En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



Enseñar

gun
Alicante, España
Escrito por Gun Ramon Talavera
el 04/10/2009

Muy buenas,he sabido de muchos maquinistas que no les gusta enseñar a nadie a manejar la maquina,por un lado me parece egoismo pero por otro lado me parece natural ya que dejas a otro maquinista en el mercado. A mi la verdad nunca me ha importado yo enseñe a dos chavales y en ese momento no me importo para nada, pero hoy en dia con unos cuantos años mas y con la falta de trabajo que hay ya no se si me hiciese tanta gracia. Y mi pregunta es: si la empresa te dice que enseñes a alguien estas obligado a hacerlo?

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 04/10/2009

Siempre ha existido el temor a enseñar, si uno no está seguro de ser el mejor o de los mejores. Lo sé por experiencia propia.
El enseñar no te da beneficio. Al contrario puede que al que enseñes, aprenda más y te pase por encima.
Yo tuve un muy buen oficial (entonces existía la figura del aprendiz) que me enseñó cuanto sabía y continuamente me corregía, para seguir aprendiendo.
Fué en Gráficas SAMA de MEQUINENZA (Zaragoza), de manera que cuando tuve que emigrar del pueblo me vine a ZARAGOZA y con dieciocho años entré en una imprenta de oficial 2ª y cuando salí de ma mili con veintidos años, ya entré de oficial 1ª en otra imprenta. Trabajaba de cajista, pero viendo que la imprenta clásica iba a desaparecer me reciclé en la FLEXOGRAFIA donde también tuve la suerte de encontrar un buen oficial que me enseñó y mucho de tal manera que al año cambié de empresa y a los tres entré de encargado en otra de manera que con 36 años y hasta mi jubilación el año pasado, una de mis funciones era formar personal válido para ir incrementado la plantilla de impresores.
Me gustaba enseñar ya que así me lo inculcaron de manera que al final de mi carrera los 15 oficiales que hay en la empresa los formé desde que entraron de peones hasta oficiales de 1ª e incluso uno alcanzó la categoría de encargado, ya que le encantaba la profesión y disfrutaba aprendiendo y seguía estudiando.
Después de todo este rollo, la conclusión es que enseñar tiene que gustar y aprender también.
Un buen oficial es aquél que no tiene temor de enseñar a nadie porque domina totalmente su profesión y disfruta imprimiendo.
Yo lo único que no logré enseñar era que algunos disfrutaran imprimiendo.
En cuanto a la otra pregunta.... NADIE ESTÁ OBLIGADO A ENSEÑAR A NADIE NI NADIE TE PUEDE OBLIGAR A QUE ENSEÑES A NADIE.
Esa labor sólo corresponde al JEFE DE SECCIÓN ya que entra dentro de uno de sus cometidos.
Ningún oficial está ni pueden obligarle a enseñar a a nadie, salvo que se llegue a un acuerdo con la empresa y se logre alguna mejora.
Pero como digo, enseñar NO TIENES OBLIGACIÓN.
Un saludo desde goza ZARA... GOZA

Escrito por Fogasas
el 05/10/2009

El abuelo parece que ha tenido la suerte de vivir y trabajar en una empresa "ideal", con unos compañeros "estupendos".! Que suerte!. Creo que el "mundo real" dista mucho de lo que nos cuentas. Lo cierto es que en cuanto te das la vuelta, los "compañeros" están deseando de echarte #! @##@ encima, con lo cual tienes que tener mucho cuidado de lo que dices cuando estás "enseñando". Además, el mundo está lleno de desagradecidos, cuando pasa el tiempo nadie se acuerda de quien le enseñó y muchos están deseando de que cometas cualquier error para intentar ocupar tu puesto, y si no lo cometes, se lo inventan, o te crean una mala publicidad dentro de la empresa. En fin, todo esto lo cuento por experiencia propia, no es algo que nadie me cuente. Y a ocurrido con varios "compañeros". Conclusión: ¿Me arrepiento de haber enseñado?. TOTALMENTE, porque luego, nadie te agradece nada; ni el individuo en cuestión, ni por supuesto, la empresa

