a menudo se diagnostica en hombres entre 50 y 70 años de edad, y en un tercio de los casos aparece en hombres menores de 50 años.

Incrementan el riesgo de cáncer de pene los factores siguientes:

Higiene pobre con fimosis y esmegma (hombres no circuncidados), infección por papilomavirus humano (condilomas acuminados), hombres que presentan balanitis xerótica obliterans o liquen escleroso, tratamiento de psoriasis con la combinación de fármacos y exposicion a una luz ultravioleta, tabaco y exposición a productos industriales.

Para más amplia información, por favor haga clic en este enlace:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN