En este grupo En todos

Grupo de Química

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 13/06/2008

Es importante poder captar la atención inicial de nuestros alumnos y mantenerla mediante su curiosidad. Tu historia me resulta muy interesante,por lo que te pido que me digas donde puedo encontrar la historia que mencionás para considerarla.
Es cierto que debemos apunar al multidisciplinariedad de la enseñanza, ya que todos los fenómenos o hechos estan atravesados por aspectos relacionados con diferentes áreas del conocimento, aun no científico.
Es una manera más terrenal de enseñanza, donde el saber no parece algo artifical y ya acabado,sino fruto del análisis global pero minucioso de hechos específicos.
Saludos.

Diana Melissa Salas Peña
Quindio, Colombia
Escrito por Diana Melissa Salas Peña
el 15/06/2008

Hola soy estudiante de quimica pura y ahora me encuentro trabajando en una escuela me gustaria recibir todo lo relacionado con las metodologias de la enseñanza. Gracias

Yesenia Castillo
educación mención química universidad...
Escrito por Yesenia Castillo
el 01/12/2009

Hola mi nombre es Yesenia Castillo profesora de química desde hace un año, estoy haciendo mi trabajo especial de grado sobre l a ethosquímica como estrategia docente centrada en los fenómenos cotidianos de ciencia, partiendo de lo cotidiano para la introducción de contenidos científicos y así posteriormente aplicarlo a la vida cotidiana. Especificamente en la enseñanza de la nomenclatura inorganica, y los resultados son muy satisfactorios ya que los alumnos logran despertar interes y desarrollan la necesidad de saber la química de los químicos que se encuentran en su esntorno cotidiano. Me gustaria sabe sus sugerencias y opiniones. Saludos

Lucia Dávila
Química universidad nacional autonoma ...
Escrito por Lucia Dávila
el 02/12/2009

Soy docentes de Química en varios niveles, mi punto de vista creo que coincide con los de ud. La Química es una ciencia que tenemos contacto diariamente en nuestro hogar, etc. Y la realidad es el mejor ejemplo que podemos utilizar para enseñar la Química, para que los estudiantes se sientan motivados para esta área, yo quisiera tener su contacto por que asi podemos ayudarnos y lograr romper esta barrera de la Enseñanza de la Química.

Jesuspaul Madrid Serrano
Dirección y producción de cine, vídeo ...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 03/12/2009

Aprendi realmente lo basico en quimica en el colegio, los conocimientos impartidos en quimica son buenos, uno trata de dar lo mejor para entender el sentido de lo que es la quimica, realmente apoyada en nuevos descubrimientos, he ahi la importancia de estar vigentes he impartir una educacion que sea util en el futuro.

Saida Matute
Lara, Venezuela
Escrito por Saida Matute
el 23/10/2010
Hola Alfredo, la V da buenos resultados lo que pasa es que el docente debe plantear la interrogante o interrogantes que sea motivante para el estudiante y que le despierte en ellos la curiosidad, es decir, los alumnos deben sentirse motivado desde el primer momento. Yo siempre la utilizo y hago una demostración que es el evento para motivarlo.
Jor_mair Gimenez
Prof. matemática y física isp n°22
Escrito por Jor_mair Gimenez
el 26/10/2010

Hola a todos!
Estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores y también creo que lo esencial de cualquier clase es el profesor. Yo hace muy poco que doy química pero hace ya casi diez años que doy matemáticas, el panorama es el mismo para ambas ciencias, lo cual ratifica mi creencia. Nosotros los profesores también debemos desvestirnos de los prejuicios y entrar al aula enamorados de esta ciencia, hacer oídos sordo a lo que se dice, a lo que se piensa, barajar de nuevo, transmitirles nuestra pasión, en particualr me da mucho resultado utilizar la historia de la ciencia y conectrala con la tecnología, viajar en el tiempo y contarles qué no podrían disfrutar hoy sin química, física, etc...
Algunos alumnos pensaran que estoy loca, no me importa, lo que me importa es que sepan que están aprendiendo la historia de la humanidad, que se den cuanta que de ellos va a depender el futuro, de la manera en que apliquen su ética con las ciencias. Si de todo el grupo logro que dos o tres entiendan el mensaje estoy hecha.
Tuve oportunidad de ser evaluadora de la feria de ciencias de Rosario y Casilda, fue muy emocionante ver a chicos de segundo y tercer grado asombrarse con el método sodic por ejemplo, o contar el método científico al describir un trabajo de astronomía. La clase convencional no va más, tenemos que cambiar... Enseñar la complejidad como dice Edgar Morin, es la única manera. Los chicos han cambiado y nosotros sin dejar de ser académicos debemos cambiar también. Este es un paso dedicar tiempo extra preocupandonos sobre como enseñar química, no les parece? Intercambiar concimiento, experiencias, este es el cambio... No esos profes con los libros amarillos.
Bueno no los quiero cansar, ya escribí demasiado.
Saludos a todos

Neftali Ruiz
Nuevo León, México
Escrito por Neftali Ruiz
el 27/10/2010

Jejeje akabo de salir de estudiar química industrial y les puedo decir porke no kieren estudiar química eske son estupidosno les llega a su certebro ke la química lo es todo y mas la orgánica ya ke es la ke explica cada reacción de todo desde química cuántica, podemos saber como se producen las reacciones del cerebro de las meicinas sobre nuestro sistema y mucho mas y por eso yo seguiré estudiando química y ustedes como maestros utilizen técnicas nuevas para sus alumnos y preparense bien. Bye salu2 a todos los maestros.

gloria patricia
Escrito por gloria patricia
el 02/12/2010

Hola
Alfredo

Soy docente de bio quimica en un colegio privado, y te cuento que las nuevas tecnologias nos han fortalecido en la enseñanza de la quimica, el uso del tablero electronico y clases interactivas es muy interesante.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de Química de procesos

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/02/2016

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Química

PD: España o formaciones a distancia u online