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 05/10/2009

Hombre, ninguna empresa es ideal, pero si que he tenido suerte. Primero al entrar de aprendiz, te enseñan al máximo para que puedas ser rentable en el mínimo tiempo, pero te sirve para coger y aprender el oficio.
Luego de cajista trabajas al lado de varios compañeros, prácticamente pegados. Tellevas bien porque eres jóven y no te planteas nada y al sali te tomas una caña con los acompañeros.
Al salir de la mili, tuve también unos buenos compañeros que me enseñaban e incluso nos íbamos los sábados al acabar la jornada a tomar unas cañas. Éramos también jóvenes y tampoco te palnteas nada.
Cuando ya entré de encargado, ahí cambia un poco la cosa ya que con unos te llevas mejor que con otros, pero ya cada cúal en su sitio. Sin mezclar el trabajo con el ocio.
Aún así el ambiente ha sido siempre y es bueno y sigue siéndolo. Puede que sea una suerte de empresa, pero la empresa la hacen sus trabajadores.
Luego el enseñar era uno de mis cometidos, pero sólo enseñaba al que se lo merecía por méritos propios, ya que se entraba de peón.
Los oficiales eran y son los que marcan (les hacía caso) quién era el ayudante que se merecía ascender y entonces era a ese al que yo enseñaba.
Los ayudantes eran rotados y cambiando de oficial, así había varaios pareceres para tener en cuenta.
De cuando en cuando había cenas de sección y se lo pasan bien. No había rencillas ya que cada cual tiene su puesto asegurado y nunca o casi nunca se coge a un oficial de fuera de la empresa. Osea que todos entran de peones y se les enseña y salvo que alguno se vaya de pronto y no haya otro que ocupe su lugar ese es el método.
Si hay alguna pequeña rencilla (que la hay) se le cambia de turno e incluso de sección, pero se trata y se consigue de que se trabaje en equipo. Cada cual en su máquina, pero en equipo y entre ellos se ayudan.
Como verás depende de los operarios y muy poco de la empresa.
Un saludo desde goza ZARA... GOZA

che1936
Escrito por che1936
el 05/10/2009

Hola compañeros, he leido tranquilamente lo que escribis, y no le quito la razon a ninguno, estoy deacuerdo con que al enseñar nadie te agradece nada, incluso es posible que alguno de los que enseñastes te quiera pisotear despues, pero a mi personalmente es tanto lo que me gusta mi profesion y tanto la dedicacion, que tengo mucha seguridad en mi mismo, yo continuo en formacion continua y espero seguir asi hasta que me jubile(y eso todavia falta), asi que cuando yo estoy enseñando a alguien lo hago con mucho gusto, es mas, enseñando tambien te vas perfeccionando. A mi me gusta aprender siempe y como no! Enseñar tambien.
Me quedo con esta frase de Abuelo Jubiloso;
"Un buen oficial es aquél que no tiene temor de enseñar a nadie porque domina totalmente su profesión y disfruta imprimiendo."
SALUDOS

Gabo Briseño Rios
Infante hco. col. militar
Escrito por Gabo Briseño Rios
el 07/10/2009

Es criterio de cada persona , yo enseño lo que se por que todos tenemos el derecho de aprender y enseñar a las nuevas generaciones , esto te hace mejor en todo y te das cuenta si realmente sabes tu oficio , nadie te puede obligar a enseñar eso lo decides tu.

