En este grupo En todos

Grupo de Cultura alemana



Enseñanza para el mundo de mañana

Analia
Escrito por Analia
el 01/12/2010

Enseñanza para el mundo de mañana


Iniciativa de Excelencia, nuevas carreras universitarias y cada vez más títulos de bachelor y master: Alemania es cada vez más atractiva para realizar estudios universitarios.


“La combinación de investigación y enseñanza” es el principio que guía a las universidades alemanas. La investigación científica de punta va de la mano de cursos teóricos y prácticos para estudiantes. Los más recientes resultados de la investigación se transfieren de inmediato a las nuevas elites académicas en seminarios prácticos y cursos teóricos. La excelencia científica de las universidades convence a cada más a talentos de todo el mundo. Casi 250. 000 estudiantes extranjeros están matriculados actualmente en la universidades alemanas: casi 100. 000 estudiantes más que hace diez años. Tan solo en el año académico 2004/2005 aumentó un diez por ciento el número de estudiantes estadounidenses en Alemania. Sobre todo jóvenes de China, Bulgaria, Polonia y Rusia desean estudiar en Alemania.

En la competencia por las mejores mentes, Alemania es uno de los primeros países del mundo. Sea en grandes o pequeñas ciudades, universidades tradicionales o modernas: son pocos los países europeos que cuentan con una tal variedad de universidades y centros de altos estudios. En total suman 376 las altas casas de estudio, entre universidades, universidades de ciencias aplicadas, academias de bellas artes, universidades pedagógicas y teológicas y universidades de administración pública, con su variada oferta de carreras. A principios de 2007, la Conferencia de Rectores Universitarios de Alemania registró en su “Hochschulkompass” (“Brújula Universitaria”) un total de 8865 carreras universitarias y 2807 posibilidades de posgraduación. Sea medicina, estudios europeos, diseño de automóviles, ciencias económicas o visualización informática, las posibilidades de estudio son casi ilimitadas. Y si hay alguna carrera que no se ofrezca en Alemania, las más de 18. 000 cooperaciones internacionales con casi 4000 universidades extranjeras abren perspectivas de estudio en 140 países. 23. 000 docentes, entre profesoras y profesores, imparten cursos a estudiantes en las aulas alemanas. Pero sólo una pequeña parte lo hace en universidades privadas. A diferencia de muchos otros países, las universidades privadas apenas tienen peso en Alemania. Casi todos los estudiantes están matriculados en las universidades públicas o en las universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschulen), sujetas a la supervisión del Estado y que por regla general están abiertas para todos. Único requisito: contar con el título de bachiller o acreditación similar.

En los programas de cursos figuran cada vez más nuevas carreras universitarias. También los títulos otorgados están cambiando el paisaje universitario alemán. Como consecuencia del “Proceso de Bolonia”, las universidades sustituyen hasta el año 2010 sus tradicionales títulos de magister y diploma por títulos de bachelor y master (ver páginas 22–23). Este cambio ya se ha producido en casi la mitad de las carreras universitarias de universidades alemanas. Los nuevos títulos universitarios son más fáciles de comparar a escala internacional. Pero también las propias universidades se exponen a la competencia. El Gobierno federal y los Estados federados han puesto a disposición 1900 millones de euros en el marco de la “Iniciativa de Excelencia” (ver página 24). Con estos fondos se fomentan Colegios de Graduados para jóvenes investigadores, clusters de excelencia para la investigación de punta y los perfiles de investigación de hasta diez universidades de elite seleccionadas.

Rainer Stumpf
https://www.magazine-deutschland.de/es/artikel-es/articulo/article/ensenanza-para-el-mundo-de-manana. Html