En este grupo En todos

Grupo de Educación secundaria



Enseñemos Ciencias ¿Cómo hacer que los alumnos de secundaria se interesen por aprender Biologia, Física y Química?

Abel
Maestria en educaciòn normal superior
Escrito por Abel Espinoza García
el 23/05/2009 | Nivel Avanzado


Son muy pocos los alumnos del nivel secundaria que se interesan por la ciecia, porque tienen la sensación que es muy dificil, o no es interesante, o no le encuentran ninguna relación con la realidad, esto proboca que el interés por la ciencia se pierda en secundaria y que en el nivel superior se inscriban pocos alumnos sobre todo en las carreras de física, química, ingenierias y otras.

Beatriz Niño
Educación universidad central de venez...
Escrito por Beatriz Niño
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Cuando revisamos la forma de enseñar en el pasado, siempre vamos a notar que en aquellos modelos se ejercita más que lo que se recita, los(as) estudiantes demouestran más interés por lo que practican que por lo que solo escuchan o leen. Estas ciencias tiene mucho para enseñarlas a través de la aplicación y el ejercicio..

Laura Gonzalez
Profesora en ciencias de la educación ...
Escrito por Laura Gonzalez
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Abel

Yo creo que esto sucede porque muchas veces, estas áreas son abordadas del un libro o un pizarron, ojo no creo que esto este mal, quizás puede ser complementario, estas áreas o disciplinadas tiene un hermoso material para se abordadas en desde la practica misma, en los laboratorios, creo que el interactuar con el objeto de conocimiento, conocer como actúan los cuerpos en la física y los componentes en la química, es relevante y significativo para el alumnos. Suele pasar aveces que las escuelas no tienen recursos, pero aveces están al alcance de la mano y no se ven! Creo que se trata de revisar nuestra practicas didácticas.. Y apasionarnos por lo que queremos transmitir.

Saludos


Laura

Pepemon Lugo Rojas
Tecnico en productividad conalep
Escrito por Pepemon Lugo Rojas
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Abel

biologia, fisica y quimica, son la materias que mas deven de aprender en este nivel y es muy facíl, un tip, es el de sacar a los alumnos fuera del salon y obcervar su entorno y de ahi empieza la instruccion academica, para los de primero, los de segundo empesar con lo que utilizan en su hogar, tales como material de limpieza, mascotas y energia que utilizan, para los de tercero, aorita con el tema de la influenza, en el laboratorio enceñar como se prepara el gel para lavarce las manos asi como preparar gel para el pelo y estas son mesclas, vieras que bonito es enceñar estas materias, telodigo yo imparto claces de electricidad y esta tecnologia se relaciona con todas las materias. Suerte

David Prens
Licenciado antioquia - medellin
Escrito por David Prens
el 14/06/2009 | Nivel Avanzado

Se debe de motivar al alumno continuamente, mediante muestras cientificas, hacer que el alumno participe mas de la clase mediante sus ideas previas, con pràcticas de laboratorio y virtuales donde el pueda manipular y deducir.
Es muy dificil para un profesor que el sea el unico protagonista y solo el hable, comente y el alumno simplemente un receptor pasivo.
Nosotros los docentes debemos de cuestionarnos tambien en que fallas caemos, ser mas investigadores en el aula, ser mas criticos, reflexivos sobre nuestra pràctica pedagogica

Sandy Montserrat Aceves Romero
Licenciatura en educacion secundaria e...
Escrito por Sandy Montserrat Aceves Romero
el 28/06/2009 | Nivel Avanzado

HOLA!

Actualmente estoy estudiando la licenciatura en biologia y me preocupa mucho la problematica que se vive en las escuelas secundarias, me esfuerzo mucho por diseñar actividades que para ellos sean significativas, pero es complicado retener su atencion.

Estoy elaborando un proyecto para poder llevar a cabo el siguiente ciclo escolar; les agradeceria mucho me ayudaran con sus aportaciones sobre actividades qye pueda realizar con ellos para impactar en ellos como deseo.

Abel Espinoza García
Maestria en educaciòn normal superior
Escrito por Abel Espinoza García
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado


hola , les envio un afectuoso saludo beatriz, laura, pepemon, david, sandy.

Me da gusto que escriban sus aportaciones, son, excelentes una cosa les pido, (me sucede lo mismo con los alumnos cuando los escucho) , sigan escribiendo para compartir con los demas compañeros del grupo ideas, estrategias, opiniones. Creanme los felicito por sus aportaciones tan interesantes.

sandy : un proyecto que se puede realizar y que puede aportar ingresos hacia el plantel o mejora del laboratorio, compra de materiales y sustancias, etc.
es el reciclaje de los materiales plasticos (botellas de refrescos).

1. - se plantea el proyecto y se discute.
3. - se plantean sus propositos, objetivos, metas, y valores.
3. - se establece la forma de organizacion y los integrantes del proyecto
4. - se plantea n las etapas del proyecto (organizacion, administracion recoleccion, venta, administracion economica, aplicacion de recursos)
5. - se evalua el proyecto por etapas y al termino de un ciclo terminado.
6. - se establecen los logros, conclusiones , sugerencias y experiencias adquiridas durante el proyecto.
7-- se otorgan reconocimientos a los alumnos padres de familia y maestros que hayan participado del proyecto.

costos/beneficios: el material plastico es un deshecho que va a parar a los contenedores de basura y de ahi a los rellenos sanitarios, no se le invierte mas que el trabajo. El kilogramo lo compran a buen precio, se logra evitar contaminar todavia mas el medio ambiente, se logra un beneficio a la escuela, puede pintarse aulas, bancas, comprar materiales, etc.

saludos a todos

abel espinoza garcía.


Tibisay Fernandez
Informatica tecnologico pedro emilio c...
Escrito por Tibisay Fernandez
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Para mi lo mas recomendable es diseñar proyectos los alumnos se animan a investigar

Yolanda Ramirez Flores
Educación especialidad biología y quím...
Escrito por Yolanda Ramirez Flores
el 04/10/2010 | Nivel Avanzado

Abel, tienes mucha razón cuando manifiestas que los alumnos no se interresan por el estudio de las ciencias,pero es ahí donde nosotros los que tenemos esan gran responsabilidad de guiarlos a que amen las ciencias y esto debe guiarse dando la parte teórica junto con la práctica,dando ejemplos de la vida cotidiana que tienen que ver directamente con el desarrollo de las ciencias,difundir más las salidas de campo es ahí donde lograremos que los alumnos se identifiquen más con el estudio de las ciencias,basta ya de utilizar solamente la pizarra.

Javier Cuevas
Filosofia instituto de formacion docen...
Escrito por Javier Cuevas
el 25/10/2010 | Nivel Avanzado

¿Què significa la escuela para el adolescente posmoderno?

¿Porquè se van tantos y luego retoman los estudios, muchas veces en escuelas para adultos?

¿Es un problema economico y social o de epoca?

Edwin Barbosa Duarte
Licenciatura en educación b&aac...
Escrito por Edwin Barbosa Duarte
el 24/01/2011 | Nivel Avanzado

Hola a todos!

Yo les puedo decir que indiscutiblemente todo empieza desde los primeros años de la educación primaria, es desde ese momento que se debe motivar a los estudiantes al estudio de las ciencias, una estrategia que personalmente es la mejor, puede ser la huerta escolar, y lo más importante es que se puede inter-disciplinar, no sólo las ciencias, todas las áreas! Es extraordinariamente favorable para el desarrollo de las temáticas y sin duda alguna ¿A que joven no le gusta jugar con tierra, cuidar las plantas, etc.? En ese sentido además de enseñar conceptos, se ponen en práctica y se desarrollan en clases... Como dicen saber ser, conocer, hacer y hacer con los demás.

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 08/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola a todos y especialmente a Abel que nos tiene de nuevo en estas reflexiones siempre interesantes e importantes:

Como soy de otra área, de la música (para no confundirla con las artes -plásticas-, por supuesto), me siento como aludido directamente con lo que se afirma que se debe hacer para que los niños aprendan ciencia. Las estrategias de motivación, la practica con objetos reales, los proyectos, los valores, todo me sirve sin duda y no me cabe duda que parece que estamos haciendo lo mismo; ¿Suena raro o es que estoy entendiendo mal?

Parece que ambas áreas enseñan lenguajes, cada uno el propio, en donde la estructuración conceptual en las redes semánticas para el hacer con saber, en el mismo contexto escolar (un laboratorio, sala de ciencias o sala de música), ocurren las mismas situaciones de aprendizajes de lenguajes distintos. Si miro a los niños, son los mismos, enteramente los mismos 25 ó 40 que concurren a esos mismas espacios, enteros y no divididos, etc. , con sus gustos, intereses y disposiciones que no las podemos alterar cuando los invitamosa las diversas situaciones a las que recurrimos para que aprendan nuestros lenguajes diversos y los utilicen en su diario vivir , o los guarden para cuando los necesiten o los desechen porque les interesa el otro y seguirán con ese, prefertentemente en su futuro, si los ponemos en situación de hacerlo.

Por supuesto que estas son muchas interrogantes juntas, pero ¿Alguno de Uds ha pensado que esto es lo que sucede en nuestras escuelas, a nosotros y a nuestros alumnos?

Sabe Profesor Abel Espinoza, lo que aporta sobre la realización de un proyecto también me sirve para "ponerle música"; muchas gracias.

Sigo a su disposición.

Atte.

Abel Espinoza García
Maestria en educaciòn normal superior
Escrito por Abel Espinoza García
el 11/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola Un Afectuoso Saludo a TODOS nuestros apresiables amigos y amigas del Grupo Educacion Secundaria. Envio un especial saludo al Profr. Claudio Donaire.

Querids amigos y amigas, les comento que hemos estado analizando diferentes temàticas en el contexto educativo pero lo que màs me està motivando es el anàlisis de nuestra practica docente. Es importante que los docentes del nivel secundaria valoremos esa importantisima labor que se nos encomienda en las aulas: La educaciòn de las nuevas generaciones. Para ello es indispensable que estemos preparados para acometer con acierto, eficacia y eficiencia esta tarea. Poniendo especial ènfasis en los siguientes aspectos: planeciòn de los contenidos curriculares, desarrollo de los contenidos mediante las estrategias, tecnicas y metodologias adecuadas. Utilizaciòn de los materiales y recursos indispensables sin escatimar esfuerzos para su elaboraciòn y puesta en pràctica. Diseño de las actividades y momentos de aprendizaje, actividades pràcticas (lùdicas) de aprendizaje, Conducciòn del aprendizaje participativo y cooperativo. Uso de las diferentes formas de evaluaciòn. Actititud motivadora del docente, conducciòn del grupo, actitud de gestor de aprendizajes, etc
Todo ello y nuestro eros pedagògico nos permitirâ lograr acciones contundentes en cuanto al logro de los aprendizajes en los alumnos.
Un afectuoso saludo de su amigo Abel Espinoza Garcia 10:45 p.m. 10/03/11

Escrito por Roberto Carlos Hernandez Monroy
el 29/03/2011 | Nivel Avanzado

Ola soy nuevo en esta pagina y estoy en mi ultimo año de normal y mi tema para documento recepcional es la experimentacion.. Me gustaria saber si podrias apoyarme en algo ya que a mi me encantan las ciencias

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 31/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola de nuevo y me disculpo por insistir en una cuestión que, siendo parte del modelo que mantiene nuestra formación inicial como profesores pedagogos educacionales en un estado que complica la renovación estructural de la docencia, este asunto debe revisarse en su mérito. Es urgente distinguir lo que se enseña de los procedimientos que usamos para la enseñanza.

A propósito tomo la experimentación, como otro ejemplo que viene al caso. Explico que lo que diga está relacionado con lo que el niño o niña "vive" para aprender y esto parece quedar en segundo plano cuando aparecen las materias y ellas empiezan a condicionar la enseñanza.

En la música estamos experimentando permanentemente con los sonidos: su duración, su altura, su carácter en la estructura musical, la riqueza de su mixtura, etc. , según sea el nivel de la enseñanza. Lo que hago antes de la clase es preparar, como planificación didáctica si se quiere, las experiencias "de aprendizaje" por las que pasaran los alumnos en la clase y eso tiene relación con los elementos del lenguaje musical que el alumno puede referir "conceptualmente" (incluyendo las habilidades), porque ya son conocidos; , y los nuevos que se van incorporando a las tareas-actividades de aprendizaje; así los "experimentos" cambian según sea la materia que utilizamos para "experimentar", pero como procedimiento de ayuda para el aprendizaje, no difieren en lo fundamental con lo que utilizan las llamadas "ciencias".

No perdamos de vista que el hablar de física o química no hace mayor diferencia del hablar de música o dibujo en el sentido que todas las disciplinas poseen un diccionario y unos procedimientos que las constituyen en saberes distintos cuando ya están constituidos y consolidados, cuestión que en la escuela siempre es proceso. Una distinguida musicóloga se sorprendió mucho cuando afirmé que la música para un niño o niña escolar AUN no es bella; sólo una vez que él o ella sea sonido en movimiento en el tiempo musical, el sentido de lo bello que es se irá construyendo y enriqueciendo con su propio desarrollo.

La ciencia, ¿No es bella, entonces?. Es claro que las materias disciplinarias no cambian, lo que si debiera ser distinto es el sentido que ellas adquieren en el ámbito de la pedagogía escolar, que es el propiamente nuestro. Cuando el sentido está perdido, los alumnos no logran ser bacteria o átomo y no se interesan cuando esas cosas se quedan extrañas en una realidad a la cual no pertenecen y allí es muy difícil desafiarlos a ser.

Por lo menos algo causal está planteado y falta mucho por indagar en el sentido del cambio que es nuestro cambio. No es el de las autoridades sino el de nosotros los profesores, los pedagogos escolares. Por eso afirmo que este tipo de cambio no es político o social, sino sólo de la pedagogía escolar; ¿Será poco eso para lo que debemos hacer?.

Un abrazo a todos.