Gun Ramon Talavera
Alicante, España
Escrito por Gun Ramon Talavera
el 09/10/2009

Yo tambien pienso que los tiempos han cambiado,antiguamente a los impresores y trabajadores de artes graficas en general no les faltaba trabajo hoy en dia aun creo que seguimos siendo privilegiados en ese aspecto pero ya todo esta mucho mas explotado, hay mucha mas scompetencia y tambien se ha instalado la precariedad laboral en nuestro sector,y ahora un ejemplo:si estas en una empresa donde tu eres el unico maquinista y un dia tu jefe o encargado te dice que su hijo va a dejar los estudios y que lo va a poner contigo para que lo enseñes,no es para mosquearse?. Un saludo

Rotaspeed Rotaspeed
Amapá, Brasil
Escrito por Rotaspeed Rotaspeed
el 12/10/2009

Viene bien claro en el convenio, yo no voy a hacerme cargo de aprendices, y que te dejen sin tinta la maquina o que tengas que estar corriendo del marcador a la salida y de la salida al marcador, si quiere que les enseñe que me pongan su sueldo.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 12/10/2009
Efectivamente en el nuevo convenio (ya no tan nuevo) responsabilizan al jefe de equipo de cometidos que anteriormente no tenía.
Otro gran logro de nuestros sindicatos.
Yo tuve la suerte de trabajar con el anitiguo convenio y para enseñar me tuvieron que ascender.
Negociar para sacar algo si os toca enseñar.
Un saludo desde goza ZARA... GOZA


che1936
Escrito por che1936
el 13/10/2009

Área profesional: impresión:

Grupo flexografía:
agrupa las prestaciones cuya actividad principal es la impresión empleando sistemas de flexografía.
Niveles:
Jefe de equipo/responsable de línea : es el oficial cualificado que gestiona, dirige y supervisa el trabajo de los oficiales de su equipo también ejercerá, entre otras y a título orientativo, funciones de control y orientación, respecto de la aplicación al trabajo efectivo de su equipo, de los sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales, mantenimiento de maquinaria, tutela de formación , medidas ambientales, etc. ; en definitiva, es el responsable de que el trabajo de su equipo se lleve a cabo atendiendo las condiciones indicadas.

Oficial cualificado flexografía: es el trabajador/a que domina completamente la tecnología de impresión flexográfica, interpretando los parámetros del jefe de equipo, o de quien el empresario designe, y ejecuta con responsabilidad plena cualquiera de las funciones propias de su puesto de trabajo.

Oficial especialista flexografía: es el trabajador/a que, sin dominar completamente la tecnología de la impresión flexográfica, ejecuta las instrucciones recibidas del jefe de equipo, o de quien el empresario designe, y ejecuta con responsabilidad plena las funciones propias de su puesto de trabajo.

Oficial de flexografía: es el trabajador/a que, conociendo parte de la tecnología de impresión flexográfica, ejecuta las instrucciones recibidas del personal de mayor nivel profesional, sin plena autonomía.

che1936
Escrito por che1936
el 13/10/2009

Bueno compañeros ahí os he dejado un articulo que seguramente conoceis, he cogido la parte que me afecta, flexografia. Aqui la teoria creo que esta bien clara! Otro tema es lo que venis comentando, que ya os digo que no le quito la razon a ninguno.

Juan Gonzalez
Albacete, España
Escrito por Juan Gonzalez
el 08/05/2013

En mi empresa trabajo de plegador, cosedor de tren de alambre etc. O sea manipulacion. Estábamosdos personas por puesto, en el año 2010 hacen un ere de 6 meses, en el 2011 otro igual de 6 meses, acabado el año despiden a 4 empleados, en 2012 una reducción del 20% de sueldo y jornada y después de todo esto despiden otros 3, seguimos el año 2013 con la reduccion del 20% y llega el conflicto, ¿Tengo la obligación de enseñar a un compañero el manejo de las maquinas? , me niego totalmente, creo que no es mi deber ni mi obligacion. Como se acerca el periodo vacacional y solo yo se llevar estas maquinas y amenaza con no poder tomar vacaciones. Menos tiempo, menos personal, un sueldo ridículo y encima enseñar por la cara para su beneficio. Gracias, espero respuesta, un saludo de Juan