En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

Andrea Milena
Mestría en enseñanza de las ciencia. l...
Escrito por Andrea Milena Osorio Cárdenas
el 11/05/2011

¿Qué es lo básico aprender en matemáticas hasta la edad de 12 años?, ¿Qué habilidades/competencias matemáticas son necesarias desarrollar hasta esa edad?

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 12/05/2011

Hola Andrea: Para aprender Matemáticas hasta la edad de doce años es necesario tener un maestro que en su infancia y en sus estudios primarios y de básica media NO haya sido un GRAN Matemático, sino que ojalá haya sido malito para las Matemáticas- ¿Por qué? Poque aquellos que fueron muy buenos para las Matemáticas, aquellos que siempre mostraron grandes facilidades para las Matemáticas, cuando se vuelven docentes, creen que sus alumnos entienden como ellos entendían las Matemáticas en su momento. Es entonces cuando -sin quererlo- se convierten en pésimos maestros, atropellan a los estudiantes haciendo los ejercicios fáciles en clase y dejando de tarea los ejercicios difíciles. Son los que van escribiendo con la derecha y borrando con la izquierda. Son los que acostumbran a hacer automáticamente la pregunta: ¿Entendieron? En vez de comprobar, verificar, si los niños van entendiendo sus explicaciones. Son los que se atreven a enseñar el tema dos, sin haber comprobado que todos dominan el tema uno y así sucesivamente. En cambio la experiencia nos muestra que, quienes han sido regulares o malos matemáticos y por cosas del destino llegaron a ser profesores de Matemáticas, generalmente son muy buenos docentes, porque fácilmente se ponene en los zapatos de los aprendices y no les da ningún trabajo, repetir explicaciones con mucha paciencia, rebuscar ejemplos, y sobre todo mostra las Matemáticas en la realidad de los niños.

Andrea Osorio
Lic en educación con especialidad en m...
Escrito por Andrea Osorio
el 12/05/2011

Hola Jorge, Gracias por tu respuesta, pero pienso que lo díficil en la enseñanza de las matemáticas es la representación mental que tenemos de la construcción de la ciencia , y la enseñanza de ciencia escolar, parece ser que algunos profes de matemáticas la ven como un cuerpo de conocimiento estático, acabo y muy tecnicista. Es posible que tu visión sea uno de los posibles obstáculos , pero conozco matemáticos que son muy buenos para enseñarlas, lo que sucede es que ellos han pensado en la enseñanza, en el cómo se aprende matemáticas, para poderla enseñar, pregunta que quizás no se han hecho muchos. Espero tu apreciación sobre mis ideas

María Isabel González Albear
Profesoral superior de español literat...
Escrito por María Isabel González Albear
el 12/05/2011

Hola Andrea, agradezco que me hayas invitado a participara en tan interesante debate. Desde hace más de 40 años enseño letras, no matemáticas, pero sí he repasado matemáticas a mis hijas y a mi nieto y comparto lo que dicen los dos profesores anteriores. Creo que para enseñar cualquier ciencia hay que ser muy paciente, comprensivo y explicar de acuerdo con el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes, en los niños de esta edad aún no se han desarrollado suficientemente las capacidades para un pensamiento tan abstracto como lo requiere esta ciencia, por tanto haya que tratar de que aprendan las operaciones básicas de forma amena y agradable, relacionándolas con situaciones de la vida, con ejemplos concretos para que comprendan que son conocimientos útiles y necesarios durante toda nuestra vida.
Saludos cordiantes, María Isabel

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 13/05/2011

Licenciada Andrea: Yo también conozco muy buenos matemáticos que han logrado ser buenos docentes de Matemáticas y parece que han logrado ser exitosos porque:
1) Han estudiado la historia y la evolución de la disciplina que enseñan.
2) Han estudiado y puesto en práctica la Didáctica de las Matemáticas aplicable a las diferentes edades de los escolares.
3) Han aprendido a enseñar matemáticas
4) Han enseñado a aprender matemáticas.
5) Han aprendido que las Matemáticas hay mostrarlas en la realidad del estudiante.
6) No se han dejado contaminar de la prepotencia tradicional del Maestro de Matemáticas, que no falta dentro del colegaje.
7) Han conocido "La Ley del Terror" y la han sabido dejar de lado cuando de trata de estar frente a un grupo de niños o jóvenes aprendices.
Han sabido ser modestos con el conocimiento, reconociendo que tanto el alumno como el maestro, son aprendices, de diferentes niveles... Pero aprendices permanentes.
Chao Andrea, seguiremos en contacto

Escrito por Miryam Patricia Peralta Maldonado
el 13/05/2011

Mi nombre es Miryam y trabajo como profesora de matemática, he leído lo que han expuesto, para mí, enseñar matemática o cualquier otra asignatura lo más importante es ser amigo/a del estudiante,brindarle la confianza necesaria y partir de los conocimientos previos para que ellos sientan la seguridad necesaria para adquirir nuevos conocimientos. También la matemática es el área más bonita porque se les enseña a través del juego y la lmanipulación. Otro punto importante es que te guste lo que enseñes y lo hagas bien, un saludo a todos los que utilizan las TICs

Andrea Milena Osorio Cárdenas
Mestría en enseñanza de las ciencia. l...
Escrito por Andrea Milena Osorio Cárdenas
el 16/05/2011

Profesor Jorge, estoy muy de acuerdo con lo que expresa, todos los elementos expuestos anteriormente son necesarios para una buena enseñana de las matemáticas, y las más importante aún es ser críticos frente a nuestro proceso de enseñanza, a veces es díficil, porque pareciera que los maestros sufrimos "la ilusión de saber", creemos que todo lo sabemos, pero como dijo una pedagoga algún día en una conferencia, "Todo cambia para que todo siga igual" ¿Por qué se da esto en nuestra profesión?

Andrea Milena Osorio Cárdenas
Mestría en enseñanza de las ciencia. l...
Escrito por Andrea Milena Osorio Cárdenas
el 16/05/2011

Myriam, es necesario ser amigo del estuidante, conocer sus realidades, para tener claro cuáles podrán ser las exigencias, pero creo que hace falta que los maestros, específicamente los de matemáticas se den cuenta, que el saber sólo matemáticas, no les da argumentos para saberla enseñar, es necesario un fuerte conocimiento sobre la naturaleza de la cienca,Hisotira. Ciencias cognitivas, contexto, Tics, Didáctica, Lenguaje. Desearía saber en qué año enseña y poder compartir aprendizajes sobre diseños curricualres, procesos didácticos, etc...... Mil gracias

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 19/05/2011

Andrea: Sé que aquello de " ser amigo del estudiante " es un decir. Y las intenciones son muy buenas, pero esto tiene grandes ventajas y así mismo grandes perjuicios. Este tipo de amistades debemos manejarlas con mucho cuidado.
Algo parecido sucede cuando recomendamos a los padres der "amigos" de sus hijos. Estrictamente ningún padre o madre podrá ser amigo(a) de sus hijos, porque siempre el vínculo paternos se atravesará e impedirá esta relación de amistad. Los amigos se escogen libremente, los padres no se escogen... ¡Nos tocaron! Por eso dice el dicho: "El familiar como Dios lo dé, el amigo como yo lo escoja"
Claro que todo esto no es obstáculo para que como padres o como docentes actuemos "como si fuésemos amigos" Pero guardadndo distancias, que si no las ponemos ellas se dan automáticamente.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 16/02/2016

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Matemáticas

PD: España o formaciones a distancia u online