En este grupo En todos

Foro de Urología



Epidemiología de la Tuberculosis Genitourinaria

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 29/12/2011

Epidemiología de la Tuberculosis Genitourinaria

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)

El riñón está implicado en la tuberculosis urinaria, y la tuberculosis genital afecta en su mayoría al epidídimo y a la próstata en los varones, y a las trompas uterinas en las hembras (Tuberculosis extra-pulmonar), mientras que los testículos y las vesículas seminales se afectan raramente.

Usualmente, el germen se propaga desde un foco pulmonar al torrente sanguíneo, y desde aquí al sistema genitourinario. Esta difusión es más frecuente cuando el sistema inmune está más dañado y deprimido.

La tuberculosis afecta a gente de cualquier edad. Muy a menudo, se asocia con gente más vieja que ha estado expuesta anteriormente a la tuberculosis.

Los individuos con el sistema inmune debilitado incluyendo aquellos con el SIDA o aquellos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, están en un riesgo aumentado.

La exposición prolongada a la bacteria de la tuberculosis es normalmente necesaria para que ocurra la infección.

Otros factores importantes en la epidemiología de esta infección tuberculosa son:

A-Sexo: 48% son varones, y 52% son hembras.

B-Edad: predomina en pacientes entre 40 y 60 años, seguída por el grupo de 60 a 80 años, y menos frecuente entre 20 y 40 años.

C-Frecuencia: alrededor de 30% de la población adulta se encuentra infectada (OMS, 1990)

D-Otros factores predisponentes: sobrepoblación, desnutrición asociada con promiscuidad, diabetes, fracaso renal, carcinoma, infección por VIH, alcoholismo, medicación corticosteroidea a largo plazo, e inmunodepresión.

La mejoría de las condiciones socioeconómicas y sanitarias parece haber reducido la incidencia de la tuberculosis, debido a la disponibilidad de agentes quimioterápicos nuevos y eficaces.

Una persona que ha tenido la prueba cutánea de la tuberculina (Mantoux) positiva y se infecta por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) está en un gran riesgo para desarrollar una infección activa.

En países desarrollados, la vacuna llamada BCG está en amplio uso para prevenir la infección por el Mycobacterium tuberculosis. Se usa sólo en aquellos países en los que se contrae la enfermedad de una forma muy alta.

Para más amplia información, por favor haga clic en este enlace:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN