En este grupo En todos

Grupo de Química

Cinthia Lizeth Vera Sánchez
Ix ciclo i.f.d "sagrado corazón de je...
Escrito por Cinthia Lizeth Vera Sánchez
el 13/05/2008

La enseñanza de la química es muy interesante;pero para enseñarla es necesario contar con las estrategias adecuadas ,los recursos disponibles y la información oportuna.
yo he elaborado un proyecto de investigación y en junio voy a aplicarlo , mi proyecto se titula "aplicación de un programa experimental sobre reacciones químicas iórgánicas para desarrollar capacidades en el área de ciencia ,tecnología y ambiente". Y algunas de las estrategias que voy a utitlizar es la teécnica del poe y como instrumento de evaluación
la uve de gowin. Yo necesito saber más sobre la v de gowin y por favor les agradeceré muchísimo su ayuda ,ncesito además otros métodos y técnicas muchísimas gracias.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 21/05/2008

Hola en la facultad nos propusieron utilizar la W de Gowin, pero te cuento que mi experiencia no resultó muy buena. Tal vez porque no estoy acostumbrado a esa técnica, al igual que los mapas y redes conceptuales, pero esto es solo una apreciación personal.

Manuel Perez Conde
Tecnologo agropecuario universidad de ...
Escrito por Manuel Perez Conde
el 27/05/2008

Si a ustedes se le dificulta como será para los docentes que dictan sus clases en regiones apartadas que carecen de todo, no hay laboratorios pero tienen algo a su favor la naturaleza. Podrian ayudarme a elaborar unas experiencias de química con los recursos del madio, gracias.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 27/05/2008

Describe tu medio por favor a ver que se me ocurre

Jaime Toribio Lopez Quispe
Ingeniero universidad nacional agraria...
Escrito por Jaime Toribio Lopez Quispe
el 27/05/2008

Vengo enseñando quimica hace 6 años y he visto que le hes un poco difcil a los alumnos ,pero hace dos años he empezado haciendoles conocer la tabla periodica de una manera divertida, que los alumnos relacionen las filas y columnas de los simbolos de los elementos en frases, poemas cortos etc. Ejmplo
Hoy
Lisa y
Nadia
kieren
Rb osado
Cs u
Fr itura
y creo que les gusta hasta la proxima

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 28/05/2008

Jejeje,interesante. Ahora estarás en laproblemática de como llevar eso a conceptos propiosde la Química y más aún a hecho de nuestro entorno donde la Química brinde los fundamnetos para las justificaciones y predicciones pertinentes.
Saludos.

Escrito por Brigida Del Consuel Aguilar Medina
el 30/05/2008

Hola soy Biqui y soy de Morelia Michoacan Mexico, tengo 13 años impartiendo la clase de quimica a nivel preparatoria hace tres años la SEP realizo una modificaciòn al plan de estudios "reforma" y creo que la química fue afecteda, ahora les damos quimica general en el primer año y creo que la maduraciòn en el proceso conceptual es poca, lo cual me da problemas pues temas como reacciones quìmicas y metodos de balanceo donde tenemos que hacer uso de la interrelacion de otras asignaturas ocaciona ploblemas a los alumnos, mandandola a un nivel bajo de aceptación quitando lo creativo y divertido que seria la quìmica. Si nos dejaramos de procupar por tanto contenido diciplinario y le dieramos un jiro a lo creativo de las ciencias seria mucho mejor

Leslie Elizalde
Ingeniero quimico insustrial instituto...
Escrito por Leslie Elizalde
el 30/05/2008

De ante mano no se que decir, en la Uni en donde estudio la Quimica es fundamental, pero recuerdo que en el bachillerato las cosas eran distintas pues la materia como tal no era impartida correctamente, no me refiero a la enseñanza que daban los profesores, que era buena, si no que no le daban la importancia que tiene la materia como tan en si.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 30/05/2008

El nivel de abstracción de nuestrosalumnos es muy importante pra la enseñanza de la Química, por lo tanto adelantar eldictado de ciertos contenidos debiera ser una decisión muy meditada.
Por ello las experiencias que mencionás debieran brindar información important al respecto.
Saludos

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 30/05/2008

Me parece que cda institución debiera predefinrque opbjetivos sustentas sus prácticas.
Elloayudaráen elcaso de la Química a vislumbrar que tipo de Química se enseña y de que manera.
La importancia que se da a su enseñanza debiera estar acorde a determinados valoresy objetivos,pero muchasveces en lasinstituciones educativas primauna cierta anarquía en cuanto a que cada quien dicta lo que le parece bien y de la manera que leresulta mejor sin evaluar objetivos y mucho menos resultados.

Xochilt Villanueva
Ingeniero tecnologico de veracruz
Escrito por Xochilt Villanueva
el 31/05/2008

He leido las apreciaciones de todos ustedes, y me siento vinculada con todos, porque realmente eso es lo que sucede con nuestros alumnos, llevo 25 años en la docencia a nivel bachilleraro, y los prejuicios con respecto a la materia no ha cambiado. Especialmente en los temas en que ellos tienen que realizar ejercicios matemáticos, ademas de su apatía y todas las reformas que se han realizado en el modelo educativo nos han llevado a que ellos no se apropien de esos conocimientos.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 31/05/2008

Es cierto,pero... ¿No vamos a rendirnos no?
Existen estartegias posibles a aplicar para superar la apatía de nuestros alumnos y cambiar el perfil de nuestras clases de manera que no dependamos exclusivamente de resoluciones e interpretaciones matemáticas que nos alejen de los hechos concretos y palpables a estudiar.
Saludos.

Susana Fernández
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Susana Fernández
el 05/06/2008

Hola a todos, me llamo Susana, llevo 32 años en la docencia de la química. No hace mucho tiempo encontré un libro que supongo conocerán, se llama QUIM COM Química en la Comunidad es de American Chemical Society editorial Addison Wesley. Ese libro ofrece una mirada innovadora sobre cómo enseñar química. Los temas están desarrollados de modo quese relacionan absolutamente con la vida cotidiana, con cosas accesibles a todos. Sinceramente se los recomiendo

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 06/06/2008

La propuesta del libro es interesante, solo bastaría relacionarlo con el contexto de las escuelas en las que trabajamos.
Saludos.

Jebus Copa
Tecnico quimico escuela de educacion t...
Escrito por Jebus Copa
el 10/06/2008

Buenas, a mi entender una manera de optimizar la enzeñanza de la quimica, desde el punto de vista de un alumno, es que la quimica no solo se la estudie sino que se incentive la mayor practica de la misma en los laboratorios, donde los alumnos armen sus procesos de separacion por ejemplo, sus equipos de destilacion etc, ayudandolos de este modo a entender un poico mas este mundo de quimicos.

Tommy Correa
Lic. en biología universidad de guadal...
Escrito por Tommy Correa
el 11/06/2008

Hola, yo tengo la esperiencia de tratar la química en cada uno de sus temas relacionándolos con la vida cotidiana de los alumnos, por ejemplo al hablar de ácidos y bases se habla de enfermedades gastrointestinales o de deporte en lo que respecta a acumulación de ácido láctico y parece que todo marcha bien. El problema emppieza cuando vemos el lenguaje químico, las fórmulas ahí ya no les gusta a los alumnos y se bloquean diciendo que la química es difícil.
Lo que me gustaría es saber un método de cómo enseñar nomenclatura química de una manera sencilla y amena. Lo sabes? Gracias.

Carlos Alberto Mendoza Pillpe
Ing. quimica universidad naciional san...
Escrito por Carlos Alberto Mendoza Pillpe
el 13/06/2008

Les contare que abordo la quimica organica desde la etnobotanica por ejemplo alhablar del acido ricinoelico lo hago recordando la historia de la guerra del pacifico en elPeru 1879 que laheriona catalihna buendia de pecho preparo una rica bebeida llamada chicha de jora y con el piñon un purgante poderoso atodas las tropas chilenas de ese en tonces en lolamolinos donde se afincaron y enpezamos analizando el componente del acido ricinoeleico en la planta higuerilla que crece en estaq zona de campiña en las acequias que contiene el piñon el fruto llamado piñosn y losalum,nos por la historia les interesa la quimikca del purgante y su efectoenlas tropas y como un relato historicoenpieza el relatoquimica los principis activos el caracter insaturado y desde lo basico hasta su mecanismo de reaccion
y asi debe relatar alguna historia en loalumnos y junto ala historia de relatos va la quimica es efectivoperoque hay leer bastante ciencias sociales y otras hasta esotericas, relatos delosviejos y abuelos jaja me veran comoun loco delaquimica pero los hago reir y esa elegria escontagiante cuando se logra aprender quimica aunque a vecesdegenera y las opiniones son interminables
Corrijamen si esxedo mi imaginacion poe hacer comprender y gustar laquimica avecespienso que exagero pero voy optimizando mi metodo multidiciplinari o en la enseñana de la quimica. Gracias su amigo carlos alberto m. Pillpe

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 13/06/2008

La práctica experimental es importante, pero creo que no hay que caer en la idae que el aprendizaje de ciertas técnicas implique apropiarse de los contenidos o conceptos de la química que subyacen dicha práctica.
Teniendo en cuenta esto, coincido con vos, hay que vivenciar la química desde las prácticas experimentales, lo más cercanas a lo cotidiano,como ser la cocina, los cosméticos,los procesos biol´gicos, la industria ,etc.
El problema es que muchas escuelas no cuentan con un espacio que funcione como laboratorio, si existe puede estar en pobres condiciones o no hay docentes capacitados para su uso,esto sin mencionar los miedos que generan las prácticas en el laboratorio respecto a posibles accidentes que sufran nuestros alumnos o aun nos.
De todos modos creo que siempre existe la posibilidad de aproximarnos a lo vivnecial de los fenómenos químicos con experiencias sencillas en el aula y materiales de uso cotidiano.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 13/06/2008

Tu propuesta inicial es interesante y a la hora de decidir como enseñar nomenclatura creo que deberíamos plantearnos si es relevante para nuestros alumnos y esto estará en relación directa con el tipo de egresado que pretendemos.
Habiendo hecho este ejercicio hay que tener en cuenta que en la bibliografía de química y aun en contextos de lo cotidiano coexisten varios criterios para nombrar comp químicos.
>En este aspecto me parece que es conveniente optar por la nomenclatura de IUPAC, aunque
seguramente se presentarán controversias al aparecer un nombre alternativo para algún compuesto en cuestión.
De todos modos lo esencial creo que sería que nuestros alumnos puedan inicialmente identificar entre metales y no metales, conocer el criterio de electronegatividad y continuar por buscar regularidades que permitan aproximar la nomenclatura correcta al verla.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 13/06/2008

La aplicación de fórmulas o recetas estructuradas son en el mejor de los casos "pan para hoy hambre para mañana", es el uso de la razón lo que nos puede garantizar una buena aproximación al contenido.
Otra opción sería comenzar con alguna situación problemática que incluya la mención de compuestos químicos sencillos característicos e ir tratando de discernir esas regularidades que luego ayudarán a la identificación de otros compuestos.
Alguien una vez me mencionó que utilizaba la lectura de prospectos de medicamentos, pero francamente me parece muy dificultoso de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.
Sería bueno escuchar otras propuestas... Saludos.